Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Amigos



Saludos
Hola Facundo

En el LAU en letra pequeña alcanzo a leer Do not use in PAMPA... nnoo

https://marvineng.com/wp-content/uploads/sites/5/2018/01/LAU-127_128_129-Launcher.pdf

Gracias,
Saludos

PD: Que detalle de Fotos usted obtiene! :cool:
 

me262

Colaborador
Que tema apasionante.

Los que siguen la historia de los aviones saben que hay momentos icónicos de los mismos que lo catapultan a la leyenda, los dejan como uno mas, son lo que debían ser o mueren en el olvido.

Creo que el momento icónico del Pampa, fue cuándo se lo remotorizó.

Los Ingenieros de Honeywell propusieron el actual motor de 20 KN porque sacaban de línea el anterior, y los estudios de la remotorización estuvieron a cargo de la Compañía con sede en Arizona.

Ese era el momento preciso y exacto, para ponerle el Honeywell F-124 de 28 KN.

Una auténtica joya aeronáutica, es un motor hasta mas chico de volumen, con un 40% mas de empuje y darle así al noble Pampa 30 años mas de vida con posibilidades reales de hacer algo mas a futuro.



Obviamente había que hacer modificaciones en el avión para su centrado, en las tomas de aire y en las alas, pero no era necesario hacerlo todo junto, se podía hacer en etapas o sucesivos bloques, que a la postre fueron cambios de aviónica pero no de empuje.

Inicialmente se podía desrratear a un 75%, de tal manera que tenga ese 40% de empuje "guardado", hasta que se lo necesite.

Ir liberándolo gradualmente en los diferentes bloques del avión para darle mas capacidades y aprovechar la experimentada y valiosa Ingeniería de Honeywell compartiendo los gastos de las reformas, y en cada bloque hacer las reformas necesarias junto a ellos.

Si bien su función primaria es la de un entrenador avanzado, alguna capacidad con un hasta 40% mas de empuje se le podía adicionar y que hoy nos sería muy útil.
Por ejemplo para tareas de policía aérea con algo mas "picante" que un pod Colibrí, algún pod electroóptico, algún tanque subalar de combustible, un poco mas de velocidad, mas generación eléctrica, y algún G mas que los 6 actuales.

Evidentemente la FAA soñaba en esos días con el F-16, y jamás de los jamases imaginó la situación desesperante, que viviría a futuro.

Pero nunca es tarde.

El Pampa tiene mucha vida a futuro no menos de 30 años, en una Fuerza Aérea condenada por la política, a una pobreza indigna.

No veo mal que se le quiera dar nuevas capacidades, ya que si por casualidad o equivocación viene algo digno a la FAA, el Pampa igualmente va a tener que realizar muchas mas tareas que el equipo de diseño original de Dornier, jamás imaginó.

Y si no viene nada lo que es altamente probable y sea lo único que habrá, hay que ir pensando seriamente y en forma urgente, en hacerle un importante upgrade.

Ya sea para un radar, un cañón de 20 mm, Phyton5/IrisT/AIM-9X, una LGB, 2 tanques de combustible subalares, combinación de ambas o en forma unitaria, de ninguna manera puede tener asma.

Y para eso necesita primero, mas motor...

Saludos.
 
Que tema apasionante.

Los que siguen la historia de los aviones saben que hay momentos icónicos de los mismos que lo catapultan a la leyenda, los dejan como uno mas, son lo que debían ser o mueren en el olvido.

Creo que el momento icónico del Pampa, fue cuándo se lo remotorizó.

Los Ingenieros de Honeywell propusieron el actual motor de 20 KN porque sacaban de línea el anterior, y los estudios de la remotorización estuvieron a cargo de la Compañía con sede en Arizona.

Ese era el momento preciso y exacto, para ponerle el Honeywell F-124 de 28 KN.

Una auténtica joya aeronáutica, es un motor hasta mas chico de volumen, con un 40% mas de empuje y darle así al noble Pampa 30 años mas de vida con posibilidades reales de hacer algo mas a futuro.



Obviamente había que hacer modificaciones en el avión para su centrado, en las tomas de aire y en las alas, pero no era necesario hacerlo todo junto, se podía hacer en etapas o sucesivos bloques, que a la postre fueron cambios de aviónica pero no de empuje.

Inicialmente se podía desrratear a un 75%, de tal manera que tenga ese 40% de empuje "guardado", hasta que se lo necesite.

Ir liberándolo gradualmente en los diferentes bloques del avión para darle mas capacidades y aprovechar la experimentada y valiosa Ingeniería de Honeywell compartiendo los gastos de las reformas, y en cada bloque hacer las reformas necesarias junto a ellos.

Si bien su función primaria es la de un entrenador avanzado, alguna capacidad con un hasta 40% mas de empuje se le podía adicionar y que hoy nos sería muy útil.
Por ejemplo para tareas de policía aérea con algo mas "picante" que un pod Colibrí, algún pod electroóptico, algún tanque subalar de combustible, un poco mas de velocidad, mas generación eléctrica, y algún G mas que los 6 actuales.

Evidentemente la FAA soñaba en esos días con el F-16, y jamás de los jamases imaginó la situación desesperante, que viviría a futuro.

Pero nunca es tarde.

El Pampa tiene mucha vida a futuro no menos de 30 años, en una Fuerza Aérea condenada por la política, a una pobreza indigna.

No veo mal que se le quiera dar nuevas capacidades, ya que si por casualidad o equivocación viene algo digno a la FAA, el Pampa igualmente va a tener que realizar muchas mas tareas que el equipo de diseño original de Dornier, jamás imaginó.

Y si no viene nada lo que es altamente probable y sea lo único que habrá, hay que ir pensando seriamente y en forma urgente, en hacerle un importante upgrade.

Ya sea para un radar, un cañón de 20 mm, Phyton5/IrisT/AIM-9X, una LGB, 2 tanques de combustible subalares, combinación de ambas o en forma unitaria, de ninguna manera puede tener asma.

Y para eso necesita primero, mas motor...

Saludos.

Permitime disentir.

El Pampa no necesita más motor (o sea más potencia o empuje) simplemente porque tiene limites estructurales y aerodinámicos que no se pueden cruzar. Hoy ese límite es de Mach 0.8 y de ahí no se puede mover.

Para aprovechar un motor con mayor potencia, deberíamos hablar de otro diseño de ala como de estructura primaria. O sea otro avión.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
De hecho el motor del Pampa tiene un 21 % mas de empuje que el anterior y un peso de 5 KG menos
El motor esta desrateado por lo que perfectamente se puede aumentar la potencia
El motor actual del Pampa es el que se había elegido para el Pampa GT
Se considero el F-124 pero al ser un motor militar( y por lo tanto Embargable ) no se lo eligio
Eso tiene que ver también con el hecho del uso que le da la FAA al mismo
Con unas pocas modificaciones al ala actual se le podian poner los 2 puntos extras para los misiles sidewinder y aumentar la capacidad portante , las modificaciones ya estan estudiadas y se contempla en caso de construir nuevas alas que vengan ya reforzadas( no se contempla por el momento los 2 puntos extras para sidewinder)

Aca hay un detalle de las modificaciones al Ala y otros detalles



Saludos
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Aca te dejo mis fotos del Pampa con AIM-9 Sidewinder y el LAU





Saludos
Siempre me llamó la atencion esta maqueta que quiere transmitir mucho futuro....tenga un tornillo de circunstancia,es decir el que encontraron primero y como no quedaba fijo un poco de alambre para frenar,tambien el soporte de alambre mas grueso no es muy vendedor...
 
Siempre me llamó la atencion esta maqueta que quiere transmitir mucho futuro....tenga un tornillo de circunstancia,es decir el que encontraron primero y como no quedaba fijo un poco de alambre para frenar,tambien el soporte de alambre mas grueso no es muy vendedor...
Ya la vi en varias fotos, pero los agujeros de la base de madera se nota más grande que los alambres, me parece que esa maqueta tenía otra fijación más adecuada y alguna vez fue al piso... y de ahí se aplicó la técnica Copani.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se la ve berretonga, y ni hablar del pie... y mas si lo presento quien lo pretende vender.
En la caida perdió un drop y quedó asimetrico...mucho pedal y compensador o sino hay que dejarla caer para que pierda el otro...vi maquetas excelentes de Pampa,esta es para trabajo practico de III er Año de una ENET aeronautica con pocos recursos en la Escuadra de Aeromodelismo.
 
Aca te dejo mis fotos del Pampa con AIM-9 Sidewinder y el LAU





Saludos

-LMAASA se la jugo y aposto por un AT-63 Pampa con plenas capacidades de combate
claro, eso hizo una empresa privada que sabe como vender sus productos, luego cuando
se transformo en FAdeA todas esas cosas locas se cancelaron y se volvio a tomar personal
de forma descontrolada, claro preguntandoles a que partido politico pertenecian, para
no hacer nada


-Los que LMAASA presento en su momento



Saludosss
Roberto
 

AleDucat

Colaborador
En la caida perdió un drop y quedó asimetrico...mucho pedal y compensador o sino hay que dejarla caer para que pierda el otro...vi maquetas excelentes de Pampa,esta es para trabajo practico de III er Año de una ENET aeronautica con pocos recursos en la Escuadra de Aeromodelismo.
Perdió un drop y un winder del otro lado, con soporte y todo (quedó la marca negra donde estaba pegado del faltante de pintura). Pero quedó como le gusta a @Finback, bien asimétrico.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
-LMAASA se la jugo y aposto por un AT-63 Pampa con plenas capacidades de combate
claro, eso hizo una empresa privada que sabe como vender sus productos, luego cuando
se transformo en FAdeA todas esas cosas locas se cancelaron y se volvio a tomar personal
de forma descontrolada, claro preguntandoles a que partido politico pertenecian, para
no hacer nada


-Los que LMAASA presento en su momento



Saludosss
Roberto
Tengo mis dudas si podía volar con todo eso....igualmente sin un cliente interesado en financiar ese desarrollo, LMAASA no iba a poner un peso.
 
Si bien creo que ya se charló en el hilo del Pampa, o el de FAdea, o el de Noticias de la FAA, pregunto:

Un eventual "desrateo" del motor ¿aumentaría el MTOW? Esto sin tener en tema de la carga alar soportada actualemente sin los refuerzos mencionados
 

me262

Colaborador
Si bien creo que ya se charló en el hilo del Pampa, o el de FAdea, o el de Noticias de la FAA, pregunto:

Un eventual "desrateo" del motor ¿aumentaría el MTOW? Esto sin tener en tema de la carga alar soportada actualemente sin los refuerzos mencionados
Estimado, Ingeniería de Honeywell lo topó en 93%.

De esa forma se obtiene el mejor rendimiento, sin acelerar ciclos de mantenimiento.

Ese valor no lo van a tocar, el Pampa necesita mas motor, no reventar el que tiene...

Saludos.
 
Si bien creo que ya se charló en el hilo del Pampa, o el de FAdea, o el de Noticias de la FAA, pregunto:

Un eventual "desrateo" del motor ¿aumentaría el MTOW? Esto sin tener en tema de la carga alar soportada actualemente sin los refuerzos mencionados

El "desrrateo" sólo es para que el motor no alcance las temperaturas máximas, lo que permite extender las recorridas e inspecciones. No tiene nada que ver con el MTOW ni con la carga alar ya que éstos ultimos valores están dados por el límite estructural del avión.
 
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