Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Al F-16 hay que cuidarlo y mucho si no se quiere andar cambiando motores seguido. Lo que ocurrió en Brasil , hace apenas tres años, es paradigmático. Una FA competente y profesional como es la brasilera, pero probablemente no acostumbrada a los procedimientos que exige el uso del F-16, cometió un desliz que llevó a la pérdida de tres motores de F-16 por FOD en un solo día. Es un hecho.
A todos hay que cuidarlos. ¿O te pensas que chinos, rusos, franceses, etc no sufren DOE/ daños por FOD?

Si se produjo el incidente fue porque alguien se pasó por alto procedimientos operativos requeridos para el F-16. ¿Eso lo hace mal avión? Ni siquiera. Por algo lo operan decenas de países y acumula centenares de miles de horas de vuelo...

Vamos viejo...estás poniendo un incidente como una generalización cuando se trata de algo propio a cualquier aeronave de este tipo. ¿O acaso se bautizó al A-6 Intruder como traga personas?
 

AleDucat

Colaborador
Estimado lo que usted "sugiere" se soluciona con la limpieza de las pistas.

Note la altura del F-16 y del Boeing 737, sin embargo ni Boeing ni Lockheed trabajan sobre el tema "traga piedritas".

Todos sus clientes tienen protocolizado como trabajar en las pistas para cuidar el FOD.
Y el FOD no es solo por las piedras, puede ser un fierro que rompa una cubierta.

Mire la altura de los motores en cada uno, le busque fotos con gente al lado para que las referencie.

El 737 traga piedritas..?




Tan alta es la toma del motor del JF-17 para asegurar que no tiene entre tantos otros problemas, el "tragar piedritas"..?



La copia de copia, el J-10 chino, no "traga piedritas"..?



Es notorio que no le interesan.

Para analizar temas de la industria aeronáutica como un avión, debe tomarlas en cuenta, y estos temas técnicos ya fueron solucionados.

Por momento asume actitudes infantiles, como "para ganar" una discusión...

Saludos.
Respecto de la parte de traga-piedritas, por un lado, todas las aeronaves son susceptibles de daños por FOD, por el otro, el F-16 tiene la contra de que, en tierra, sólo puede tomar aire de abajo y los costados, y de abajo, en forma limitada aunque tenga el mayor tamaño del intake en el ancho. El JF tiene las tomas de aire hasta pareciera más abajo que el Falcon, pero ventaja, chupan el aire más que nada de los costados. El J-10 tiene el mismo "inconveniente" que el F-16, pero con la ventaja de ser un poquito más alto.

Aunque reitero, cualquiera puede chupar piedritas, hasta el más alto, si la pista no está bien mantenida..

 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Yo no puedo creer que todavía existan discusiones por traer tal o cual avión, pensé que todos estaríamos en modo desesperación aceptando felices cualquiera que traigan. Esa es mi postura traigan 12 aviones nuevos o semi nuevos con disponibilidad de repuestos y con al menos misiles WVR para poder garantizar la seguridad de algún evento nacional importante que necesite seguridad Aérea, con eso me conformo por un tiempo.
Es peor aún, no solo discutir que avión traer, cuando no tenemos Ministro de Defensa y no se ve el apuro por solucionarlo!!!
 
A todos hay que cuidarlos. ¿O te pensas que chinos, rusos, franceses, etc no sufren DOE/ daños por FOD?

Todos pueden sufrirlo . . . lo que importa es cuál es la propensión.

Si se produjo el incidente fue porque alguien se pasó por alto procedimientos operativos requeridos para el F-16. ¿Eso lo hace mal avión? Ni siquiera. Por algo lo operan decenas de países y acumula centenares de miles de horas de vuelo...

No planteo que sea mal avión. Con respecto al FOD si se toman las debidas medidas, con suficientes recursos, se puede llevar el problema a un nivel manejable, pero no desaparece -->>


Es del 2015 el video. Ya hace rato que la USAF debió aprender a manejar ese problema, y sin embargo . . .

Ahora supongamos que nos pasa a nosotros . . . vamos a contar con los recursos para que ese F-16 vuelva a volar en un tiempo razonable?

Vamos viejo...estás poniendo un incidente como una generalización cuando se trata de algo propio a cualquier aeronave de este tipo. ¿O acaso se bautizó al A-6 Intruder como traga personas?

Lo del Cruzex es interesante porque la FAB está bien capacitada para tratar el tema FOD (evidentemente) , me imagino que tan bien como lo estamos nosotros, y sin embargo un error (o descuido, como se lo quiera ver) llevó al daño de tres unidades. La pregunta sería . . . Si nos ocurre a nosotros qué tanto nos afectaría (proporcionalmente)? y por cuánto tiempo?

Si la respuesta es que lo solucionaríamos en un plazo razonablemente rápido pues OK, si no . . .

Cordiales Saludos
 
Bueno... hay un pequeño detalle de escala en la exposición al supuesto problema
Despegues de F16................XX.XXX.XXX
Despegues de FC-17.......................X.XXX
Ponga allí los numero correctos, creo no equivocarme en la cantidad de dígitos.

Vamos a los hechos . . . que se yo sepa no hay caso que avalen.

Si los hay los vemos.

Cordiales Saludos
 
Sobre la CRUZEX:

La FAB siempre hizo las inspeciones en las pistas. Dia y noche en las incursiones.

El problema es que es una zona litoranea con mucho viento. Desafortunadamente carregó FOD hasta la pista. Y como saben, el F-16 es una aspiradora ambulante.... Entonces...
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Después de oír la cátedra sobre FOE que llega desde Argentina los 26 usuarios internacionales del F-16 declaran que gustosos seguirían el rumbo marcado por el pequeño gaucho ilustrado, pero el exceso de masa cerebral que éste chorrea por los oídos los hace tropezar y caer cuando intentan seguir sus pasos en su irrefrenable carrera al éxito. Solo les queda ver desde el piso como tan privilegiada sapiencia los aventaja más y más.
 

me262

Colaborador
Es del 2015 el video. Ya hace rato que la USAF debió aprender a manejar ese problema, y sin embargo . . .
Estimado, este link dice lo contrario...

posteriormente le siguen Tangamandapio con más de 9 mil toneladas,

Saludos.
 
Después de oír la cátedra sobre FOE que llega desde Argentina los 26 usuarios internacionales del F-16 declaran que gustosos seguirían el rumbo marcado por el pequeño gaucho ilustrado, pero el exceso de masa cerebral que éste chorrea por los oídos los hace tropezar y caer cuando intentan seguir sus pasos en su irrefrenable carrera al éxito. Solo les queda ver desde el piso como tan privilegiada sapiencia los aventaja más y más.
y ya están pidiendo presupuesto a FAdeA por el Pampa NG Block X
 
Estimado lo que usted "sugiere" se soluciona con la limpieza de las pistas.

Note la altura del F-16 y del Boeing 737, sin embargo ni Boeing ni Lockheed trabajan sobre el tema "traga piedritas".

Una cosa es un 737 y los aviones civiles en general y otra cosa un avión de combate..El fan en el Boeing hace que las piedritas, si así las quieren llamar, entren en su dirección radial haciendo que prácticamente ningún elemento "extraño" entre al compresor..La derivación es menor en un avión caza haciendo que la ingesta de elementos extraños sea mas critica..
Dejo un enlace de lo que fue la operación de aviones F-16 en un pais donde no es habitual el uso de este tipo de modelos y las quejas presentadas tanto por la USAF (con un fan perdida total y otro dañado seriamente) y la FACH con incidentes similares..
https://maquina-de-combate.com/blog/?p=59405

No es un tema que se deba tomar a la ligera pero tampoco esto implica una limitante a la hora de adquirir un F-16..Solo digamos que hay que hacer las inversiones necesarias en infraestructura y recurso humano para operar correctamente y con seguridad este modelo. Hoy no creo que se cumpla ni siquiera con los estándares mínimos...
 

AleDucat

Colaborador
Después de oír la cátedra sobre FOE que llega desde Argentina los 26 usuarios internacionales del F-16 declaran que gustosos seguirían el rumbo marcado por el pequeño gaucho ilustrado, pero el exceso de masa cerebral que éste chorrea por los oídos los hace tropezar y caer cuando intentan seguir sus pasos en su irrefrenable carrera al éxito. Solo les queda ver desde el piso como tan privilegiada sapiencia los aventaja más y más.
Y mirá cuánta será nuestra sapiencia, que no tenemos ese gasto tremendo en aparatos inútiles que comen millones de dólares al año, sin ningún beneficio a la ciudadanía..

palmface
 
Arriba