No amigo! Ninguno! Que en el mismo año que se terminan de entregar anuncien una actualización de 500M?? Ninguno!!
Que se hayan actualizado después de recibir Blocks superiores si.. . Pero no es este caso
Pero no se retiran! Se venden!! Y en el caso del Rafale es una estrategia de venta para poder ganar mercado y de paso darle empuje a el F4!
Nada que ver con lo que planteas .... no estamos hablando de retiro por obsolescencia sino de oportunidad de venta
No están anunciando una actualización para los aviones que se entregaron ayer... Los aviones de los diferentes "Blocks" son plenamente operativos, cada uno con sus capacidades.
Lo que están anunciando es un programa de mejora que para empezar tardará dos años en gestarse (si no hay retrasos que suele ser lo normal) para implementarlo en los aviones nuevos a partir de 2024. Estoy seguro que actualmente hay muchos más programas de mejoras para el F-35, que van desde una tuerca que se atasca más de lo necesario hasta un motor nuevo.
Todas estas mejoras que permanentemente se estudian, desarrollan e implementan a lo largo de la vida de un sistema de armas, se suelen introducir en bloques; pero otras veces, directamente se hace en toda la flota en revisiones ordinarias, según la entidad de la mejora.
Dicho esto, es posible que si esta actualización da los frutos esperados, los paises que la puedan pagar la incluyan en sus aviones más antiguos aprovechando las grandes revisiones; o también se puede dar el caso de que o bien sea una mejora incompatible (no creo), o muy cara de implementar, o que simplemente no les merezca la pena ponerla en aviones que tengan ya 12 o 14 años de servicio.
Si esos bloques que no actualizas no te sirven, los retiras y si alguien los quiere se los vendes. No es excluyente; de hecho es, o puede ser, complementario.
Nosotros dimos de baja los Hércules y los vendimos. En España creo que se planteó dar de baja los Tifón de la tranche 1; no hay dinero para actualizarlos y si no los dan de baja imagino que será para no quedarnos si aviones... Seguro que al final acaban en Canarias, para no molestar mucho a nuestros vecinos del sur.
Los Británicos creo que si han dado de baja unos treinta; o al menos están en ello. Y creo que al menos les queda un 60% de vida en sus células...
En ambos casos, si los retiras y luego alguien te los compra, pues mejor....
El ejemplo del Rafale no es tal; es una curiosa y puntual excepción. Francia desde siempre ha apoyado su industria incluso por delante de su propia fuerza aérea a veces. Es un tema más politico-económico que realmente ligado a la capacidad de un sistema de volverse obsoleto o ser mejorado...
Finalmente, creo que no sería raro ver "pronto" F-35 almacenados en el AMARG; cada vez más lo que realmente cuesta dinero en un caza es la electrónica, los sistemas y el motor. Así que va siendo cada vez más frecuente que cambiar las tripas completamente a un avión sea más costoso que el valor de la célula, aunque le queden aún horas de vuelo...