Notícias de la Armada de Brasil

Comando de la Fuerza Aeronaval realizará ceremonia de activación del 1er Escuadrón de Aeronaves Pilotadas a Distancia (QE-1)


29/06/2022



La Aviación Naval comienza a operar aeronaves pilotadas a distancia El 5 de julio, a las 11:00 horas, en la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia, el Comando de la Fuerza Aérea Naval realizará la Ceremonia de Activación del 1er Escuadrón de Aeronaves Pilotadas a Distancia (EsqdQE-1 ), hecho que dará inicio a las operaciones de un nuevo medio para la Marina de Brasil.
La nueva Organización Militar (OM) del Sector Operacional, subordinada al Comando Aeronaval, tiene como objetivo contribuir a la toma de decisiones de planificación y empleo del Poder Naval mediante el uso de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPA).

La creación de EsqdQE-1 es un hito importante en la historia de la Aviación Naval y traerá un aumento significativo en la capacidad operativa de los buques de la fuerza naval durante las misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento.

El EsqdQE-1 cuenta en su inventario con seis modelos de aeronaves ScanEagle, además de dos lanzadores y dos pick-ups, un par para operación terrestre y un par para operación a bordo, los cuales podrán operar durante el día y la noche en actividades de Control de Tráfico Naval. ., Inspección Naval, Prevención de Ilícitos, Piratería, Terrorismo, Monitoreo de Desastres y Operaciones de Socorro y Seguridad para la vida humana en el mar.
En el evento estarán presentes el Comandante de la Armada, el Comandante de Operaciones Navales, el Comandante en Jefe de la Flota, el Comandante de la Fuerza Aérea Naval, entre otras autoridades. En esa ocasión, asumirá el mando el Capitán de Fragata Fábio Bernardo Nunes.

 
Operación ADEREX-ANF/22

Buques de la Armada estarán abiertos a visitas este fin de semana en Vitória (ES)


Habrá varias embarcaciones y cerca de 1.700 militares trabajando durante la operación de la Marina de Brasil
Quien quiera conocer de cerca algunos barcos y el trabajo de la Armada de Brasil tendrá la oportunidad este fin de semana, en el Puerto de Vitória. El sábado (2) y el domingo (3), los barcos estarán abiertos al público de 14:00 a 17:00 horas.

Los barcos estarán en el Puerto de Vitória entre el viernes (1) y el lunes (04). Los recursos de la Marina de Brasil estarán en el lugar para llevar a cabo la Operación ADEREX-ANF/22, con la participación de cerca de 1.700 militares que actúan en el área marítima entre Río de Janeiro y Vitória.

Las visitas públicas se realizarán con el uso obligatorio de máscaras en toda el área operativa del Puerto de Vitória y una distancia mínima de 1 metro entre los visitantes, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

¿Cómo será la operación?


NDCC Almirante Saboya – G25


Fragata Constitución – F42


Fragata Liberal – F43


Amazon clase NPaOc

La operación es una gran oportunidad de adiestramiento, en la que las Fuerzas de Marina de Flota de la Escuadrilla realizarán una incursión anfibia, preparando a las tropas para la proyección del mar a tierra, con el fin de contribuir a elevar el nivel de preparación de las fuerzas navales y de la Escuadrilla. medios aeronavales y de Infantería de Marina, evaluando y controlando ejercicios y tácticas.

El Grupo de Trabajo estará compuesto por los siguientes medios operativos: NDM Muelle Multipropósito Bahía – G40 (foto), NDCC Almirante Saboia – G25 – buque de desembarco de tanques, Fragata Constitución – F42, Fragata Liberal – F43, Buque Patrullero Oceánico Amazonas – NpaOC, Buque de Apoyo Oceanográfico, subordinado al Comando del 1er Distrito Naval y al Comando de la Fuerza de Superficie (ComForSup), además de aeronaves subordinadas al Comando de la Fuerza Aérea Naval (ComForAerNav).

Además, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participará para apoyar a los Destacamentos de Buzos de Combate y Patrulla Marítima del Comando de la Fuerza de Submarinos (ComForS).

Fuente: Folha de Vitória

PD: El Classe Amazonas que va a participar del operativo es el NaPaOc Apa



Foto de hoy, rumbo atraque por BE en el muelle comercial 101, con asistencia de Rb's C Turmalina y Taurus

Foto: Geraldo Abreu - Vitória-ES
 
Última edición:
EMGEPRON - Tecnología Naval

La Empresa Gestoral de Projetos Navais - EMGEPRON es una empresa pública creada el 09/06/1982, vinculada al Ministerio de Defensa a través del Comando de la Marina de Brasil, cuyos fines principales son:

- Promover la Industria Naval Brasileña;
- Administrar proyectos que sean parte de programas aprobados por el Comando de Marina: y
- Promover y realizar actividades relacionadas con la obtención y mantenimiento de material militar naval.


La Compañía opera en la gestión de proyectos, contratados por MB, así como en la comercialización de productos y servicios del sector naval de la industria de defensa nacional, incluyendo embarcaciones militares, reparaciones navales, sistemas de combate a bordo, municiones de artillería, servicios oceanográficos y logística de apoyo, entre otros.



 
"Concluimos este viernes (1) entrega a DDNM y CTMSP de los nuevos equipos estratégicos para el prototipo terrestre en escala real del primer Submarino de Propulsión Nuclear del país.

NUCLEP es responsable por fabricar el Bloque 40 del LABGENE, y estos equipos, de la parte Nuclear del Submarino SN-BR, fundamentales para la seguridad durante la operación del reactor, dada la función de enfriamiento en situaciones de emergencia.

La conclusión del suministro se consolidó con la entrega de los DATABOOKS de las seis Vasos del Sistema de Refrigeración de Emergencia de Labgene, siendo 2 (dos) intercambiadores de calor (TC1 y TC2), 2 (dos) vasos acumuladoras (VP3 y VP4) y 2 (dos) tanques de inundación (VP5 y VP6), completando parte del contrato con la DDNM/CTMSP, y representando el compromiso y la dedicación de nuestros empleados en la entrega de este importante proyecto de nuestra Marina de Brasil."


>> https://www.instagram.com/p/CfexpWAvFjt/

 
Última edición:

Brasil enfrenta resistencia al submarino nuclear en agencia de la ONU


2 de julio de 2022



Posición del país dificulta negociación sobre combustible, lo que afecta pacto EEUU-Reino Unido-Australia​


Por Igor Gielow – Folha de São Paulo

La pretensión brasileña de tener un submarino nuclear, que ya ha consumido miles de millones de reales en 43 años, enfrenta ahora uno de sus mayores desafíos: obtener la aprobación internacional para el uso del combustible del buque, evitando así el riesgo de sufrir sanciones por temor a la proliferación atómica
El 6 de junio, Brasil hizo una solicitud formal a la OIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica, vinculada a la ONU) para negociar un paquete de salvaguardias con el objetivo de utilizar uranio enriquecido en el reactor del submarino -cuyo prototipo comenzó a ser construido en 2021 por la Armada, en Iperó (SP).

La negociación es sumamente compleja porque sienta un precedente sin precedentes: un país sin armas nucleares que utiliza combustible atómico con fines militares, lo que siempre plantea la preocupación de los diferentes usos. Folha escuchó de diplomáticos en tránsito en la agencia, en Viena, que es poco probable que tal autorización ocurra sin que Brasil ceda en algunas posiciones históricas.


Para que los llamados Procedimientos Especiales, dicho aval, sean aprobados, será casi seguro necesario establecer un nuevo marco legal en la forma de un protocolo adicional entre Brasil y el OIEA para asegurar la inspección de las instalaciones que manejar el combustible y el reactor del submarino.
Sucede que Brasilia siempre se ha resistido a adherirse a los Protocolos Adicionales al Tratado de No Proliferación Nuclear, del cual es signataria, por considerarlos una forma de protección para las potencias atómicas, lo que generó una pequeña crisis en la década de 2000, cuando el OIEA quiso saber más sobre las ultracentrífugas brasileñas.


Estos aparatos son los encargados de enriquecer uranio y llevan años protagonizando las noticias de la crisis con el programa nuclear de Irán. La confusión en Brasil se resolvió, pero hasta el día de hoy la OIEA exige que el país se adhiera a los Protocolos Adicionales modelados en 1997 —138 países y la agencia sectorial europea los firmaron—.

Vista en corte simplificada del SN-BR.  Nótese la similitud con el Scorpene S-BR Vista en corte simplificada del SN-BR. futuro submarino brasileño con propulsión nuclear

Así lo defendió ya su director general en activo, el argentino Rafael Grossi, en una reciente entrevista con Folha . El informe lo buscó para hablar sobre la negociación actual, pero estaba de viaje y no pudo responder. La delegación brasileña en la agencia no respondió a la solicitud de contacto.
El tema del submarino nuclear es una nueva oportunidad para poner la cabra en la habitación. Según personas cercanas al tema, Brasil estaría de acuerdo en colocar su programa nuclear militar bajo un paraguas específico de salvaguardias, quizás utilizando mecanismos ya establecidos en ABAC, el acuerdo con Argentina y la OIEA para inspecciones mutuas. En Itamaraty, sin embargo, existe, además del temor de que la demanda sea más amplia, la determinación inicial de no ceder.
“La ausencia de un protocolo adicional debe verse como incompatible con el hecho de que Brasil tiene un programa militar”, dijo Ian Stewart, experto británico en submarinos nucleares del Centro James Martin (EE.UU.), en un texto sobre el tema en el “Boletín de los Científicos Atómicos”.

La negociación es de gran complejidad y se desarrolla en el contexto de la Guerra Fría 2.0 por el caso de Australia. El pasado 10 de marzo se informó oficialmente a la OIEA de los términos del acuerdo conocido como Aukus, entre el país de Oceanía, EE.UU. y Reino Unido.
Anunciado en 2021 como una reacción a la asertividad china en el Indo-Pacífico, Aukus tiene como pieza central un acuerdo para que, dentro de 18 meses, se establezca una forma de proporcionar a Australia submarinos de lanzamiento de armas convencionales de propulsión nuclear. A Beijing, por supuesto, no le gustó.
Como una de las siete potencias nucleares oficiales, China forma parte del comité directivo de 35 miembros del OIEA y ha cuestionado abiertamente cómo será el manejo del combustible nuclear por parte de Australia. Esto se debe a que los modelos de submarinos americanos y británicos, que deberían venderse a Canberra, utilizan uranio con un grado de enriquecimiento mayor que en el caso previsto para Brasil, por ejemplo.

Por supuesto, todo es política. Beijing no quiere ver a Australia navegando en barcos furtivos en su patio trasero estratégico, y eso diferencia el caso brasileño. Sin embargo, como nunca se ha enfrentado a una negociación de este tipo, es posible que el OIEA finalmente encuentre una solución que abarque ambas solicitudes.
La negociación es un paso más en el carísimo calvario del submarino nuclear brasileño, que ya tiene nombre: Álvaro Alberto, en honor al almirante padre del programa del sector. Ha sido un deseo militar desde el inicio del proyecto nuclear de la Marina en 1979, y se convirtió en su pieza central después de que el país abandonara la idea de tener la bomba atómica.

Lanzamiento del Submarino Humaitá – S41

En 2009, la firma del acuerdo militar Brasil-Francia insufló nueva vida al programa. Destinó 2.000 millones de euros al modelo nuclear, dentro de un paquete de 6.750 millones de euros que preveía transferencia de tecnología, construcción de un astillero y montaje de cuatro submarinos diésel-eléctricos adaptados de la clase Scorpène.

En montos corregidos, todo el programa ya gastó casi R$ 30 mil millones hasta 2021. Solo la línea de Álvaro Alberto tenía estimados R$ 475 millones para este año, aunque la implementación ha sido restringida varias veces a lo largo de los años. Esto, según la acusación militar, ha provocado varios retrasos: el barco solo debería llegar al mar a fines de la década de 2030, quizás 15 años después de la fecha límite estimada.
También hay varios problemas técnicos: es un producto complejo y los franceses van a transferir la capacidad de integrar el reactor nuclear en el casco del submarino. Solo EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido e India operan este tipo de armas.

Como mostró Folha en marzo, Brasil ha tenido problemas para certificar el combustible que pretende usar. El país domina el ciclo de enriquecimiento de uranio, pero no realiza aquí todo el proceso. Entonces, después de estar seguro de que EE.UU. no ayudaría con la tarea, el gobierno recurrió a un proveedor controvertido: Rusia.
Durante su polémica visita a Vladimir Putin en febrero, el presidente Jair Bolsonaro (PL) buscó abrir negociaciones de cooperación para obtener tecnología de combustible nuclear en Moscú. La Guerra de Ucrania, que comenzó una semana después, frenó el proceso.

S-BR y SN-BR S-BR (Scorpene) y SN-BR (Álvaro Alberto)



 
Última edición:
ICT-MB en Río de Janeiro recibe visita de la Agencia de Investigación Naval de América del Norte



Delegación de la ONR durante visita al CTMRJ

La Oficina Norteamericana de Investigaciones Navales (ONR) visitó, del 27 al 30 de junio, las instalaciones y actividades de las Instituciones de Ciencia y Tecnología de la Marina en Río de Janeiro (ICT-MB). El Centro Tecnológico de la Marina de Río de Janeiro (CTMRJ), dependiente de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina (DGDNTM), el Instituto de Investigaciones de la Marina (IPqM), el Instituto de Estudios del Mar “Almirante Paulo Moreira” (IEAPM) y el Centro de Hidrografía de la Armada fueron algunas de las organizaciones militares visitadas.

La visita, denominada “Reunión de Intercambio Técnico Marítimo (MTEM)”, se deriva del Acuerdo sobre Investigación, Desarrollo, Tecnología y Evolución (RDT&E), que permite a los países involucrados desarrollar futuros proyectos conjuntos en línea con el interés mutuo de las partes. ., cubriendo la posibilidad de mejorar o dotar de nuevas capacidades militares. Este acuerdo podrá ampliar el acceso de la Base Industrial de Defensa al mercado norteamericano, así como la formalización de otros negocios en el sector de defensa, reduciendo los procesos burocráticos en el comercio de productos en el segmento entre Brasil y Estados Unidos.

En el CTMRJ, la delegación fue recibida por el Asesor Jefe de CT&I de la DGDNTM, Vicealmirante Alfredo Martins Muradas, quien dio la bienvenida a los participantes en nombre del Director General y destacó que la ratificación del acuerdo RDTE representa una excelente oportunidad para iniciar un nuevo ciclo de una conducción conjunta del desarrollo tecnológico. El Director del Centro, Contra Almirante (EN) Alexandre de Vasconcelos Siciliano, dictó una conferencia presentando la estructura interna del CTMRJ y de los ICT-MB subordinados, destacando la importancia de la interacción entre la Marina de Brasil y la Marina de los Estados Unidos.

“La realización del MTEM es una continuación de las negociaciones realizadas en los últimos años. También es un paso más hacia la concreción del Acuerdo RDT&E, que tiene como objetivo buscar soluciones que sean de interés para la defensa de nuestros países y, en consecuencia, de nuestras Armadas”.



Vicealmirante Muradas durante el recibimiento a la delegación, en el auditorio del CTMRJ

La delegación también visitó el IEAPM, ubicado en Arraial do Cabo (RJ). El Director del Instituto, Dr. Eliane González Rodríguez, presentó la organización, abordando las principales investigaciones en curso, los Programas de Posgrado y el funcionamiento de los recién inaugurados Laboratorios del Departamento de Biotecnología Marina.

La ONR es responsable de coordinar, ejecutar y promover los programas de Ciencia y Tecnología de la Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Entre las misiones de los EE. La Oficina de Investigación Naval está construyendo relaciones con la comunidad científica en diferentes países e identificando nuevas tecnologías para apoyar la estructura de investigación y desarrollo naval de la agencia.

El CTMRJ, a su vez, se destaca como referencia en Investigación y Desarrollo de Proyectos, Servicios y Tecnologías, con el objetivo de gestionar los respectivos procesos dentro del Sector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Marina de Brasil. El Centro también es responsable de brindar orientación técnica en sus áreas de
conocimiento, a los MB-TIC subordinados, de acuerdo con la Estrategia de Defensa Nacional, la Estrategia de CT&I de la Marina y las políticas que las sustentan, contribuyendo a la independencia tecnológica del país y al desarrollo de la Base Industrial de Defensa.

FUENTE: MB

 
ADEREX 2022: Rio Espirito Santo - ¡Destaque del G40 Bahia de la Armada de Brasil y Cuerpo de Infantes de Marina CFN!

Mejorar las técnicas de desembarco de medios y personal militar en tierra desde los buques de la Flota, tanto en superficie como en helicóptero. Este es el punto focal de la Operación Aderex-Anfibio 2022, que comenzó el 28 de junio y se extenderá hasta el 8 de julio en el área marítima entre los estados de Río de Janeiro y Espírito Santo.



 
El valor bajo puede ser porque necesita de grande mantenimiento conforme esta en el anuncio...

Slds.

esto es claro .... lo que apunto es un valor barato para empresas que tiene know how de recuperación y que atuan en este mercado.... Ex. Aliança, Wilson & Sons, CBO por decir algunas.... es un casco para se tener en cuenta.

un saludo
 

Armada activa su primer escuadrón de drones


5 de julio de 2022



La Marina de Brasil activó hoy (5 de julio) el 1º Escuadrón de Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (EsqdQE-1). Con base en la Base Naval Aérea de São Pedro da Aldeia, la nueva unidad cuenta con seis drones ScanEagle.



El Escuadrón podrá operar tanto desde tierra como desde el mar. Para ello cuenta con dos lanzadores ScanEagle y dos pickups, un par para operaciones en tierra y otro para operación a bordo.
En vuelo, los drones pueden actuar en misiones de control de tráfico naval, inspección, vigilancia ambiental, operaciones de socorro, búsqueda y prevención de ilícitos, piratería y terrorismo. Con hasta 26,5 kg, los drones cuentan con una torreta con sistema de video y enlace de datos para transmisión. La autonomía máxima es de 18 horas.


 
Activación del 1er Escuadrón de Aeronaves Pilotadas a Distancia

05/07/2022



Aeronave pilotado a distancia ScanEagle


Ceremonia de Activación del EsqdQE-1



Saludos.
 
Última edición:

Marina realizará entrenamiento de protección contra armas químicas para países de habla portuguesa​


08/07/2022




La Marina de Brasil (MB), en cooperación con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), realiza el Ejercicio de Asistencia y Protección contra Armas Químicas para Países de Lengua Portuguesa (EXBRALP), del 11 al 15 de julio de 2022, en Río de Janeiro - RJ.
El entrenamiento, realizado por el Centro de Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica de la Marina de Brasil (CDefNBQR), contará con la participación de los siguientes países: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal y São Tomé y Príncipe. Las actividades son coordinadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Ministerio de Defensa (MD).

El Ejercicio es la fase final de un ciclo de formación que consta de un curso básico, un curso avanzado y un ejercicio práctico. Con relevancia internacional, es la única iniciativa de formación en asistencia y protección para países de habla portuguesa en el ámbito de la OPAQ, y tiene como objetivo capacitar personal en actividades de asistencia y protección contra agentes de guerra química y sustancias tóxicas industriales, a través de prácticas de uso de personal equipos de protección, detección e identificación química, toma de muestras, descontaminación, transporte de víctimas, atención médica y gestión de crisis a través de un sistema de control de incidentes, entre otros temas que se abordarán.


Las actividades prácticas tendrán lugar en el Complejo Naval Ilha das Flores, en São Gonçalo – RJ.

El 12 de julio de 2022 tendrá lugar una Demostración Operativa, abierta al público. La demostración contará con el uso de Coches Anfibios Caterpillar, vehículos blindados Piraña, capaces de operar en un ambiente contaminado, incluyendo una ambulancia, un puesto de descontaminación y una vitrina con material NBQR del Batallón de Defensa NBQR de la Armada, un laboratorio móvil para análisis químico del Centro de Defensa NBQR de la Armada, Unidad de Tratamiento Avanzado (UAT) con Telemedicina de la Unidad Médica Expedicionaria de la Marina (UMEM), y exhibición de ropa a prueba de bombas del Batallón de Ingeniería Marina (BtlEngFuzNav).

FUENTE: COMANDO GENERAL DEL CUERPO DE MARINA


 
Contratación de los servicios de ingeniería del radar activo autodirigido del MANSUP



DIARIO OFICIAL DE UNION
Publicado: 23/05/2022 | Edición: 96 | Sección: 3 | Página: 26

Órgano: Ministerio de Defensa/Comando de la Armada/Dirección General de Material/Dirección de Sistemas de Armas

DECLARACIÓN DE INEXIGENCIA DE LA LICITACIÓN N° 1/2022 - UASG 744000

Nº de trámite: 63435009478202148 . Objeto: Contratación de servicios de ingeniería para la evolución técnica y producción del radar activo autodirigido (seeker) del misil antibuque de superficie nacional (mansup). Total Ítems Oferta: 00001. Base Legal: Art. 25, Caput de la Ley N° 8.666 del 21/06/1993 Justificación: Continuidad del proyecto MANSUP Declaración de Inexequibilidad el 18/05/2022. JORGE LUIS DA CUNHA. Administrador de gastos. Ratificación el 18/05/2022. MARCO ANTONIO ISMAEL TROVAO DE OLIVEIRA. Director. Valor Global: BRL 77.946.025,95. CONTRATADO CNPJ: 01.773.463/0001-59 OMNISYS ENGENHARIA LTDA.

(SIDEC - 20/05/2022) 744000-00001-2022NE000004
 

Guinex-II: Santo Tomé y Príncipe y Brasil realizan ejercicios militares en el mar


08/07/2022




Con miras a capacitar a los infantes de marina de Santo Tomé en el campo de la seguridad marítima, el próximo lunes (11) se realizarán ejercicios combinados entre la Guardia Costera de Santo Tomé y Príncipe y la Marina de Brasil en el Mar Territorial de Santo Tomé y Príncipe, en el marco de Operación de Brasil en el Golfo de Guinea “Guinex II”, con presencia de la Fragata União.
La piratería en el golfo de Guinea ha sido una de las mayores amenazas para el archipiélago, que depende al 100% de las rutas marítimas para abastecer su mercado de productos de primera necesidad que se han ido disparando de precio a raíz de esta amenaza, subrayaron recientemente los armadores y empresarios. ., para justificar el aumento del costo de la canasta básica de alimentos.

Atormentado por la alarmante situación, el Estado de Santo Tomé viene realizando esfuerzos junto con sus socios bilaterales, con miras a encontrar apoyo para la formación de infantes de marina.
Entre los socios se destaca Brasil, que en el marco de la cooperación militar, institucionalizó el Núcleo de la Misión Naval de Brasil, que viene capacitando militares de Santo Tomé en el campo de la seguridad marítima.
El apoyo no sólo ha sido en tierra, sino también en el agua, con ejercicios combinados, que se repetirán el próximo lunes (11) en el Mar Territorial de Santo Tomé y Príncipe, con el arribo de la Fragata União, en el ámbito de la Armada Operación de la Armada en el Golfo de Guinea “Guinex II”, donde en conjunto simularán dos escenarios frecuentes en aguas de Santo Tomé a destacar, la pesca ilegal y el contrabando.
La presencia de la Fragata y la consecuente realización de la práctica combinada, según el Comandante de la Guardia Costera, João Pedro Afonso, ayudarán a disuadir a los enemigos.
“Espero que el ejercicio sea exitoso y salga bien. Es bueno para el Gobierno Santomeo tener esta fragata aquí, ya que nuestro mar es 160 veces más grande que la tierra, y en esta zona del Golfo de Guinea siempre ha habido un problema de piratería y contrabando, entonces con esta fragata ya hemos ayuda a disuadir a nuestros enemigos.”

Los ejercicios operativos tendrán lugar en el Mar Territorial de Santo Tomé y Príncipe, con un límite que no exceda las 12 millas náuticas, medidas a partir de líneas de base determinadas de conformidad con la Constitución del Mar (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho de las Mar).

FUENTE: TÉLA NON


 
Arriba