Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

La superioridad aérea es una necesidad. Desde 1939, ningún país ha ganado una guerra frente a la superioridad aérea enemiga, ninguna gran ofensiva ha tenido éxito ante un rival que controla el aire, y no hay defensa que se haya mantenido contra un enemigo que tuviese superioridad aérea."
Coronel John A. Warden III (Warden III, 1988, p. 14)
Vietcom, Taliban, etc...
 
no hay defensa que se haya mantenido contra un enemigo que tuviese superioridad aérea."

Es que justamente si llenas de manpads/SAMs y una infanteria bien equipada podes evitar que el adversario tenga la superioridad aerea.

En Hanoi no habia superioridad aerea, estuvieron sin permiso de volar por un tiempito y cuando largaron rolling thunder (1 o 2?) se les cayeron algunos B-52s

la combinación sigue siendo válida la diferencia está en la táctica

Guat? Paoli tenes la tactica?

Los Mirage no vuelan mas, los A-4 solo un puñado, asi que combinar mas nada que poco..
 
Siguen los rumores. Según el youtuber ARA202, ahora volvieron las conversaciones por F-16 Block 40 de USA, esta vez baratitos a cambio de una instalación de radares para controlar chatarra espacial en la Patagonia.

Nos van a volver locos con este tipo de especulaciones
 
En los ultimos 30 dias se fueron de baja un escuadron entero de pilotos con mucha experiencia en caza y transporte,no para la sangria,a fin del año pasado y lo que va de este,es como si se hubieran ido un CBCAM entero,mas un CB2,por la cantidad.Flybondi,ARSA,y aviacion general en el pais y en extranjero sus destinos.Asi tambien se fueron comunicantes,operadores de UAV,mecanicos,ingenieros y otros.
El desfasaje en sueldos es mucho mas del triple,casi podriamos hablar de cuatro haberes de diferencia para los iniciados.
viendo esta situación que continuará, mas el video de TN de la otra semana donde presentaban a cuatro ...si cuatro pilotos realizando en CB2 en Mendoza, creo que debe ser el numero mas bajo desde el 2001-2002, hablar de multirol, del f16 , jf17 y la mar en coche, es una hermosa utopia.
 
Visto y considerando la situación actual; preferiría en vez de meter mucho dinero en un pampa gt, trabajar sobre un escuadrón de pucara fénix at (12 aparte de los 6 isr), solo suprimiendo el puesto de copiloto, homologando una cabina de ultima generación, rwr, data link, computadora de tiro y homologación de una panoplia de armamento acorde a estos tiempos incluso aim-9 sidewinder para autodefensa o para función caza-helicópteros. Seria caro, pero bastante mas realista porque la homologación de los nuevos motores esta en curso, y las modificaciones estructurales mucho menores. No hablo de fabricar nuevos sino de trabajar en células con horas remanentes almacenadas. Y si sobrara algo mas de dinero homologaría dicha panoplia en los a4 ar si se pudiera tener un escuadrón volando por 10 años mas mas un bvr a la espera de tiempos mejores.
 
Es que justamente si llenas de manpads/SAMs y una infanteria bien equipada podes evitar que el adversario tenga la superioridad aerea.

En Hanoi no habia superioridad aerea, estuvieron sin permiso de volar por un tiempito y cuando largaron rolling thunder (1 o 2?) se les cayeron algunos B-52s



Guat? Paoli tenes la tactica?

Los Mirage no vuelan mas, los A-4 solo un puñado, asi que combinar mas nada que poco..
Pensé que estaba sobreentendido que hablábamos de Kfir NG combinados con A4 con dientes nuevos
 
Es que justamente si llenas de manpads/SAMs y una infanteria bien equipada podes evitar que el adversario tenga la superioridad aerea.

En Hanoi no habia superioridad aerea, estuvieron sin permiso de volar por un tiempito y cuando largaron rolling thunder (1 o 2?) se les cayeron algunos B-52s
Vietnam no es un buen ejemplo:
Operación Rolling Thunder

  • Se realizaron 300 000 misiones.
  • Se utilizaron 860 000 toneladas de bombas de las que se tiene certeza de que fueron arrojadas sobre su blanco 128.000 toneladas.
  • En total se perdieron 922 aviones de los que 818 fueron en combate contra el Mig21.
  • Costó 1 247 millones de dólares.

Fijate que los mayores nùmeros de derribos sufridos por los norteamericanos fueron a manos de los mig 21 vietnamitas Con manpads y SAM tenes una defensa aerea puntual , con una Fuerza Aerea eficiente defendés todos los cielos de Argentina o una gran parte , no hay comparaciòn dada la extension de nuestro pais.Tambièn podès devolver el golpe en territorio enemigo lo que puede llevar a terminar con la agresiòn , eso no se puede hacer con madpads y SAM.

Pdata.: en Vietnam murieron 3.000.000 de vietnamitas.
 
Última edición:
justamente ...fijáte las bajas en Vietnam las posteé mas arriba y ni quiero pensar los muertos del taliban metidos en cuevas ...
Creo que ascienden a millones...

Por eso, la modalidad de ambos, para mi es el ULTIMO recurso.
Aunque Argentina y su gente, no podria, sin desmerecernos; no podriamos bancarnos lo que se bancaron Vietnam y Afghanistan.

Aunque ese escenario solo me lo logro imaginar contra USA, ni siquiera UK. Para lo demas, las FAA, son competentes; pues tendran poco equipamiento, pero no poco entrenamiento.

Es una forma fina de decir que si es requerido "Se la bancan".
 
Vietnam no es un buen ejemplo:

Justamente si lo es, vietnam nunca tuvo superioridad aerea y gano la guerra (contradiciendo la frase citada), eeuu "siempre la tuvo" y perdio la guerra (tal vez por otros motivos, pero la perdio igual)

Con manpads y SAM tenes una defensa aerea puntual

Y con un costo que no es igual a una fuerza aerea eficiente...visto que no hay ni 1 patacon destinado a defensa, pero si queres soñar con que van a girarle millones de dolares, nejor no pongas el despertador.

en Vietnam murieron 3.000.000 de vietnamitas.

Por la misma cifra, tal vez menos, nos desparasitamos y en 15 años ya peleamos el ascenso a primera.
 

Creo que ascienden a millones...

Por eso, la modalidad de ambos, para mi es el ULTIMO recurso.
Aunque Argentina y su gente, no podria, sin desmerecernos; no podriamos bancarnos lo que se bancaron Vietnam y Afghanistan.

Aunque ese escenario solo me lo logro imaginar contra USA, ni siquiera UK. Para lo demas, las FAA, son competentes; pues tendran poco equipamiento, pero no poco entrenamiento.

Es una forma fina de decir que si es requerido "Se la bancan".
Argentina si no puede ponerse a la altura de otros paises de la regiòn en cuanto a su FAA, tiene otros medios que podria volver a desarrollar .Mirà el tema ¿ podemos construir nuestro propio armamento? ... en de todo un poco.
 
Para colmo, la tecnologia de MANPADS y ATGM, avanzo muchisimo, ya no son los Strella de Vietnam. Hoy tenes los Verba, los Starstreak, el ultimo modelo del Stinger (¿Fim-92F?), Javelins (FGM), Spike, etc.
En nuestro caso se complica TODO por los 2.5 millones de km2, pero en reglas generales, fortificar a la infanteria suele ser muy funcional.
De nada nos servirian 100 F35 al lado de 100.000 soldados bien entrenados y equipados.

Sin embargo, ese punto de vista es egoistamente militar, pues ignora un factor: La Poblacion de Argentina no son Vietnamitas/Afghanos.
 
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