Notícias de la Armada de Brasil

Ceremonia marca el inicio de la construcción de las Fragatas “Classe Tamandaré”​


Se espera que los nuevos barcos de la Armada se entreguen entre 2025 y 2029





l Mockup o Sección de Calificación da fe de la calidad productiva del Astillero en relación a la fabricación, transferencia de documentos de construcción, interfaces de Tecnologías de la Información aplicadas a la producción, procedimientos de soldadura, procesos de control dimensional de la estructura y provisión y manejo de materiales destinados a la fabricación de Fragatas.

Estos barcos, cuya entrega está prevista entre 2025 y 2029, tendrán un alto poder de combate y podrán proteger la extensa área marítima brasileña, con más de 5.700 km², denominada “Amazona Azul” , realizar operaciones de búsqueda y salvamento y salvamento. cumplir compromisos internacionales, por ejemplo. “Serán escoltas polivalentes de importante poder de combate, capaces de contrarrestar múltiples amenazas y destinadas a proteger el tráfico marítimo, pudiendo realizar misiones de defensa, cerca o lejos, de la costa brasileña”, dijo el Director General de Material de la Armada, Flota Almirante José Augusto Vieira da Cunha de Menezes, miembro del Almirantazgo.

Las Fragatas pueden ser utilizadas para la protección de las unidades que componen el Cuerpo Principal de las Fuerzas Navales, y también en zonas remotas, formando Grupos de Acción de Superficie o como Unidades de Búsqueda y Ataque de Submarinos. Los barcos serán utilizados en el patrullaje de las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas, con énfasis en la inspección y protección de las actividades económicas, principalmente petroleras y pesqueras. “El Programa de Fragatas 'Classe Tamandaré' es particularmente importante en el escenario nacional por su relevancia para la generación de empleo y el desarrollo de la Base Industrial de Defensa en el país”, destacó el Almirante Cunha.

Se deben generar dos mil empleos directos y 6 mil indirectos en el apogeo de la producción de las naves. Al respecto, el Comandante de la Armada reforzó, durante la ceremonia, que “la industria de la defensa, como es de alta tecnología, trae no solo empleos, sino empleos de calidad, paga más impuestos, más personal calificado y eso es muy bueno no solo para la Armada sino para todo Brasil”.

La producción se hará con al menos un 30% de contenido local en el primer barco, y un 40% en el segundo, lo que prevé una transferencia gradual de tecnología desde la ingeniería naval para la fabricación de barcos militares y sistemas de combate y gestión de plataforma en suelo brasileño. Las fragatas se basarán en el proyecto alemán MEKO, ya utilizado en 82 buques que operan en armadas en 15 países.





Astillero thyssenkrupp donde se están construyendo fragatas



 


El contrato de construcción fue firmado el 5 de marzo de 2020 entre EMGEPRON, empresa estatal independiente, vinculada al Ministerio de Defensa a través del Comando de Marina, y la Sociedad de Propósito Especial Águas Azuis.



Cronograma de las Fragatas Tamandaré difundido en octubre 2020
 
Fragata Tamandaré - AE Cunha habla sobre la importancia de esta etapa para la construcción del buque

Conosca más sobre el Programa de Fragatas Clase Tamandaré, a través de la Dirección General de Material de la Armada (DGMM).


 
Archipiélago de São Pedro y São Paulo - Marina e Investigación en el Hemisferio Norte

Mire el video de islas oceánicas brasileñas que despiertan gran interés en la ciencia. La Armada mantiene un faro en el archipiélago de São Pedro y São Paulo y una estación científica desde hace más de 20 años.



 
Amazonía Azul - Islas Martin Vaz, extremo este de Brasil - Misión sin precedentes

Por primera vez se realizó un campamento científico en la Isla Martín Vaz, en el que participaron militares de la Armada e investigadores de las principales universidades del país. Se utilizaron medios navales y aeronavales.


 

El Programa de Desarrollo de Submarinos de la Marina de Brasil (PROSUB)


24/06/2022




Revolucionando la tecnología brasileña y la industria naval, el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) representa un importante avance tecnológico en el país, basado en capital intelectual, ingeniería sensible y tecnología de punta, además de incentivar la política de defensa, impulsa la formación de personal y soberanía nacional.

Histórico




Creada en 2008, a través de la asociación establecida entre Brasil y Francia, PROSUB tiene como objetivo producir cuatro submarinos convencionales y la fabricación del primer submarino brasileño con propulsión nuclear. Comprende, además de submarinos, la construcción de un complejo de infraestructura industrial de apoyo a la operación de submarinos, que incluye los Astilleros, la Base Naval y la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM) en el municipio de Itaguaí - RJ.

País con dimensiones continentales de 8,5 mil kilómetros de costa, Brasil tiene el mar como fuerte referencia en todo su desarrollo. La inmensa riqueza de las aguas, los fondos y el subsuelo marino de este territorio justifica su nombre: Amazonía Azul. Es en esta área marítima que los brasileños desarrollan actividades pesqueras, el 95% de nuestro comercio exterior y la explotación de recursos biológicos y minerales. Para proteger este patrimonio y garantizar la soberanía brasileña en el mar, la Armada de Brasil invierte en la expansión de su fuerza naval.



PROSUB proporcionará a la industria de defensa brasileña tecnología nuclear de punta. La implementación del programa también fortalece sectores de la industria nacional de importancia estratégica para el desarrollo económico del país. Priorizando la adquisición de componentes fabricados en Brasil, PROSUB es un fuerte incentivo para nuestro parque industrial.



Como resultados iniciales, en febrero de 2018 se inauguró el Astillero de Construcción y en diciembre de 2018 se botó el Submarino Riachuelo , el primer submarino construido bajo el Programa. En octubre de 2019 se realizaron las sesiones del submarino Humaitá , segundo submarino convencional del Programa, botado en 2020.



El 12 de agosto de 2020 se completó otro hito importante en el ámbito de PROSUB, cuando el Submarino Riachuelo (S 40) realizó con éxito las pruebas previstas para el sistema de propulsión de superficie, en continuación del extenso programa de pruebas de aceptación en el mar. Además de estas comprobaciones, también se probaron satisfactoriamente el sistema de gobierno (timones horizontal y vertical) y los sistemas de navegación, cuyos resultados permitirán continuar con las pruebas mencionadas con un alto grado de seguridad de la plataforma.



Durante la fase en cuestión, se realizaron íntegramente los ejercicios recomendados, con el Riachuelo recorriendo 8 millas náuticas en superficie, en un área marítima ubicada en el interior de la Bahía de Sepetiba, en la costa sur de Río de Janeiro.



S-BR3, submarino Tonelero y S-BR2, submarino Humaitá antes del inicio de la ceremonia en el Complejo Naval de Itaguaí-RJ
Como parte de las celebraciones del Día del Marinero, la Marina realizó el 11 de diciembre de 2020 la ceremonia "Día del Marinero - PROSUB 2020", en el Complejo Naval de Itaguaí (RJ). Durante la ceremonia se llevó a cabo el bautizo y botadura del Submarino Humaitá ; la integración de los tramos del Submarino Tonelero ; y la preparación, para su entrega al sector operativo de la Armada, del Submarino Riachuelo , el primero del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), ya botado y en pruebas finales de mar.
Con la mirada puesta en el futuro, PROSUB requiere perseverancia, esfuerzo continuo e inversiones para alcanzar los próximos hitos contractuales, como el lanzamiento del Tonelero (S-42) en 2021 y el Angostura (S-43) en 2022.



Impulsada por la esencia impulsora del programa, Amazônia Azul, la Armada profundiza en la tecnología para alcanzar el objetivo mayor de construir el Álvaro Alberto (SN-BR), el primer submarino convencional brasileño con propulsión nuclear, previsto para ser botado en 2029 .

FUENTE: MB
FOTOS: Ilustrativas




 
algunas fotos de 22/06

Fragata Rademaker F49



NAM Atlantico A140



Corveta Barroso V34 en PMG en AMRJ





Todas las fotos de Luíz Fernando Nardes

slds
 
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Proyecto de vehículos no tripulados de superficie CASNAV busca aumentar el monitoreo en la Amazonía Azul


27/06/2022




El Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV), de la Marina de Brasil (MB), desarrolla diversas actividades en el área científica y tecnológica. Entre ellos está el Proyecto VSNT-E (Vehículo de Superficie No Tripulado – Experimental), que consiste en aumentar y monitorear las inspecciones en la Amazonía Azul, además de contribuir a las investigaciones realizadas en las principales universidades de Brasil.

La tecnología de los vehículos no tripulados, ya sean aéreos, de superficie o submarinos, está cada vez más presente en actividades que implican riesgo, repetición o entornos operativos adversos. No se limita a actividades enfocadas al área de defensa, sino también a sectores civiles como la industria offshore, transporte y logística de mercancías, localización de objetos en el fondo marino y levantamientos batimétricos.
En este contexto, MB llevó a cabo, en 2021, la conversión de la lancha rápida URCA-III en una VSNT-E (foto destacada). La iniciativa tuvo en cuenta dos factores principales: el crecimiento exponencial y mundial de la aparición de nuevos Sistemas Marítimos No Tripulados (NTMS) y la disponibilidad de un moderno buque de investigación, el URCA-III.


 
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Vehículo de superficie no tripulado - Experimental se prueba en la Armada

El vehículo de superficie no tripulado experimental (VSNT-E) producido por el Centro de Análisis de Sistemas Navales se prueba durante la Operación Poseidón 2022. El proyecto aporta numerosos beneficios al área de defensa y también contribuye a la investigación académica.



 
Primer lanzamiento del ScanEagle

El 1er Escuadrón de Aeronaves Pilotadas a Distancia realizó el primer lanzamiento de la aeronave ScanEagle en la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia-RJ.
El medio realizará actividades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, ampliando la capacidad operativa del Poder Naval





banderabrasil

Saludos cordiales.
 
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Armada realiza entrenamiento integrado



La Operación Aderex-Anfibio 2022 refuerza la capacidad de la Armada de Brasil para proyectar energía de mar a tierra

28/06/2022 - Por la Teniente Primera (RM2-T) Vanessa Mendonça - Rio de Janeiro, RJ

Mejorar las técnicas de desembarco de medios y personal militar en tierra desde los buques de la Flota, tanto en superficie como en helicóptero. Ese es el eje de la Operación Aderex-Anfibio 2022, que comienza hoy (28) y se extenderá hasta el 8 de julio en el área marítima entre los estados de Río de Janeiro y Espírito Santo.
Es una gran oportunidad de entrenamiento, ya que la Fuerza de Infantería de Marina de Flota realizará una incursión anfibia, preparando a nuestras tropas para la proyección de mar a tierra, ya sea utilizando Landing Craft y Anfibio Caterpillar Cars (CLAnf), o utilizando aeronaves. La operación también permitirá la infiltración de elementos de operaciones especiales a través de técnicas como el Salto Libre Operacional (método de infiltración en un terreno de difícil acceso en paracaidismo) y el Tethered-Duck (aterrizaje realizado desde un helicóptero en un medio acuático con un embarcación y equipo necesario) para llevar a cabo una misión de combate)”, dijo el Comandante de la Fuerza de Desembarco, Capitán de Mar y Guerra Luís Felippe Valentini da Silva.

“Aderex-Amphibia 2022 es una oportunidad para que establezcamos un contacto cercano con la comunidad marítima. En este caso, en Río de Janeiro y Espírito Santo, demostrando nuestra capacidad de brindar seguridad marítima, especialmente en la Cuenca de Campos. Además de brindarle a la comunidad la oportunidad de conocer nuestras naves y entender mejor nuestro trabajo”, destacó el Comandante del Grupo de Trabajo, Contralmirante Marcelo Menezes Cardoso.

Cerca de 1.700 militares participan en el entrenamiento, a bordo del Buque de Desembarco de Vehículos de Combate (NDCC) “Almirante Saboia”, en el Buque Muelle Multipropósito “Bahia”, en la Fragata “Constituição”, en la Fragata “Liberal”, en el Ocean Support Buque “Purus”, en el Buque Patrullero Oceánico “Apa”, en el Buque Patrullero “Macaé” y en el Buque de Desembarco de Carga General “Camboriú”. La Tropa de Desembarco empleará Coches Anfibios Caterpillar, Vehículos Blindados sobre Ruedas “Piranha”, Vehículos Unimog S5000 y Obuses Cañón Liviano de 105mm. El Grupo de Trabajo también contará con el apoyo de aviones Super Cougar (UH-15), Seahawk (SH-16), Super Lynx (AH-11B), Esquilo (UH-12), Skyhawk (AF-1) de la Armada de Brasil. , y la aeronave P-3AM de la Fuerza Aérea Brasileña, además de un destacamento de Buzos de Combate y elementos de Operaciones Especiales.


Vehículo blindado sobre ruedas “Piranha” abordando el NDCC “Almirante Saboia”

Fuente Agencia de noticias de la Armada
 

Brasil ultima las pruebas de navegación del submarino Riachuelo previo a su entrega en julio


Este es el primero de cuatro submarinos diésel-eléctrico que prevé incorporar la Marina, junto a un quinto nuclear

https://www.x.com/images/showid2/5384973?w=900&mh=700El Riachuelo navegando por la costa brasileña. Foto: Marina de Brasil

29 de junio de 2022

El submarino Riachuelo, el primero del programa Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) de la Marina de Brasil (MB), realizó concretó recientemente una serie de pruebas de navegación, en lo que supone uno de los últimos preparativos antes de su entrega al sector operativo de la Marina brasileña, prevista para el próximo julio, según declaraciones del embajador de Brasil en Francia, Luís Fernando Serra.

La pruebas contaron con la participación de la MB, Naval Group y la Fundação Ezute, empresa brasileña de defensa contratada por el astillero francés para actuar en la transferencia de tecnología, la transferencia de conocimiento y la producción de contenido local en relación con el sistema de combate que, a su vez, tiene varios otros sistemas incluidos en su composición.

Este evento supone un hito para Ezute, que lleva trabajando en el Prosub desde 2011 como absorbente de conocimiento y tecnología relacionada con la ingeniería de sistemas, el desarrollo de software y la integración del sistema de combate del submarino.
El ingeniero de sistemas de Ezute Robson Cáceres fue el representante de la organización en estas pruebas, que constituyen una fase importante de la aceptación del submarino por parte de la Marina brasileña.

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Cáceres (I) y los ingenieros de Naval Group con la vela S40 Riachuelo al fondo. Foto: MB

"Para nosotros, en Ezute, la participación en la ejecución de estas últimas pruebas atestigua la capacidad obtenida por nuestros colaboradores en las fases anteriores del proyecto, tanto en Brasil como en Francia, permitiendo el aprovechamiento de la experiencia adquirida en este importante hito del proyecto de transferencia, en el que nos relacionamos directamente con Naval Group y la Marina brasileña", explicó Cáceres.
El ingeniero también afirmño que la ejecución de las actividades en un entorno tan restringido como el de un submarino proporcionó una visión completa, tanto del comportamiento dinámico del sistema de combate como de otros sistemas del submarino. "He experimentado en la práctica la rutina y los ajustes a las restricciones a bordo. También pude acompañar la alta cualificación de la tripulación del submarino", sostuvo.

Alcance del trabajo de Ezute

Desde 2011, Ezute ha trabajado en actividades técnicas de proyecto, desarrollo e integración, tanto en Brasil como en Francia, en las áreas de Ingeniería de Sistemas, Integración y Software.
Actualmente, la Fundación también actúa en la instalación de la infraestructura, el cableado, la instalación de equipos, la ejecución del Setting to Work, las actividades de integración, las pruebas y la validación de los sistemas que componen el Sistema de Combate en la plataforma de integración en tierra, el SIF (Shore Integration Facility) en la Base de Submarinos de la Isla de Madeira.

https://www.x.com/images/showid2/5384982?w=1200&zc=4El S40 Riachuelo navegando cerca de la Base de Submarinos de la Isla de Madeira. Foto: MB


 

Escuadrón HS-1 realiza rescate de naufragio cerca de Macaé

29/06/2022



El Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos 1 (EsqdHS-1) llevó a cabo el rescate de un tripulante de un pequeño barco pesquero el 12 de junio de 2022.

 
SUBMARINO NUCLEAR BRASILEÑO

LA MARINA DE BRASIL HABLA CON LA OIEA SOBRE SUBMARINOS NUCLEARES Y QUIERE LOS MISMOS DERECHOS QUE AUSTRALIA EN EL PROYECTO AUKUS




Brasil y la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) iniciaron negociaciones en la primera semana de este mes sobre salvaguardias y procedimientos especiales para permitir que el país use combustible nuclear en su programa de submarinos. Este movimiento se produce en paralelo con un esfuerzo colectivo de los EE. UU., el Reino Unido y Australia (conocido como el marco de seguridad AUKUS) para transferir submarinos de propulsión nuclear a Australia. Esto significa que dos estados que no poseen armas nucleares ahora están negociando con el OIEA sobre disposiciones de salvaguardia para submarinos. Si bien los dos casos evolucionan en diferentes contextos de seguridad, con AUKUS dirigido directamente a la lucha contra China, este nuevo desarrollo complicará las negociaciones sobre cómo proteger el material nuclear utilizado en los submarinos.



El anuncio de 2021 sobre AUKUS centró la atención por primera vez en la historia reciente en el tema de cómo proteger el combustible nuclear para los submarinos en un estado sin armas nucleares. Bajo AUKUS, los tres países están pasando 18 meses examinando cómo transferir submarinos nucleares a Australia sin poner en peligro los esfuerzos de no proliferación. Aunque no está claro, el combustible para armas nucleares de uranio altamente enriquecido (HEU) importado por Australia para sus reactores submarinos probablemente llegará como reactores sellados. Bajo AUKUS, Australia no adquirirá los pasos previos del ciclo del combustible nuclear, como el enriquecimiento de uranio. Debido a estas disposiciones, muchos argumentarían que los riesgos directos de proliferación que plantea AUKUS son bajos. El material fisionable se irradiará en un reactor, lo que lo haría radiactivo y, por lo tanto, más difícil de manipular. Quitar el combustible inutilizaría el submarino. Y Australia de todos modos no tiene las instalaciones para abrir el reactor, retirar el combustible gastado y utilizarlo para fabricar armas nucleares.


El submarino comprado en Australia que molestó a China

A pesar de esto, las perspectivas de normalizar el UME para su uso en programas de armas no nucleares de submarinos estatales alarmaron a algunos países y a Francia en particular. Pero también por otros factores, ya que los franceses estaban negociando la venta de nuevos submarinos precisamente para Australia. Además, China tuvo una reacción más dura al anuncio de AUKUS, reconociendo que está completamente dirigido a luchar contra China desde una perspectiva geoestratégica. China ha centrado gran parte de su irritación en plantear preocupaciones sobre los riesgos de proliferación de AUKUS y el precedente que podría sentar para otros países. Como una forma de aumentar la presión diplomática sobre el AUKUS, China pidió un tema permanente en la agenda de la junta de gobernadores del OIEA relacionado con las salvaguardias y un enfoque "basado en criterios" para salvaguardar los proyectos de submarinos.


La maqueta del submarino nuclear brasileño, que ya está en construcción


En este contexto, la iniciativa de Brasil cobra todo su sentido. El programa submarino de Brasil ha estado en desarrollo durante décadas y es poco probable que llegue a buen término en el corto plazo. Sin embargo, Brasil parece apreciar que cualquier acuerdo de salvaguardias submarinas que se negocie primero sentará un precedente para los demás. La decisión de Brasil de iniciar negociaciones sobre procedimientos especiales, por lo tanto, puede provenir de la esperanza de que cualquier enfoque de salvaguardia acordado en el caso AUKUS no vaya en detrimento de los intereses de Brasil. En otro giro, si bien el enfoque basado en criterios propuesto por China puede ser solo una herramienta diplomática para evitar que Australia acceda al HEU, otros pueden unirse al esfuerzo de China para proponer un enfoque basado en criterios cuyo objetivo es algo más que presionar a Australia.

Los enfoques de Brasil y Australia son apenas comparables. Mientras que Australia busca importar reactores listos para usar de los Estados Unidos o el Reino Unido, Brasil está siguiendo un camino completamente diferente, desarrollando sus propios ciclos de combustible nuclear civil y militar, este último orientado a su programa submarino. Se espera que Brasil use combustible de uranio de bajo enriquecimiento (LEU) en submarinos, lo que, en principio, debería ser motivo de poca preocupación ya que el LEU no es adecuado para armas. Sin embargo, dado que Brasil tiene un ciclo de combustible nuclear militar nativo, que incluye instalaciones de conversión y enriquecimiento de uranio, las preocupaciones sobre la proliferación serán altas. Brasil también está construyendo un prototipo de reactor submarino.


La Marina completa los submarinos en esta fábrica en Itaguaí

Hay aún más complejidades en el caso de Brasil. El país aún no ha concluido un protocolo adicional con el OIEA. Brasil también es parte del acuerdo de salvaguardias cuatripartito que otorga al OIEA ya la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) un papel en la salvaguarda del programa submarino. La ausencia de un protocolo adicional probablemente se verá como incompatible con la existencia de un ciclo de combustible nuclear militar y el avance del programa de submarinos. Debido a esta incompatibilidad, se espera que Brasil explore la conclusión de un protocolo adicional como parte de las negociaciones del procedimiento especial, lo que ya sería un avance importante. Brasil ha sido históricamente uno de los principales obstáculos para la universalización del protocolo adicional.

La conclusión de un protocolo adicional por parte de Brasil puede, por lo tanto, abrir un espacio para la discusión sobre el fortalecimiento de las disposiciones de verificación asociadas con el TPNW. La perspectiva de que Brasil complete un protocolo adicional y el avance del programa submarino brasileño significa que ABACC también tendría que evolucionar. Se entiende que ABACC también tendrá que adoptar algunas disposiciones similares a protocolos adicionales en su propio sistema de salvaguardias.

El resultado neto es que 2022 marcará el inicio de negociaciones complejas sobre salvaguardias para submarinos nucleares que tendrán importantes implicaciones para el sistema de salvaguardias. Además del tema de la protección del combustible submarino, las negociaciones de procedimientos especiales de Brasil también podrían afectar el futuro de ABACC. Es importante destacar que también podría llevar a Brasil a concluir un protocolo adicional con el OIEA que, gracias al acuerdo de salvaguardias cuatripartito, probablemente vería a Argentina hacer lo mismo. Dos de los principales países con ciclos de combustible nuclear sustanciales, pero aún sin un protocolo adicional, podrían estar en proceso de completarlos, lo que podría renovar el impulso para su universalización.

Sin embargo, no está claro si el anuncio de Brasil resultará en la creación de un enfoque basado en criterios para las salvaguardas submarinas. Es difícil ver cómo se podría aplicar un solo criterio a las muy diferentes rutas de combustible nuclear seguidas por Australia y Brasil. Si bien algunos podrían argumentar que tal criterio debería excluir la posibilidad de usar combustible UME en submarinos, no está claro cómo prohibir el uso de UME y depender de UPE con un ciclo de combustible nuclear autóctono asociado es una opción de menor riesgo desde una perspectiva no comercial. proliferación. Quizás un criterio base común para todos los países que buscan submarinos de propulsión nuclear es tener un protocolo adicional con el OIEA. En este sentido, al menos, el precedente sentado por Australia y Brasil puede ser positivo.
 
SUBMARINO NUCLEAR BRASILEÑO

LA MARINA DE BRASIL HABLA CON LA OIEA SOBRE SUBMARINOS NUCLEARES Y QUIERE LOS MISMOS DERECHOS QUE AUSTRALIA EN EL PROYECTO AUKUS




Brasil y la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) iniciaron negociaciones en la primera semana de este mes sobre salvaguardias y procedimientos especiales para permitir que el país use combustible nuclear en su programa de submarinos. Este movimiento se produce en paralelo con un esfuerzo colectivo de los EE. UU., el Reino Unido y Australia (conocido como el marco de seguridad AUKUS) para transferir submarinos de propulsión nuclear a Australia. Esto significa que dos estados que no poseen armas nucleares ahora están negociando con el OIEA sobre disposiciones de salvaguardia para submarinos. Si bien los dos casos evolucionan en diferentes contextos de seguridad, con AUKUS dirigido directamente a la lucha contra China, este nuevo desarrollo complicará las negociaciones sobre cómo proteger el material nuclear utilizado en los submarinos.



El anuncio de 2021 sobre AUKUS centró la atención por primera vez en la historia reciente en el tema de cómo proteger el combustible nuclear para los submarinos en un estado sin armas nucleares. Bajo AUKUS, los tres países están pasando 18 meses examinando cómo transferir submarinos nucleares a Australia sin poner en peligro los esfuerzos de no proliferación. Aunque no está claro, el combustible para armas nucleares de uranio altamente enriquecido (HEU) importado por Australia para sus reactores submarinos probablemente llegará como reactores sellados. Bajo AUKUS, Australia no adquirirá los pasos previos del ciclo del combustible nuclear, como el enriquecimiento de uranio. Debido a estas disposiciones, muchos argumentarían que los riesgos directos de proliferación que plantea AUKUS son bajos. El material fisionable se irradiará en un reactor, lo que lo haría radiactivo y, por lo tanto, más difícil de manipular. Quitar el combustible inutilizaría el submarino. Y Australia de todos modos no tiene las instalaciones para abrir el reactor, retirar el combustible gastado y utilizarlo para fabricar armas nucleares.


El submarino comprado en Australia que molestó a China

A pesar de esto, las perspectivas de normalizar el UME para su uso en programas de armas no nucleares de submarinos estatales alarmaron a algunos países y a Francia en particular. Pero también por otros factores, ya que los franceses estaban negociando la venta de nuevos submarinos precisamente para Australia. Además, China tuvo una reacción más dura al anuncio de AUKUS, reconociendo que está completamente dirigido a luchar contra China desde una perspectiva geoestratégica. China ha centrado gran parte de su irritación en plantear preocupaciones sobre los riesgos de proliferación de AUKUS y el precedente que podría sentar para otros países. Como una forma de aumentar la presión diplomática sobre el AUKUS, China pidió un tema permanente en la agenda de la junta de gobernadores del OIEA relacionado con las salvaguardias y un enfoque "basado en criterios" para salvaguardar los proyectos de submarinos.


La maqueta del submarino nuclear brasileño, que ya está en construcción


En este contexto, la iniciativa de Brasil cobra todo su sentido. El programa submarino de Brasil ha estado en desarrollo durante décadas y es poco probable que llegue a buen término en el corto plazo. Sin embargo, Brasil parece apreciar que cualquier acuerdo de salvaguardias submarinas que se negocie primero sentará un precedente para los demás. La decisión de Brasil de iniciar negociaciones sobre procedimientos especiales, por lo tanto, puede provenir de la esperanza de que cualquier enfoque de salvaguardia acordado en el caso AUKUS no vaya en detrimento de los intereses de Brasil. En otro giro, si bien el enfoque basado en criterios propuesto por China puede ser solo una herramienta diplomática para evitar que Australia acceda al HEU, otros pueden unirse al esfuerzo de China para proponer un enfoque basado en criterios cuyo objetivo es algo más que presionar a Australia.

Los enfoques de Brasil y Australia son apenas comparables. Mientras que Australia busca importar reactores listos para usar de los Estados Unidos o el Reino Unido, Brasil está siguiendo un camino completamente diferente, desarrollando sus propios ciclos de combustible nuclear civil y militar, este último orientado a su programa submarino. Se espera que Brasil use combustible de uranio de bajo enriquecimiento (LEU) en submarinos, lo que, en principio, debería ser motivo de poca preocupación ya que el LEU no es adecuado para armas. Sin embargo, dado que Brasil tiene un ciclo de combustible nuclear militar nativo, que incluye instalaciones de conversión y enriquecimiento de uranio, las preocupaciones sobre la proliferación serán altas. Brasil también está construyendo un prototipo de reactor submarino.


La Marina completa los submarinos en esta fábrica en Itaguaí

Hay aún más complejidades en el caso de Brasil. El país aún no ha concluido un protocolo adicional con el OIEA. Brasil también es parte del acuerdo de salvaguardias cuatripartito que otorga al OIEA ya la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) un papel en la salvaguarda del programa submarino. La ausencia de un protocolo adicional probablemente se verá como incompatible con la existencia de un ciclo de combustible nuclear militar y el avance del programa de submarinos. Debido a esta incompatibilidad, se espera que Brasil explore la conclusión de un protocolo adicional como parte de las negociaciones del procedimiento especial, lo que ya sería un avance importante. Brasil ha sido históricamente uno de los principales obstáculos para la universalización del protocolo adicional.

La conclusión de un protocolo adicional por parte de Brasil puede, por lo tanto, abrir un espacio para la discusión sobre el fortalecimiento de las disposiciones de verificación asociadas con el TPNW. La perspectiva de que Brasil complete un protocolo adicional y el avance del programa submarino brasileño significa que ABACC también tendría que evolucionar. Se entiende que ABACC también tendrá que adoptar algunas disposiciones similares a protocolos adicionales en su propio sistema de salvaguardias.

El resultado neto es que 2022 marcará el inicio de negociaciones complejas sobre salvaguardias para submarinos nucleares que tendrán importantes implicaciones para el sistema de salvaguardias. Además del tema de la protección del combustible submarino, las negociaciones de procedimientos especiales de Brasil también podrían afectar el futuro de ABACC. Es importante destacar que también podría llevar a Brasil a concluir un protocolo adicional con el OIEA que, gracias al acuerdo de salvaguardias cuatripartito, probablemente vería a Argentina hacer lo mismo. Dos de los principales países con ciclos de combustible nuclear sustanciales, pero aún sin un protocolo adicional, podrían estar en proceso de completarlos, lo que podría renovar el impulso para su universalización.

Sin embargo, no está claro si el anuncio de Brasil resultará en la creación de un enfoque basado en criterios para las salvaguardas submarinas. Es difícil ver cómo se podría aplicar un solo criterio a las muy diferentes rutas de combustible nuclear seguidas por Australia y Brasil. Si bien algunos podrían argumentar que tal criterio debería excluir la posibilidad de usar combustible UME en submarinos, no está claro cómo prohibir el uso de UME y depender de UPE con un ciclo de combustible nuclear autóctono asociado es una opción de menor riesgo desde una perspectiva no comercial. proliferación. Quizás un criterio base común para todos los países que buscan submarinos de propulsión nuclear es tener un protocolo adicional con el OIEA. En este sentido, al menos, el precedente sentado por Australia y Brasil puede ser positivo.

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