me262
Colaborador
Que tema apasionante.
Los que siguen la historia de los aviones saben que hay momentos icónicos de los mismos que lo catapultan a la leyenda, los dejan como uno mas, son lo que debían ser o mueren en el olvido.
Creo que el momento icónico del Pampa, fue cuándo se lo remotorizó.
Los Ingenieros de Honeywell propusieron el actual motor de 20 KN porque sacaban de línea el anterior, y los estudios de la remotorización estuvieron a cargo de la Compañía con sede en Arizona.
Ese era el momento preciso y exacto, para ponerle el Honeywell F-124 de 28 KN.
Una auténtica joya aeronáutica, es un motor hasta mas chico de volumen, con un 40% mas de empuje y darle así al noble Pampa 30 años mas de vida con posibilidades reales de hacer algo mas a futuro.
Obviamente había que hacer modificaciones en el avión para su centrado, en las tomas de aire y en las alas, pero no era necesario hacerlo todo junto, se podía hacer en etapas o sucesivos bloques, que a la postre fueron cambios de aviónica pero no de empuje.
Inicialmente se podía desrratear a un 75%, de tal manera que tenga ese 40% de empuje "guardado", hasta que se lo necesite.
Ir liberándolo gradualmente en los diferentes bloques del avión para darle mas capacidades y aprovechar la experimentada y valiosa Ingeniería de Honeywell compartiendo los gastos de las reformas, y en cada bloque hacer las reformas necesarias junto a ellos.
Si bien su función primaria es la de un entrenador avanzado, alguna capacidad con un hasta 40% mas de empuje se le podía adicionar y que hoy nos sería muy útil.
Por ejemplo para tareas de policía aérea con algo mas "picante" que un pod Colibrí, algún pod electroóptico, algún tanque subalar de combustible, un poco mas de velocidad, mas generación eléctrica, y algún G mas que los 6 actuales.
Evidentemente la FAA soñaba en esos días con el F-16, y jamás de los jamases imaginó la situación desesperante, que viviría a futuro.
Pero nunca es tarde.
El Pampa tiene mucha vida a futuro no menos de 30 años, en una Fuerza Aérea condenada por la política, a una pobreza indigna.
No veo mal que se le quiera dar nuevas capacidades, ya que si por casualidad o equivocación viene algo digno a la FAA, el Pampa igualmente va a tener que realizar muchas mas tareas que el equipo de diseño original de Dornier, jamás imaginó.
Y si no viene nada lo que es altamente probable y sea lo único que habrá, hay que ir pensando seriamente y en forma urgente, en hacerle un importante upgrade.
Ya sea para un radar, un cañón de 20 mm, Phyton5/IrisT/AIM-9X, una LGB, 2 tanques de combustible subalares, combinación de ambas o en forma unitaria, de ninguna manera puede tener asma.
Y para eso necesita primero, mas motor...
Saludos.
Los que siguen la historia de los aviones saben que hay momentos icónicos de los mismos que lo catapultan a la leyenda, los dejan como uno mas, son lo que debían ser o mueren en el olvido.
Creo que el momento icónico del Pampa, fue cuándo se lo remotorizó.
Los Ingenieros de Honeywell propusieron el actual motor de 20 KN porque sacaban de línea el anterior, y los estudios de la remotorización estuvieron a cargo de la Compañía con sede en Arizona.
Ese era el momento preciso y exacto, para ponerle el Honeywell F-124 de 28 KN.
Una auténtica joya aeronáutica, es un motor hasta mas chico de volumen, con un 40% mas de empuje y darle así al noble Pampa 30 años mas de vida con posibilidades reales de hacer algo mas a futuro.
Obviamente había que hacer modificaciones en el avión para su centrado, en las tomas de aire y en las alas, pero no era necesario hacerlo todo junto, se podía hacer en etapas o sucesivos bloques, que a la postre fueron cambios de aviónica pero no de empuje.
Inicialmente se podía desrratear a un 75%, de tal manera que tenga ese 40% de empuje "guardado", hasta que se lo necesite.
Ir liberándolo gradualmente en los diferentes bloques del avión para darle mas capacidades y aprovechar la experimentada y valiosa Ingeniería de Honeywell compartiendo los gastos de las reformas, y en cada bloque hacer las reformas necesarias junto a ellos.
Si bien su función primaria es la de un entrenador avanzado, alguna capacidad con un hasta 40% mas de empuje se le podía adicionar y que hoy nos sería muy útil.
Por ejemplo para tareas de policía aérea con algo mas "picante" que un pod Colibrí, algún pod electroóptico, algún tanque subalar de combustible, un poco mas de velocidad, mas generación eléctrica, y algún G mas que los 6 actuales.
Evidentemente la FAA soñaba en esos días con el F-16, y jamás de los jamases imaginó la situación desesperante, que viviría a futuro.
Pero nunca es tarde.
El Pampa tiene mucha vida a futuro no menos de 30 años, en una Fuerza Aérea condenada por la política, a una pobreza indigna.
No veo mal que se le quiera dar nuevas capacidades, ya que si por casualidad o equivocación viene algo digno a la FAA, el Pampa igualmente va a tener que realizar muchas mas tareas que el equipo de diseño original de Dornier, jamás imaginó.
Y si no viene nada lo que es altamente probable y sea lo único que habrá, hay que ir pensando seriamente y en forma urgente, en hacerle un importante upgrade.
Ya sea para un radar, un cañón de 20 mm, Phyton5/IrisT/AIM-9X, una LGB, 2 tanques de combustible subalares, combinación de ambas o en forma unitaria, de ninguna manera puede tener asma.
Y para eso necesita primero, mas motor...
Saludos.