Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

-actualmente solo contamos con un kc-130 operativo ahi que cuidarle las horas como oro, (el otro vaya a saber uno cuando entre y salga de fadea) ......y 6 A-4 AR, tampoco debemos buscar el pelo al huevo cuando la capacidad que contamos es testimonial .

- Lo que me hace ruido es la cuerda que le quedan a esos aviones .

alguien sabe la fecha de fabricación y block de los que tiene a la venta Dinamarca?
solo está operativo el TC69 y consumiendo horas........... creo que en tan solo un par de años. Viendo la velocidad con que se consumen las horas de los únicos 3 operativos y la velocidad de trabajos sobre los otros en FADEA. Muy probablemente se llegue al 2025 con prácticamente toda la flota de Hércules en tierra. Y creo que no exagero.
 
Lo bueno del f-16 es que se consiguen repuestos por izquierda o por derecha, se fabricaron mas de 4.000 en el mundo, y están operando en casi todos los continentes .

ej: Venezuela 40 años de servicio casi y con todos los embargos existentes y aun vuela!! tienen una linea de vuelo igual o superior a la de nuestros A-4 AR .

video nov 2021

 
Lo bueno del f-16 es que se consiguen repuestos por izquierda o por derecha se fabricaron mas de 4.000 en el mundo, y estan operando en todos los continentes casi.

ej: venezuela 40 años de servicio casi y con todos los embargos existentes y aun vuela!! tiene una linea de vuelo igual o superior a la de nuestros A-4 AR .

video nov 2021

El tema no es que vuele o no vuele. El tema es que sin armamento, es la misma nada.

Y paren las rotativas..... con un dolar blue a 218 en CABA y de 222 en el interior......... se avecina una gran tormenta. Riesgo país apuntando a 2000. Pregunten quien va a fiar algo
 
Recuperar que? volar a velocidad Match y nada más.

Lo que la FAA necesita es un sistema de Armas, una espada afilada. Si es para recuperar la velocidad de volar a velocidad match, hay opciones más económicas. Sobre todo para volar a nivel entrenamiento.

Lo que la FAA necestia es un verdadero sistema de Armas, que si es necesario pueda morder. Sinó tendrá un sistema más caro de volar, con posibilidad de conseguir repuestos. Pero en los hechos con las mismas prestaciones de combate que un A4 B/C. O sea lanzar bombas tontas.

Ok, es tu opinión pero creo que te falta conocer algunos aspectos de la formación de un piloto de combate como la adaptación de una fuerza a la incorporación de un nuevo SdA. No es instantáneo ni automático.
 
Los F-16 daneses no están para más que un stop-gap. Vamos a gastar la poca plata que los políticos le van a dedicar a la FAA en aviones gastados y desarmados?

En la nota que se posteo antes, un teniente coronel de la FA Danesa es claro y terminante, estos aviones tienen una vida útil de 6.000 hs de vuelo con el MLU y les queda un remanente de 5 a 10 años.


Que mal que estamos que nos rebajamos a pedir aviones que vuelen y nada mas. Que hay de las capacidades? Sin capacidad BVR, te los venden sin un tanquero para reabastecerlos, sin armas inteligentes.

En el supuesto caso de que USA no autorice la venta de un KC135 Cuando sale operar un avión de esos?

Para eso prefiero más Pampas hasta que se compre un avión de 4ta generación.

El JF-17 es una gran incógnita, pero al menos tiene un radar AESA y sirve como plataforma para lanzar armas avanzadas sirve (a las cuales tenemos libre acceso).
 
Ok, es tu opinión pero creo que te falta conocer algunos aspectos de la formación de un piloto de combate como la adaptación de una fuerza a la incorporación de un nuevo SdA. No es instantáneo ni automático.
Claudio, entiendo perfectamente todo lo que se refiere a preparación, capacitación, etc, etc. tanto de pilotos, técnicos y etc, etc.

El punto es: De que te sirve todo, si al final llegado el caso.... no podes salir a la calle.

Los recursos son finitos, y si vas a incorporar algo, que al menos te sirva llegado el caso. Si se traen aviones que van a tener los mismos dientes que los A4AR. Vamos a saber de entrada que en 20 años van a ser tan inútiles para enfrentar una amenaza barrial como lo es hoy el A4AR. Con una computadora de tiro y de misión soberbia, pilotos entrenados.... pero con capacidad de combate testimonial.

Si me decis, se traen F16, un par de KC-135 y le van a meter armamento a un nivel state of the art, del origen que quisiéramos. Eso es otra cosa.
 
Me parece que estas equivocado, los MLU daneses están al mismo nivel de los belgas y holandeses

saludos,
Nicanor


-Si, están al mismo nivel, en el estándar M-7.1 al que Holanda y Belgica llevaron
los ultimos F-16 MLU que les quedaba para hacerlos compatibles con los F-16
Block 50/52 de la USAF

-El TAPE M-7.1 es un derivado del M-6.5 pero con mayores capacidades

M6.5 tape

  • From this tape onwards there will be a difference between the European numbering sequence and the US. Funding for the M-tapes was extended through the years up untill number M6. The normal succession would mean an M7 would be next. This will be the case for the US (with their F-16s lasting untill well into the 2030s). Since the European F-16s are much older and reaching the end of their lifespan (2020-2030) it was difficult to convince them to extend funding for more updates to the F-16s. Specifically the Netherlands and Norway weren't eager since they already opted to replace the F-16 with the F-35 with fleet introduction starting in 2019 and F-16 phase out around 2024). Much of the updates found in tape M6.5 will be the same as tape M7.
    • Rectification of some earlier weapon integration shortcomings
    • Integration of new weapons (JASSM, JDAM, EGBU-12, SDB, AIM-120D and AIM-9X)
    • Integration of advanced racks (BRU-69), pylons, adapters and the UAI (ensuring nuclear surety and compatibility)
    • Update of the Link-16 protocol
    • Upgrade of the AN/AAQ-14 interface software
    • Update of the AN/ALR-56M system
    • Update of the GPS system

  • M7.1 tape
    Has the same set of updates as the European M6.5 tape.


-Los F-16 que Holanda le vendió a Chile y a Jordania son MLU pero bajo el
estándar Tape M-5 y en algunos casos sin haber sido sometidos al programa
Pacer AMSTEL ya que se encontraban en deposito (reserva), trabajo que hace
unos años atrás se realizo en ENAER para garantizar 8.000 hs de vida util,
sin estas mejoras estructurales los F-16 de 1º generacion solo tienen una
vida útil de 5.500 Hs, todos los F-16 hoy en manos de los miembros
de la OTAN ya recibieron esta mejora.




Saludosss
Roberto
 
Asi es ningun piloto va a volar mas de 110/120 horas por año,el remanente de horas de vuelo de los F-16B MLU B...(para mi son 6.5) es para considerarlo apto para stop gap y transicion.
En definitiva creo que solo quedarán el JF-17B 2.5 y los F-16B MLU de Dinamarca,si no se suma Holanda.
El MIG-35 significaría destinar mas del triple de recursos a la FAA,las otras FFAA se quejarán y llevar los gastos de defensa al 2,4/ 2,5% del PBI creo que en este pais empobrecido es totalmente no apto para politicos.

-Los pilotos de la OTAN deben volar si o si 180 Hs anuales, si a los F-16 Daneses le queda
unos 15 años de vida util, significa que +/- le quedan unas 2.700 Hs remanentes de las
8.000 hs de vida util al que los F-16 Block 10/15 se le extendió la vida luego de ser sometidos
al programa Service Life Extension Program (SLEP)

-Acá los pilotos de combate están volando como mucho 100 Hs anuales


-Aca estamos peleando por huesos, F-16 con un costo de U$S 15 M de Dolares,
y nos quieren vender caviar, MiG-35 con un costo de cerca de U$S 100 M de Dolares
-La FAA hace rato que dijo que no quiere nada bimotor, menos Ruso.



Saludosss
Roberto
 
Ahora, no quiero ser el que escupa el asado pero, todas estas ventas pasan por el visto bueno de papá USA, el que dice que partes de los upgrade de los F-16 están autorizados y cuales no; por experiencia propia les comento que de los MLU vendido por Holanda a Chile USA no se autorizó algunos upgrade de dichas unidades, como por ejemplo su capacidad de portar HARM (actualmente en negociaron con USA) y la capacidad de portar misiles nucleares tácticas como la B61 (ni hablar).

En síntesis si esos F-16 vikingos terminan en Colombia o Argentina tendrán las capacidades que USA quiere que tengan, y no es por que consideren a dichos paises como "peligrosos", sino que que por razones netamente comerciales (no pasó a nosotros con las JDAM).

Estos tipos tipos te dicen "ya que compraste los F-16 tengo unas bombas que te pueden servir, cada kit vale U$ xxxxx y además, te ofrezco un upgrade de U$ xxxxx" negocios son negocios.................. esa es la realidad amigos.

Saludos,
Nicanor

Dios mio si les Ofrecen HARM ahí si estarían arriba de todos, es algo que en la Región no se tiene, Brasil ha hecho algún intento pero desconozco las capacidades concretas de su Misil (MAR-1). La verdad que es notable todo lo que han hecho con las FACH, las demás Fuerzas tengo mis reservas especialmente con la Marina, pero su Fuerza Aérea es impecable.

No lo tomes personal @Dol Amroth, pero varios foristas a menudo citan que EE.UU. vende y entrega sistemas de armas a Chile que no se entregan a ningún otro país de la región.
Y como ya he demostrado a otro forista esto no es correcto.

Por supuesto, sabiendo que EE.UU. tiene una tradición de ejercer un fuerte control sobre todos los sistemas y plataformas que venden (política de uso y cantidades), así como que muchos países no venden "lo último" y cuando lo hacen, no siempre son sistemas con las mismas capacidades, lo que es razonable, pero hace décadas que para cumplir con nuestra Estrategia de Defensa, se priorizara la industria nacional, ya sea con desarrollos propios o para obtener plena capacidad de mantenimiento de los SARMs adquiridos con plena capacidad operativa y libertad para integrar componentes con los softwares abiertos...

Sin embargo, a Brasil, al menos recientemente, no se le niega nada más allá de lo ya habitual dentro de la política de control de EE.UU. para la mayoría de los países y colocaría a Chile dentro de ese mismo nivel que Brasil.

"AIM-120 totalmente liberados", Veamos en el programa FX-2:

¿Cuál fue la oferta de los estadounidenses?

El 6 de agosto de ese año (2009), el Departamento de Estado de EE.UU., a través de la Agencia de Cooperación para la Defensa y la Seguridad (DSCA), aprobó la venta de 28 F/A-18E (monoplaza) y ocho F/A- 18F (dos asientos) Super Hornet para la Fuerza Aérea Brasileña.

El contrato de US $7 mil millones, o US$ 8,67 mil millones, convertido a valores actuales aproximados, también preveía el suministro de cuatro motores F414-GE-400 de repuesto.

Para armamentos, la adquisición de:

Misiles aire-aire AIM-9M Sidewinder guiados por calor (28)
Misiles aire-aire guiados por radar activo AIM-120C-7 AMRAAM (28)
Misiles anti-radar AGM-88B HARM (10)
GBU-31/GBU-32 JDAM GPS/bombas guiadas de navegación inercial (60)
Bombas deslizantes AGM-154 JSOW
Pods para identificación y guiado AN/ASQ-228 (V2) ATFLIR (36)
Cascos con pantalla integrada JHMCS (44)

Cañones rotativos Vulcan M61A2 de 20 mm (36 ya instalados en los aviones)
Demasiadas perchas y rieles de lanzamiento de armas




La FAB también opera y ya recibió los misiles AGM-84L Harpoon, un misil antibuque con un alcance de 278km.




Em 2020 el Departamento de Estado ha tomado la decisión de aprobar una posible Venta Militar Extranjera (FMS) al Gobierno de Brasil de torpedos ligeros MK.54 y equipo relacionado por un costo estimado de US$70 millones. La Agencia de Cooperación en Seguridad de la Defensa entregó hoy la certificación requerida al notificar al Congreso




Los submarinos más antiguos de la Marina de Brasil (Tipo IKL 209), operan con torpedos MK-48 MOD 6AT ADCAP (considerados de última generación en el momento de su elección), desde su modernización con el AN/ BYG 501 MOD 1D.





Es decir, ¿qué sistemas críticos solicitados por Brasil noa fueron aprobado y entregados en las mismas condiciones que a Chile?
Lo diferente es que hay algunas solicitudes hechas por Chile que no son de interés o no están dentro de las prioridades de las FF.AA brasileñas en este momento.


Saludos cordilaes.

Y solo como ejemplo, el misil antirradiación HARM está liberado para adquisición desde 2009 por parte de Brasil y según @Nicanor_Chile, todavía no para Chile.

Perdón por el off topic pero creo que Brasil nunca ha sido tan mencionado en los temas como en los últimos 2 días, y (opinion personal) por regla general de manera equivocada.


El estado actual del misil MAR-1 está "congelado" en espera de continuación.


Y para no quedarme solo en el off topic, creo que todo apunta a una solución occidental (léase un SARM made in USA, F-16 Block ??), cualquier cosa procedente de Rusia en ese momento estaría sujeta a sanciones para cualquier nación.
Un sistema proveniente de China lo veo particularmente improbable.


Saludos cordilaes.
 
Y si se echan para atrás, con la tensión en Ucrania? (aunque después no pasa nada). No es momento de andar sacándose de encima aviones, Señora Dinamarca.







No me insulten
Siempre lo dije, sos un tipo serio, con muchas luces y con la bola de cristal en la mano.
 

me262

Colaborador
-Los F-16 Daneses al igual que todos los "Viper" MLU de los países de la OTAN
están estandarizados al nivel M-7.1, la penúltima evolución del paquete MLU
El TAPE M-7.1 es un derivado del M-6.5 pero con mayores capacidades

Estimado, la 7.1 tiene el mismo conjunto de actualizaciones que la europea 6.5.

A partir de la actualización 6.5 hay una diferencia entre la secuencia de numeración europea y la estadounidense.

La financiación de las actualizaciones se amplió a lo largo de los años hasta el número 6.
La sucesión normal significaría que la 7 sería la siguiente.
Este será el caso de los EE. UU. (con sus F-16 que durarán hasta bien entrada la década de 2040).

Dado que los F-16 europeos son mucho más antiguos y están llegando al final de su vida útil (2020-2030), fue difícil convencerlos de que ampliaran los fondos para más actualizaciones de los F-16.

Específicamente, los Países Bajos y Noruega no estaban ansiosos porque ya optaron por reemplazar el F-16 con el F-35 con la introducción de la flota a partir de 2019 y el retiro del F-16 alrededor de 2024.

Gran parte de las actualizaciones que se encuentran en la actualización 6.5 son las mismas que en la estadounidense 7.

-Rectificación de algunas deficiencias anteriores de integración de armas.
-Integración de nuevas armas (JASSM, JDAM, EGBU-12, SDB, AIM-120D y AIM-9X)
-Integración de racks avanzados (BRU-69), pilones, adaptadores y la UAI (asegurando seguridad nuclear y compatibilidad)
-Actualización del protocolo Link-16
-Actualización del software de interfaz AN/AAQ-14
-Actualización del sistema AN/ALR-56M
-Actualización del sistema GPS

La última actualización es la 7.2 que incluye:

-Integración del radar de conjunto activo escaneado electrónicamente (AESA) Northrop-Grumman AN/APG-83
-Introducción del misil AIM-120D
-Introducción del misil de separación aire-superficie conjunto AGM-158B de alcance extendido (JASSM-ER)
-Alrededor de 39 actualizaciones operativas más.

La 7.2 se puede hacer tranquilamente...

Saludos.
 
Claudio, entiendo perfectamente todo lo que se refiere a preparación, capacitación, etc, etc. tanto de pilotos, técnicos y etc, etc.

El punto es: De que te sirve todo, si al final llegado el caso.... no podes salir a la calle.

Los recursos son finitos, y si vas a incorporar algo, que al menos te sirva llegado el caso. Si se traen aviones que van a tener los mismos dientes que los A4AR. Vamos a saber de entrada que en 20 años van a ser tan inútiles para enfrentar una amenaza barrial como lo es hoy el A4AR. Con una computadora de tiro y de misión soberbia, pilotos entrenados.... pero con capacidad de combate testimonial.

Si me decis, se traen F16, un par de KC-135 y le van a meter armamento a un nivel state of the art, del origen que quisiéramos. Eso es otra cosa.
Derru, no nos adelantemos, antes deciamos que f16 imposible, ahora nos los ofrecieron......vamos a ver si tambien nos autorizan algun chiche mas........despues se puede hacer la conclusion, si sirve o no.....ahora fijate que en Dil hay pampas con colibri..............mucho no hay que pensarlo no ?????????...............
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
los F1 españoles tenian que pasar por una ICM que les agregaba algunas horas cosa que los SEM no pueden
Algunos F-1 requerían revisión profunda de tipo GV-3. La modernización ya estaba finalizada hace tiempo por lo que no ganaban ninguna capacidad adicional.

Los aviones ofrecidos eran de la versión F-1M, en sus sub-variantes C.14A (F-1CE), CE.14 (F-1BE) y C.14B (F-1EE).
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Excelente la aclaración. Todo material bélico tiene una licencia acordada entre las partes denominada "End User". Sabiendo que estamos hablando de Dinamarca, es lógico que cualquier movimiento de venta de segunda mano por los F-16 va a requerir autorización de EEUU.
Yo no creo que Dinamarca se mande sola a ofrecer los F-16, sin el visto bueno de los EE.UU.
 
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