Notícias de la Armada de Brasil

Cazas AF-1B de la Armada realizan ejercicio de ataque a tierra en MG


14 de junio de 2022

Cazas AF-1B de la Armada realizan un ejercicio de ataque terrestre en MG (Foto ilustrativa: MB).
Cazas AF-1B de la Armada realizan un ejercicio de ataque terrestre en MG (Foto ilustrativa: MB).

Los cazas AF-1B de la Marina realizan un ejercicio de ataque a tierra en MG. El 1° Escuadrón de Aeronaves de Interceptación y Ataque (1° EsqVF-1) “Esquadrão Falcão”, de la Marina de Brasil, participó recientemente en el Entrenamiento de Operaciones Ribereñas I/2022. El objetivo del VF-1 era el ataque terrestre de un objetivo simulado en el Estado de Minas Gerais.

La misión contó con la participación de un elemento compuesto por aeronaves AF-1B, matrículas N-1004 y N-1008, que despegaron de la Base Aérea Naval (RJ) São Pedro da Aldeia, con el objetivo de atacar y destruir la Represa de Furnas, un objetivo simulado en el municipio de São José da Barra (MG).
Vectorizado por el Guiado Aéreo Avanzado (GAA) del Batallón de Combate Aéreo, el elemento realizó el primer ataque bajo simulado, utilizando el intervalo mínimo entre los vectores de caza.

Elemento AF-1B en misión de ataque a Furnas (Foto: MB).
Elemento AF-1B en misión de ataque a Furnas (Foto: MB).

Después del primer ataque, durante la maniobra de evasión, se solicitó un re-ataque simulado, con el objetivo de destruir el objetivo. Luego, los dos aviones llevaron a cabo un ataque bajo secuencial y comenzaron su segunda evasión.
Las dos incursiones realizadas por el elemento contribuyeron para el mantenimiento de las calificaciones de los pilotos y certificaron el nivel de preparación y disponibilidad de los Falcones de la Marina de Brasil.


 

Firmado el contrato para construir el nuevo Buque de Apoyo Antártico de la Marina de Brasil​

Javier Bonilla, 14 de junio de 2022


Así será el Buque de Apoyo Antártico (NApAnt) brasileño

El Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) recibirá, a fines de 2025, un nuevo buque de apoyo a las operaciones en la Antártida tras la firma del contrato suscrito en el Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro entre la estatal Empresa Gerencial de Proyectos Navales (EMGEPRON) y Polar 1 Construção Naval SPE Ltda., una Sociedad de Propósito Especial constituida por Estaleiro Jurong Aracruz Ltda. y SembCorp Marine Specialized Shipbuilding (SMSS) PTE. LTDA

El Buque de Apoyo Antártico (NApAnt), basado en el australiano “RV Investigator”, tendrá unas dimensiones de 93,9 metros de eslora, 18,5 metros de manga, un calado de seis metros y una autonomía de 70 días. Con propulsión diesel-eléctrica, la nave tendrá una tripulación de 95 personas, incluidos 26 investigadores. Con su construcción, la previsión es generar de 500 a 600 empleos directos y 6 mil indirectos, además de promover la industria naval brasileña y la base tecnológica nacional.

El nuevo buque de la Armada de Brasil reemplazará y desarrollará las mismas misiones que el Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel”, aunque con capacidades mejoradas basadas en la experiencia en el Programa Antártico/ PROANTAR y los requisitos de apoyo para la nueva Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF).

El contrato prevé la construcción, en territorio brasileño, de un buque capaz de operar en verano y otoño en el Continente Antártico y capaz de navegar tanto entre las formaciones de hielo más recientes como en las placas más antiguas, que presentan mayor resistencia. El NApAnt será construido en las instalaciones del grupo Estaleiro Jurong-Aracruz (EJA), ubicadas en el Estado de Espírito Santo.

El propósito es construir una embarcación capaz de navegar sobre extensiones de hielo. Para ello, necesita tener un casco de forma específica y reforzado, especialmente en su proa, para abrir camino y romper los mantos de hielo, aprovechando el propio peso del barco y, en ocasiones, las turbulencias provocadas por sus hélices.

Para la obtención del NApAnt, EMGEPRON capitalizó aproximadamente 140 millones de dólares. La inversión involucra la compra de equipos y sistemas científicos, planes de gestión del ciclo de vida y apoyo logístico para el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR). El alcance de la ingeniería, procura y construcción será realizado por el astillero EJA, con la transferencia de conocimiento y experiencia de SMSS en la construcción de una embarcación similar en Singapur.

Entre los beneficios esperados al incorporar el navío, se encuentran la reducción del tiempo requerido para el abastecimiento de combustible de la Estación, con la incorporación de modernas grúas y mayor capacidad de carga y maniobra del nuevo buque; sofisticado sistema de navegación y control, que permitirá mayor seguridad en la aproximación del buque a la playa, para el desembarco de material y personal; mayor capacidad de apoyo a las actividades de investigación, con la posibilidad de poner en marcha campamentos, lo que permite la expansión del área que puede ser visitada por los investigadores, incluidas las regiones oceánicas y terrestres (Javier Bonilla)

 
Homenaje al Día de la Marina - Batalla Naval del Riachuelo

La Batalla Naval de Riachuelo tuvo lugar el 11 de junio de 1865, a orillas del río Riachuelo, afluente del río Paraguay, en Argentina. En ese momento, Paraguay, sin conexión con el mar, buscaba el control de la Cuenca del Plata, que representaba la salida al Océano Atlántico. En la mañana de ese día, la Fuerza Naval Brasileña, al mando del Almirante Barroso, se encontraba en las inmediaciones de la ciudad de Corrientes.

Los brasileños divisaron la flota paraguaya (con 14 embarcaciones) que se dirigía río abajo por el río Paraná. En la margen izquierda de ese río, soldados enemigos y piezas de artillería esperaban el momento del ataque. Siguió una primera y rápida batalla y, cerca de la desembocadura del Riachuelo, en un tramo de difícil navegación, se libró la batalla decisiva. El almirante Barroso, con su escuadra, logró hundir cuatro barcos enemigos, poniendo fin a la batalla y consagrando la victoria a Brasil.



 
Última edición:
Operación Fortaleza

La Armada de Brasil ejerció la interoperabilidad, la capacidad de operar de manera combinada, junto con la Armada Nacional Francesa y el Ejército de Tierra Francés, en la “Operación Fortaleza”, que tuvo lugar del 28 de mayo al 1 de junio en la Región Metropolitana de Fortaleza- CE. Mira el video con los mejores momentos!


 
Buque de Apoyo Antártico de la Armada de Brasil (NApAnt)

La Misión de NApAnt 2022 es brindar apoyo logístico a la Estación Antártica Comandante Ferraz, transportando combustible, agua y alimentos, así como científicos e investigadores.

Este será el primer buque de clase polar 100% brasileño, con entrega prevista para 2025. Será construido en el Astillero Jurong Aracruz, en Espírito Santo, generando alrededor de 600 empleos directos y 6.000 indirectos, representando, por tanto, un importante contribución para la Base Industrial de Defensa del país y también una oportunidad de ingreso y empleo de calidad para
miles de brasileños.


 

Operación Guinex-II: Fragata 'União' realizará misión frente a las costas africanas​


15/06/2022



La Fragata União (F 45) suspenderá el 18/06 en ruta a África para la Operación Guinex-II.
La Fragata Brasileña realizará visitas programadas a Cabo Verde, Costa de Marfil, Santo Tomé y Príncipe, Camerún y Nigeria, donde participará en entrenamientos con las Armadas y Guardacostas de estos países, realizando acciones de presencia en los países amistosos países del Entorno Estratégico Brasileño.


 

Brasil tiene nueva Política Nacional para Asuntos Antárticos


16/06/2022



Presidente de la República firma decreto que crea POLANTAR 15/06/2022 - Por la Primera Teniente (RM2-T) Luciana Santos de Almeida - Agencia de Noticias de la Marina

El Presidente de la República, Jair Messias Bolsonaro, firmó el Decreto N°. La ceremonia de firma contó con la presencia del Ministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira, el Comandante de la Marina, Almirante de Flota Almir Garnier Santos y el Secretario de la Comisión Interministerial de los Recursos del Mar, Contralmirante Marco Antônio Linhares Soares.
Entre las actualizaciones de POLANTAR están las relacionadas con la gobernanza, según explicó el Secretario de la Comisión Interministerial de los Recursos del Mar. “Con la extinción de la Comisión Nacional de Asuntos Antárticos, en 2019, los asuntos antárticos nacionales pasaron a ser responsabilidad de la Comisión Interministerial de Recursos del Mar”, dijo el Almirante Linhares.

El Tratado Antártico fue actualizado debido a medidas y resoluciones aprobadas por países, incluido Brasil, que participan activamente en las decisiones sobre el futuro de ese continente. “Además, entró en vigencia el Protocolo de Madrid, que establece lineamientos y cuidados ambientales en la región cubierta por el Tratado, y la inclusión de la Antártida en el entorno estratégico brasileño”, agregó.
Los principios fundamentales de POLANTAR incluyen el uso de la Antártida únicamente con fines pacíficos, la libertad de investigación científica y la cooperación entre países activos en la Antártida; prohibir el vertido de basura o residuos radiactivos en la zona; y la protección del medio ambiente y los ecosistemas dependientes y asociados.


Acta de firma del Decreto que crea POLANTAR
Entrega de medallas y sellos


En el evento, la Casa da Moeda do Brasil (CMB) y Correios lanzaron una medalla y un sello alusivo al 40º aniversario de la creación del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) , con la presencia del Presidente de la CMB, Hugo Cavalcante Nogueira, y el Director de Administración de Correos, Danilo Cezar Aguiar de Souza. En la ceremonia también participaron el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, Paulo Alvim; el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França; y el Ministro de Medio Ambiente, Joaquim Leite.



Divulgación: Casa de la Moneda de Brasil

Agencia de noticias marinas
 

Guinex-II: operación en el Golfo de Guinea tiene como objetivo aumentar la seguridad marítima en el Atlántico Sur


17/06/2022


La operación tiene lugar del 18 de junio al 20 de agosto.


La Fragata União se desatracó hoy (18) de la Base Naval de Río de Janeiro, iniciando el Guinex-II 2022. La misión, que se extiende hasta el 20 de agosto, con cerca de 260 efectivos militares, tiene como objetivo promover la interoperabilidad con las Armadas y Guardacostas en la zona del Golfo de Guinea, como Costa de Marfil, Santo Tomé y Príncipe, Camerún, Nigeria y Cabo Verde, a través de ejercicios en el mar y en puerto, manteniendo la representación de la Marina de Brasil (MB) en el Atlántico Sur.


 

Comandante de la Aviación Naval visita Parque de Material Aeronáutico de São Paulo​

21/06/2022



El Comandante de la Aviación Naval, Contralmirante Augusto José da Silva Fonseca Junior, visitó el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP), en la ciudad de Santana, los días 26 y 27 de mayo.
El Almirante Fonseca Junior, acompañado por el Comandante del Grupo de Mantenimiento Aéreo Naval, Capitán de Navío y Guerra Guilherme Conti Padão, conversó con el personal de la Armada que se encuentra allí y dio detalles sobre el mantenimiento de la aeronave UH-15A del 2º Escuadrón de Helicópteros del General Empleo (H225M), que tiene lugar en esa unidad.

 

Armada y Águas Azuis presentan sección de calificación del Programa de Fragatas Clase Tamandaré


21/06/2022



La Marina de Brasil (MB) y el Consórcio Águas Azuis presentan, de forma inédita, este martes (21/6), en el Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul (tkEBS) en Itajaí-SC, una sección de una de las salas de máquinas de la Clase Tamandaré Fragatas, que deberían empezar a fabricarse este mismo año. El proyecto naval más moderno e innovador jamás desarrollado en el país, el Programa Fragatas Classe Tamandaré (PFCT), realizado desde 2017 por MB, ejecutado por Águas Azuis y administrado por la Empresa Gestoral de Projetos Navais (EMGEPRON), prevé la construcción, en territorio nacional, de cuatro naves de alta complejidad tecnológica.

Las FCT serán escoltas versátiles y modernas, dotadas de altas capacidades de movilidad, permanencia, comunicaciones, combate, vigilancia y reacción. Próximamente podrán ser utilizados en la protección del espacio marítimo perteneciente a Brasil. Sus características permitirán incrementar las operaciones de búsqueda y salvamento; permitirá monitorear y combatir la contaminación, la piratería, la pesca ilegal, entre otras amenazas, aumentando la seguridad marítima en la Amazonía Azul.

La obtención de estos barcos forma parte de los objetivos de modernización de la Fuerza Naval, más específicamente la construcción del Centro de Poder Naval, que tiene como objetivo renovar la Flota Brasileña, además de representar un esfuerzo conjunto para el desarrollo de la Base Industrial de Defensa (BID), formación y mejorar la mano de obra de la construcción naval y fomentar la Industria de Defensa Nacional. El contrato de construcción fue firmado el 5 de marzo de 2020 entre EMGEPRON, empresa estatal independiente, vinculada al Ministerio de Defensa a través del Comando de Marina, y la Sociedad de Propósito Especial Águas Azuis.

Dimensiones del barco y beneficios esperados

Las fragatas tienen las siguientes características:

Desplazamiento de 3.380 t, eslora de 107m
Manga máxima de 16 m
Autonomía de 5.000 MN (9.260 km) a velocidad de crucero, velocidad máxima de 25,5 nudos (47,2 km/h).
Tripulación total de unos 130 efectivos militares.


El Programa de Fragatas Clase Tamandaré prevé transferencia de tecnología y capacitación para empresas y la Marina de Brasil. Es una tecnología dominada por pocos países y cuya incorporación al espectro tecnológico nacional representa un paso, no sólo para garantizar la independencia en el mantenimiento adaptativo y evolutivo de los medios navales actuales y futuros, sino también importantes reflejos duales en aplicaciones en la industria nacional.

Desarrollado sobre la base de un sólido modelo de asociación nacional, el PFCT tiene el potencial de generar empleos directos e indirectos de alta calificación en Brasil a través de la transferencia de tecnología y tasas de contenido local superiores al 30%, para el primer barco, y del 40% para otros buques . Se prevé contratar alrededor de 2.000 trabajadores directos, quienes recibirán capacitación en el diseño y construcción de buques de guerra de alta complejidad tecnológica, además de generar alrededor de otros 6.000 empleos indirectos.

FOTO: Guilherme Wiltgen/Defensa Aérea y Naval

 
Última edición:
Arriba