Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me pregunto por un escenario hipotético de aquí a 2040:

Brasil: 36 Gripen NG y ordenando 34 más.
Chile: 36 F-16 "V", extensión de 12 F-5 a 2030 ¿espacio para el F-35A?
Colombia: 16 Rafale F4

¿Que hará Argentina?

Saludos
Que hará Argentina?
Segun mi parecer y entender para 2040 estaremos consolidados en una Fuerza Aerea,mucho mas reducida,sin aviones de combate y con muy pocos aviones de transporte y helicopteros.
Para ese año ya no habrá ningun avion de combate,solo operaran un puñado de IA63 PAMPA IIIB2,los ultimos entregados,un puñado muy reducido de T6C+,unos seis IA-100 Malvina en la EAM,y como aviones de transporte es posible uno o dos C-130H,unos tres SAAB 340,cuatro Huron y un B-737-700,y unos siete Helicopteros Bell 412,tres Bell 407 ,no veo otra Fuerza Aerea que esta.Con tan solo tres Brigadas,la EAM y una Escuela de Suboficiales,el GOE muy reducido y si una buena cantidad de radares INVAP.Ello llevará una reduccion de personal a un tercio de la actual plantilla.Con egresos de 12 Oficiales y unos 40 Suboficiales.
Es decir Nueva Zelanda.
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Me pregunto por un escenario hipotético de aquí a 2040:

Brasil: 36 Gripen NG y ordenando 34 más.

Chile: 36 F-16 "V", extensión de 12 F-5 a 2030 ¿espacio para el F-35A?

Colombia: 16 Rafale F4
Y estoy seguro, que esos no van a ser los números finales, en ninguna de las tres Fuerzas.
¿Que hará Argentina?
Más temprano que tarde, se va a tener que poner los pantalones largos.
 
Quizá lo único bueno de la decisión del Presidente de postergar hoy es que se aleja la posibilidad de los JF-17, que leyendo de su disponibilidad en Pakistan y Myanmar, dejan bastante duda.

Esperemos que el siguiente gobierno le de una vuelta al asunto mirándolo como política de Estado, a la vista de que los demás países del barrio continuarán con sus programas normales de equipamiento.

Para mi el anuncio de Colombia (via Petro, que fue guerrillero) de la compra de los Rafale, es un golpe al mentón, un contraste muy grande con la actual administración de Argentina (pacifismo confiado en el multilateralismo) y con el de un sector opositor "libertario" (que piensa que con los lazos que genera el libre comercio no habrán guerras).

Saludos
 
Hernan, el Mirage fue el ultimo caza supersonico, el A-4 va a ser el ultimo caza con misiles por unos 5 o 8 años mas, y el Pampa, el ultimo reactor quizas por unos 10 o 15 años mas(solo los 12 mas nuevos), lo unico que vamos a tener son los Texan II. Sea el gobierno que sea, no se va a comprar nada
 
Mira, a Pakistan no le "trabaron" la flota cuando ataco Kashimir...

El interminable conflicto en Afganistán tenía a los USA atados de pies y manos en su relación kafkiana con un Pakistan que le era imprescindible para mantener sus fuerzas en el teatro de operaciones y cuyos servicios de inteligencia eran sin embargo los creadores y principales apoyos de los Talibanes.
Es público y notorio que tras la muerte de Bin Laden hubo fuertes discrepancias entre Obama y su vicepresidente Biden dado que este queria salir ya del avispero Afgano y Obama no quería pagar el precio político. Llevo tiempo defendiendo que a medio plazo la India (enfrentada históricamente a China) y los USA están condenados a entenderse. Eso deja a Pakistan muchísimo más controlado por los USA en el cumplimiento de los compromisos que firmó al adquirir los F 16. Su única alternativa es cualesquiera cosa que les ofrezca China
 
Última edición:
Los invito a dejar de escribir unos minutos para que escuchen esta entrevista al ex MdD del Presidente Duque de Colombia,el señor Diego Molano.
En ella encontraran muchas palabras y hechos comentados por nosotros en estas mas de 6000 paginas.
VALORACION-RECOMENDACION DE LA FAC-SEGURIDAD NACIONAL-FINANCIACION COMO FACTOR DETERMINANTE DE LA COMPRA-POLITICA DE ESTADO-NEGOCIACIONES-ALINEACION ESTRATEGICA-F-16 DE LA RDAF...entre otras.
Vale la pena escucharlo...Ustedes harian las mismas preguntas que los periodista de "W".

Hola Eduardo,.muy buen aporte, muchas gracias, me comí los 35 minutos de la entrevista al antiguo ministro de defensa colombiano, el cual se va a tío durante toda la extensión de la entrevista entre seguridad nacional, y la imposibilidad de definirse públicamente.

Creo que para los que estamos siguiendo estos temas desde hace muchos años, nos queda claro que existiendo la posibilidad de elegir, el Rafale es mucho más avión que el F 16, aún cuando éste último me encanta… Si me ponen a los dos encima de la mesa y tengo que elegir, me quedo con el que según mi opinión es el único verdadero omnirol con la ventaja, de ser bimotor… Las capacidades, aire aire, las capacidades aire tierra, las capacidades de supervivencia en combate y especialmente la suite de guerra electrónica, Spectra que ofrece el Rafale son a mi entender superiores…

Al avión francés le ha costado despegar comercialmente, pero vemos que una y otra vez cuando las carpetas están sobre la mesa, la relación precio calidad y capacidades están de su lado.

Sin embargo, creo que la capacidad del lobby del Lockheed Martin y el gobierno de los Estados Unidos aún tienen cosas que decir….

Pero sinceramente espero que Colombia mantenga sus pantalones ajustados con sus cinturones y siga adelante con la que personalmente creo que es la mejor opción.

saludos desde la nieve
 
En mi humilde opinión Argentina se quedará con F-16 con financiación de EE.UU. procedentes de la Fuerza Aérea Danesa.
Todos los caminos conducen a Roma, no por nada el F16 fue siempre el multirrol predilecto que no fue para la FAA... tal vez un escalón arriba del Kfir... y dos del M2000.

No hay a futuro, se cual sea el resultado de las próximas elecciones orientación política proclive al Chino.
 
Ahora que Francia se quedo con la plaza colombiana, EEUU en una movida estratégica y con intenciones de no perder influencia militar en la región, da a conocer que el cliente de esos 24 F16B70 nuevos que la Lockheed no a revelado el cliente, son para La República Argentina, y los F16 Daneses serían el puente para dicho sistema de armas.
Y más allá de ser un bolazo del día de los inocentes. Pregunto, Lo de Colombia podría ser un catalizador para que EEUU intente mejorar su propuesta y colocar el F16, en la Argentina, digamos un Block 40, En el mediano plazo, en la próxima administración?
Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Decí que por ahora los bolazos son que compramos algún avión. Al paso que vamos, el año que viene los bolazos van a ser ... Los Argentinos pusieron en vuelo dos A-4 en forma simultánea.... O Pampitas armados con pods Colibri interceptan y desvían Typhoon de Malvinas.
Igual podías esperar un poco antes de arruinar el chiste, algún incauto podía caer
 
Decí que por ahora los bolazos son que compramos algún avión. Al paso que vamos, el año que viene los bolazos van a ser ... Los Argentinos pusieron en vuelo dos A-4 en forma simultánea.... O Pampitas armados con pods Colibri interceptan y desvían Typhoon de Malvinas.
... yo esperaba que Cristina anunciara la terminación de un TR-1700 con alguna sorpresita... o la fabricación en FAdeA del Pulqui III (FC-1)... o la inauguración del TAVe (tren de alta vellosidad CABA, Rosario y Córdoba).. o la puesta en marcha del tren Sarmiento soterrado hasta Castelar,.. o,,, en fin... la lista puede ser muy larga... y nada de lo que digo se anunció un 28/12 o sea...
 
Última edición:
Hay otro rumor, no confirmado aún, de que la FAA estaría yendo por un par de C-130. En este caso, y aprovechando la analogía de que a esos aviones les entra de todo por detrás, se los decoraría con imágenes de conocidas vedetongas del medio. Silvia Suller, Moria Casan y Wanda Nara estarían a la cabeza de las preferencias para decorar los empenajes.
 
Arriba