Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

stalder

Analista de Temas de Defensa
Como bien indica Me262 el cambio de motor por uno militar le daria capacidades que hoy no tiene al Pampa
Inclusive se habian hecho diseños de un perfil alar del Alpha Jet para el Pampa pero no hubo interes
Un avion que llegue a 1050 km , pueda transportar 2 tn de armamento como minimo(aunque sabemos que nunca se lo ocupa con el maximo teorico), RSR+ CHAFF + REVO + armamento Stand OFF + tanques externos + radar modesto, le daria a la IV y III brigadas un elemento para hacer CAS efectivo

Pero eso es diseñar un avion nuevo, y no creo que a la FAA le interese
 
Como bien indica Me262 el cambio de motor por uno militar le daria capacidades que hoy no tiene al Pampa
Inclusive se habian hecho diseños de un perfil alar del Alpha Jet para el Pampa pero no hubo interes
Un avion que llegue a 1050 km , pueda transportar 2 tn de armamento como minimo(aunque sabemos que nunca se lo ocupa con el maximo teorico), RSR+ CHAFF + REVO + armamento Stand OFF + tanques externos + radar modesto, le daria a la IV y III brigadas un elemento para hacer CAS efectivo

Pero eso es diseñar un avion nuevo, y no creo que a la FAA le interese
Quizás si le interese, pero no por FADEA o no con los tiempos y cantidades de FADEA.
 
Como bien indica Me262 el cambio de motor por uno militar le daria capacidades que hoy no tiene al Pampa
Inclusive se habian hecho diseños de un perfil alar del Alpha Jet para el Pampa pero no hubo interes
Un avion que llegue a 1050 km , pueda transportar 2 tn de armamento como minimo(aunque sabemos que nunca se lo ocupa con el maximo teorico), RSR+ CHAFF + REVO + armamento Stand OFF + tanques externos + radar modesto, le daria a la IV y III brigadas un elemento para hacer CAS efectivo

Pero eso es diseñar un avion nuevo, y no creo que a la FAA le interese
Yo creo que a esta altura deberían empezar a analizar la posibilidad teniendo en cuenta que la única plata que se invierte es en el Pampa... tal vez el día que se seleccione un multirrol (entiendase por seleccionar, elegir, no comprar) ya tengamos un par de escuadrones de PAMPA Gt
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado, Ingeniería de Honeywell lo topó en 93%.

De esa forma se obtiene el mejor rendimiento, sin acelerar ciclos de mantenimiento.

Ese valor no lo van a tocar, el Pampa necesita mas motor, no reventar el que tiene...

Saludos.
La FAA opera sus C-130 en todas sus versiones con los Allison al 90%,para cuidarlos,y como bien Usted lo explica para alargar los ciclos de mantenimiento de zonas calientes,esto da en la puesta en marcha y pruebas de motores picos de TIT de 850/860 °C y luego se estabiliza en crucero.
Ahora bien...hay situaciones que ameritan Potencia Militar y se deja de lado estas cuestiones,como fueron las operaciones en Malvinas despues del 1 de mayo...ahi se termina "la dulzura" y potencia a fondo,"hasta lo que dé","chaucha a pleno","hasta que los aceleradores hagan tope y golpeen en las posiciones"
 
Última edición:
Como bien indica Me262 el cambio de motor por uno militar le daria capacidades que hoy no tiene al Pampa
Inclusive se habian hecho diseños de un perfil alar del Alpha Jet para el Pampa pero no hubo interes
Un avion que llegue a 1050 km , pueda transportar 2 tn de armamento como minimo(aunque sabemos que nunca se lo ocupa con el maximo teorico), RSR+ CHAFF + REVO + armamento Stand OFF + tanques externos + radar modesto, le daria a la IV y III brigadas un elemento para hacer CAS efectivo

Pero eso es diseñar un avion nuevo, y no creo que a la FAA le interese
Hola Stalder ,se me ocurrieron 3 preguntas para hacerle :
¿ Para la modificacion del Pampa se deberia invertir menos que diseñar y fabricar algo parecido al IA68 ?
¿ El nuevo pampa tendria características parecidas a las del IA68 o al AMX?
¿ Antes de modificar el Pampa como sugiere, no es mejor diseñar y fabricar el IA68 actualizado, que seria màs pràctico y económico ?
 
Hay muchas motos "industria argentina" que apenas si tienen los bulones ajustados por mano de obra local, o cuanto mucho la "integración" se limita a herrería básica de soportes de maletas por ejemplo, etc.

Existen diferentes modalidades de importación completa, kits, etc etc. Cada una con su tratamiento arancelario, y algunas muy vendibles como "inversión en industria" ""producción nacional" etc. Los ensambladores buscan alcanzar con el mínimo, los mejores resultados políticos e impositivos.

Dicho eso. Le ponemos una calco grande que diga "pampa" a cualquier cosa que te dejen traer "casi armada", le inflamos las cubiertas en fadea, y blanqueamos por ahí...

Alguna vez en períodos de gobierno anteriores escuché un rumor de """"Pulqui 3"""", que era un jf-17 a ensamblar en fadea. <

Tal vez sólo necesitamos ese "enjuague", o branding... para la política. Pero la verdad preferiría traer todo llave en mano, o en caliente incluso.
 
Hola Stalder ,se me ocurrieron 3 preguntas para hacerle :
¿ Para la modificacion del Pampa se deberia invertir menos que diseñar y fabricar algo parecido al IA68 ?
¿ El nuevo pampa tendria características parecidas a las del IA68 o al AMX?
¿ Antes de modificar el Pampa como sugiere, no es mejor diseñar y fabricar el IA68 actualizado, que seria màs pràctico y económico ?

Hoy diseñar y producir una aeronave del segmento A-4/AMX implica una inversión que nuestro país no está en condiciones de hacer. Hablamos de 2.000 a 3.000 millones de dólares sólo en I&D, más otra cifra similar para producción y un proceso de no menos de 6 a 8 años. Todo ello considerando que el dinero fluya en los plazos previstos y sin ningún inconveniente técnico y/o político (internos o externo).

Hoy utopía pura.

Muy distinto sería ir por una producción bajo licencia con transferencia de tecnología. Los plazos como los valores se acortan y no se asume ningún riesgo técnico.
 
Muy distinto sería ir por una producción bajo licencia con transferencia de tecnología. Los plazos como los valores se acortan y no se asume ningún riesgo técnico.

O cambiando la inversión del total de la compra con un modelo de compensaciones industriales en otros sectores. No tiene por que ser el mismo sector de defensa.

Finalmente te transfieren la tecnología que no vas a poder utilizar en otro ámbito. (obvio depende)
 
Hay muchas motos "industria argentina" que apenas si tienen los bulones ajustados por mano de obra local, o cuanto mucho la "integración" se limita a herrería básica de soportes de maletas por ejemplo, etc.

Existen diferentes modalidades de importación completa, kits, etc etc. Cada una con su tratamiento arancelario, y algunas muy vendibles como "inversión en industria" ""producción nacional" etc. Los ensambladores buscan alcanzar con el mínimo, los mejores resultados políticos e impositivos.

Dicho eso. Le ponemos una calco grande que diga "pampa" a cualquier cosa que te dejen traer "casi armada", le inflamos las cubiertas en fadea, y blanqueamos por ahí...

Alguna vez en períodos de gobierno anteriores escuché un rumor de """"Pulqui 3"""", que era un jf-17 a ensamblar en fadea. <

Tal vez sólo necesitamos ese "enjuague", o branding... para la política. Pero la verdad preferiría traer todo llave en mano, o en caliente incluso.
Yo estoy mirando con cariño los Su35 que a Egipto "No le convencieron". A mi SI me convencen ¿Cuanto piden?. Bueno, un momento que acomodamos el congreso...
Listo, mandenlos todos, a mi no me importa si el Rafale es mejor...
 
O cambiando la inversión del total de la compra con un modelo de compensaciones industriales en otros sectores. No tiene por que ser el mismo sector de defensa.

Finalmente te transfieren la tecnología que no vas a poder utilizar en otro ámbito. (obvio depende)

Las posibilidades son múltiples, pero acá prefieren perder oportunidades de inversiones en cualquier ámbito antes que invertir en defensa.

Yo estoy mirando con cariño los Su35 que a Egipto "No le convencieron". A mi SI me convencen ¿Cuanto piden?. Bueno, un momento que acomodamos el congreso...
Listo, mandenlos todos, a mi no me importa si el Rafale es mejor...

Viendo los resultados en Ucrania, creo que el Su-35 tampoco han convencido a los rusos.....
 
En la historia de las predecesoras de FAdeA hay muchísimos casos de éxito ensablando modelos "de afuera" o un mix con fabricación bajo licencia. Una de las que siempre me llamó la atención fue el caso de los MS.760 Paris, que se fabricaron y ensamblaron en tiempos impensados para los estándares actuales

E-201 a E-212: Fabricados en Francia. Ensablados en la FMA (12 Unidades entre 1958 y 1960)
E-213 a E-248: Fabricados bajo licencia en la FMA (36 Unidades entre 1960 y 1963, excepto el E-248 de 1967)

Podríamos hacer lo mismo hoy por hoy con los Leonardo M-346!!!
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Hola Stalder ,se me ocurrieron 3 preguntas para hacerle :
¿ Para la modificacion del Pampa se deberia invertir menos que diseñar y fabricar algo parecido al IA68 ?
¿ El nuevo pampa tendria características parecidas a las del IA68 o al AMX?
¿ Antes de modificar el Pampa como sugiere, no es mejor diseñar y fabricar el IA68 actualizado, que seria màs pràctico y económico ?

Indudablemente la FAA necesita algo mas parecido a un Ia68 con motor F404 o una version del F124 supersonica

Pero el tema costos de desarrollo serian muy altos

En mi opinion la FAA deberia ir por una licencia de algun producto como el M346 FA, L15 B, FA-50 directamente

Esto pensando en la IV brigada y porque no algun escuadron para el Sur, siendo una cifra de 42 ejemplares el ideal para la obtención de una licencia de ese tipo

Desgraciadamente salvo que haya un cambio de 180 grados en defensa no se considera

Yo no sugiero hacer tantas modificaciones al Pampa , yo lo que he indicado en algunas oportunidades es que integrarle RWR+ Chaff + tanques externos + armamento Stand Off y algún designador en la proa del avión seria suficiente.

Con respecto al armamento a integrar , JDAM +Cohetes Hydra de 70 de guiado Laser + algún misil AS( alguna versión de largo alcance del Spike) serian suficientes en términos de Stand OFF
Bastante parecido a lo que ofreció Paramount a la administración anterior


Eso no necesita prácticamente tocar la celula
con respecto al ala reforzada, FADEA esta lista para hacerlas cuando haya que fabricar alas nuevas o se deban reemplazar las que hoy están en los aviones

Pero ese refuerzo en principio no agregaría los 2 soportes extras para SideWinder u otro misil , salvo que lo pida expresamente la FAA, lo mismo para un radar AESA de prestaciones modestas que mire 50 km hacia adelante .


Yo se que para la mayoria el termino GT les da urticaria, lo que pocos saben es que toda modificacion que se le hizo al avion ha ido integrando elementos del GT, desde el motor hasta la MMC , pasando por el sistema de NAV/ATTACK, el agregado de los Buses 1553 B + 1667.
todo va en ese camino y no se lo aprovecha para nada en ese sentido
 
Las posibilidades son múltiples, pero acá prefieren perder oportunidades de inversiones en cualquier ámbito antes que invertir en defensa.



Viendo los resultados en Ucrania, creo que el Su-35 tampoco han convencido a los rusos.....
Era un decir, con ese dineral se puede fortificar considerablemente a la Infanteria.

Prefiero muchos MANPADS IIR+UV y ATGM/Mini-Ucav portatiles antes que los aviones.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
En la historia de las predecesoras de FAdeA hay muchísimos casos de éxito ensablando modelos "de afuera" o un mix con fabricación bajo licencia. Una de las que siempre me llamó la atención fue el caso de los MS.760 Paris, que se fabricaron y ensamblaron en tiempos impensados para los estándares actuales

E-201 a E-212: Fabricados en Francia. Ensablados en la FMA (12 Unidades entre 1958 y 1960)
E-213 a E-248: Fabricados bajo licencia en la FMA (36 Unidades entre 1960 y 1963, excepto el E-248 de 1967)

Podríamos hacer lo mismo hoy por hoy con los Leonardo M-346!!!

Pero es que el cupo para entrenadores ya lo tenemos lleno!!! Nos faltan los aviones de combate, pero los de combate en serio!!!!
 
Yo se que para la mayoria el termino GT les da urticaria, lo que pocos saben es que toda modificacion que se le hizo al avion ha ido integrando elementos del GT, desde el motor hasta la MMC , pasando por el sistema de NAV/ATTACK, el agregado de los Buses 1553 B + 1667.

Creo que te confundís de denominación.

El proyecto que contemplaba cambio de motor, nueva aviónica (AMLCD/MMC/bus1553,etc) refuerzo alar e incluso RWR era el Pampa NG de fines de los 90's que estuvo a cargo de LMAASA. El Pampa GT fue un delirio de FAdeA por el 2010 o por ahí.-
 
No deja de ser un FA-50 o F-50 lo que se necesita en cantidad. Barato de operar, fácil de mantener.

-Hoy el FA-50 es el reemplazo lógico del A-4AR no solo por sus capacidades si no
también por sus costos operativos




Saludosss
Roberto
 
Arriba