Insisto, te quedaste en los 80, con una postura y una visión claramente politizada.
Ellos, ya no tiran el avión a la basura, usan los mismo hasta que no den mas, y ahí, es donde cambian componentes completos(motor por ej) a diferencia de años "A", donde al primer falló, el avión no volaba mas, por que tenían 50 mas para reemplazarlo.
Los Mig 29 de hoy en día, poco tienen que ver con los Mig-29 de las primeras series, y en cuanto al maquillaje, no es mas de lo que vemos en cualquier otro lado del mundo, con mas o menos cambios importantes, y el mejor ejemplo de esto, lo vemos con el F-16, y sus diferentes blocks de producción.
Que todavía les falta para llegar a niveles occidentales, está fuera de toda duda, pero tampoco se quedaron en los 70,80 como pretendes destacar.
Vos también tenés tu postura política y de allí no te movés, y no me quejo de ello, al revés me gusta que todos la tengamos, puedo o no coincidir, ese es otro tema. Todos tenemos una postura política y es bueno que así sea, no me gusta el pensamiento único.
Prefiero un avión occidental, es obvio. Me encantaría que aquí hubiesen 3 escuadrones de Rafale en una buena versión. No me caso sólo con lo made in USA, me encanta el francés también, soberbia nave, lástima su precio, pero tiene un alto diseño y mejores prestaciones. Y esos Rafale con permiso francés para que lleven armamento Israelí. Sería mi elección.
Antes que los cosos chinos, es obvio que prefiero un ruso, pero sepamos que nos metemos en un tema logístico y de mantenimiento, que aquí no estamos acostumbrados con nuestras miserias de presupuesto y forma de trabajo. Estamos siempre contando las monedas y creo que esa forma de actuar con lo ruso no se lleva muy bien. Ya que hay que prever todo con mucha anticipación y aquí nunca se sabe cuando se tendrán los recursos. Comprando 3 escuadrones, seguramente FR y USA te ofrecen el mantenimiento completo y en casa. Y así manejás tus tiempos, tu presupuesto. Con lo ruso, sabemos que eso no ocurre y ya es una desventaja.
Un motor ruso tiene sus pasadas por taller mucho más frecuentes. Y además se debe enviar a Rusia en donde estará parado por varios meses en espera de su turno y de nuestros dólares...Ojalá tuvieran igual rendimiento que los occidentales, pero hoy en día no lo tienen, y tampoco la estructura del avión, que debe ser controlada más periódicamente y tiene una vida útil menor.
Creo que comparar el avance que ha tenido el F16, con una infinidad de fallas en su comienzo, lo llamaron widow maker, hasta hubo una película sobre sus fallas, pero con más de 4500 fabricados y en producción por varios años más, con un Mig29, en donde su nueva versión el Mig35, tiene muy escasas ventas no es lo adecuado. pero obvio es mi visión.
Gracias, perdón por lo largo.