Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Pone en la misma bolsa un mantenimiento programado con el que provoca un incidente . . .

Cordiales Saludos
Si, porque ambos se resuelven con dinero, no fue esa la duda que ud planteo? ("tendremos dinero para reemplazar un motor dañado"?)
Hay que tener dinero ante la eventualidad de un motor dañado por una piedra...
Hay que tener dinero ante la certeza del cambio de motor de toda la flota a mitad de vida...
Money, money...
 
Última edición:
Si, porque ambos se resuelven con dinero, no fue esa la duda que ud planteo? ("tendremos dinero para reemplazar un motor dañado"?)
Hay que tener dinero ante la eventualidad de un motor dañado por una pidra...
Hay que tener dinero ante la certeza del cambio de motor de toda la flota a mitad de vida...
Money, money...
si compras aviones y no compras una pila de motores de repuestos.......... que mal que estamos.
 

me262

Colaborador
si compras aviones y no compras una pila de motores de repuestos.......... que mal que estamos.
Estimado, el tema de motores es un tema altamente especializado.

Entiendo su comentario, y a lo que apunta.

Hoy en día los motores no se pueden poner en una estantería, y guardarlos por las dudas hasta que se necesiten.
La altísima tecnología de sus componentes demandan atención en tiempo y forma.

Le doy un ejemplo, la compra a Lockheed del F-35 por parte de EAU de 50 aparatos, para ese número P&W recomienda 54 motores, 50 instalados y 4 de soporte o repuesto.
Eso no lo decide EAU, por mas plata que haya, lo decide fábrica.

Eso implica que de acuerdo al fabricante, esos motores se vayan rotando en ciclos/horas para que se forme un circuito logístico de motores y servicios todo homologado por fábrica, y que siempre haya para la flota 4 repuestos mantenidos y listos para su uso.

En condiciones normales, esos 54 motores, servirán para la flota a lo largo de su vida útil...

Saludos.
 
Estimado, el tema de motores es un tema altamente especializado.

Entiendo su comentario, y a lo que apunta.

Hoy en día los motores no se pueden poner en una estantería, y guardarlos por las dudas hasta que se necesiten.
La altísima tecnología de sus componentes demandan atención en tiempo y forma.

Le doy un ejemplo, la compra a Lockheed del F-35 por parte de EAU de 50 aparatos, para ese número P&W recomienda 54 motores, 50 instalados y 4 de soporte o repuesto.
Eso no lo decide EAU, por mas plata que haya, lo decide fábrica.

Eso implica que de acuerdo al fabricante, esos motores se vayan rotando en ciclos/horas para que se forme un circuito logístico de motores y servicios todo homologado por fábrica, y que siempre haya para la flota 4 repuestos mantenidos y listos para su uso.

En condiciones normales, esos 54 motores, servirán para la flota a lo largo de su vida útil...

Saludos.
No digamos igualar la cantidad de aviones con la cantidad de motores extras a comprar.

Pero cuando acá se vivia otra época, a un ejercicio iban los aviones y en otro iban algunos motores por si las moscas. Pasó en un ejercicio de Chile con un Delta, los muchachos buscaron el motor de repuestos y en cuestión de horas el avión estaba en condiciones de emprender los ejercicios.

No se puede comprar un sistema de armas, y no contemplar las compra de motores. Ya sea porque un avión en uno presenta una novedad, o hay que remitir al exterior esos motores para recorrerlos.

Si se compran pocos aviones, dejarlos en tierra mientras se repara el motor o se los manda afuera para recorrerlo. Es un lujo que no nos podríamos dar. Digo en potencial, porque ni siquiera aviones se han adquirido.

Ahora bien, que ha pasado últimamente............. se compraron más aviones de los que se pudo volar, entonces ............. fuente de repuestos. Resultados, contabilizabamos 36 pero de esos 36 muchos aún queriendo nunca más. Eso no puede suceder si se compra un puñadito de aviones.

Si compras pocos aviones, la parte de repuestos, rotables. tener stock suficiente es MANDATORIO.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pero cuando acá se vivia otra época, a un ejercicio iban los aviones y en otro iban algunos motores por si las moscas. Pasó en un ejercicio de Chile con un Delta, los muchachos buscaron el motor de repuestos y en cuestión de horas el avión estaba en condiciones de emprender los ejercicios.
No sé a que época se refiere, pero acá, cuando empezaron a sobrar motores para los deltas, fue, porque se empezó una desprogramación "masiva" de aparatos.
No fue por comprar muchos motores de mas, y de hecho, pos Malvinas, con la incorporación de los M-3CJ había mas aviones, que motores disponibles, tanto como de uso diario como de repuesto.
No se puede comprar un sistema de armas, y no contemplar las compra de motores. Ya sea porque un avión en uno presenta una novedad, o hay que remitir al exterior esos motores para recorrerlos.
Cuando la FAA compró el primer lote de Mirage, creo que como mucho, habrán venido no mas de tres ATAR de repuesto.

Si se compran pocos aviones, dejarlos en tierra mientras se repara el motor o se los manda afuera para recorrerlo. Es un lujo que no nos podríamos dar. Digo en potencial, porque ni siquiera aviones se han adquirido.
Ninguna Fuerza Aérea, por mas pocos aviones que compre, adquiere en relación 1 a 1 motores vs aviones.
Por eso existen las inspecciones programadas, y por eso existe la cadena logística, y en ambos casos, sirven para para que el aparato, esté disponible en el menor tiempo posible.
Lo que hay que evitar, es que se rompa la cadena logística para poder reparar los motores, como hace cualquier país medianamente normal y serio..
Comprar motores en cantidad solo para tenerlos stockeados, es un gasto al reverendisimo botón,porque cuando se tenga que recorrer el motor que estaba en uso en el avión y se vaya a buscar el que estaba stockedo, se van a tener que recorrer ambos.

Ahora bien, que ha pasado últimamente............. se compraron más aviones de los que se pudo volar, entonces ............. fuente de repuestos. Resultados, contabilizabamos 36 pero de esos 36 muchos aún queriendo nunca más. Eso no puede suceder si se compra un puñadito de aviones.
Eso pasó, simplemente, por que no se largaba plata para comprar los repuestos, y porque la plata asignada a la operación de las máquinas, se redujo a la mitad.
 
Eso, es una burrada grande como una casa.
Una Fuerza Aérea como la de Argentina, no se puede dar el lujo de comprar motores de repuestos a igual cantidad de aviones comprados.
Lea bien, en ninguna parte puse de comprar la misma cantidad de motores que de aviones. Sí dije de comprar motores para llegado el caso no dejar una unidad en tierra por años. Como ha sucedido más de una vez.

No es lo mismo comprar 48 aviones, y tener en tierra 8 por tema de mantenimiento de aviones. Que comprar 12 y tener en tierra 4 porque los motores estan en reparación o siendo recorridos.

En ninguna parte dije la burrada de comprar tantos motores como aviones.
 
Lea bien, en ninguna parte puse de comprar la misma cantidad de motores que de aviones. Sí dije de comprar motores para llegado el caso no dejar una unidad en tierra por años. Como ha sucedido más de una vez.

No es lo mismo comprar 48 aviones, y tener en tierra 8 por tema de mantenimiento de aviones. Que comprar 12 y tener en tierra 4 porque los motores estan en reparación o siendo recorridos.

En ninguna parte dije la burrada de comprar tantos motores como aviones.
el indice de motores vs aviones lo da el fabricante... como bien indicó Me262
si usted tiene 12 aviones monomotores , será el fabricante quien le indique o recomiende la cantidad de motores de spare que tendría que tener... pero no para "cambiar en caso de rotura" sino mas bien para la rotación programada.
supongo que para 12 una cifra acorde serían 2 motores de spare.
 
No sé a que época se refiere, pero acá, cuando empezaron a sobrar motores para los deltas, fue, porque se empezó una desprogramación "masiva" de aparatos.
No fue por comprar muchos motores de mas, y de hecho, pos Malvinas, con la incorporación de los M-3CJ había mas aviones, que motores disponibles, tanto como de uso diario como de repuesto.

Cuando la FAA compró el primer lote de Mirage, creo que como mucho, habrán venido no mas de tres ATAR de repuesto.


Ninguna Fuerza Aérea, por mas pocos aviones que compre, adquiere en relación 1 a 1 motores vs aviones.
Por eso existen las inspecciones programadas, y por eso existe la cadena logística, y en ambos casos, sirven para para que el aparato, esté disponible en el menor tiempo posible.
Lo que hay que evitar, es que se rompa la cadena logística para poder reparar los motores, como hace cualquier país medianamente normal y serio..
Comprar motores en cantidad solo para tenerlos stockeados, es un gasto al reverendisimo botón,porque cuando se tenga que recorrer el motor que estaba en uso en el avión y se vaya a buscar el que estaba stockedo, se van a tener que recorrer ambos.


Eso pasó, simplemente, por que no se largaba plata para comprar los repuestos, y porque la plata asignada a la operación de las máquinas, se redujo a la mitad.
Sobre tema de motores y Delta, y ejercicio en Chile. Si se compraron o se sacaron de otros........ todos sabemos que desde hace 38 años comprar algo........ no way. Siempre se recurrió a canivalizar los aviones que estaban para mantenimiento. Se iba se sacaba lo que se necesitaba porque un avión presentó una novedad y en el interín ese avión no volvia más a condición de vuelo. Paso con el avión que no llego a volar 2500 horas, (Delta) y fue el primer MIIIEA que terminó como monumento.

Reitero, en ningun lado puse de comprar un avión y un motor extra. Si hablé de comprar repuestos y spares suficientes. Sobre todo si la cantidad de aviones a adquirir va a ser muy chica. Y comprar además de aviones motores para salir del paso, lo dije y lo sostengo.

Con pocos aviones, dejar en tierra a uno o a varios por ..... (años? con lo que dura una licitación, entre que se decide, se manda, se lo repara...........). por falta de motor no es lógico.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
si compras aviones y no compras una pila de motores de repuestos.......... que mal que estamos.
Vamos a algunos ejemplos de los últimos dos años:

"The Government of the Philippines has requested to buy ten (10) F-16C Block 70/72 aircraft; two (2) F-16D Block 70/72 aircraft; fifteen (15) F100-PW-229EEP engines or F110-GE-129D engines" 12 aviones, 15 motores

"The Government of the United Arab Emirates (UAE) has requested to buy up to fifty (50) F-35A Joint Strike Fighter Conventional Take-Off and Landing (CTOL) aircraft and fifty-four (54) Pratt & Whitney F-135 Engines (up to 50 installed and 4 spares)" 50 aviones, 54 motores

"The Government of Finland has requested to buy fifty (50) F/A-18E Super Hornet aircraft; eight (8) F/A-18F Super Hornet aircraft; fourteen (14) EA-18G Growler aircraft; one hundred sixty-six (166) F414-GE-400 engines (144 installed and 22 spares)" 58 aviones, 166 motores

"The Government of Finland has requested to buy sixty-four (64) F-35 Joint Strike Fighter CTOL aircraft; sixty-six (66) Pratt & Whitney F-135 engines (64 installed and 2 spares)" 64 aviones, 66 motores

"The Government of Switzerland requested to buy up to forty (40) F-35 Joint Strike Fighter Conventional Take Off and Landing (CTOL) aircraft; forty-six (46) Pratt & Whitney F-135 engines" 40 aviones, 46 motores

"The Government of Switzerland has requested to buy up to thirty-six (36) F/A-18E Super Hornet aircraft; seventy-two (72) F414-GE-400 engines (installed); four (4) F/A-18F Super Hornet aircraft; eight (8) F414-GE-400 engines (installed); sixteen (16) F414-GE-400 engines (spares)" 40 aviones, 96 motores

"The Government of Japan has requested to buy sixty-three (63) F-35A Conventional TakeOff and Landing (CTOL) aircraft, forty-two (42) F-35B Short Take-Off and Vertical Landing (STOVL) aircraft, and one hundred ten (110) Pratt and Whitney F135 engines (includes 5 spares)" 105 aviones, 110 motores

"The Government of Singapore has requested to buy up to twelve (12) F-35B Short Take-Off and Vertical Landing (STOVL) aircraft (four (4) F-35B STOVL aircraft with the option to purchase an additional eight (8) F-35B STOVL aircraft); and up to thirteen (13) Pratt and Whitney F135 Engines (includes 1 initial spare)" 12 aviones, 13 motores

"The Government of New Zealand has requested to buy five (5) C-130J aircraft; twenty-four (24) Rolls Royce AE-2100D3 turboprop engines (20 installed, 4 spares)" 5 aviones 24 motores

"The Government of Bulgaria has requested to buy eight (8) F-16 C/D Block 70/72 aircraft; ten (10) F110 General Electric engines (includes 2 spares)" 8 aviones,10 motores

Nadie compra "pila" de motores.
 
el indice de motores vs aviones lo da el fabricante... como bien indicó Me262
si usted tiene 12 aviones monomotores , será el fabricante quien le indique o recomiende la cantidad de motores de spare que tendría que tener... pero no para "cambiar en caso de rotura" sino mas bien para la rotación programada.
supongo que para 12 una cifra acorde serían 2 motores de spare.
Si lo puede dar el fabricante. Pero acá también lo dá la historia de lo que demora abrirse una licitación.... y cerrarla. Cuando hay restricciones de divisas, la rotura se pudo producir hoy 2021, pero la liberación de divisas puede darse en otro gobierno.

No somos un país serio como el resto, que puede ser predecible en cuanto a los ciclos de reparaciones, reemplazos y otras yerbas.

Ya vimos, hay que enviar a USA partes de los A4AR para que sean reparadas y ni siquiera tenemos un ministro que ponga el gancho. Y cuando aparezca rogar que no haya un problema con el BCRA que libere los verdes.

Somos un caso sin solución.
 
Vamos a algunos ejemplos de los últimos dos años:

"The Government of the Philippines has requested to buy ten (10) F-16C Block 70/72 aircraft; two (2) F-16D Block 70/72 aircraft; fifteen (15) F100-PW-229EEP engines or F110-GE-129D engines" 12 aviones, 15 motores

"The Government of the United Arab Emirates (UAE) has requested to buy up to fifty (50) F-35A Joint Strike Fighter Conventional Take-Off and Landing (CTOL) aircraft and fifty-four (54) Pratt & Whitney F-135 Engines (up to 50 installed and 4 spares)" 50 aviones, 54 motores

"The Government of Finland has requested to buy fifty (50) F/A-18E Super Hornet aircraft; eight (8) F/A-18F Super Hornet aircraft; fourteen (14) EA-18G Growler aircraft; one hundred sixty-six (166) F414-GE-400 engines (144 installed and 22 spares)" 58 aviones, 166 motores

"The Government of Finland has requested to buy sixty-four (64) F-35 Joint Strike Fighter CTOL aircraft; sixty-six (66) Pratt & Whitney F-135 engines (64 installed and 2 spares)" 64 aviones, 66 motores

"The Government of Switzerland requested to buy up to forty (40) F-35 Joint Strike Fighter Conventional Take Off and Landing (CTOL) aircraft; forty-six (46) Pratt & Whitney F-135 engines" 40 aviones, 46 motores

"The Government of Switzerland has requested to buy up to thirty-six (36) F/A-18E Super Hornet aircraft; seventy-two (72) F414-GE-400 engines (installed); four (4) F/A-18F Super Hornet aircraft; eight (8) F414-GE-400 engines (installed); sixteen (16) F414-GE-400 engines (spares)" 40 aviones, 96 motores

"The Government of Japan has requested to buy sixty-three (63) F-35A Conventional TakeOff and Landing (CTOL) aircraft, forty-two (42) F-35B Short Take-Off and Vertical Landing (STOVL) aircraft, and one hundred ten (110) Pratt and Whitney F135 engines (includes 5 spares)" 105 aviones, 110 motores

"The Government of Singapore has requested to buy up to twelve (12) F-35B Short Take-Off and Vertical Landing (STOVL) aircraft (four (4) F-35B STOVL aircraft with the option to purchase an additional eight (8) F-35B STOVL aircraft); and up to thirteen (13) Pratt and Whitney F135 Engines (includes 1 initial spare)" 12 aviones, 13 motores

"The Government of New Zealand has requested to buy five (5) C-130J aircraft; twenty-four (24) Rolls Royce AE-2100D3 turboprop engines (20 installed, 4 spares)" 5 aviones 24 motores

"The Government of Bulgaria has requested to buy eight (8) F-16 C/D Block 70/72 aircraft; ten (10) F110 General Electric engines (includes 2 spares)" 8 aviones,10 motores

Nadie compra "pila" de motores.
Nadie compra pilas de motores. Pero USA si no tiene en sus stock un motor. Llama al fabricante que tiene en su propio territorio y el problema se lo soluciona en horas.

Acá lo que nos condena, es nuestro historial de...... dejar en tierra un avión por una década fácilmente. Por problemas presupuestarios, mientras tanto se recurre a él como fuente de repuestos. Cara nos termina saliendo la imprevisión.

En la mayoria de esos paises, tienen un stock de repuestos y rotables con una cadena logística aceitada. Ergo recuperar el motor, tiene un ciclo de tiempo normal. ojalá acá fueramos serios. Pero presupuestariamente no se puede hacer más de lo que se hace.

Lo mismo le ha pasado al COAN con los SUE. En inventario tiene 10 SUE de los originales. Pero de los 10 varios nunca podrian haber vuelto a volar, porque se los despiezó a favor del resto. Si de una compra de algo, lo más caro es comprar el avión, recurrir a un avión como fuente de repuestos. Por no disponer de divisas para comprar directamente los repuestos......... realmente es una locura.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Lea bien, en ninguna parte puse de comprar la misma cantidad de motores que de aviones. Sí dije de comprar motores para llegado el caso no dejar una unidad en tierra por años. Como ha sucedido más de una vez.

No es lo mismo comprar 48 aviones, y tener en tierra 8 por tema de mantenimiento de aviones. Que comprar 12 y tener en tierra 4 porque los motores estan en reparación o siendo recorridos.

En ninguna parte dije la burrada de comprar tantos motores como aviones.
Leo bien,y por suerte, muy bien.
Lo que usted propone, al decir " y no compras una pila de motores de repuestos. ", es una burrada.

Sobre tema de motores y Delta, y ejercicio en Chile. Si se compraron o se sacaron de otros........ todos sabemos que desde hace 38 años comprar algo........ no way. Siempre se recurrió a canivalizar los aviones que estaban para mantenimiento. Se iba se sacaba lo que se necesitaba porque un avión presentó una novedad y en el interín ese avión no volvia más a condición de vuelo. Paso con el avión que no llego a volar 2500 horas, (Delta) y fue el primer MIIIEA que terminó como monumento.
Bue...
Como siempre, es cansador discutir así.
Repitiendo una y otra vez lo mismo, durante años y años...
Reitero, en ningun lado puse de comprar un avión y un motor extra. Si hablé de comprar repuestos y spares suficientes. Sobre todo si la cantidad de aviones a adquirir va a ser muy chica. Y comprar además de aviones motores para salir del paso, lo dije y lo sostengo.
Sigue sosteniendo un burrada.
Con adquirir los spares en tiempo y forma, alcanza y sobra, por mas que compre, 2 o 100 aparatos.
Con pocos aviones, dejar en tierra a uno o a varios por ..... (años? con lo que dura una licitación, entre que se decide, se manda, se lo repara...........). por falta de motor no es lógico.
Lo que no es lógico, es tener un motor o mas en stock durante años!
Cuando lo saca de la estantería está tan FS como el que sacó del avión.
 
Última edición:
Vamos a algunos ejemplos de los últimos dos años:

"The Government of the Philippines has requested to buy ten (10) F-16C Block 70/72 aircraft; two (2) F-16D Block 70/72 aircraft; fifteen (15) F100-PW-229EEP engines or F110-GE-129D engines" 12 aviones, 15 motores

"The Government of the United Arab Emirates (UAE) has requested to buy up to fifty (50) F-35A Joint Strike Fighter Conventional Take-Off and Landing (CTOL) aircraft and fifty-four (54) Pratt & Whitney F-135 Engines (up to 50 installed and 4 spares)" 50 aviones, 54 motores

"The Government of Finland has requested to buy fifty (50) F/A-18E Super Hornet aircraft; eight (8) F/A-18F Super Hornet aircraft; fourteen (14) EA-18G Growler aircraft; one hundred sixty-six (166) F414-GE-400 engines (144 installed and 22 spares)" 58 aviones, 166 motores

"The Government of Finland has requested to buy sixty-four (64) F-35 Joint Strike Fighter CTOL aircraft; sixty-six (66) Pratt & Whitney F-135 engines (64 installed and 2 spares)" 64 aviones, 66 motores

"The Government of Switzerland requested to buy up to forty (40) F-35 Joint Strike Fighter Conventional Take Off and Landing (CTOL) aircraft; forty-six (46) Pratt & Whitney F-135 engines" 40 aviones, 46 motores

"The Government of Switzerland has requested to buy up to thirty-six (36) F/A-18E Super Hornet aircraft; seventy-two (72) F414-GE-400 engines (installed); four (4) F/A-18F Super Hornet aircraft; eight (8) F414-GE-400 engines (installed); sixteen (16) F414-GE-400 engines (spares)" 40 aviones, 96 motores

"The Government of Japan has requested to buy sixty-three (63) F-35A Conventional TakeOff and Landing (CTOL) aircraft, forty-two (42) F-35B Short Take-Off and Vertical Landing (STOVL) aircraft, and one hundred ten (110) Pratt and Whitney F135 engines (includes 5 spares)" 105 aviones, 110 motores

"The Government of Singapore has requested to buy up to twelve (12) F-35B Short Take-Off and Vertical Landing (STOVL) aircraft (four (4) F-35B STOVL aircraft with the option to purchase an additional eight (8) F-35B STOVL aircraft); and up to thirteen (13) Pratt and Whitney F135 Engines (includes 1 initial spare)" 12 aviones, 13 motores

"The Government of New Zealand has requested to buy five (5) C-130J aircraft; twenty-four (24) Rolls Royce AE-2100D3 turboprop engines (20 installed, 4 spares)" 5 aviones 24 motores

"The Government of Bulgaria has requested to buy eight (8) F-16 C/D Block 70/72 aircraft; ten (10) F110 General Electric engines (includes 2 spares)" 8 aviones,10 motores

Nadie compra "pila" de motores.
me sorprende el número de motores F414 en los pedidos de los SH... son bastante mas altos que el resto
para el caso de Finlandia equivale a tener 25 pares de motores en stock para una flota de 58 aviones... casi la mitad! es muchísimo!
en el caso de Suiza es bastante menos , 8 pares para una flota de 40...
igual en todos casos son bastante mas numerosos que para el caso de los monomotores.

Si lo puede dar el fabricante. Pero acá también lo dá la historia de lo que demora abrirse una licitación.... y cerrarla. Cuando hay restricciones de divisas, la rotura se pudo producir hoy 2021, pero la liberación de divisas puede darse en otro gobierno.
y que tiene que ver eso con el indice de fallas y recorrida programada de un motor?
No somos un país serio como el resto, que puede ser predecible en cuanto a los ciclos de reparaciones, reemplazos y otras yerbas.
amigo! no tiene nada que ver con nosotros!! el avión y los motores no reaccionan ante la "falta de seriedad"
el ciclo de rotación, reparación y reemplazo de un motor lo da siempre el fabricante... después está en cada uno si le dan bola o no.
pero si el fabricante te dice que cada 10 motores necesitas 1 para hacer el ciclo de rotación... eso es inamovible!
Ya vimos, hay que enviar a USA partes de los A4AR para que sean reparadas y ni siquiera tenemos un ministro que ponga el gancho. Y cuando aparezca rogar que no haya un problema con el BCRA que libere los verdes.

Somos un caso sin solución.
pero eso no tiene nada que ver con el siclo de vida de los motores... de nuevo.
saludos
 

AleDucat

Colaborador
Nada fiable,buscando en distintos sitios,foros,etc.A lo unico estimativo que llegue es entre 7 /8 el GE y entre 3,5 /4 el Klimov.
Del precio de sus respectivos mro nada de nada.
Pero se sabe la vida útil de cada uno.. La cuenta rápida indica que con lo que comprás un 414, comprás 2 Klimov.. Pero cuanto duran los dos ruskies y cuanto el amerikanen?

Por otro lado, dato al margen, el Klimov tiene opcional tobera 3D. Un comentario nomás.
 
Pero se sabe la vida útil de cada uno.. La cuenta rápida indica que con lo que comprás un 414, comprás 2 Klimov.. Pero cuanto duran los dos ruskies y cuanto el amerikanen?

Por otro lado, dato al margen, el Klimov tiene opcional tobera 3D. Un comentario nomás.
Si pero la reparaciones de media vida suman tambien,y no se si hay diferencia en el costo.
Mirando tambien me parece que no son costos fijos,depende de la cantidad de motores en el contrato.
 
Arriba