Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

De hecho, aquí tenemos los modelos soviéticos Mi-25D/DU, que fueron usados en el conflicto del Cenepa del 95 (perdiéndose uno por fuego antiaéreo) y contra los remanentes senderistas en el VRAEM teniendo un excelente desempeño en combate, ademas de 2 Mi-35P adquiridos en 2011, sobrado esos Mi-35M tendrían buena acogida en la FAP, el único problema seria en que esos helos brasileños necesitan inspección mayor y para ello necesitan ser llevados a Rusia obligatoriamente, cosa que no saldrá barata...
 
De hecho, aquí tenemos los modelos soviéticos Mi-25D/DU, que fueron usados en el conflicto del Cenepa del 95 (perdiéndose uno por fuego antiaéreo) y contra los remanentes senderistas en el VRAEM teniendo un excelente desempeño en combate, ademas de 2 Mi-35P adquiridos en 2011, sobrado esos Mi-35M tendrían buena acogida en la FAP, el único problema seria en que esos helos brasileños necesitan inspección mayor y para ello necesitan ser llevados a Rusia obligatoriamente, cosa que no saldrá barata...

Brasil hace las inspeciones mayores del MI-35. Lo que la FAB dije es que el costo de las piezas estava "inviable" para ella. En la verdad es una desculpa para tener los BlackHawk armados que siempre quizo.
Un triste inacceptable fin a tan potente medio.
 
Brasil hace las inspeciones mayores del MI-35. Lo que la FAB dije es que el costo de las piezas estava "inviable" para ella. En la verdad es una desculpa para tener los BlackHawk armados que siempre quizo.
Un triste inacceptable fin a tan potente medio.
decís que es una manera de "compensación" por los BlackHawk? o que los helos Rusos no eran queridos por la FAB y ahora se los saca de encima?

la verdad, me parece muy raro que se desprendan de todos los helos ... por que tengo entendido que los 6 primeros eran los que iban a revisión mayor... los otros podían seguir volando.
parece mas una movida política que otra cosa.

saludos
 
decís que es una manera de "compensación" por los BlackHawk? o que los helos Rusos no eran queridos por la FAB y ahora se los saca de encima?

la verdad, me parece muy raro que se desprendan de todos los helos ... por que tengo entendido que los 6 primeros eran los que iban a revisión mayor... los otros podían seguir volando.
parece mas una movida política que otra cosa.

saludos
Los BH pueden ser una compensacion por la desactivacion de Mi-35. Hay quien diga que la subida de los costos de revision de los helis rusos no se da por cuestiones de mercado/economicas, pero geopoliticas...

Slds.
 
Los BH pueden ser una compensacion por la desactivacion de Mi-35. Hay quien diga que la subida de los costos de revision de los helis rusos no se da por cuestiones de mercado/economicas, pero geopoliticas...

Slds.
entiendo que sólo los primeros 6 estaban para la revisión mayor... no así los 6 restantes..
por lo que dar de baja la escuadrilla completa cuando aún podrían operar al menos la mitad me parece raro..
a menos que la baja sea progresiva a medida que entren en ICM ... lo que sería lo mas lógico
y entiendo lo mismo ... me suena mas a compensación que a un tema de costos.
La FAB no quiere helis de ataque. como dice en otro post las prioridades son otras.

hay que cuidar bien la plata.

slds
se entiende ... hasta cierto punto... los BH no creo que sean mucho mas baratos de operar que los Rusos... sin embargo ahí están.
pero bueno... se entiende que por doctrina de empleo quizá el BH se ajuste mas que el Mi-35 y entonces ahí se justifica mas el costo .

saludos
 
entiendo que sólo los primeros 6 estaban para la revisión mayor... no así los 6 restantes..
por lo que dar de baja la escuadrilla completa cuando aún podrían operar al menos la mitad me parece raro..
a menos que la baja sea progresiva a medida que entren en ICM ... lo que sería lo mas lógico
y entiendo lo mismo ... me suena mas a compensación que a un tema de costos.
Yo, particularmente, no creo que el problema, de hecho, sean costos de mantenimiento. Se a usted le parece raro, imaginate a mi.

Slds.
 

Video muestra futuros aviones cisterna de la FAB reabasteciendo sin comandos de tripulación


11 de febrero de 2022

Airbus A330 MRTT FABRICACIÓN
Foto: Airbus/Divulgación

Airbus anunció este viernes (11) un A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) que realiza el reabastecimiento en vuelo de varios aviones, durante la campaña de prueba del nuevo sistema, que realiza el reabastecimiento aéreo automático, sin comando de la tripulación.

(...)








El sistema 3AR reduce la carga de trabajo del operador de la pluma de reabastecimiento al automatizar el contacto y el proceso de reabastecimiento. Esto no solo mejora la seguridad, sino que también hace que el proceso sea más rápido en condiciones operativas.

Como explicamos en nuestra serie sobre el Embraer KC-390, normalmente el tercer tripulante en la cabina está al tanto del procedimiento de reabastecimiento de combustible y tiene comandos específicos en su posición para este tipo de misión. Con la automatización, en el futuro, el mando de repostaje de otro avión podrá ser realizado por los propios pilotos.

Interés de la FAB en el A330 MRTT


La FAB abrió recientemente una licitación para comprar dos aviones Airbus A330 usados, que luego serán convertidos a la versión MRTT. Uno de los requisitos es que los aviones tengan poco menos de ocho años, es decir, fabricados después de 2014, además de ser compatibles para una futura conversión militar.

Airbus A330 MRTT FAB Noticias Aviación
Proyección del A330 MRTT operando por la FAB y repostando cazas Gripen E con pods 905E en las alas.

El estándar MRTT (Multi Role Tanker Transport) en aviones A330 se implementará en aviones en las instalaciones de Airbus en Getafe, España. La FAB aún no ha revelado si planea utilizar las capacidades de reabastecimiento automático de combustible A3R en su futuro A330 MRTT.

Si la FAB decide instalar capacidades A3R en sus aviones, la certificación A3R utilizando cazas Gripen NG o aviones KC-390 será la primera en el mundo.

La conversión de los aviones estará cubierta por otro contrato. También en mayo de 2021, la FAB recibió autorización del Ministerio de Defensa para realizar un sondeo del mercado en busca de dos aeronaves utilizadas para la misión de reabastecimiento en vuelo (REVO).

Como la FAB no opera aviones con el sistema de lanzamiento y recepción, los A330 probablemente se convertirán al estándar con tres puntos de reabastecimiento de combustible.

En esta configuración, la misma utilizada por el A330 Voyager KC.3 de la RAF , la aeronave está equipada con dos cápsulas Cobhan 905E en las puntas de las alas y una estación en la parte trasera con el sistema FRU-805E (Unidad de reabastecimiento de combustible de fuselaje). Las cápsulas 905E transfieren 1300 kilogramos de combustible por minuto, mientras que la FRU transfiere 1800 kilogramos por minuto.

Los nuevos FAB A330 tendrán su base en la Base Aérea de Galeão en Río de Janeiro, donde serán empleados por el Escuadrón Corsário (2º Escuadrón del 2º Grupo de Transporte).

El A330 MRTT se puede utilizar para misiones aeromédicas, con amplio espacio. Foto: Airbus

Además de repostar todo tipo de aviones receptores, el avión tres en uno puede transportar hasta 300 personas o puede configurarse para acomodar hasta 40 camillas para misiones de evacuación médica.



 
Raaaro lo de los helicopteros:confused:. Que se los vendan a algun pais vecino.:D

Estimado @Ramirotv, parece muy raro cuando nos sorprende la noticia de la salida de operación de los SARM Mil Mi-35 tan temprano (aún no confirmada oficialmente), el caso es que estas potentes máquinas supusieron un reto para la FAB en cuanto a su integración, asimilación de mantenimiento, catalogación MILSPECS y finalmente encontrando una función dentro de la doctrina operativa de la FAB que NO preveía helicópteros de ataque para apoyo a maniobra ni para acciones antitanque.
Por lo tanto, se utilizan como interceptores de aeronaves de bajo rendimiento en las fronteras y para apoyo de fuego cercano y escolta en misiones C-SAR (misión que se superpone con la del Super Tucano).

En los últimos meses se han incorporado varios sistemas de armas de última generación (sin equivalente en la región e incluso en algunas fuerzas de primer nivel), se han desactivado unidades, se han reasignado cazas a otras unidades. Se adquirieron SARPs pesados de reconocimiento, se retiraron aviones ISR, se redefinió la cantidad de sistemas de transporte multimisión en los programas.
Se está llevando a cabo una importante reorganización!

Considero, y esto es una opinión, que la FAB está en la búsqueda de la excelencia operativa, buscando obtener los mejores sistemas, tecnológicamente hablando con el mejor costo beneficio.
En otras palabras, la FAB está construyendo la fuerza aérea más moderna del continente con lo más avanzada posible en sus categorías y al mismo tiempo con el menor costo operativo.
Desactiva sistemas redundantes, menos eficientes o incluso sistemas modernos y capaces como el Mi-35M, pero que no encuentran razón de ser dentro de la doctrina del uso de la fuerza.

La gran pregunta es, si esto se confirma, ¿cuál es el destino de este sistema de armas?

Particularmente me gustaría verlos en el Ejército (que desde hace años quiere un helicóptero de ataque puro), formando así un "5º BAvEx" en el sur de Brasil, siendo utilizado como apoyo de fuego en el asalto aeromóvil y como medio antitanque en la única región donde este escenario sería posible.
En un futuro, podrían modernizarse y reemplazar tanto la aviónica como los sistemas de comunicaciones y armas por sistemas israelíes a través de nuestra AEL Sistems, mientras que el mantenimiento de la planta de motores seguiría a cargo del IAS en Minas Gerais, sería una forma de "Hacer del limón una limonada".


Saludos cordiales.


Pdta; Un detalle a destacar es la inminente visita diplomática del Presidente de la Republica esta semana a Moscú, a pesar de la situación de tensión militar actual en el este de Europa (y aquí hay una teoría de que la FAB está renunciando a este sistema debido a los embargos y dificultades impuestas por el bloque occidental), en la agenda oficial con Putin está la cooperación militar y en la comitiva estará el ministro del gabinete de seguridad institucional (general de cuatro estrellas más cercano al presidente), por lo que seguramente habrá alguna manifestación por parte de los rusos y veremos que tal anda.
 
Estimado @Ramirotv, parece muy raro cuando nos sorprende la noticia de la salida de operación de los SARM Mil Mi-35 tan temprano (aún no confirmada oficialmente), el caso es que estas potentes máquinas supusieron un reto para la FAB en cuanto a su integración, asimilación de mantenimiento, catalogación MILSPECS y finalmente encontrando una función dentro de la doctrina operativa de la FAB que NO preveía helicópteros de ataque para apoyo a maniobra ni para acciones antitanque.
Por lo tanto, se utilizan como interceptores de aeronaves de bajo rendimiento en las fronteras y para apoyo de fuego cercano y escolta en misiones C-SAR (misión que se superpone con la del Super Tucano).

En los últimos meses se han incorporado varios sistemas de armas de última generación (sin equivalente en la región e incluso en algunas fuerzas de primer nivel), se han desactivado unidades, se han reasignado cazas a otras unidades. Se adquirieron SARPs pesados de reconocimiento, se retiraron aviones ISR, se redefinió la cantidad de sistemas de transporte multimisión en los programas.
Se está llevando a cabo una importante reorganización!

Considero, y esto es una opinión, que la FAB está en la búsqueda de la excelencia operativa, buscando obtener los mejores sistemas, tecnológicamente hablando con el mejor costo beneficio.
En otras palabras, la FAB está construyendo la fuerza aérea más moderna del continente con lo más avanzada posible en sus categorías y al mismo tiempo con el menor costo operativo.
Desactiva sistemas redundantes, menos eficientes o incluso sistemas modernos y capaces como el Mi-35M, pero que no encuentran razón de ser dentro de la doctrina del uso de la fuerza.

La gran pregunta es, si esto se confirma, ¿cuál es el destino de este sistema de armas?

Particularmente me gustaría verlos en el Ejército (que desde hace años quiere un helicóptero de ataque puro), formando así un "5º BAvEx" en el sur de Brasil, siendo utilizado como apoyo de fuego en el asalto aeromóvil y como medio antitanque en la única región donde este escenario sería posible.
En un futuro, podrían modernizarse y reemplazar tanto la aviónica como los sistemas de comunicaciones y armas por sistemas israelíes a través de nuestra AEL Sistems, mientras que el mantenimiento de la planta de motores seguiría a cargo del IAS en Minas Gerais, sería una forma de "Hacer del limón una limonada".


Saludos cordiales.


Pdta; Un detalle a destacar es la inminente visita diplomática del Presidente de la Republica esta semana a Moscú, a pesar de la situación de tensión militar actual en el este de Europa (y aquí hay una teoría de que la FAB está renunciando a este sistema debido a los embargos y dificultades impuestas por el bloque occidental), en la agenda oficial con Putin está la cooperación militar y en la comitiva estará el ministro del gabinete de seguridad institucional (general de cuatro estrellas más cercano al presidente), por lo que seguramente habrá alguna manifestación por parte de los rusos y veremos que tal anda.
usted considera que la desactivación del sistema en la FAB no indica necesariamente una baja del sistema sino una re-asignación a otra fuerza? (en este caso el ejercito)
un indicio en ese sentido sería saber que pasó con los primeros 6 helos que tenían que hacer el ICM y que supuestamente se había cursado el mismo en 2021..
si eso realmente fué así y los helos se están actualizando... sería el indicativo claro que no serán baja definitiva sino mas bien un "cambio de rumbo"
si no fué así lo mas probable es que no sea el caso y que los Mi-35 dejen de prestar servicios en Brasil.

saludos
 
usted considera que la desactivación del sistema en la FAB no indica necesariamente una baja del sistema sino una re-asignación a otra fuerza? (en este caso el ejercito)
un indicio en ese sentido sería saber que pasó con los primeros 6 helos que tenían que hacer el ICM y que supuestamente se había cursado el mismo en 2021..
si eso realmente fué así y los helos se están actualizando... sería el indicativo claro que no serán baja definitiva sino mas bien un "cambio de rumbo"
si no fué así lo mas probable es que no sea el caso y que los Mi-35 dejen de prestar servicios en Brasil.

saludos

De hecho, esta consideración que planteo es más una expresión de deseo por la falta de noticias oficiales y alguna aclaración por parte de la FAB.

Hasta que se publique una nota oficial (que podría ser a principios de semana), todas las posibilidades están abiertas, e incluso me llama la atención esta filtración en vísperas de una visita diplomática a Moscú que reunirá a las máximas autoridades de ambas naciones y con la cooperación militar en la agenda.


Saludos
 
Esta historia de que la FAB tiene problemas con los repuestos para los helicópteros Mi-35 es un engaño, una mentira que se espera que sea contada mil veces hasta que se convierta en verdad...

Los Mi-35 exhiben la mejor disponibilidad de rampa de la FAB. La disponibilidad de estos aviones supera el 80%

El caso es que por ser ruso, el avión nunca gozó del aprecio de los brigadistas. En otras palabras, el mando de la FAB. La toma fue ordenada por el Ministerio de Defensa, que tenía como ministro a un civil...

El comando FAB hizo todo lo posible para que la aeronave fallara, pero fue el comando FAB el que falló. Tan robusta era la aeronave, tan fácil de mantener, que hizo las delicias de los operadores directos: los militares del escuadrón POTI.

Lo que se quería, al mando de la FAB, era una excusa, y llegó en forma de presión norteamericana sobre las empresas importadoras y sobre la empresa IAS, certificada para el mantenimiento del Mi-35...

Editado.
Comentarios políticos, a otro lado.
 
Última edición por un moderador:
-Los Mi-35 que dará de baja la FAB podrían ser transferidos al Ejercito Brasileño
que los recibiría con los brazos abiertos, aunque el Ejercito desde hace tiempo
le tiene "ganas" a los AH-1 Cobra y si les liberan AH-64 Apache tiran la casa
por la ventana

-Sobre los Mi-35 de la FAB hace un tiempo atrás circulo la noticia de la
posible venta de estos helicópteros a Libia (??)



Saludosss
Roberto
 
Arriba