Notícias de la Armada de Brasil

Colombia, Brasil y Perú emprenden el ejercicio Bracolper en la Amazonía

Las armadas de los tres países reforzarán sus capacidades y cooperación a lo largo del territorio fluvial en el que comparten fronteras

https://www.x.com/images/showid2/5416278?w=900&mh=700Patrullera de apoyo fluvial de Colombia. Foto: ARC

Erich Saumeth | Lunes, 18 de julio de 2022

Las Armadas de Colombia, Brasil y Perú inciarán esta semana el ejercicio multinacional Bracolper, durante el que las tres fuerzas navales intercambiarán conocimientos con el fin de reforzar su capacidades en la lucha contra las amenazas trasnacionales y delitos como el narcotráfico, explotación ambiental, tráfico de fauna y flora y minería ilegal en las zonas fronterizas de la región amazónica.
Los ejercicios se dividirán en tres diferentes fases operacionales: la primera tendrá lugar entre el 19 al 26 de este mes; la segunda, entre el 27 de julio y el 2 de agosto; y la tercera, entre el 30 de agosto y 8 de septiembre.

Los ejercicios se llevarán cabo entre los puertos fluviales de Iquitos (Perú), Leticia (Colombia) y Manaos (Brasil), siendo desplegadas para tales efectos unidades tácticas de la Fuerza Naval del Sur de Colombia, el Noveno Distrito Naval de Guerra de Brasil y la Comandancia General de Operaciones de la Amazonia del Perú.

Fases operacionales

La operación se desarrollará a través del río Amazonas (común a los tres países), con el fin de realizar ejercicios conjuntos entre las embarcaciones de las tres Armadas, facilitando así la interoperabilidad durante las maniobras de comunicación, formaciones, destellos, desembarco anfibio y semáforas entre varias otras, que se llevarán a cabo a lo largo de la operación.
Durante la primera y segunda fase se navegará entre los puertos de Leticia e Iquitos, efectuando ejercicios de comunicaciones, semáforas, destellos, transferencia de cargas, detección, interdicción y patrullaje.

Para la tercera fase, la navegación se realizará entre Leticia y Manaos, realizando maniobras de desembarco de efectivos en tierra, pruebas de fuego real y fotoex, participando en los mismos todas las unidades involucradas.
Bracolper se constituye en una muestra de las excelentes relaciones entre las fuerzas navales de estas naciones, que continuamente fortalecen sus lazos de cooperación en materia de seguridad y defensa.


 

Brasil anuncia avances en la construcción de su futuro submarino nuclear​


18 julio, 2022

A través de un comunicado de la Secretaria de Comunicación del Gobierno, Brasil dio a conocer avances en el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB); el cual es actualmente uno de los principales proyectos estratégicos de las fuerzas armadas que tiene como objetivo la construcción de una nueva generación de submarinos diesel eléctrico del tipo Scorpene (denomiados Clase Riachuelo), sumando el desarrollo de un submarino nuclear.


 
interesante foto...para los marinos

NDCC Matoso Maia G28

 

Farnborough: Emgepron y Leonardo firman un memorando de entendimiento destinado a mantener las armas y los sistemas navales​


20/07/2022




La Sociedad Gestora de Proyectos Navales (EMGEPRON) y la empresa italiana LEONARDO – SOCIETA PER AZIONI, firmaron, el 18 de julio, el Memorándum de Entendimiento durante la Feria Aeroespacial Internacional de Farnborough, en el Reino Unido.
El documento busca desarrollar posibilidades comerciales conjuntas para explorar áreas potenciales de colaboración industrial para servicios que apoyen el mantenimiento de sistemas de armas navales, sistemas de combate navales, incluidos sensores y sistemas de gestión de combate; y servicios de apoyo para el mantenimiento de sistemas y sensores para las Fragatas Clase Niterói y la Corbeta Clase Barroso.
El evento contó con la presencia del Director General de Material de la Marina (DGMM), Almirante de Flota José Augusto Vieira da Cunha de Menezes.


 
Viaje Instructivo – MERCANTEX/2022



Doscientos cuarenta alumnos de la Escuela de Formación de Oficiales de la Marina Mercante (EFOMM), del Centro de Instrucción Almirante Graça Aranha (CIAGA), participaron, del 13 al 18 de julio, en el Viaje de Instrucción MERCANTEX/2022, a bordo del Buque “Almirante Saboia” Estación de Aterrizaje de Vehículos de Combate, habiendo visitado el Puerto de Santos (SP).

Durante la comisión, los 96 alumnos de 3º de la especialidad de Náutica y Maquinaria, y los 144 alumnos de 1º tuvieron la oportunidad de conocer la rutina en el mar y las actividades que se realizan a bordo de un barco, entre las que destacan el navegación, gestión de puentes, control de propulsión, extinción de incendios y ejercicios de abandono, entre otros.



Las experiencias a bordo consolidan los conocimientos adquiridos en el aula, laboratorios y simuladores del CIAGA y, en el caso de los alumnos de 1º, les ayudan a elegir su futura área de actividad, náutica o maquinaria.

(Fuente: Agencia de Noticias de la Marinha)
 

Guinex-II: Fragata União realizó entrenamiento con la Armada de Camerún


21/07/2022



El Grupo de Trabajo Guinex-II (GT), a bordo de la Fragata União (F 45), realizó ejercicios con la Armada Nacional de Camerún (MNC), del 15 al 18 de julio, en Kribi. Previamente, el barco había pasado por Santo Tomé y Príncipe, donde hizo presencia en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), navegando por todo ese país.



La Fragata União y el CNS Dipikar (P107) realizaron el ejercicio de acercamiento cooperativo en el mar. El destacamento de abordaje GT fue enviado al buque camerunés para realizar un entrenamiento con el Grupo de Visita e Inspección (GVI) de dicho buque y, posteriormente, el F45 GVI realizó el abordaje en P107, con el fin de demostrar los procedimientos utilizados por la Marina de Guerra del Brasil (MB) en tal situación. Un oficial de la CNS Dipikar acompañó todo el evento en el barco brasileño.



Los comandantes, oficiales de operaciones y comunicaciones de los dos barcos de la MNC que, por primera vez, cruzarán el Atlántico para participar en la Operación “Unitas” y en las celebraciones del 200 aniversario de la Independencia de Brasil , en septiembre de este año, fueron recibidos a bordo de la Fragata União para reuniones de asesoramiento en la planificación de la travesía. También hubo visitas formales a las autoridades locales y otros eventos oficiales.



El esfuerzo de la MNC para recibir, apoyar y operar con la MB demuestra que las acciones combinadas proporcionan un ambiente sólido para la cooperación entre los países que componen el entorno estratégico brasileño. La participación de varios soldados cameruneses en cursos de formación en Brasil representa una gran inversión y colaboración en lo que es más importante, el material humano.


 
Buque hidroceanográfico “Cruzeiro do Sul” realiza la comisión “Pro Amazônia Azul I”



El Buque Hidroceanográfico “Cruzeiro do Sul” (NHoCSul) viene realizando, desde el 3 de junio, la comisión “Pro Amazônia Azul I”, en el litoral nororiental del país. La comisión trabaja en apoyo a la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN) ya la Acción PRO AMAZÔNIA AZUL, de la Comisión Interministerial de los Recursos del Mar (CIRM).

(sic)

Luego de 44 días de trabajo, completando la primera mitad de las actividades previstas, el Buque recolectó datos batimétricos y de subfondo, utilizando equipos como la ecosonda multihaz EM-122 y SBP-120, respectivamente.

Así, se completó la geoimagen de un área ubicada en el litoral de Ceará, proceso que permitió la descripción de accidentes submarinos en el margen continental brasileño, en cumplimiento del Plan de Trabajo de Hidrografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN).



NHoCSul también realizó la recolección programada de batimetría y datos de subfondo a favor del Proyecto “MAPA DE FONDO MARINO” de la UFRN, Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) y Servicio Geológico de Brasil (SGB-CPRM), en áreas a lo largo de la costa de Río Grande del Norte.

Con eso, recolectó datos que, hasta ese momento, eran prácticamente inexistentes, como la batimetría del talud en la costa del estado y las zonas de transición entre los continentes y las cuencas oceánicas adyacentes. La actividad permitió la caracterización de los cañones submarinos y una mejor descripción de las características de la morfología de la Cuenca Potiguar.



El estudio del sustrato marino de las regiones que aún carecen de datos hidroceanográficos es de gran importancia para la ordenación del espacio marino, contribuyendo a los diversos sectores de exploración de recursos marinos e industrias offshore (eólica, petrolera, pesquera, entre otras), además de, en en definitiva, colaborar con el desarrollo del país y la soberanía nacional.

El barco continuará con la obtención de datos hidroceanográficos, esta vez en áreas del litoral de los estados de Sergipe y Bahía, y realizará actividades previstas hasta el final de la comisión, prevista para el 9 de agosto.

(Fuente: Agencia de Noticias Marinha)

PD: Futuros caminos del Alvaro Alberto....:rolleyes:diabol
 

El 1er Escuadrón de Helicópteros de Propósito General participa en la Misión North Agate​






El Escuadrón de Helicópteros de Propósito General I (HU-1) participó en la Misión Ágata Norte con un Destacamento Aéreo Embarcado (DAE) y con la aeronave UH-12 Esquilo N-7085, en el período comprendido entre el 9 de mayo y el 22 de diciembre de junio.
En el ámbito del Ministerio de Defensa, la lucha contra los ilícitos se realiza a través de Operaciones Ágata. El objetivo es integrar y articular las acciones de seguridad pública de la Unión, inteligencia, control aduanero y Fuerzas Armadas con los Estados y Municipios ubicados en la franja fronteriza, incluyendo sus aguas interiores y litoral marítimo.

Durante la misión se llevó a cabo la Operación Tambaqui, que concentró sus acciones en la región de la desembocadura del río Amazonas, extendiéndose hasta el Estado de Amapá, que limita con la Guayana Francesa hasta la desembocadura del río Pará, donde se encuentra la ciudad. de Belém-PA.
La aeronave N-7085 fue utilizada como vector armado para el esclarecimiento e identificación de contactos en superficie, contribuyendo directamente al posicionamiento estratégico de la Capitanía de la Operación, el Buque de Desembarco Almirante Saboia (G25). La compilación del marco táctico ayudó al Comandante del Grupo de Trabajo (CGT) a ubicar áreas de interés, optimizando los enfoques del Grupo de Visita e Inspección utilizando el lanzamiento orgánico de este buque.
Durante la operación, el EsqdHU-1 también realizó acciones de presencia durante las aproximaciones, hecho que corrobora el poder disuasorio que tiene la aeronave.


 

Marina de Brasil participa en la 46ª edición de la Operación “BraColPer Naval”​


25/07/2022




En el alto Solimões, en la ciudad de Tabatinga (AM), el Patrullero Fluvial (NPaFlu) “Raposo Tavares” y el NPaFlu “Rondônia” , el Buque de Asistencia Hospitalaria “Oswaldo Cruz” y una aeronave UH-12 iniciaron la Operación “BraColPer Naval 2022”, integrando un Grupo de Trabajo (GT) de la Flotilla Amazonas hasta el 10 de agosto.

 

BAE Systems y la Marina de Brasil firman nuevo contrato de mantenimiento del radar Artisan NAM 'Atlântico'


26/07/2022



BAE Systems anunció hoy que firmó un contrato de cinco años para respaldar su radar ARTISAN en el buque insignia de la Armada de Brasil, el Atlântico Multipurpose Carrier (NAM).
El nuevo contrato brindará soporte para el radar ARTISAN de BAE Systems y el sistema de combate DNA2 instalado en NAM Atlântico, brindando disponibilidad operativa para el buque insignia.

En lo que respecta a ARTISAN, el contrato contemplará el mantenimiento correctivo y preventivo del radar, incluido el suministro de repuestos, que será fabricado por BAE Systems en el Reino Unido e instalado en Brasil. También proporcionará un servicio de mesa de ayuda, que se operará de forma remota desde el Reino Unido, para ayudar a los equipos en Brasil.



Además, se programarán visitas periódicas de los equipos de ingeniería de radares de BAE Systems al Arsenal de la Marina de Río de Janeiro, en la Bahía de Guanabara, donde se brindará capacitación práctica a la Marina de Brasil, como parte del acuerdo de transferencia de habilidades. conocimiento.

Actualmente en servicio con la Royal Navy a bordo de portaaviones del Reino Unido, fragatas Tipo 23 y nuevos buques de combate global Tipo 26; El radar de vigilancia naval ARTISAN proporciona a NAM Atlântico vigilancia de superficie y aérea y gestión del tráfico aéreo de aeronaves de ala fija y rotatoria.
Brasil se convirtió en otro operador de radar con la compra del entonces HMS Ocean al Reino Unido en 2018.
En lo que respecta a DNA2, el contrato también proporcionará un paquete de modernización planificada del CMS del barco para abordar los problemas de obsolescencia.



“La firma del contrato representa un paso importante para garantizar la plena disponibilidad del Sistema de Combate y el radar ARTISAN de la Aeronave Multipropósito ATLANTIC. Es un compromiso importante de BAE Systems con la Armada de Brasil, no solo para mantener la capacidad operativa de nuestro Capitânia, sino también para transferir conocimiento a nuestro personal”, comentó el Director General de Material de la Armada, Almirante de Esquadra José Augusto Vieira da Cunha de Menezes.

Laurie Ellis, Gerente de Radar Marino de BAE Systems, dijo: “Estamos encantados de haber firmado este contrato de mantenimiento con la Armada de Brasil. Nuestros equipos de ingeniería esperan trabajar con el radar ARTISAN y el sistema de combate DNA2 y brindarles apoyo para permitir que el NAM del Atlántico continúe con su papel vital como buque insignia. Esta es una gran noticia para nuestra operación de radar en el Reino Unido y para que nuestro equipo brinde apoyo, capacidad y experiencia a la Marina de Brasil”.

 
Ex-buque de Rescate Submarino "Felinto Perry" vá a subasta pública dia 15/08/2022. Valor inicial cerca de US$ 534 mil.


5 empresas precalificadas a la subasta..... como dice, las empresas de la flota de apoyo offshore no irian perderían esta oportunidad ::)

slds
 

El escuadrón VF-1 realiza un vuelo con cuatro aviones de combate Skyhawk


28/04/2022




El lunes (26), el 1º Escuadrón de Aeronaves de Intercepción y Ataque (VF-1) realizó un vuelo de formatura con cuatro aviones de combate AF-1 B/C Skyhawk, en la Base Aérea Naval (RJ) de São Pedro da Aldeia.

Durante el vuelo, que duró aproximadamente una hora, los pilotos de combate de la Armada realizaron maniobras básicas de graduación y graduación en diamante.

En el vuelo participaron los AF-1B Falcão N-1004 y N-1008 y los AF-1C Falcão N-1021 y N-1022.




 
Última edición:

Escuadrón VF-1 realiza un vuelo con cuatro aviones de combate Skyhawk​


En el vuelo participaron los AF-1B Falcão N-1004 y N-1008 y los AF-1C Falcão N-1021 y N-1022.




Durante el vuelo, que duró aproximadamente una hora, los pilotos de combate de la Armada realizaron maniobras básicas de graduación y graduación en diamante.




Saludos cordiales flz banderabrasil
 
Última edición:
Marina de Brasil está presente en la 49ª Semana Internacional de Vela en Ilhabela (SP)



La Marina de Brasil (MB) participó de la 49ª Semana Internacional de Vela en Ilhabela, que se realiza entre el 23 y el 30 de julio. En el mar, en tierra y en el aire, los barcos, exhibición y aeronaves de MB atrajeron la atención de visitantes y deportistas de uno de los principales campeonatos de vela del mundo, que reúne cerca de 120 veleros, en sus más diversos tamaños, clases y banderas. .



El Patrullero Oceánico “Amazonas”, fondeado en las inmediaciones de la competencia, dio el pistoletazo de salida de la Regata Alcatrazes de la Boreste - Armada de Brasil. Además, el Buque de Apoyo Oceánico “Purus” - subordinado al Comando del Grupo de Patrulla Naval del Sureste, el Buque Patrullero “Guajará”;

Además de los Avisos de Patrulla “Barracuda” y “Espadarte”, subordinados al Comando del Grupo de Patrulla Naval del Sudeste, embarcaciones de Inspección Naval de la Oficina de la Autoridad Portuaria de São Sebastião (DelSSebastiao) y una aeronave UH-17 del 1º Propósito General Helicópteros apoyaron el evento.



Para el evento, se instaló un stand de MB en el que se exhibieron modelos del submarino de propulsión nuclear y del reactor nuclear, ambos del Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo, además de los principales materiales utilizados por las industrias Nuclear, Biológica, Química y Radiología de Aramar (BtlDefNBQR-ARAMAR).

La exposición despertó la curiosidad de varios niños, que se divirtieron con explicaciones lúdicas sobre las acciones desarrolladas por el Batallón, y de adultos que aclararon dudas sobre el Programa Nuclear de la Armada.

(Fuente: Agencia de Noticias Marinas)
 
Buque de Apoyo Oceánico “Iguatemi” G151 realiza ejercicios con buque Guayana Francesa



El Buque de Apoyo Oceánico (NApOc) “Iguatemi”, subordinado al Comando del Grupo de Patrulla Naval Norte, realizó, el 25 de julio, en el río Pará, ejercicios junto al Buque Patrullero (NPa) “La Resolue” perteneciente a la Fuerzas Armadas de la Guayana Francesa.



Se realizó un entrenamiento de aproximación con el fin de mejorar los componentes involucrados en los Grupos de Visita e Inspección de ambos buques, con el fin de compartir procedimientos y conductas relacionadas con cada país. Luego estaba el entrenamiento de Maniobras Tácticas y Leap Frog, que consiste en acercarse lateralmente a las naves y mantener el posicionamiento de ambas, adoptando el mismo rumbo y velocidad.



Los ejercicios promovieron la integración entre la Marina de Brasil y las Fuerzas Armadas de Guayana Francesa, posibilitando el intercambio de experiencias y conocimientos entre las tripulaciones.

(Fuente: Agência de Notícias da Marinha))
 
Arriba