Pregunta: Si se decidiera firmar un contrato para la compra de un avion X ( 10/12 unidades), suponiendo su entrega a partir del año, ¿cuando debería pedirse/firmarse/conocerse o lo que sea, el presupuesto para que operen?? digo, porque entiendo que hoy, si nos encajan esa cantidad de regalo, guita para que operen no hay, me pàrece. Si no es así por favor alguien me desburra. Gracias
Estimado, supongamos que USA nos vende/cede/regala/dona/presta/alquila 12 F-16 block 30.
Sacando los costos de adaptación de una base, y supongamos que operan en Ezeiza en un hangar de los nuevos de Aerolíneas.
Los aviones van a venir de USA con una inspección general, y motores con overhaul realizado.
Uno de los fines del programa FMS, es darle trabajo a las compañías USA.
Por lo que su operación será solo mantenimiento base + combustible hasta el primer overhaul de motor.
En un motor GE F110-129 a las 3 mil horas, en condiciones normales de uso, hará su primer overhaul.
Tanto sea con motor GE como con la de su competidor P&W, ambas empresas tienen filiales en Argentina y soporte global, cosa que el avión chino no.
(Del motor chino no hablo, porque no tiene ninguna seriedad su análisis)
A 200 horas anuales, el desembolso fuerte será en overhaul dentro de 15 años, en condiciones normales esos aviones vendrán con 2/3 motores usados, que se irán rotando.
En el momento del overhaul de 3 mil horas, el CPFH le dará un promedio de 10 mil dólares (valores USAF).
CPFH: 70% overhaul, 20% combustible, 10% otros consumibles (cubiertas, frenos, líquidos, etc.)
Realmente no se como explicarlo, esa es la gran diferencia con el JF-17 que a las 700 horas (3 años y medio) tiene que mandarlo 8 meses a Rusia, o que vengan los rusos acá como con los Klimov del Mi-171 FAA, que están parados hace años...
Saludos.