es posible que HAL logre en el mediano plazo independizarse tecnológicamente de BAE systems y demases empresas británicas en dispositivos sensibles como lo puedan ser asiento eyector, radares, etc.?
Estimado, no es una dependencia tecnológica.
HAL es un fabricante de aviones enorme, e India goza de las ventajas de ser el 3er conglomerado aeronáutico más grande del mundo después de USA y GB, y todas las Compañías globales están asentadas en su país deseosas de trabajar.
BAE Systems es un proveedor World Class.
HAL puede tranquilamente hacer lo mismo que hace cualquier fabricante del nivel de Boeing, Lockheed o Embraer, licitar los equipos que desee reemplazar de BAE, con las especificaciones requeridas para el mismo y certificarlas, así de simple.
Todo esto se hace con un contrato de por medio, nada de palabra o de "buena onda".
Esto es normal en la Industria aeronáutica, es muy raro que haya un mismo avión para 2 usuarios, o países diferentes.
No olvidemos que todo esto se genera porque no tenemos dinero, y estamos buscando en el fondo del tarro a ver qué encontramos.
Todo esto se soluciona con plata, pero además si la tuviésemos, no queremos invertir en Defensa.
La muestra palpable son las "opciones": el JF-17 nuevo, y el RDAF F-16 usado.
Uno chino, y el otro norteamericano.
Dos aviones diametralmente opuestos, técnica, cualitativa y políticamente.
La tercera opción que aparece ahora, la vienen a ofrecer los indios.
No queremos invertir en Defensa, no tenemos plata y encima queremos el "Combo Argentina" full.
Seguimos buscando la cuadratura del círculo, la culpa en los demás, y haciendo la grieta cada vez más grande.
Cuándo el problema desde hace no menos de 30 años es netamente nuestro, sin rumbo político ni económico...
Saludos.