Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA



500 de estos
 
No te preocupes yo acabo de tirar A4 NG... :D
No se si lei lo de tu A4NG, me estoy poniendo al dia con el foro porque mi medica me dijo que baje un cambio si no quiero infartarme.
PERO:
Creo que es lo mismo que yo planteo.
Sino hacer la gran Turquia/Iran y meter plata en UCAVs...
 
Duda, no me maten (bueno, si, pero que sea rapido).

Un avion de entrenamiento y combate ligero como el Pampa, ¿No podria ser emm, me sale "amortizado", en sus inferioridades frente a un 4.5 mediante la incorporacion de los sistemas necesarios para poder portar y operar equipo de combate de ultima generacion, para tener al menos, una especie de "multi-rol subsonico"?.

En Malvinas si mal no recuerdo se usaron muchos aviones de combate subsonicos, aunque los ataques mas notorios fuesen de Supersonicos.

Mi punto, si un pampa pudiera operar Pythoon 5, Derby, Gabriel, Popeye, Bombas guiadas por pod laser, tanques descartables, ¿Le hace mucho "pero" la carencia de velocidad supersonica?.

Porque viendo el desempeño de los TAI Balkyatar en Siria, Libia y Karajav, me quede pensando seriamente hasta que punto con el armamento moderno de hoy en dia un SuperCaza Polivalente de 80 millones de dolares vale la pena en lugar de media docena de Polivalentes ligeros, subsonicos y con autonomia respetable.
Creo entender a dónde vas... pero a mi modo de ver, los sistemas que referís son complementarios de los multirrol supersónicos (que brindan un paraguas de protección para que sistemas complementarios puedan operar sin ser derribados)... un Pampa con armamento AA solo podría ir por helos y dudo que algo más, la velocidad lo mata para otras funciones... si podrías considerarlo en funciones de ataque ligero, en Malvinas el único SDA de esas características (similar poniendo ganas) fueron los AERMACHI supongo.
Ahora, si en la hipótesis el enemigo tiene un interceptor supersónico, los pampis no tienen chance de acercarse, serían un tiro al pato.

Para eso mejor ir por UCAV... que va a correr la misma suerte pero al menos no arriesga al piloto.
 
Mmmm Los UCAV son mas baratos y hacen desastres...
Ultimamente esta cambiando la guerra, hay que leer para mantenerse actualizado...
 
Pero es sub-sónico.
Los Sea Harrier también lo eran y sabemos en los enfrentamientos con los Mirage que pasó, siendo estos mucho más rápidos. Y no precisamente con Sidewinders los abatieron.
Pero si, hoy en día es un avión lento aunque sea super maniobrable.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tiene mucha razon de ser un pampa monoplaza?
y....en la historia existe casos de entrenadores llevados a monoplaza....llamese el hawk 200 y el mb339k por ejemplo....claro esta....que yo los considero de otra categoria y capacidades.
la pregunta seria a mi entender....si se esta fijando en un nicho del mercado mundial....o se esta apuntando al mercado interno (pedido por la faa?....impuesto a la FAA a nivel politico?).
si seria este ultimo punto....pues....ya estariamos viendo cual seria nuestro futuro "caza".
 
y....en la historia existe casos de entrenadores llevados a monoplaza....llamese el hawk 200 y el mb339k por ejemplo....claro esta....que yo los considero de otra categoria y capacidades.
la pregunta seria a mi entender....si se esta fijando en un nicho del mercado mundial....o se esta apuntando al mercado interno (pedido por la faa?....impuesto a la FAA a nivel politico?).
si seria este ultimo punto....pues....ya estariamos viendo cual seria nuestro futuro "caza".
La verdad Tano, me da la sensación que lo pusieron más para llenar la hoja que otra cosa. Siempre se habló de Pampa III B3, fíjate en las negociaciones de venta...a Perú lo incluyeron.
 
Entre Super Tucano A y B hay cambios mínimos , una solución parecida puede ser viable si existe un cliente interesado ( que lo veo difícil) , pero si se van a poner a hacer modificaciones mayores , morro , Carlinga , etc... seguro sale otro Programa Pucara Charly con el mismo final ..
 
Arriba