Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Me parece que ir por 30 Gripen mas es demasiado, con solo 12/14 mas los 36 estaria bien.

Por el contrario, son cerca de 55 F-5 que reemplazar más todos los AMX ¿40?.

~90 aviones de combate no los reemplazas con 36 o 48, al menos no en un país con tanta extensión territorial que cubrir.

36+30=66 es un número incluso bajo para el tamaño de Brasil de 8 millones de Km2 de superficie más ZEE (considerar la FACh 44 F-16 + 13 F-5 = 57 para 0,8 millones de Km2 de superficie + ZEE)

Me surgen dos preguntas, ¿cuántos años tienen los helos?¿Irá la FAB por algún otro modelo occidental tal vez?

Si lo miras por el lado de las líneas logísticas, puedes asumir las tareas de ataque con un paquete como el Battlehawk o Arpía IV con una logística BH que ya tienes. En LATAM necesitas medios flexibles. Es más, el 80% del uso de un helo podría ser en operaciones distintas de la guerra como ha sido con ocasión de traslado de medicinas, vacunas y pacientes durante la pandemia.

Mientras más cosas puedas hacer con menos líneas logísticas, más afinas el funcionamiento de las líneas existentes. Yo estoy de acuerdo con cualquier racionalización que permita conservar la funcionalidad con un medio que ya exista o modificando uno que ya exista.

Esos Mi-35M le vendrían estupendo a la Fuerza Aérea del Perú como reemplazo de sus Mi-25 extendidos en su vida útil por 10 años durante su último refit en Rusia. La FAP ya tiene 02 MI-35P (con una planta motriz anterior) en su inventario.

Una última pregunta para los foristas brasileños y es si cabe la posibilidad (para evitar demandas de EMBRAER) el buscar destino en el extranjero en condiciones de financiamiento preferencial para colocar los 6 KC390 que se dejaron de ordenar...

Saludos
 
Por el contrario, son cerca de 55 F-5 que reemplazar más todos los AMX ¿40?.

~90 aviones de combate no los reemplazas con 36 o 48, al menos no en un país con tanta extensión territorial que cubrir.

36+30=66 es un número incluso bajo para el tamaño de Brasil de 8 millones de Km2 de superficie más ZEE (considerar la FACh 44 F-16 + 13 F-5 = 57 para 0,8 millones de Km2 de superficie + ZEE)



Si lo miras por el lado de las líneas logísticas, puedes asumir las tareas de ataque con un paquete como el Battlehawk o Arpía IV con una logística BH que ya tienes. En LATAM necesitas medios flexibles. Es más, el 80% del uso de un helo podría ser en operaciones distintas de la guerra como ha sido con ocasión de traslado de medicinas, vacunas y pacientes durante la pandemia.

Mientras más cosas puedas hacer con menos líneas logísticas, más afinas el funcionamiento de las líneas existentes. Yo estoy de acuerdo con cualquier racionalización que permita conservar la funcionalidad con un medio que ya exista o modificando uno que ya exista.

Esos Mi-35M le vendrían estupendo a la Fuerza Aérea del Perú como reemplazo de sus Mi-25 extendidos en su vida útil por 10 años durante su último refit en Rusia. La FAP ya tiene 02 MI-35P (con una planta motriz anterior) en su inventario.

Una última pregunta para los foristas brasileños y es si cabe la posibilidad (para evitar demandas de EMBRAER) el buscar destino en el extranjero en condiciones de financiamiento preferencial para colocar los 6 KC390 que se dejaron de ordenar...

Saludos

Estimado @HernanSCL, algunas consideraciones...

Por el contrario, son cerca de 55 F-5 que reemplazar más todos los AMX ¿40?.

~90 aviones de combate no los reemplazas con 36 o 48, al menos no en un país con tanta extensión territorial que cubrir.

36+30=66 es un número incluso bajo para el tamaño de Brasil de 8 millones de Km2 de superficie más ZEE (considerar la FACh 44 F-16 + 13 F-5 = 57 para 0,8 millones de Km2 de superficie + ZEE)


Hoy hay 46 F-5E/F, siendo 42 "E" de 4 "F", los AMX-A1 ahora son 10 (A-1A/B M modernizados) de un total de 14 más un número desconocido de AMX-RA1 (no modernizados utilizados en misiones de reconocimiento).

Según lo divulgado por la propia FAB, el número de cazas "necesarios" es dinámico y cambia constantemente, teniendo en cuenta incontables variables.
Fíjense que no hace mucho se decía que lo ideal serían 108 cazas Gripen y ahora 66 como mínimo (no quiere decir que serían el máximo).

El tema es que estas variables incluyen no solo las amenazas sino, por ejemplo, el tiempo requerido para la introducción del propio sistema.
Suponiendo que hoy la fecha esperada para la incorporación del caza número 108 fuera 2050 por ejemplo, automáticamente no sería factible alcanzar ese número.
Y esto puede determinarse por cuestiones que van desde la consistencia presupuestaria hasta incluso una hipotética amenaza para Suecia debido a un conflicto en Europa del Este que ciertamente retendría toda la producción para su fuerza aérea.

Asimismo, si se aumenta el número de "multiplicadores de fuerza", se reduce el número necesario de cazas, o al menos hay una compensación.
Y si por un lado un AMX-A1 tiene un muy buen rango de acción, incluso ya logro hacer misiones operativas estratégicas con tanques externos y con reabastecimientos en vuelo cubriendo distancias entre los 5 y 8 mil kilómetros, pero por otro lado, al ser un SARM subsónico, lleva mucho más tiempo para llegar del punto A al punto B y luego volver a su origen. El F-5 como se conoce, es un interceptor que tiene un radio operativo efectivo (con un tanque externo en el center line) de +/-300km (extremadamente "patas cortas").

Ahora bien, si consideramos que el Gripen E tiene un radio de operación excepcional por su peso, tamaño y categoría, un alcance máximo de 4.000 km, lo que permite que incluso los mismos 36 cazas Gripen E/F posicionados en el centro del país puedan desplegarse parcialmente "de un día para otro" para cualquier parte del territorio nacional donde exista una estructura mínima y desde allí estar operativos cubriendo un T.O. enorme, con un radio de 900km sin tanques externos, hasta los 1300km con tanques externos.

Todo esto es posible y potenciado gracias a los multiplicadores de fuerza de la FAB (una gran flota de transporte), reabastecimientos tácticos de los que no solo se espera que sean comparativamente superiores en capacidades a sus antecesores (2 KC-130HM) sino también en cantidades, con énfasis en los 22 KC-390 (de los cuales siempre habrá muchos configurados para REVO +/- 8 unidades de reabastecimiento táctico), además de la previsión de contar con al menos 2 "KC Estratégicos" en el futuro (los A-330 MRTT).

Así que si consideramos hipotéticamente los 12 Mirage 2000 + 46 F-5 E/F + 36/42 AMX A-1 teóricamente operados juntos en algún momento dentro de este siglo (siendo extremadamente generosos con los números), tenemos 100 cazas de diferentes actuaciones con limitaciones importantes.
Pronto vemos que un número hipotético de 66 cazas Gripen E/F representa, incluso no reemplazando 1/1, el aumento en las capacidades operativas, especialmente si pensamos en la tasa de disponibilidad de un SARM nuevo e completamente nacionalizado.

Estoy de acuerdo en que el número es bajo para las exigencias de un país del tamaño de Brasil, pero no tanto en comparación con lo que necesita ser reemplazado.


Si lo miras por el lado de las líneas logísticas, puedes asumir las tareas de ataque con un paquete como el Battlehawk o Arpía IV con una logística BH que ya tienes. En LATAM necesitas medios flexibles. Es más, el 80% del uso de un helo podría ser en operaciones distintas de la guerra como ha sido con ocasión de traslado de medicinas, vacunas y pacientes durante la pandemia.

Mientras más cosas puedas hacer con menos líneas logísticas, más afinas el funcionamiento de las líneas existentes. Yo estoy de acuerdo con cualquier racionalización que permita conservar la funcionalidad con un medio que ya exista o modificando uno que ya exista.



Aquí la pregunta que primero se debe responder es la siguiente... ¿Existe una doctrina de uso de helicópteros de ataque, o en misiones de asalto aeromóvil en la FAB? hoy la respuesta es NO y por eso estos SARMs operan como escoltas C-SAR en ejercicios y como interceptores de aviones de bajo rendimiento diariamente sobre la Amazonia, siendo más interesante para la Aviación del Ejército tener esta capacidad.
Por lo demás, totalmente de acuerdo con tus comentarios.


Una última pregunta para los foristas brasileños y es si cabe la posibilidad (para evitar demandas de EMBRAER) el buscar destino en el extranjero en condiciones de financiamiento preferencial para colocar los 6 KC390 que se dejaron de ordenar...

No existe estimado, y ni será necesario, en primer lugar porque ya se ha llegado a un acuerdo y en segundo lugar porque el recorte contractual unilateral de hasta 25% está previsto por la ley y, naturalmente previsto en el contrato.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Por el contrario, son cerca de 55 F-5 que reemplazar más todos los AMX ¿40?.

~90 aviones de combate no los reemplazas con 36 o 48, al menos no en un país con tanta extensión territorial que cubrir.

36+30=66 es un número incluso bajo para el tamaño de Brasil de 8 millones de Km2 de superficie más ZEE (considerar la FACh 44 F-16 + 13 F-5 = 57 para 0,8 millones de Km2 de superficie + ZEE)
Por esto es muy probable que la FAB compre otro avión mas barato para complementar a los Gripen, algo como unas 40 unidades. Se yo tuviera que decir lo que pienso ser el modelo preferido por la FAB, diria que será el Red Hawk (Saab + Boeing). Se yo tubiera que elegir por mi gusto, seria el FA-50.
(...)

Una última pregunta para los foristas brasileños y es si cabe la posibilidad (para evitar demandas de EMBRAER) el buscar destino en el extranjero en condiciones de financiamiento preferencial para colocar los 6 KC390 que se dejaron de ordenar...

Saludos
No es necesario buscar destino para los 6 que fueron cancelados y, como el contrato permite, no habra demandas de Embraer. Ademas, no se sabe se hasta 2034 la cosa exija incluso que estos 6 (o mas) sean nuevamente demandados por cuestiones operacionales y logísticas del País.

Slds.
 
Última edición:
Veamos los vecinos de Brasil, Argentina: No tiene cazas y NUNCA va a tener, Colombia: Se va a quedar sin cazas y no se ve pronto algun reemplazo serio a corto plazo, Peru: Solo tiene 12 Mirage 2000 de los 80 y que le queda poca vida util y al igual que Colombia, no se ve que un reemplazante cerca. Y por ultimo Venezuela: 22 Su-30 mas algun F-16 de lo 80 sin ninguna modernizacion y que va a dar de baja en algun momento y seguramente sin reemplazo. Hernan, la verdad pensas que necesitan mas de 50?. Como dijo alguien, yo iria por algun LIFTS como reemplazo del AMX que NO es caza, y no gastaria tanta plata.
Yo lo que creo que veo a futuro que estamos en la era del fin de cazas en Sudamerica lamentablemente, salvo Brasil, Chile y Venezuela.
 
Veamos los vecinos de Brasil, Argentina: No tiene cazas y NUNCA va a tener, Colombia: Se va a quedar sin cazas y no se ve pronto algun reemplazo serio a corto plazo, Peru: Solo tiene 12 Mirage 2000 de los 80 y que le queda poca vida util y al igual que Colombia, no se ve que un reemplazante cerca. Y por ultimo Venezuela: 22 Su-30 mas algun F-16 de lo 80 sin ninguna modernizacion y que va a dar de baja en algun momento y seguramente sin reemplazo. Hernan, la verdad pensas que necesitan mas de 50?. Como dijo alguien, yo iria por algun LIFTS como reemplazo del AMX que NO es caza, y no gastaria tanta plata.
Yo lo que creo que veo a futuro que estamos en la era del fin de cazas en Sudamerica lamentablemente, salvo Brasil, Chile y Venezuela.
66 supersónicos son el minimo del mínimo. Hoy tenemos que sustituir mas alla de los F-5M, aun hay que sustituir definitivamente los Mirage (que hoy estan siendo sustituídos temporalmente en Anápolis por F-5).

Y si, para sustituir completamente los jets de combate hay que comprar otro tipo de avión mas barato que creo será el Red Hawk en su versión ataque que pronto vendrá a la luz.

Slds.
 
Si ya se, pero a lo que voy es que me parece demasiado un minimo de 66 y un maximo de 108 como se dice aca y a la macana tantos, la pregunta es, para que?.
 
Si ya se, pero a lo que voy es que me parece demasiado un minimo de 66 y un maximo de 108 como se dice aca y a la macana tantos, la pregunta es, para que?.
Porque ni todos los 66 estaran volando al mismo tiempo (hay indisponibilidades obvias en todos los SdA)... Y porque 108 no es nada para un país de nuestro tamaño. Hoy hay activos 5 escuadrones de jets de combate, se estuvieran todos activos, serian 7.

Slds.
 
Última edición:
Veamos los vecinos de Brasil, Argentina: No tiene cazas y NUNCA va a tener, Colombia: Se va a quedar sin cazas y no se ve pronto algun reemplazo serio a corto plazo, Peru: Solo tiene 12 Mirage 2000 de los 80 y que le queda poca vida util y al igual que Colombia, no se ve que un reemplazante cerca. Y por ultimo Venezuela: 22 Su-30 mas algun F-16 de lo 80 sin ninguna modernizacion y que va a dar de baja en algun momento y seguramente sin reemplazo. Hernan, la verdad pensas que necesitan mas de 50?. Como dijo alguien, yo iria por algun LIFTS como reemplazo del AMX que NO es caza, y no gastaria tanta plata.
Yo lo que creo que veo a futuro que estamos en la era del fin de cazas en Sudamerica lamentablemente, salvo Brasil, Chile y Venezuela.

Si ya se, pero a lo que voy es que me parece demasiado un minimo de 66 y un maximo de 108 como se dice aca y a la macana tantos, la pregunta es, para que?.


Estimado @Ramirotv, permítame estar totalmente en desacuerdo con su análisis en el primer post y responder a la pregunta de la segunda cita.
Su análisis se basa en una comparación del poderío aéreo entre Brasil (la FAB) y los vecinos, hipótesis de conflicto regionales y eso no tiene sentido ni lugar para Brasil.

¡Las hipótesis del conflicto brasileñas no incluyen a ningún país latinoamericano! y esta no es una opinión, es un dato oficial, está documentado en nuestra Estrategia Nacional de Defensa y en los preceptos de la principal institución permanente de Estado brasileña la cual que orienta nuestras relaciones geopolíticas, el Ministerio de Relaciones Internacionales.

Y por eso en mi opinión, muchos foristas hacen análisis completamente erróneos sobre los programas estratégicos de las FF.AA. brasileñas por no entender que para Brasil en el horizonte no hay hipótesis de conflicto regional.

Sobre tener un LIFT hoy no hay absolutamente ninguna posibilidad en la FAB!
El avión de transición de la aviación básica a la avanzada es el Super Tucano (modelo de transición incluso adoptado recientemente por la FACh), y este es ampliamente conocido por quienes observan las declaraciones de los mandos de la FAB, más que eso se trata de "deseos personales" de los entusiastas brasileños.


Saludos cordiales.
 
Después de lo de Ucrania suena mas lógica la comprar para Brasil 108 Gripen E......... la amenaza extra continental de una potencia parece mas cercana........ 108 es mejor que nada

Saludos

por ahora solo uno.... los 4 anunciados en nov 2021 hasta ahora nada.... con la amenaza russa a Suécia....:rolleyes:

estoy me volviendo derruidista palmface

slds
 

El Escuadrón Zeus realiza el primer lanzamiento de extracción y carga pesada


La actividad, de carácter contractual, se realizó en cumplimiento del entrenamiento táctico previsto en el OPFM (Familiarización Operacional)

Publicado el: 03/03/2022
Fuente: BAAN/GTT
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



El avión multimisión KC-390 Millennium del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT - Escuadrón Zeus) concluyó con éxito, el 22/02, el primer lanzamiento de cargas por gravedad y cargas pesadas por extracción utilizando el método CDS (del English Container Sistema de entrega ). La tripulación estaba compuesta por un piloto de EMBRAER y dos pilotos de la Unidad Aérea.

La actividad, de carácter contractual, se realizó en cumplimiento del entrenamiento táctico previsto en el OPFM ( Familiarización Operacional ), que cuenta además con tripulaciones del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT), que próximamente recibir aviones KC-390.
En la ocasión, la aeronave despegó de la Base Aérea de Anápolis (GO) a las 08:30 (hora de Brasilia), realizando el lanzamiento del CDS de 245 kg de carga en la Zona de Lanzamiento de Guapó (ZL), ubicada en la ciudad de Goiânia (GO ).



Después del vuelo, el Jefe de la Sección de Operaciones del 1º GTT, Mayor Daniel Souza, habló sobre la importancia de este momento para la Fuerza Aérea Brasileña. “La incorporación de este método de lanzamiento de cargas en el KC-390 representa un incremento en la operatividad del 1° GTT y de la FAB, posibilitando la ampliación de nuestras capacidades para que puedan actuar en los más diversos escenarios”, destacó.

KC-390 Millennium

El KC-390 tiene un sistema de manejo y lanzamiento de carga en vuelo totalmente automatizado, en el que un solo jefe de carga puede realizar todas las actividades, lo que reduce la carga de trabajo y aumenta la seguridad y la conciencia situacional.
Para los pilotos, un sistema llamado CCDP ( Continuously Computed Drop Point ) calcula automáticamente el punto de lanzamiento ideal, lo que resulta en una mayor precisión en la finalización de la misión.

Fotos: GTT
 
Última edición:

Dos Embraer KC-390 realizan misión nocturna REVO


05/03/2022

Dos Embraer KC-390 realizan una misión REVO nocturna (Foto ilustrativa: Embraer).
Dos Embraer KC-390 realizan una misión REVO nocturna (Foto ilustrativa: Embraer).

Dos Embraer KC-390 realizan una misión REVO nocturna. En la noche de ayer (04/03), dos prototipos de la aeronave KC-390 Millennium realizaron una misión en el área restringida de Embraer , en Gavião Peixoto (SP), posiblemente para evaluación nocturna de los sistemas de Reabastecimiento en Vuelo (REVO) . Los vuelos involucraron a la aeronave, matrículas PT-ZNG y PT-ZNJ, que despegó del aeródromo Embraer Gavião Peixoto (GPX/SBGP) alrededor de las 20:30 horas (hora local).

Según los datos registrados por los sitios de monitoreo en línea, el PT-ZNJ voló durante cerca de dos horas entre Bauru, Araçatuba y São José do Rio Preto, en el interior de São Paulo, manteniendo siempre el nivel de vuelo FL150 (15 mil pies). Los registros de vuelo del PT-ZNG no están completos, pero su despegue y aterrizaje fueron en tiempos similares a los del “ZNJ”. Los espías de radio de la región captaron la comunicación entre la aeronave, que mantuvo la fraseología estándar para las misiones REVO.



Trayectoria de vuelo de los dos KC-390 la noche del 4 de marzo (Fuente: FR24).

El PT-ZNG es un avión de serie destinado a la FAB, futuro 2852, y que está con Embraer para acelerar la campaña de pruebas y homologaciones. Una vez que se completen todos los programas de evaluación, el futuro 2852 se asignará al 1er GTT Escuadrón Zeus , o al 1er/1er GT Escuadrón Gordo .
El proyecto KC-390 fue certificado para misiones REVO el 26 de marzo de 2021, cuando se realizaron pruebas de reabastecimiento en vuelo, involucrando a estas mismas aeronaves. En esa misión, el KC-390 PT-ZNG estaba equipado con un kit REVO, actuando como avión de reabastecimiento de combustible, mientras que el PT-ZNJ actuaba como avión receptor.

El vuelo de certificación fue realizado por pilotos e ingenieros de pruebas del Instituto de Investigación y Pruebas en Vuelo (IPEV), Organismo Militar dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA)
. El objetivo fue verificar el desempeño del KC-390 en todas las etapas del REVO, desde su posicionamiento en relación al plano de reabastecimiento hasta el acoplamiento de la manguera y el trasvase de combustible. Todas las actividades fueron supervisadas por ingenieros del Instituto de Fomento e Coordinación Industrial (IFI), responsables del proceso de certificación.



 
Arriba