Todo sobre el F-35 Lightning II

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Perdón por ser contra...
pero por qué un avión que acaba de ser entregado (recibieron los últimos 24 F-35B este año) necesita una actualización de 500M ??
la actualización es para todos los entregados? es para los A y B? no me queda muy en claro.
La electrónica avanza a la velocidad de la luz.
 
Esta bien.... pero..... entraron en servicio este año! Ya necesitan una actualización?

Todos los aviones de combate, en especial los de 4, 4+ y 5ta generación entraron en servicio con capacidades limitadas para ahorrar costos y acortar plazos y se lo va a modernizando, de hecho antes de entrar en servicio ya se tiene planificada muchas veces las modernizaciones incluso hasta 10 años o mas en adelante, de hecho el F-35B de la RAF han pasado de Block 2.0 a 3.1, los primeros y los últimos ya salen Block 3.1 y la nota ya menciona que van a salir los Block 4............

Los plazos son largos, el primer F-35B de la RAF se entrego en 2012 y sin dudas vino con versiones del software y hardware de esa época por ejemplo, no tengo claro que si era Block 1 o Block 2 pero ya seguramente paso a 3.1 y va en camino para el Block 4................ es un tema de enorme complejidad y todos los aviones de combate moderno, incluso aviones militares +/- les pasa cosas similares........... hasta nuestros A-4AR han sufrido modernizaciones designadas como Block 2 y antes eran creo que 0 y 1...........

Es lo que se dice en occidente la IOC (Capacidad Operativa Inicial) que es cuando están listo con lo mínimo para operar...... años después reciben la FUC (Toda la Capacidad Operativa)

Saludos
 
Todos los aviones de combate, en especial los de 4, 4+ y 5ta generación entraron en servicio con capacidades limitadas para ahorrar costos y acortar plazos y se lo va a modernizando, de hecho antes de entrar en servicio ya se tiene planificada muchas veces las modernizaciones incluso hasta 10 años o mas en adelante, de hecho el F-35B de la RAF han pasado de Block 2.0 a 3.1, los primeros y los últimos ya salen Block 3.1 y la nota ya menciona que van a salir los Block 4............

Los plazos son largos, el primer F-35B de la RAF se entrego en 2012 y sin dudas vino con versiones del software y hardware de esa época por ejemplo, no tengo claro que si era Block 1 o Block 2 pero ya seguramente paso a 3.1 y va en camino para el Block 4................ es un tema de enorme complejidad y todos los aviones de combate moderno, incluso aviones militares +/- les pasa cosas similares........... hasta nuestros A-4AR han sufrido modernizaciones designadas como Block 2 y antes eran creo que 0 y 1...........

Es lo que se dice en occidente la IOC (Capacidad Operativa Inicial) que es cuando están listo con lo mínimo para operar...... años después reciben la FUC (Toda la Capacidad Operativa)

Saludos
bueno... pero que yo recuerde no se consideró a los Block 1 como pre-serie o capacidad inicial... sino plenamente operativos ... o no?

entiendo lo de los tiempos de entrega largos... si se tardaron 10 años en entregar todos los aviones es lógico que entre los primeros y los últimos existan diferencias... ahora.. la actualización es sólo soft o hay hardware involucrado??
supongo que tiene lógica que se quiera estandarizar todos los aviones a un mismo block... sólo que resulta un tanto chocante que se tenga que gastar 500M en una "modernización" de un avión que se acaba de terminar de entregar...

supongo que son los costos de "pertenecer al club" no?
 
bueno... pero que yo recuerde no se consideró a los Block 1 como pre-serie o capacidad inicial... sino plenamente operativos ... o no?

entiendo lo de los tiempos de entrega largos... si se tardaron 10 años en entregar todos los aviones es lógico que entre los primeros y los últimos existan diferencias... ahora.. la actualización es sólo soft o hay hardware involucrado??
supongo que tiene lógica que se quiera estandarizar todos los aviones a un mismo block... sólo que resulta un tanto chocante que se tenga que gastar 500M en una "modernización" de un avión que se acaba de terminar de entregar...

supongo que son los costos de "pertenecer al club" no?
Eso me llama la atencion tambien....seguramente los socios del "Club" tendran unos 500 mangos
en la cartera para la modernizacion de sus aviones nuevos
 

me262

Colaborador
bueno... pero que yo recuerde no se consideró a los Block 1 como pre-serie o capacidad inicial... sino plenamente operativos ... o no?

entiendo lo de los tiempos de entrega largos... si se tardaron 10 años en entregar todos los aviones es lógico que entre los primeros y los últimos existan diferencias... ahora.. la actualización es sólo soft o hay hardware involucrado??
supongo que tiene lógica que se quiera estandarizar todos los aviones a un mismo block... sólo que resulta un tanto chocante que se tenga que gastar 500M en una "modernización" de un avión que se acaba de terminar de entregar...

supongo que son los costos de "pertenecer al club" no?
Estimado muchas cosas no encuentran una definición estricta, y si requieren entender su concepto.

Un aparato de quinta generación único en el mundo como es el F-35, es sometido a constantes evaluaciones de desempeño, modificaciones y actualizaciones tanto de software, hardware o de motor.

Los socios del programa saben bien todo esto, y saben bien que su costo de ciclo de vida de 66 años, subió desde 2012 de los 1.11 a los 1.27 billones de dólares actuales por aparato, según la US GAO (1270 millones de dólares).

Esos 500 millones para 2024 y muchos otros, ya estaban dentro de los cálculos y ningún socio del programa se sorprende y mucho menos, se queja...

Saludos.
 
Estimado muchas cosas no encuentran una definición estricta, y si requieren entender su concepto.

Un aparato de quinta generación único en el mundo como es el F-35, es sometido a constantes evaluaciones de desempeño, modificaciones y actualizaciones tanto de software, hardware o de motor.

Los socios del programa saben bien todo esto, y saben bien que su costo de ciclo de vida de 66 años, subió desde 2012 de los 1.11 a los 1.27 billones de dólares actuales por aparato, según la US GAO (1270 millones de dólares).

Esos 500 millones para 2024 y muchos otros, ya estaban dentro de los cálculos y ningún socio del programa se sorprende y mucho menos, se queja...

Saludos.
obviamente!... por eso indico que es "parte de pertenecer al club" .. .se entiende que estar dentro del programa implica este tipo de cosas... y , al menos para UK, dudo que represente un problema.

ahora... ese "upgrade" es sólo una depuración de sofware o implica un cambio de harware?
por que entiendo que el sistema que indican es el mismo EW... pero entiendo que en 10 años transcurridos la electrónica y el soft pueden cambiar... claramente!

saludos
 
bueno... pero que yo recuerde no se consideró a los Block 1 como pre-serie o capacidad inicial... sino plenamente operativos ... o no?

entiendo lo de los tiempos de entrega largos... si se tardaron 10 años en entregar todos los aviones es lógico que entre los primeros y los últimos existan diferencias... ahora.. la actualización es sólo soft o hay hardware involucrado??
supongo que tiene lógica que se quiera estandarizar todos los aviones a un mismo block... sólo que resulta un tanto chocante que se tenga que gastar 500M en una "modernización" de un avión que se acaba de terminar de entregar...

supongo que son los costos de "pertenecer al club" no?

Hay que definir que es plena plenamente operativos..... si hablas de IOC; Capacidad Operativa Inicial.... fue la Block 2...... que es la que entro en servicio en muchos usuarios y algunos en combate............ el Block 1..... eran los primeros entregados eso si........ creo qu son todos Block 1B, Block 2B y después salta al Block 3.1..... y Block 4........... capaz que me fakta alguno o que haya sub variantes es un lio

Si estas actualizaciones si son de Software y hardware? algunas si son de ambas y otras no.......... es un problema si tener aviones de distintos Block pero le pasa al F-22A, EFA-2000, Rafale, SU-57, etc..... todos tienen problemas similares...... de hecho algunos de estos últimos aviones algunos usuarios retiran aviones casi nuevos pero sin actualizar para ahorrar costos y incluso se ofrecen al mercado de exportación y los reemplazan por nuevos

Saludos
 
obviamente!... por eso indico que es "parte de pertenecer al club" .. .se entiende que estar dentro del programa implica este tipo de cosas... y , al menos para UK, dudo que represente un problema.

ahora... ese "upgrade" es sólo una depuración de sofware o implica un cambio de harware?
por que entiendo que el sistema que indican es el mismo EW... pero entiendo que en 10 años transcurridos la electrónica y el soft pueden cambiar... claramente!

saludos

Gran Bretaña y el F-35 tuvieron sus problemas, en un principio se negó a Gran Bretaña que era Socio Clase 1 del programa tener acceso al software y hardware para modificarlo, los ingleses se quejaron y Tony Blair llamo a George Bush Jr para destrabar el tema

Saludos
 
Hay que definir que es plena plenamente operativos..... si hablas de IOC; Capacidad Operativa Inicial.... fue la Block 2...... que es la que entro en servicio en muchos usuarios y algunos en combate............ el Block 1..... eran los primeros entregados eso si........ creo qu son todos Block 1B, Block 2B y después salta al Block 3.1..... y Block 4........... capaz que me fakta alguno o que haya sub variantes es un lio
Entiendo lo de los bloks... de hecho todos los cazas evolucionan.

Si estas actualizaciones si son de Software y hardware? algunas si son de ambas y otras no.......... es un problema si tener aviones de distintos Block pero le pasa al F-22A, EFA-2000, Rafale, SU-57, etc..... todos tienen problemas similares.
Decime cuáles de esos fueron actualizados ni bien fueron entregados.... como en este caso.
o cualquiera otro ejemplo.
..... de hecho algunos de estos últimos aviones algunos usuarios retiran aviones casi nuevos pero sin actualizar para ahorrar costos y incluso se ofrecen al mercado de exportación y los reemplazan por nuevos

Saludos
a que llamas "casi nuevos"?
Quien retira aviones en ese estado?
 
Gran Bretaña y el F-35 tuvieron sus problemas, en un principio se negó a Gran Bretaña que era Socio Clase 1 del programa tener acceso al software y hardware para modificarlo, los ingleses se quejaron y Tony Blair llamo a George Bush Jr para destrabar el tema

Saludos
A si? Por que para mí la únicos que recibieron F35 con "algo" abierto fueron los Israelíes que, justamente, tocaron la Suite EW .... que es lo que se actualiza acá
 
Entiendo lo de los bloks... de hecho todos los cazas evolucionan.


Decime cuáles de esos fueron actualizados ni bien fueron entregados.... como en este caso.
o cualquiera otro ejemplo.

a que llamas "casi nuevos"?
Quien retira aviones en ese estado?

Todos....... los mencionados y varios mas....... cada uno es un tema complejísimo

Aviones casi nuevos.......tendría que ver, hay EFA-2000 que se ofrecían a la venta en España, algunos de los Rafale vendidos a Croacia y Grecia ........
 
Todos....... los mencionados y varios mas....... cada uno es un tema complejísimo
No amigo! Ninguno! Que en el mismo año que se terminan de entregar anuncien una actualización de 500M?? Ninguno!!
Que se hayan actualizado después de recibir Blocks superiores si.. . Pero no es este caso
Aviones casi nuevos.......tendría que ver, hay EFA-2000 que se ofrecían a la venta en España, algunos de los Rafale vendidos a Croacia y Grecia ........
Pero no se retiran! Se venden!! Y en el caso del Rafale es una estrategia de venta para poder ganar mercado y de paso darle empuje a el F4!
Nada que ver con lo que planteas .... no estamos hablando de retiro por obsolescencia sino de oportunidad de venta
 
No amigo! Ninguno! Que en el mismo año que se terminan de entregar anuncien una actualización de 500M?? Ninguno!!
Que se hayan actualizado después de recibir Blocks superiores si.. . Pero no es este caso

Pero no se retiran! Se venden!! Y en el caso del Rafale es una estrategia de venta para poder ganar mercado y de paso darle empuje a el F4!
Nada que ver con lo que planteas .... no estamos hablando de retiro por obsolescencia sino de oportunidad de venta
No están anunciando una actualización para los aviones que se entregaron ayer... Los aviones de los diferentes "Blocks" son plenamente operativos, cada uno con sus capacidades.
Lo que están anunciando es un programa de mejora que para empezar tardará dos años en gestarse (si no hay retrasos que suele ser lo normal) para implementarlo en los aviones nuevos a partir de 2024. Estoy seguro que actualmente hay muchos más programas de mejoras para el F-35, que van desde una tuerca que se atasca más de lo necesario hasta un motor nuevo.
Todas estas mejoras que permanentemente se estudian, desarrollan e implementan a lo largo de la vida de un sistema de armas, se suelen introducir en bloques; pero otras veces, directamente se hace en toda la flota en revisiones ordinarias, según la entidad de la mejora.
Dicho esto, es posible que si esta actualización da los frutos esperados, los paises que la puedan pagar la incluyan en sus aviones más antiguos aprovechando las grandes revisiones; o también se puede dar el caso de que o bien sea una mejora incompatible (no creo), o muy cara de implementar, o que simplemente no les merezca la pena ponerla en aviones que tengan ya 12 o 14 años de servicio.

Si esos bloques que no actualizas no te sirven, los retiras y si alguien los quiere se los vendes. No es excluyente; de hecho es, o puede ser, complementario.
Nosotros dimos de baja los Hércules y los vendimos. En España creo que se planteó dar de baja los Tifón de la tranche 1; no hay dinero para actualizarlos y si no los dan de baja imagino que será para no quedarnos si aviones... Seguro que al final acaban en Canarias, para no molestar mucho a nuestros vecinos del sur.
Los Británicos creo que si han dado de baja unos treinta; o al menos están en ello. Y creo que al menos les queda un 60% de vida en sus células...
En ambos casos, si los retiras y luego alguien te los compra, pues mejor....
El ejemplo del Rafale no es tal; es una curiosa y puntual excepción. Francia desde siempre ha apoyado su industria incluso por delante de su propia fuerza aérea a veces. Es un tema más politico-económico que realmente ligado a la capacidad de un sistema de volverse obsoleto o ser mejorado...

Finalmente, creo que no sería raro ver "pronto" F-35 almacenados en el AMARG; cada vez más lo que realmente cuesta dinero en un caza es la electrónica, los sistemas y el motor. Así que va siendo cada vez más frecuente que cambiar las tripas completamente a un avión sea más costoso que el valor de la célula, aunque le queden aún horas de vuelo...
 
No están anunciando una actualización para los aviones que se entregaron ayer... Los aviones de los diferentes "Blocks" son plenamente operativos, cada uno con sus capacidades.
Lo que están anunciando es un programa de mejora que para empezar tardará dos años en gestarse (si no hay retrasos que suele ser lo normal) para implementarlo en los aviones nuevos a partir de 2024. Estoy seguro que actualmente hay muchos más programas de mejoras para el F-35, que van desde una tuerca que se atasca más de lo necesario hasta un motor nuevo.
bien!! esto era lo que quería ver... no me quedaba en claro si era una mejora sobre los entregados o una sobre los nuevos...
Todas estas mejoras que permanentemente se estudian, desarrollan e implementan a lo largo de la vida de un sistema de armas, se suelen introducir en bloques; pero otras veces, directamente se hace en toda la flota en revisiones ordinarias, según la entidad de la mejora.
como en todos los aviones en todas partes del mundo...
Dicho esto, es posible que si esta actualización da los frutos esperados, los paises que la puedan pagar la incluyan en sus aviones más antiguos aprovechando las grandes revisiones; o también se puede dar el caso de que o bien sea una mejora incompatible (no creo), o muy cara de implementar, o que simplemente no les merezca la pena ponerla en aviones que tengan ya 12 o 14 años de servicio.
bueno... barata no es! si son 500M no sé si todos estarán dispuestos a pagarlas..
aparte, entiendo que esto es para los socios del programa ... no sé si los clientes "externos" llegado el caso tendrán el acceso a la misma... o como indicas... la billetera.
Si esos bloques que no actualizas no te sirven, los retiras y si alguien los quiere se los vendes. No es excluyente; de hecho es, o puede ser, complementario.
como en todos los aviones en todas partes del mundo!
Nosotros dimos de baja los Hércules y los vendimos. En España creo que se planteó dar de baja los Tifón de la tranche 1; no hay dinero para actualizarlos y si no los dan de baja imagino que será para no quedarnos si aviones... Seguro que al final acaban en Canarias, para no molestar mucho a nuestros vecinos del sur.
la compra actual de EF-2000 no son para reemplazar esos??
Los Británicos creo que si han dado de baja unos treinta; o al menos están en ello. Y creo que al menos les queda un 60% de vida en sus células...
En ambos casos, si los retiras y luego alguien te los compra, pues mejor....
no los dieron de baja... están en reserva... y buscando cliente
El ejemplo del Rafale no es tal; es una curiosa y puntual excepción. Francia desde siempre ha apoyado su industria incluso por delante de su propia fuerza aérea a veces. Es un tema más politico-económico que realmente ligado a la capacidad de un sistema de volverse obsoleto o ser mejorado...
de ningún modo un F3R es obsoleto! ni por asomo! .. .es una política de venta... es la manera de atraer a un cliente que de otra manera no hubiera sido tal.
si quieres competir con el Gripen y el F-16 blk70 te tienes que poner creativo... los Franceses le buscaron la vuelta ofreciendo aviones que están volando ellos a precios un poco inferiores a los de estos aviones... y así lograron abrochar 2 contratos como el de Grecia y Croacia.
Finalmente, creo que no sería raro ver "pronto" F-35 almacenados en el AMARG; cada vez más lo que realmente cuesta dinero en un caza es la electrónica, los sistemas y el motor. Así que va siendo cada vez más frecuente que cambiar las tripas completamente a un avión sea más costoso que el valor de la célula, aunque le queden aún horas de vuelo...
es el problema cuando se ponen en servicio aviones sin capacidades completas...
el costo luego de llevarlos a los blks actuales es tal que es mas conveniente dejarlo aparcado que modernizarlo.

saludos
 
bueno... barata no es! si son 500M no sé si todos estarán dispuestos a pagarlas..
aparte, entiendo que esto es para los socios del programa ... no sé si los clientes "externos" llegado el caso tendrán el acceso a la misma... o como indicas... la billetera.
Ese es el presupuesto para desarrollar la "mejora". Si al final se implementa en los ya fabricados y en los nuevos, unos 3.500 aparatos si se cumplen los pronósticos, no sale a tanto por unidad. Imagine el coste de desarrollo de un nuevo motor; seguro que es mayor... Y supongo que será para todo el que la pague, siempre con la autorización gubernamental de EEUU.
la compra actual de EF-2000 no son para reemplazar esos??
No, en principio sustituyen a los F-18 de las islas, que son los más antiguos, comprados de segunda mano. Aunque hay otras opciones, como llevar F-18M o EF-2000 de otras unidades...
no los dieron de baja... están en reserva... y buscando cliente
Retirados, de baja, preservados, reservados, aparcados... Vendidos, en venta, en alquiler por horas.... podemos seguir retorciendo el lenguaje: vamos, que ya no los quieren...
El caso es que el señor Facundo Rovira lleva razón; hay muchos casos se sistemas muy modernos y con bastante potencial que se "ponga lo que usted quiera" antes de tiempo. En España, aparte de lo hablado del EF, recuerdo que es posible que nuestros primeros 6 tigres tampoco se actualicen (vinieron de Francia y no es nuestra variante). Y ni le cuento el ridículo más espantoso que vamos a hacer cuando empecemos a almacenar los A400M que nos sobran con 0 horas de vuelo... (eso es otra historia)
No amigo! Ninguno! Que en el mismo año que se terminan de entregar anuncien una actualización de 500M?? Ninguno!!
Que se hayan actualizado después de recibir Blocks superiores si.. . Pero no es este caso
es el problema cuando se ponen en servicio aviones sin capacidades completas...
el costo luego de llevarlos a los blks actuales es tal que es mas conveniente dejarlo aparcado que modernizarlo.
Facundo Rovira lleva razón al decir que hay más de un sistema de armas que se está retirando (...o lo que usted quiera) con pocos años de servicio. En ningún momento he dicho que el Rafale sea un sistema obsoleto, pero es posible que se desprendan de los más antiguos antes de actualizarlos y con ese dinero apoyas tu industria y puedes comprar otros más actuales o modernizas tranches intermedias.
Otro ejemplo puede ser el Su-57. Aún no está en servicio (ojo, no hay ningún escuadrón operativo... para los susceptibles) y está previsto para 2027 una nueva versión muy actualizada...

El sistema de Block, Tranches o fases, puede ser visto como un problema... o como una ventaja. Todo avanza a tal velocidad que si esperamos a todas la mejoras, un avión nunca entraría en servicio. Tanto el F-35 como el EF se plantearon por "fases" desde antes que volaran. De hecho, si hubiésemos tenido que esperar al EF tranche 4 con radar Captor-E aún no tendríamos ninguno.
 
Ese es el presupuesto para desarrollar la "mejora". Si al final se implementa en los ya fabricados y en los nuevos, unos 3.500 aparatos si se cumplen los pronósticos, no sale a tanto por unidad. Imagine el coste de desarrollo de un nuevo motor; seguro que es mayor... Y supongo que será para todo el que la pague, siempre con la autorización gubernamental de EEUU.
entiendo que la mejora es para UK, no para todos .... pero quizá interprete mal
No, en principio sustituyen a los F-18 de las islas, que son los más antiguos, comprados de segunda mano. Aunque hay otras opciones, como llevar F-18M o EF-2000 de otras unidades...
haaa.. .bien!
entonces hay necesidades de mas aviones..
Retirados, de baja, preservados, reservados, aparcados... Vendidos, en venta, en alquiler por horas.... podemos seguir retorciendo el lenguaje: vamos, que ya no los quieren...
El caso es que el señor Facundo Rovira lleva razón; hay muchos casos se sistemas muy modernos y con bastante potencial que se "ponga lo que usted quiera" antes de tiempo. En España, aparte de lo hablado del EF, recuerdo que es posible que nuestros primeros 6 tigres tampoco se actualicen (vinieron de Francia y no es nuestra variante). Y ni le cuento el ridículo más espantoso que vamos a hacer cuando empecemos a almacenar los A400M que nos sobran con 0 horas de vuelo... (eso es otra historia)
bueno... entonces no son aviones "de serie" son los famosos "tranches" de primer serie que se lanzan para tener "algo" volando ... con capacidades capadas y que después no los quiere ni Jesús por que cuestan operarlos lo mismo que los nuevos y sus capacidades no son ni un décimo...
pero esto no ha pasado con aviones "recién recibidos" sino que llevan ya unos años operando... .que no hayan volado por cuestiones presupuestarias o por problemas en las plataformas... .bueno ... cada uno con su cuento!
los A-400 si que vienen como para una novela no??
Facundo Rovira lleva razón al decir que hay más de un sistema de armas que se está retirando (...o lo que usted quiera) con pocos años de servicio. En ningún momento he dicho que el Rafale sea un sistema obsoleto, pero es posible que se desprendan de los más antiguos antes de actualizarlos y con ese dinero apoyas tu industria y puedes comprar otros más actuales o modernizas tranches intermedias.
amigo.. lo que yo indicaba es que no recuerdo que un caza que acaba de tener su IOC este año necesite de una modernización de 500M .... que era la discusión original...
que después cada uno haga con sus aviones lo que quiera... pero se supone que los aviones recibidos por UK eran de "capacidades completas" no de tranches iniciales o pre-series... por eso iba mi rollo.
Otro ejemplo puede ser el Su-57. Aún no está en servicio (ojo, no hay ningún escuadrón operativo... para los susceptibles) y está previsto para 2027 una nueva versión muy actualizada...
es claro! por que no hay ni un solo avión "de serie"!! y la versión actualizada es la que llevará el Iz-30 que es el motor definitivo..... lo que va a entrar en servicio limitado y hasta que éstos estén disponibles son los "interinos" con el AL-41F
supongo que los Rusos tampoco quieren adquirir un gran numero de una versión no completa para después tener que gastar otro tanto en ponerlos al día cuando empiecen a recibir los definitivos...
El sistema de Block, Tranches o fases, puede ser visto como un problema... o como una ventaja. Todo avanza a tal velocidad que si esperamos a todas la mejoras, un avión nunca entraría en servicio. Tanto el F-35 como el EF se plantearon por "fases" desde antes que volaran. De hecho, si hubiésemos tenido que esperar al EF tranche 4 con radar Captor-E aún no tendríamos ninguno.
no claro... pero la necesidad tiene cara de hereje y a veces el apuro requiere que los aviones salgan "así como están" por que hay que volar algo... el problema es después cuando estos aviones terminan estando tan desfasados que es mas económico comprar nuevos que ponerse a modernizarlos.
ese es el problema de los tranches/block/face/loquesea...
si se asume ese costo....no hay problema!
 
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