El chiste es saber, desde que década lo venian utilizando. Apareció recien en la guerra del Golfo........ pero.......¿Y crees que la tecnología furtiva si quedó congelada? ¿No te preguntas por qué los chinos están invirtiendo en aviones furtivos?
La retirada del Nighthawk no tiene mayor misterio si se conoce un poco del avión: El Nighthawk no solo es poco observable al radar, también es ciego: No tiene antenas receptoras, la tecnología no estaba disponible cuando se construyó. No sabe si un radar lo está iluminando, no sabe si un misil se dirige hacia él. No tiene radar, no puede encontrar blancos. Necesita de un escenario muy específico: un blanco quieto o poco móvil, fácil de encontrar, preestablecido, misiones previas de reconocimiento electrónico que le indiquen dónde están los radares enemigos para no acercarse demasiado, buen clima.....
En pocos años hubo disponibles aviones con radar, con rwr, con ew y encima furtivos...y el nighthawk se jubiló. Fue como si en la Liga de la Justicia Superman, Acuaman, Mujer Maravilla y Flash de pronto empiezan a facturar millones con publicidad....chau Batman, lo único que te hacía especial, la plata, ya la tenemos nosotros.
Lo tachamos definitivamente al F117, como el avión que tampoco fue para la FAA.