Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Roland55

Colaborador
@Karkas


Picaron... tenes contactos!... conseguite un escuadrón de kfir porfa!
Queda pocos, para colmo los J79 cada vez se hacen mas escasos...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Entre 1970 y 1983(mayoria de gobiernos militares) compramos 21 mirage IIIE, 25 A-4C, 39 Dagger, 10 Mirage 5(reemplazos de Dagger perdidos), 22 MirageIIIC(reemplazo de A-4 perdidos), Total: 107. Mas los 16 A-4Q y 14 Super Etendart de la Armada. TOTAL: 137
De ahi pasamos al gobierno del maestro comprando 36 A-4AR desde el 97 al 2000, y de ahi mas nunca.
Ramiro
Todas las aeronaves y helicopteros que entraron en combate en defensa de la Soberanía Nacional en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas fueron adquiridos durante gobiernos militares,y tambien mucho antes del periodo que Usted señala.
CAZAS: SABRE F-86,MIRAGE IIIEA,MIRAGE IIICJ
CAZABOMBARDEROS: A4B,A4C,DAGGER,MIRAGE 5P,
BOMBARDEROS: MK62/64 CANBERRA
ATAQUE: IA-58
TRANSPORTE: HERCULES C-130/KC-130/L-100-30,FOKKER F-28,FOKKER F-27,DH6C TWIN OTTER,LJ-35,B-707 B/C
HELICOPTEROS: BELL 212,H-500,CH-47,SA 315B,S-61R-12
ARTILLERIA ANTIAEREA: TCM20,RH-202,OE35mm-SKYGUARD,ROLAND
RADARES: 6 AN-TPS43

Compras realizadas desde 1983 a 2022
CAZAS: 0
CAZABOMBARDEROS: 36 A4AR (1997)
ATAQUE: IA-63 III/ IIIB2
TRANSPORTE: 4 SAAB 340,2 LJ60,12 TC-12B, 1 B-707C,5 C-130B
HELICOPTEROS: 6 BELL 412, 2 MI171E
ENTRENAMIENTO AVANZADO Y BASICO: 24 EMB312,12 T6C II+,8 TECNAM
ARTILLERIA ANTIAEREA: 0
RADARES: 3 INVAP 3D MOVIL

De igual forma las mayores obras de infraestructura para apoyo a las operaciones aereas en situacion de crisis o guerra se realizaron en 1979,en la IX Brigada Aerea,San Julian,y Base Aerea Rio Gallegos.
Luego nunca mas hubo obras de real dimension para operaciones en guerra.

Sistemas de Armas dados de baja durante el periodo 1983-2022
SABRE F-86
MIRAGE IIIEA
MIRAGE IIICJ
DAGGER
FINGER
SKYHAWK A4B
SKYHAWK A4C
HERCULES C-130B
BOEING B-707 B/C/ SIGINT
GUARANÍ G-II
CANBERRA MK-62/64
PUCARÁ IA-58
FOKKER F-27
MS-760 PARIS
B-45 MENTOR
AEROCOMMANDER U-500

Vuelto a operar: FOKKER F-28
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
mirá! yo pensé que eran mas compatibles!!..
bueno... menos entonces!!
eso me hace pensar más aún que la opción F-5E era mucho mas potable...
Si, tienen elementos compatibles, pero de ahí a ser incluso parecidos, hay un mundo.
Un ejemplo bien básico de lo distintos que son;
Las Jorobas de los modelos M, no son compatibles con las del modelo F, y la jorobas que llevan los modelos E, no son iguales a las que llevan los modelos F.
Y las jorobas de los modelos E, tampoco son compatibles con las que llevan los modelo C/L.
ahora... tenía USA F-5E suficientes a la venta en ese momento??
Si se ofrecieron, es porque había aparatos disponibles.
Lo que si, me parece que eran aparatos ex agresores.
es un wat if que nunca sabremos.
Entonces, la discusión carece de sentido.
los F-16 y F-18 era lo que quería la FAA... pero también había una línea "Francesa" que abogaba por M2000... que eran caros? si.. pero ofrecían lo mismo en capacidades que los Americanos... no podías traer 36... que sean 24 o 20...
A +/- U$$ 25M la unidad, hubiera alcanzado para no mas de 12/14 aparatos.
No te olvides que para esa época, la FAA buscaba un piso de 72 cazas para equipar de cuatro a cinco Brigadas.
sobre las otras "opciones" la verdad... nunca había escuchado que en el mismo período se ofreció F-5 u F-4.... particularmente pienso que el F-5 hubiera sido apto.
Salió en varios medios, y en su momento pegué los recortes de las notas del diario Clarín, de alguna que otra revista especializada y seria.
pero estamos hablando del reemplazo de los A-4... no de los MIII/Dagger!
se fué por F-16... se les dijo que no...
Para cuando se fue por los F-16 la intención era la de reemplazar a todos los modelos en servicio en FAA(Mirage/Finger/Mara,A-4, Canberra) por un solo modelo.
Se trajeron los A-4, se reemplazaron los A-4 y nada más, quedando pendiente el reemplazo de los Deltas.
es ahí en donde se tendría que haber optado por el Kfir... sin embargo.. .se decidieron por A-4...
Para cuando se fue por los A-4, los Kfir ni siquiera habían sido ofertados.
Para cuando los Kfir estuvieron disponibles, no había plata para comprarlos, y se estaba en pleno proceso de recepción de los A-4AR made in Córdoba.

no me consta que hubiera otras ofertas por otros cazas... yo tenía entendido que se oferto el A-4 solamente... estaría bueno poder leer algo sobre el tema.. .si tenés algún lugar en donde pueda chusmear... se agradece!
Voy a ver si encuentro los recortes del Clarín, y de las revistas que te digo.
entiendo también que Israel ofertó varias veces el Kfir.... por que en su momento se eligió el A-4 por sobre la oferta del Kfir? que tenía de "ventajosa" esa oferta por sobre la Israelí??
Ya lo expliqué más arriba
osea... no sólo le erramos cuando no se optó por Kfir cuando se pudo...
Es que los Kfir y los A-4 corren por épocas separadas
sinó que se erró mas feo aún cuando se eligió el A-4 por sobre el F-5
Pero ojo, es solo mi apresiación !
una consulta... esos F-5... tenían capacidad REVO? quizá pasa por ahí el tema.
Ningún F-5E/F proveniente de USA tiene revo, lo que no implica que se le pueda agregar.
 
Ramiro
Todas las aeronaves y helicopteros que entraron en combate en defensa de la Soberanía Nacional en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas fueron adquiridos durante gobiernos militares,y tambien mucho antes del periodo que Usted señala.
CAZAS: SABRE F-86,MIRAGE IIIEA,MIRAGE IIICJ
CAZABOMBARDEROS: A4B,A4C,DAGGER,MIRAGE 5P,
BOMBARDEROS: MK62/64 CANBERRA
ATAQUE: IA-58
TRANSPORTE: HERCULES C-130/KC-130/L-100-30,FOKKER F-28,FOKKER F-27,DH6C TWIN OTTER,LJ-35,B-707 B/C
HELICOPTEROS: BELL 212,H-500,CH-47,SA 315B,S-61R-12
ARTILLERIA ANTIAEREA: TCM20,RH-202,OE35mm-SKYGUARD,ROLAND
RADARES: AN-TPS43

Compras realizadas desde 1983 a 2022
CAZAS: 0
CAZABOMBARDEROS: 36 A4AR (1997)
ATAQUE: IA-63 III/ IIIB2
TRANSPORTE: 4 SAAB 340,2 LJ60,12 TC-12B, 1 B-707C,5 C-130B
HELICOPTEROS: 6 BELL 412, 2 MI171E
ENTRENAMIENTO AVANZADO Y BASICO: 24 EMB312,12 T6C II+,8 TECNAM
ARTILLERIA ANTIAEREA: 0
RADARES: 3 INVAP 3D MOVIL

De igual forma las mayores obras de infraestructura para apoyo a las operaciones aereas en situacion de crisis o guerra se realizaron en 1979,en la IX Brigada Aerea,San Julian,y Base Aerea Rio Gallegos.
Luego nunca mas hubo obras de real dimension para operaciones en guerra.

Sistemas de Armas dados de baja durante el periodo 1983-2022
SABRE F-86
MIRAGE IIIEA
MIRAGE IIICJ
DAGGER
FINGER
SKYHAWK A4B
SKYHAWK A4C
HERCULES C-130B
BOEING B-707 B/C/ SIGINT
GUARANÍ G-II
CANBERRA MK-62/64
PUCARÁ IA-58
FOKKER F-27
MS-760 PARIS
B-45 MENTOR
AEROCOMMANDER U-500

Vuelto a operar: FOKKER F-28
Pongale una ficha al F-27, los muchachos de la I Brigada hacen Milagros.
 
Si, tienen elementos compatibles, pero de ahí a ser incluso parecidos, hay un mundo.
Un ejemplo bien básico de lo distintos que son;
Las Jorobas de los modelos M, no son compatibles con las del modelo F, y la jorobas que llevan los modelos E, no son iguales a las que llevan los modelos F.
Y las jorobas de los modelos E, tampoco son compatibles con las que llevan los modelo C/L.

Si se ofrecieron, es porque había aparatos disponibles.
Lo que si, me parece que eran aparatos ex agresores.

Entonces, la discusión carece de sentido.

A +/- U$$ 25M la unidad, hubiera alcanzado para no mas de 12/14 aparatos.
No te olvides que para esa época, la FAA buscaba un piso de 72 cazas para equipar de cuatro a cinco Brigadas.

Salió en varios medios, y en su momento pegué los recortes de las notas del diario Clarín, de alguna que otra revista especializada y seria.

Para cuando se fue por los F-16 la intención era la de reemplazar a todos los modelos en servicio en FAA(Mirage/Finger/Mara,A-4, Canberra) por un solo modelo.
Se trajeron los A-4, se reemplazaron los A-4 y nada más, quedando pendiente el reemplazo de los Deltas.

Para cuando se fue por los A-4, los Kfir ni siquiera habían sido ofertados.
Para cuando los Kfir estuvieron disponibles, no había plata para comprarlos, y se estaba en pleno proceso de recepción de los A-4AR made in Córdoba.


Voy a ver si encuentro los recortes del Clarín, y de las revistas que te digo.

Ya lo expliqué más arriba

Es que los Kfir y los A-4 corren por épocas separadas

Pero ojo, es solo mi apresiación !

Ningún F-5E/F proveniente de USA tiene revo, lo que no implica que se le pueda agregar.
Tiene mucho sentido tener un modelo de avion solo si cubre todos los Roles, se estandariza por lo menos la Logistica, que no es poca cosa para nosotros.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pongale una ficha al F-27, los muchachos de la I Brigada hacen Milagros.
De la II Brigada Aerea,del GT2 .No está siendo facil conseguir repuestos y mucho menos para los RR DART.
Hay una licitacion internacional complicada para reunir todos los items,ya casi no operan en el mundo,son muy pero muy escasos y la mayoria están en Africa Central.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Tiene mucho sentido tener un modelo de avion solo si cubre todos los Roles, se estandariza por lo menos la Logistica, que no es poca cosa para nosotros.
Por eso a mi no me va ese pseudo invento/verso de caza complementario
Eso dejáselo a los países que les gusta derrochar plata
Vos mira, la mayoría de los países importantes buscan achicar la cantidad de modelos en servicio, y acá quieren implementar un concepto que ya está totalmente obsoleto.
 
Última edición:

Roland55

Colaborador
Yo creo que la via del kfir está cerrada para todo el mundo definitivamente... aunque... viendo que estamos recuperando F27... palmface ... mejor me callo... me voy a ligar otro chancletaso.
Quedan ejemplares, de hecho en el thread del Monográfico los vimos, solo que dado que nadie puso interés en el NG (remotorizacion y modernización)...solo quedara para Colombia y Sri lanka. Seria muy raro que lo vuelvan a ofrecer, al menos en su forma con el J79.
 
Por eso a mi no me va ese pseudo invento/verso de caza complementario
Eso dejáselo a los países que les gusta derrochar plata
Vos mira, la mayoría de los países importantes buscan achicar la cantidad de modelos en servicio, y acá quieren implementar un concepto que ya está totalmente obsoleto.
Totalmente Michelun, es la unica manera que ademas una pueda tener cierto parque de repuestos, y no meter una bola de guita para todos los modelos distintos que dan vueltas. De todas maneras me parece esta cuestion de STD corre para todos, para nosotros a la potencia n a la mil.
 
De la II Brigada Aerea,del GT2 .No está siendo facil conseguir repuestos y mucho menos para los RR DART.
Hay una licitacion internacional complicada para reunir todos los items,ya casi no operan en el mundo,son muy pero muy escasos y la mayoria están en Africa Central.
Perdón por el error, gracias por la correción.
 
y que paso entonces? no se hizo por que no se aportó dinero o por que presiones externas le "aconsejaron" a Israel que no lo hicieran?

creo que eso queda mas que claro.. .el veto fue tan real como la incapacidad/impericia/desidia local por no hacer nada .

Biguá lo aclaro y explicó mas de una vez... persona que ha estado al tanto y "de adentro"..
digamos que se puede considerar palabra autorizada.

alguien no niega??
el veto era una parte del problema... la otra era no sólo los recortes sino los desmanejos y la total falta de interés en solucionar los problemas que se planteaban en defensa.

no amigo... no pasa por una cuestión política.... es estratégica y es la visión de UK ..
a ellos lo único que les importa es mantenernos indefensos.... y lo único que van a hacer siempre es presionar todo lo que puedan para que eso se mantenga así.
la solución a eso es buscar alternativas al material susceptible de ser vetado ... cosa que hasta ahora o bien no se ha echo o bien ha sido a los tumbos.
esto e estrictamente militar y no tiene nada que ver la industria... es totalmente incomparable.

saludos
Perdón pero no concuerdo con tu visión. Además las jefaturas de la FAA, también tuvieron periodos bastante oscuros, no se olviden de la familia Juliá, Morón polvito blanco y España...nada es casual...
Se pudo avanzar mucho en el proyecto condor y no se pudieron traer unos pocos misiles o bombas guiadas...suena bastante raro.
Nuestro país dejó de ser confiable desde hace mucho tiempo por la dirigencia que tuvo, y eso también se observó en la FAA. Acaso creen que es gratis tener relaciones con esos países árabes para construir vectores que pondrían en peligro a muchas naciones? Ese accionar te va marcando, va dejando cicatrices que sólo décadas de portarse muy bien podrán curar, y aún no hemos empezado a portarnos bien, todo lo contrario.
 
Si, tienen elementos compatibles, pero de ahí a ser incluso parecidos, hay un mundo.
Un ejemplo bien básico de lo distintos que son;
Las Jorobas de los modelos M, no son compatibles con las del modelo F, y la jorobas que llevan los modelos E, no son iguales a las que llevan los modelos F.
Y las jorobas de los modelos E, tampoco son compatibles con las que llevan los modelo C/L.

Si se ofrecieron, es porque había aparatos disponibles.
Lo que si, me parece que eran aparatos ex agresores.
Si eran de USA , no hay otra! Eran los agresores..

Entonces, la discusión carece de sentido.
Haaaa... pero que sensible que estás!!! :D :D
A +/- U$$ 25M la unidad, hubiera alcanzado para no mas de 12/14 aparatos.
No te olvides que para esa época, la FAA buscaba un piso de 72 cazas para equipar de cuatro a cinco Brigadas.
si bien los M2000 los vi siempre como el reemplazo natural de los MIII... el problema era el costo...

Salió en varios medios, y en su momento pegué los recortes de las notas del diario Clarín, de alguna que otra revista especializada y seria.

Para cuando se fue por los F-16 la intención era la de reemplazar a todos los modelos en servicio en FAA(Mirage/Finger/Mara,A-4, Canberra) por un solo modelo.
Se trajeron los A-4, se reemplazaron los A-4 y nada más, quedando pendiente el reemplazo de los Deltas.
es que por eso se quería el F-16... que podía ser reemplazo de todo.. cuando se optó por el A-4 estaba mas que claro que se tendría que buscar otro modelo de avión como reemplazo de los MIII/Dagger
ahoro... si no se vió a futuro un reemplazo.. por que no se buscó extender la vida de la familia Mirage hasta la llegada de otro avión??
o por que mas adelante no se fué por otro avion....
si... ya se.... no había mas plata...
Para cuando se fue por los A-4, los Kfir ni siquiera habían sido ofertados.
Para cuando los Kfir estuvieron disponibles, no había plata para comprarlos, y se estaba en pleno proceso de recepción de los A-4AR made in Córdoba.
si... se terminó lo que se daba... quedamos a destiempo.
Voy a ver si encuentro los recortes del Clarín, y de las revistas que te digo.
se agradece!!
Ya lo expliqué más arriba
si si.. mala mía... escriben mucho y se pasan las páginas volando!
Es que los Kfir y los A-4 corren por épocas separadas
si si.. va encadenado con el comentario de arriba...
Pero ojo, es solo mi apresiación !

Ningún F-5E/F proveniente de USA tiene revo, lo que no implica que se le pueda agregar.
el tema era ....cuanto hubiera costado un F-5AR? con la misma electrónica del A-4AR y REVO?
se hubiera justificado? sería un modelo único igual que el A-4 y tendríamos los mismos problemas??

saludos
 
Perdón pero no concuerdo con tu visión. Además las jefaturas de la FAA, también tuvieron periodos bastante oscuros, no se olviden de la familia Juliá, Morón polvito blanco y España...nada es casual...
Se pudo avanzar mucho en el proyecto condor y no se pudieron traer unos pocos misiles o bombas guiadas...suena bastante raro.
Nuestro país dejó de ser confiable desde hace mucho tiempo por la dirigencia que tuvo, y eso también se observó en la FAA. Acaso creen que es gratis tener relaciones con esos países árabes para construir vectores que pondrían en peligro a muchas naciones?
usted sabe que el proyecto Condor tenía la venia de USA no?
no fue casualidad su desarrollo ni una "Patriada" que después cuando salto todo se hayan hecho los giles es otro cuento...
Ese accionar te va marcando, va dejando cicatrices que sólo décadas de portarse muy bien podrán curar, y aún no hemos empezado a portarnos bien, todo lo contrario.
y entonces cual es la solución?? dejar que las FFAA's desaparezcan hasta que dentro de 20 o 30 años cuando a UK y USA se le ocurra nos quieran aceptar de nuevo en su circulo??

amigo... la defensa nacional hay que resolverla hoy... si occidente no nos da una mano hay que ir a buscarla a otro lado... si ya estamos indefensos... que mas tenemos que esperar??
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Haaaa... pero que sensible que estás!!! :D :D
No es de sensible.
No me gusta "discutir" sobre supuestos, más allá de algún comentario al pasar.
es que por eso se quería el F-16... que podía ser reemplazo de todo.. cuando se optó por el A-4 estaba mas que claro que se tendría que buscar otro modelo de avión como reemplazo de los MIII/Dagger
Es que se suponía que a partir del 2000 en adelante, llegaban los F-16.
No hay que olvidar el proyecto de modernización presentado a la FAA al MdD por LM para realizar en Córdoba.
Lo que pasa, es que en el camino, apareció de la ruina,el corralito, cavalito, y todo se fue a donde ya sabemos.
ahoro... si no se vió a futuro un reemplazo.. por que no se buscó extender la vida de la familia Mirage hasta la llegada de otro avión??
o por que mas adelante no se fué por otro avion....
si... ya se.... no había mas plata...
Se buscaron ambas alternativas, pero vos solito te contestaste
el tema era ....cuanto hubiera costado un F-5AR? con la misma electrónica del A-4AR y REVO?
Yo la verdad no veo ni a la FACH, ni a la FAB quejarse por eso en sus flotas de F-5 con sus respectivos Tigres III y F-5E/FBR
se hubiera justificado? sería un modelo único igual que el A-4 y tendríamos los mismos problemas??
Y no sé, mientras nosotros penamos para mantener en servicio 4/6 A-4, los F-5 de la FACH y la FAB gozan de una excelente salud gracias a una cadena logística re contra asegurada
 
Última edición:
usted sabe que el proyecto Condor tenía la venia de USA no?
no fue casualidad su desarrollo ni una "Patriada" que después cuando salto todo se hayan hecho los giles es otro cuento...

y entonces cual es la solución?? dejar que las FFAA's desaparezcan hasta que dentro de 20 o 30 años cuando a UK y USA se le ocurra nos quieran aceptar de nuevo en su circulo??

amigo... la defensa nacional hay que resolverla hoy... si occidente no nos da una mano hay que ir a buscarla a otro lado... si ya estamos indefensos... que mas tenemos que esperar??
Si empezáramos a ser una Nación seria, todo se comenzaría a encarrilar, mientras tanto nada bueno va a ocurrir. La compra de un SDA no es el tema. es sólo una parte menor, muy menor de un gran proyecto, que no se termina de definir. Esa compra es lo de menos. Lo importante es el posicionamiento de nuestro país dentro del poder mundial. Y de tener un proyecto de país, con ideología y no cambiar cada 20 minutos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
por que no se buscó extender la vida de la familia Mirage hasta la llegada de otro avión??
Si nunca les asignaron $$$, siempre les fueron quitando de lo poco que ya tenían. No hay argumento válido cuando no estan dispuestos a poner la guita. El avion ms pedorro o el mejor del mundo vuelan por eso, porque están los $$$, si no, ...estamos nosotros. Agrandando museos.
 
Hoy estaba viendo en mi feed como noticia el primer vuelo de un pampa, uno de los seis que se tiene previsto entregar en el período 2021-2023. Tres por año, no como average, sino en el mejor caso, si todo sale perfecto.

Y luego recordé esta charla que ya lleva 5258 páginas. Se le debería cambiar el nombre a "catarsis - La FAA en cada universo paralelo". Porque contrastándolo con la noticia que acabo de ver, no entiendo de que se habla, si no es de múltiples posibilidades en distintas realidades que claramente no es la nuestra, y desahogo de paso.
 
Arriba