Segun una charla que tuve con el Cdoro Hugo Gómez sobre eso, dijo "suponiendo que se compren 36 Hornets hay que tener en cuenta unos 6/8 motores de repuesto para recambios.
Estimado @Willypicapiedra, estaba yo siguiendo el debate para demostrar con un ejemplo muy cercano al número que usted citó (ya con el "enlace copiado", jejeje) de la propuesta estadounidense del F/A-18 E/F Super Hornet Block II en el programa FX-2 de la FAB como una forma de contribuir con algun dato fáctico, dejando de lado el campo de las suposiciones (habría 36 cazas biplaza con sus respectivos 72 motores instalados y solo 4 motores de repuesto!), pero el noble forista @me262 impecablemente como siempre ya lo ha demostrado.
Estimado, este es el mejor ejemplo de venta de 36 aviones con 4 motores de repuestos a un país hermano como Brasil, y un motor con tecnología de punta.
28 F/A-18E Super Hornet, ocho F/A-18F Super Hornet, 72 F414-GE-400 instalados, cuatro motores de repuesto F414-GE-400.
Los 76 motores se cuentan como el total de motores a mantener.
Esos 4 motores spares no se guardan en un cajón, entran en rotación, y en tiempo y forma antes de las 4000 horas de TBO de cada uno de los 76 motores, tendrán sus spares en el país para el overhaul.
Hoy es otra historia el tema motores respecto a hace 50 años atrás con motores tecnológicamente obsoletos y nunca te van a vender 20 motores de repuesto por muchas razones, y la primera es que estadísticamente no tiene justificativo y es un gasto monstruoso inútil.
Y si algún país tiene algún motor de mas, el Congreso debe tener justificados los motivos, y nosotros nunca los vamos a saber, como por ejemplo si USA hace entrenamientos constantes con ese país, y los necesita para ellos.
Australia puede tener algún motor de mas para F-35, pero es service regional Asia-Pacífico para el avión.
Los motores son autorizados por el Congreso de USA, y cumplen leyes de Transferencia de Tecnología, así no te transfieran nada, como hace GE, una porque no le interesa y otra porque las leyes USA no se lo permiten en componentes clave.
Al tener componentes con tecnología de punta y altamente reservados, como la sección caliente y sus compuestos de matriz cerámica y los de recubrimiento de barrera térmica, son celosamente protegidos por leyes de IP y de ToT.
Pero ese número corto de motores de repuesto satisface las necesidades del cliente hasta la eventualidad de tener que solicitar otro de repuesto, ya que los HQ de Cincinnati monitorean todos los motores en uso.
Las Compañías líderes como en este caso GE no tienen ningún problema de logística global, y sabes de antemano que los repuestos de servicio los vas a tener en tiempo y forma.
Sabiendo que los norteamericanos son transparentes en la información, no hay clientes disconformes con los motores de la Compañía, al punto que es la mas confiable de todas, tanto militar como comercial, y hay 33 mil motores comerciales volando por todo el mundo...
Saludos.
Sin embargo, dando el mismo ejemplo fáctico del tema de motores de repuesto otro caso fáctico del mismo programa FX-2 con el Gripen E/F que fue precisamente el ganador del programa FX-2 y que utiliza el turbofan F414-GE-39E, desarrollado por General Electric que es en la práctica el mismo motor del F/A-18 E/F, y el resultado es similar 36 cazas monoplaza con sus respectivos motores y solo 2 motores de repuesto.
Entonces, ¿cuál sería la diferencia para aquellos contratos en los que una fuerza aérea requiere entre un cuarto y un tercio extra de los motores de repuesto?
Opinión personal, creo que varios factores como la origen de los motores y el nivel de fiabilidad "madurez tecnológica" del fabricante (como ya ha explicado hasta el cansancio por el forista @me262).
Y ciertamente, no menos importante (opinión personal), es el nivel tecnológico industrial del parque aeronáutico y científico local así como el nivel de los tecnicos y ingenieros que tiene el comprador, y por dar un ejemplo de tan bajo número de motores de repuestos como en el caso brasileño, Supongo que el hecho de tener aquí una de las mayores filiales de GE a nivel mundial (GE Celma https://www.ge.com/br/), así como toda la capacidad de ingeniería industrial, metalúrgica aeronáutica contribuyen a esta baja necesidad de repuestos.
Saludos cordiales.
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