Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil









creditos: Roberto Caiafa
 
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Cuidado con el entusiasmo... No tendrá todas las capacidades de un MRTT. Será basicamente A330 PAX con pods de REVO en las alas, sin portalon de carga para la cubierta superior, sin capacidade de recibir combustible en vuelo, sin pod o lanza en la fuselaje.

Ademas, hay que aguardar se van tener ofertas por A330 con tan solo 8 años (o menos) de uso por el valor maximo que quieren/pueden pagar.

Y, tal cual dice acá en este foro año pasado, no habia plata para los MRTT "puro sangre" de la RAF (o nuevos, o de donde sea), así como no hay hoy para la conversión completa en MRTT.

Slds.

sin entusiasmo, mi publicación fue solo para mostrar un MRTT. más allá de suposiciones, creo que van recibir un pacote MRTT. uno con configuración VIP con certeza. Plazos y plata es otro cantar. Vide el programa espanol.

slds
 
sin entusiasmo, mi publicación fue solo para mostrar un MRTT. más allá de suposiciones, creo que van recibir un pacote MRTT. uno con configuración VIP con certeza. Plazos y plata es otro cantar. Vide el programa espanol.

slds
No será un MRTT completo, tendran apenas los pods bajo las alas (que incluso es el mismo modelo de los KC-390).

Creo también en alguna dificuldad para compra de 2 A330 con 8 años o menos por tan solo 40 millones de dolares cada uno. Mira, Colombia compró 2 B-737 por cerca de 20 millones de dolares cada uno, y atento a la capacidad de un 737 frente a un A330... En la internet hay anuncio de A330 fabricado en 2002 por 27 millones de dolares. Entonces, hay que aguardar.



Slds.
 
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Delta,

el mayor coste de la conversión es precisamente la instalación de los pods de repostaje y todo lo que ello implica (sistema eléctrico/electrónico, hidráulico, estructural, etc.).

lo que concierne al carguero es lo de menos. Si hay una versión VIP, puede incluir algo más caro.

le dejo este vídeo


PD: ahora para quando, solo Dios sabe :D

slds
 
Delta,

el mayor coste de la conversión es precisamente la instalación de los pods de repostaje y todo lo que ello implica (sistema eléctrico/electrónico, hidráulico, estructural, etc.).

lo que concierne al carguero es lo de menos. Si hay una versión VIP, puede incluir algo más caro.

le dejo este vídeo


PD: ahora para quando, solo Dios sabe :D

slds
Creo que, digamos, hoy por hoy, el costo de los 2 aviones basicos (sin ninguna conversión incluida) no alcanza el presupuesto disponible. Y esto me da una preocupación: que bajen los requisitos iniciales para que se pueda adequarlos a la plata maxima que se tiene, o sea, que se compre aviones mas viejos por falta de dinero.

El costo de la conversion será otro cantar... Yo creo que como serán instalados apenas los pods en las alas, la conversión sea mas barata se comparar con una conversión "full MRTT", como serán los de España. La compra de un "kit VIP" no me parece nada que sea para criticar, pero ser un avión VIP todo el tiempo soy contra porque el actual ACJ presidencial cumple con sobra la mayoria de las viajes (y tiene sistemas de proteccion que creo no terá inicialmente los A330 porque esto aumentaria costos).

Slds.
 
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AEL y Brasil integran con éxito el sistema E-LynX TM a bordo de dos cazas F-5M Tiger II


https://www.x.com/images/showid2/5080792?w=900&mh=700El sistema de radio aérea definida por software E-LynX TM a bordo del F-5M Tiger II. Foto: AEL Sistemas

31 de enero de 2022

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y AEL Sistemas, la filial brasileña de Elbit Systems, contratista principal del programa estratégico brasileño Link-BR2, han concluido con éxito una serie de pruebas de vuelo para la integración de E-LynX TM Airborne Software Defined Radio a bordo de dos aviones F -5M Tiger II.
El programa brasileño Link-BR2 tiene como objetivo proporcionar capacidades nacionales seguras de enlace de datos, permitir la conectividad digital de todas las plataformas aéreas entre sí y establecer la interoperabilidad multidominio.
La siguiente fase de integración será a bordo de los aviones Gripen, mientras que la hoja de ruta del programa Link-BR2 incluye la integración de las capacidades del sistema a bordo de todos los aviones FAB.

La familia E-LynX SDR fue diseñada con un enfoque de arquitectura abierta, presentando formas de onda únicas y permitiendo la adopción de formas de onda europeas y de la OTAN. Esta solución fue seleccionada por las Fuerzas de Defensa de Israel, así como por varias Fuerzas Armadas de toda Europa, como Suecia, Suiza, España y otros países de la OTAN.
Las radios E-LynX se desarrollan y fabrican en tres centros de ingeniería de radio de Elbit Systems en todo el mundo: en Israel, en Alemania, por Elbit Systems Deutschland, y en Brasil, por AEL.

https://www.x.com/images/showid2/5080790?w=1200&zc=4Radio definida por Software Aerotransportado E-LynX TM. Foto: AEL Sistemas

Demostrando la capacidad de transmisión multicanal simultánea, el Link-BR2 permitió a las fuerzas aéreas y terrestres realizar la interceptación de objetivos, recibir información de los radares terrestres y cerrar rápidamente los bucles de sensores y tiradores, como parte del escenario multidimensional. El programa estratégico Link BR2 llevará a las Fuerzas Armadas brasileñas a operar en el concepto NCW.

AEL Sistemas cumple 40 años


Todavía como Aeroeletronica, AEL Sistemas participó en importantes proyectos en la década de 1980, como el suministro de equipos electrónicos para los turbohélices T-27 Tucano y para el caza subsónico A-1 AMX, ambos de la Fuerza Aérea Brasileña. En 2001, AEL Sistemas pasó a formar parte del Grupo Elbit Systems.
El desarrollo de la aviónica para el caza F-5EM Tiger II y el turbohélice EMB-314 Super Tucano fueron los responsables, en la década de 2000, de la ampliación de la cartera de capacidades para atender al cliente de la Fuerza Aérea Brasileña con una solución nacional de alta tecnología.
Empresa brasileña, ubicada en Porto Alegre (RS), AEL Sistemas se dedica al diseño, desarrollo, fabricación, mantenimiento y apoyo logístico de sistemas electrónicos militares y espaciales, para aplicaciones en plataformas aéreas, marítimas y terrestres.

Fundada en 1982, la empresa es considerada un centro de excelencia en tecnología de defensa, actuando decisivamente en proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas brasileñas como el avión de combate SAAB F.39 Gripen, el avión de transporte Embraer KC-390, el vehículo blindado 6x6 Iveco Guarani y elPrograma Estratégico del Ejército Sisfron - Sistema Integrado de Vigilancia de Fronteras.
La empresa también produce tecnología de aviónica de quinta generación, apoya y mantiene aviones pilotados por control remoto (ARPs Hermes 450 y Hermes 900), integra soluciones de blindaje, proporciona equipos de comunicación táctica (Marines), sistemas electro-ópticos, material de guerra electrónica, sistemas espaciales, equipos e instalaciones de formación y simulación, servicios de logística y mantenimiento, etc.



 
Parte (relevante para el foro) de una entrevista realizada por el diario "Folha" al Brigadier Baptista Junior, Comandante de la FAB.



¿No hay una señal contradictoria para la industria nacional, ya que se redujeron las compras del carguero KC-390 de Embraer?

La FAB está compuesta por un arreglo muy bien pensado de medios, doctrina, infraestructura, personal capacitado. Cuando vamos a los medios, hay una planificación basada en la capacidad. ¿Brasil necesita 28 KC-390 [reducción del pedido inicial]? Tal vez incluso más.

Pero tenemos que mirar nuestra defensa como círculos concéntricos, en el centro tiene que tener 36 combatientes Gripen armados, no aviones para el 7 de septiembre (desfile), luego helicópteros, transporte. Lo que estamos haciendo es que no podemos tener esto en el contrato con nuestra realidad presupuestaria. Imagina comprar un auto 2021 para recibirlo en 2040.

Pero su carta abierta a Embraer no tenía precedentes, los términos eran duros.

Eran. En estos 50 años, hemos tomado decisiones. No tenemos la opción de hacer Embraer en lugar de hacer la Fuerza Aérea. Tenemos que hacer la Fuerza Aérea, traer todo el spin-off de la industria. Muchas veces, la opción priorizó Embraer, para el desarrollo de la industria. Pero mi trabajo aquí es formar la Fuerza Aérea. Esto no es cosa de gobierno, ¿ves?, es un proceso.

El ministro Raul Jungmann [Defensa, 2017-18] dijo esto cuando asumió: necesitamos pasar de lo posible a lo necesario. Lo que es posible con el límite de presupuesto dado. Si eso me permite hacer un desembolso prioritario y pagar BRL 1 mil millones al año por KC-390, solo puedo pagar un avión y medio al año. Comprando 28, solo lo recibiremos en 14 años, no tiene sentido para nosotros ni para Embraer. Hay procesos de obsolescencia que analizar.

Estamos cerca de finalizar la renegociación. Hablo todas las semanas con el CEO de Embraer. Embraer y FAB son inseparables. La ley nos autoriza a reducir o aumentar en un 25% cualquier objeto contractual unilateralmente sin causar daños, perjuicios, a la parte contratada.

El señor. ¿Cree que hubo un cambio de roles en la relación de la FAB con Embraer después de la privatización de 1994?

Este es el primer párrafo de mi mensaje. A partir de hoy, soy el cliente.







Saludos.
 
Aterrizage y despegue en la 20L del C-130H FAB 2476 del Esquadrón "Gordo" (Gordo 76) semana pasada en el Aeropuerto Santos Dumont (SDU) - RJ


PD: impresionante la quantidad de Supply Vessels en la bahia.....

slds
 
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Delta,

el mayor coste de la conversión es precisamente la instalación de los pods de repostaje y todo lo que ello implica (sistema eléctrico/electrónico, hidráulico, estructural, etc.).

lo que concierne al carguero es lo de menos. Si hay una versión VIP, puede incluir algo más caro.

le dejo este vídeo


PD: ahora para quando, solo Dios sabe :D

slds

 

Fijate estimado @Lopes Filho, el A 330 MRTT es de lejos el mejor y más avanzado avión de reabastecimiento estratégico del mundo, que incluso superó a los aviones de Boeing sin ningún esfuerzo pero como el Lobby americano no permite elegir lo qué es mejor... Lockheed Martin ofrecerá un producto "Made in America", el "auténtico y original revolucionario LMXT", que debería solucionar el problema y salvar a la USAF de los tanqueros de Boieng que son una estafa...





Lockheed quiere fabricar su versión del A330 MRTT en EEUU​





Los líderes de Lockheed Martin anunciaron hoy que el tanquero estratégico LMXT se fabricará en Mobile, Alabama, y Marietta, Georgia. Presentado en septiembre de 2021, el LMXT es la oferta de Lockheed Martin para la competencia del programa KC-Y "Bridge Tanker" de la Fuerza Aérea de EE.UU.




Sin embargo, en Brasil tenemos los "genios" que defienden que no deberíamos tener este tipo de vectores estratégicos que son verdaderos multiplicadores de fuerza no solo de los Gripen E/F y del KC-390 (incluso de los SC-105 SAR), sino de absolutamente todas las Fuerzas Armadas en efectivo.


Saludos cordiales.
 

La FAB quiere 30 cazas Gripen más

Además de los cazas, la FAB adquirió un paquete de armamento que es considerado el más avanzado de Sudamérica.​


01/02/2022



La FAB (Fuerza Aérea Brasileña) quiere comprar otros 30 cazas Gripen, casi duplicando la flota de 36 que poco a poco están llegando al país. Mientras tanto, comenzó a ensamblar el arsenal de misiles más moderno y costoso que Brasil haya tenido para equipar el avión.

“La planificación basada en la capacidad nos lleva hoy, según nuestras hipótesis de empleo, a 66 aviones”, dijo a Folha el comandante de la Fuerza, Carlos de Almeida Baptista Junior.

El rediseño reduce la especulación de una flota ideal de más de 120 aviones, realizada desde que Brasil comenzó a discutir la adquisición de un nuevo caza en 2001.



“Cómo llegar [a los 66], lo hemos discutido, estamos en la fase inicial. Tiene una intención”, dice el brigadier, consciente de las dificultades presupuestarias inherentes al área militar el contrato para la compra de cargueros KC-390 de Embraer, por ejemplo, está en renegociación y debería incluir quizás la mitad del pedido original de 28 aviones.

El Gripen, fabricado por la sueca Saab en un programa que tiene como objetivo capacitar la producción nacional en Embraer, fue comprado por el equivalente actual de R$ 22,6 mil millones en 2014.
No se trata de una adquisición de un producto terminado, sino de un programa de transferencia de tecnología, tanto que el modelo biplaza está siendo diseñado en conjunto por brasileños y suecos.




Un avión está en Brasil desde 2020 para la campaña de pruebas, y cuatro llegarán este semestre para iniciar la llamada certificación militar. Será fabricado en Suecia y ratificado en Brasil, y la FAB quiere tener un total de seis aviones para fin de año.
Baptista Junior cree que el proceso tomará unos seis meses. Descartó los rumores en el mercado de que la FAB estaría interesada en otro vector para su aviación de combate, el estadounidense con tecnología furtiva F-35. “Esto es una ilusión”, dijo.

Esta idea surgió de la reciente derrota del Gripen en una competencia en Finlandia, por el F-35, que a medida que comenzó a superar los problemas de alto costo que lo aquejaban, pasó a ser visto como una alternativa en el mercado.
El caza sueco enfrenta varias disputas, como en Austria, Canadá y, la más importante por un avión que podría ensamblarse en Brasil, en Colombia. Baptista Junior relativiza la preocupación con el hecho de que este modelo del Gripen, la generación E/F, solo fue comprado por la FAB (36 aviones) y Suecia (60).



“Es un avión off the shelf [en inglés, 'directamente del estante', en la jerga que indica que sus componentes se pueden comprar en varios lugares]. Sufrimos con el AMX [avión de ataque ítalo-brasileño], porque muchas cosas hechas para él solo existían aquí y en Italia”, dice.
“Creo que será un avión victorioso, hasta es injusto llamarlo de cuarta generación, su arquitectura de software es algo increíble”, dijo el militar, quien coincide en que “habrá que pagar para mantenerlo, controlar la obsolescencia”.

Este es un riesgo inherente a la opción de "hacerlo" cuando la FAB se encontró entre "comprar o hacer" al elegir su caza multirrol, que pretende reemplazar a los actuales F-5 y AMX. La ventaja es la creación de capacidad industrial.
“La idea era que Embraer pudiera hacer un avión de quinta generación. Hoy, no sé si hacerlo en forma aislada, difícil con ese costo, pero con alianzas”, dice.
Se tomó un camino diferente para armar el Gripen. A lo largo de los años, la FAB ha impulsado proyectos de construcción de misiles con fabricantes locales, pero ahora la opción ha sido “comprar”.



La nueva generación de armamentos de la FAB se negoció dentro del presupuesto del Gripen, con algunas partidas a ser financiadas por el Tesoro.

El 24 de noviembre, la Fuerza recibió su primer lote para uso operativo del misil Meteor, del consorcio europeo MBDA, luego de tener unos para pruebas con el Gripen que está en Brasil.
Es un misil BVR (más allá del alcance visual). Es decir, el piloto lo dispara a una distancia que puede variar de 100 km a 200 km de su objetivo, y puede o no actualizar su ruta a través de una conexión digital en el camino, dejando muy poco tiempo de reacción para el oponente.


El Meteor se considera el modelo más avanzado de su tipo en el mercado. Combina una etapa de propulsión de combustible sólido que es reemplazada por un motor tipo estatorreactor, que se alimenta de aire por delante para generar velocidades hasta cuatro veces más rápidas que el sonido (4.900 km/h).

Es un arma muy cara. La FAB no revela cuántos misiles recibió ni el valor, que varía y depende del alcance de la compra y, por supuesto, la cuota dentro del financiamiento de 25 años del gobierno sueco.
Pero, según la tabla anual de transferencias de armas del benchmark Sipri (Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo), la operación fue de 200 millones de euros (alrededor de R$ 1.200 millones en la actualidad) por un total de 100 unidades. Esto está en línea con el precio de mercado cotizado para el Meteor, 2 millones de euros por pieza.



Junto con el Meteor, se anunció un segundo lote, también para uso operativo, del misil aire-aire de corto alcance Iris-T, un proyecto germano-italiano. En este caso, no hay referencia en Sipri y la FAB tampoco comenta, pero el producto, según sitios web especializados, cuesta € 380 mil (R$ 2,2 millones hoy) por unidad.

El Iris-T reemplazará a un misil nacional, el MAA-1 Piranha, desarrollado en la década de 1970 por la FAB y que recién se fabricó 25 años después. Es de la vieja generación de misiles para combate visual con guía infrarroja: a distancias de hasta 25 km, se dispara y persigue la firma de calor del motor del oponente.
La dupla llena un vacío brasileño y son los más modernos de América del Sur. Chile y Venezuela tienen capacidad BVR, pero con modelos más antiguos de la misma generación (el estadounidense AIM-120 y el ruso R-77, respectivamente).
Tanto Iris-T como Meteor tenían versiones nacionales en desarrollo desde hace años en sociedad con Denel, una empresa sudafricana, aquí intervino la realidad del mercado.



El fabricante brasileño Mectron apareció en el “cluster” aeronáutico de São José dos Campos (SP) en 1991. En 2007, fue impulsado con fondos del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) y, cuatro años después, , adquirida por Odebrecht Defesa, brazo militar de la contratista.
Las dificultades de la empresa tras ver disecado su papel en las estafas petroleras por la Operación Lava Jato desmanteló la división militar, que puso activos en venta. Parte de lo que fue Mectron sobrevive en una empresa llamada SIAAT.

Los proyectos abiertos, el A-Darter (equivalente al Iris-T) y el R-Darter (un BVR menos capaz que el Meteor), no lo hacen. Además de los problemas domésticos, el propietario de los diseños, Denel, de propiedad estatal sudafricana, básicamente se ha declarado en bancarrota en los últimos años. Estuvo a punto de declararse en quiebra y se vio envuelta en un grave escándalo de corrupción, abandonando la práctica de desarrollar productos.
“No hay escala [para los proyectos]. No habrá oportunidad de compra bajo este comando, hemos sufrido mucho por esto en el pasado. Necesito un misil. El Meteor ya está en la tienda de armas, viene el Iris-T”, dice el brigadier.



“Durante 30 años hicimos inversiones en misilística nacional. Hicimos todos los intentos. ¿Por qué Avibrás [famoso por sus lanzadores Astros] es un ganador? Porque tiene un mercado de exportación que compensa la baja compra del gobierno. O tienes tecnología dual, civil o militar, o tienes exportaciones”, dijo.

¿Habrá protestas en la industria nacional? “La vida como es”, responde, subrayando que eso no significa renunciar a la investigación. “Tomemos el caso del misil hipersónico. Dividimos el diseño en subsistemas y probamos con éxito el encendido crítico en vuelo”, dijo sobre el programa 14-X.








 
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Cuidado con el entusiasmo... No tendrá todas las capacidades de un MRTT. Será basicamente A330 PAX con pods de REVO en las alas, sin portalon de carga para la cubierta superior, sin capacidade de recibir combustible en vuelo, sin pod o lanza en la fuselaje.

Ademas, hay que aguardar se van tener ofertas por A330 con tan solo 8 años (o menos) de uso por el valor maximo que quieren/pueden pagar.

Y, tal cual dice acá en este foro año pasado, no habia plata para los MRTT "puro sangre" de la RAF (o nuevos, o de donde sea), así como no hay hoy para la conversión completa en MRTT.

Slds.
La hinchada en contra siempre lista
 
La hinchada en contra siempre lista
Pero el esta cierto! Dos A330 con 8 años de uso por tan solo 80 millones de dólares HOY?.
Yo tambien dudo de los sistemas de contamedidas y que la FAB planea esto. Solo creo que los van a convertir en REVO en un primer momento y es esto (si encuentran propuestas para el precio que piden)
 
El número total de aeronaves a ser contratadas por la FAB se reducirá de 28 a 22 unidades, con entregas previstas hasta 2034

09/02/2022




São José dos Campos – Brasil, 9 de febrero de 2022 – Embraer informa que llegó a un acuerdo con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) relacionado con la discusión contractual sobre el pedido del avión multimisión KC-390. Así, el número total de aeronaves a ser contratadas por la FAB se reducirá de 28 a 22 unidades, con entregas previstas hasta 2034. Los nuevos índices de producción están alineados con las condiciones presupuestarias de la FAB y permiten a Embraer una planificación a largo plazo con sus proveedores. Los beneficios del programa KC-390 no se limitan a las ganancias operativas para el sistema de defensa nacional, sino que también representan un aumento incremental de las exportaciones de productos de alto valor agregado, colaborando con la balanza comercial de Brasil. El avión ya ha sido encargado por Portugal y Hungría, dos naciones de la OTAN. El KC-390 puede cumplir una amplia gama de misiones, que incluyen apoyo humanitario, evacuación médica, búsqueda y rescate, y transporte y lanzamiento de carga y tropas, además de reabastecimiento aéreo. Con innovaciones únicas en su categoría, la aeronave se ha colocado con éxito en misiones humanitarias de la FAB en Brasil, en la lucha contra el Covid-19 y en el extranjero, como en el apoyo a las víctimas en el Líbano y Haití. Con este acuerdo, Embraer refuerza su papel como socio estratégico de la FAB para el desarrollo y despliegue de soluciones y productos tecnológicos de alto valor agregado.




¡Ay el tiempo! siempre el...

La Administración Pública tiene la prerrogativa de promover modificaciones unilaterales en sus contratos, buscando la mejor adecuación técnica a sus fines determinados por la ocurrencia de hechos extraordinarios y sobrevinientes.

¡Después de los gritos de es el fin y todo está perdido! Como de costumbre, la realidad muestra que nada fuera de lo común sucedió, siendo algo que sucede en todas partes, incluso en las fuerzas armadas del primer mundo con ejemplos incluso en los Estados Unidos.
Una reducción para adaptarse a la realidad y necesidades operativas y presupuestarias de una fuerza aérea de primer nivel debe ser algo dinámico y así ocurrió dentro de la legalidad jurídica tras un acuerdo y sin siquiera la judicialización del impasse.


El caso es que ahora sabemos que la FAB contará con un mínimo de 22 unidades del avión de transporte táctico más moderno del mundo en su categoría, el KC-390.

Para los que NO querían que una reestructuración pasara... A llorar a la iglesia!
Y que vengan aviones de reabastecimiento estratégico cuando sea posible!


Así es el diseño de la aviación de la aviación de transporte que pretende la FAB:

2 Airbus A 330 (con el objetivo de convertirse en aviones de reabastecimiento extratégico)
22 Embraer KC 390
3 SC-105 (Airbus Casa SC-295 versión SAR)
11 C-105 (versión de transporte mediano)

No hace falta mencionar los 10 C-130H hercules y los 2 KC-130HM hercules que serán los transportes tácticos pesados reemplazados por los 22 Embraer KC 390.

Y ni siquiera los casi 50 C-95 Bandeirantes que en un futuro no muy lejano deberán ser retirados y quizás reemplazados por un transporte ligero híbrido (con el agregado de propulsión eléctrica), que ya tiene proyectos de Embraer y Desaer para esta categoría.

Dejando fuera toda la flota de aviones de transporte VIP y la gran flota de aviones de transporte administrativo y con numerosos Embraer EMB C-99, EMB 120 Brasilia, Phenon 100 y osC-98A Cessna 208 Grand Caravan


Saludos cordiales.
 
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