Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

1. Los Navegadores Militares,llamados tambien en su momento RIO/WSO/CSO ahora,pero todos ellos egresados del Curso de Navegador Militar,no son pilotos.Si hubo un programa en los F-4 de darles horas de vuelo a los Navegadores para que operen al avion en caso de una emergencia,pero no continuó ya que el F-15E y Aguilla Silenciosa no llevan palanca de mando atras ,como todos los otros multirol en el mundo,solo el F-4 duplicó en algunos modelos la palanca de mandos.

Lamento contradecirlo.

Todas las series derivadas del F-15S (F-15I, F-15SA/SG, F-15K, F-15Q) cuentan con mandos de vuelo en el puesto de WSO (indicados el bastón de mando y el mando de potencia).



Similar configuración está prevista para el F-15EX



Si bien los WSO no son pilotos, si tienen el conocimiento mínimo para volar y aterrizar el avión ante la incapacidad del piloto.
 
Perdón por el off topic, pero como me gusta el TRC en los aviones. Les da como un look más pulenta.

El tema es que su mantenimiento y costo era elevadísimo en relación a las LCD/AMLCD, las cuales tienen menor peso, menor consumo además son en colores e incluso algunas tienen pantalla táctil.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lamento contradecirlo.

Todas las series derivadas del F-15S (F-15I, F-15SA/SG, F-15K, F-15Q) cuentan con mandos de vuelo en el puesto de WSO (indicados el bastón de mando y el mando de potencia).



Similar configuración está prevista para el F-15EX



Si bien los WSO no son pilotos, si tienen el conocimiento mínimo para volar y aterrizar el avión ante la incapacidad del piloto.
Muchas gracias,no sabia si Aguila Silenciosa y Strike Eagle,tenian bastones de mando.Mucho mejor entonces,se continuó con el Programa F-4 para WSO
Esa cabina habla por si sola del gerenciamiento en eficacia y eficiencia de las capacidades ofensivas y autodefensa del F-15 SE/S,tarea realizada por el CSO,antes llamado WSO.
 
Muchas gracias,no sabia si Aguila Silenciosa y Strike Eagle,tenian bastones de mando.Mucho mejor entonces,se continuó con el Programa F-4 para WSO
Esa cabina habla por si sola del gerenciamiento en eficacia y eficiencia de las capacidades ofensivas y autodefensa del F-15 SE/S,tarea realizada por el CSO,antes llamado WSO.

Lo mismo sucede con los Hornet/Growler

 
El tema es que su mantenimiento y costo era elevadísimo en relación a las LCD/AMLCD, las cuales tienen menor peso, menor consumo además son en colores e incluso algunas tienen pantalla táctil.
Si, claramente hay que avanzar pero siempre el tema de botones en vez de táctil se me hizo que para lo “tactico” y de “batalla” era mejor.
La calidad de las pantallas que cargan los Gripen barsileros me asombra.
El viejo chiste de hacer CTRL+ALT+SUP en medio de una batalla aérea.
Obviamente es un comentario risueño y acá termino el off topic
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lo mismo sucede con los Hornet/Growler

No estoy con buena señal para buscar,pero me parece que estos bastones son solo comandos para gerenciamiento de pantallas,a semejanza del Tornado,que tiene un baston similar con funciones de Joistick.pues en esos bastones no veo funciones ordenadoras al avion .
Estos mismos Joistick los encontramos en los B-52,KC-130 (en los nuestros),B-1,AC-130 y otros.
A simple vista me parecen que son de ese tipo.
 

Ofrecimiento de Mig-35 a la FAA
Las Redes están ardiendo ante una nota de M Cimino en FULL AVIACION, en donde "casi se asegura" que Argentina aceptaría negociar la compra de MIG-35 y MI-171, con facilidades y posibilidad de hacer cosas en conjunto con los rusos................
Asociado a esta nota, también circulan comentarios de "Radio pasillo", que dicen que nos donarían dos MIG-35 como "incentivo"..........no niego que me ilusione, pero ya sabemos como funciona la política en este pais, también comenzaran los detractores de siempre, diciendo que no tenemos dinero, que somos pobres, que no podemos operarlos, que solo podemos aspirar a Pampas, etc etc

Hay que poner un "mínimo" voto de confianza", YA QUE SI NOS AUTO-CONVENCERNOS, dé que somos pobres, le hacemos un favor a la clase política que quiere ver eliminadas a las FFAA, hay que seguir insistiendo y presionando, ya que si ven que les hacemos el juego, acabaremos sin Fuerzas........no todo se paga con dinero, se puede negociar con insumos u otras cosas que no sean Dólares en billetes, posibilidades hay, otra cosa es que no quieran buscar la solución por "conveniencias"........
 
Las Redes están ardiendo ante una nota de M Cimino en FULL AVIACION, en donde "casi se asegura" que Argentina aceptaría negociar la compra de MIG-35 y MI-171, con facilidades y posibilidad de hacer cosas en conjunto con los rusos................
Asociado a esta nota, también circulan comentarios de "Radio pasillo", que dicen que nos donarían dos MIG-35 como "incentivo"..........no niego que me ilusione, pero ya sabemos como funciona la política en este pais, también comenzaran los detractores de siempre, diciendo que no tenemos dinero, que somos pobres, que no podemos operarlos, que solo podemos aspirar a Pampas, etc etc

Hay que poner un "mínimo" voto de confianza", YA QUE SI NOS AUTO-CONVENCERNOS, dé que somos pobres, le hacemos un favor a la clase política que quiere ver eliminadas a las FFAA, hay que seguir insistiendo y presionando, ya que si ven que les hacemos el juego, acabaremos sin Fuerzas........no todo se paga con dinero, se puede negociar con insumos u otras cosas que no sean Dólares en billetes, posibilidades hay, otra cosa es que no quieran buscar la solución por "conveniencias"........
Es que el ofrecimiento estuvo. Si era por tirar" fruta" comos lo hay en Youtube, hubiesen dicho "Argentina va por los SU-57".
No es poco que un país te ofrezca de lo mejor que tiene, porque eso hace mover el tablero.
Para UK es mejor que dejen que nos vendan el FA50, o hasta el Gripen, que compremos un Mig35 o Su-30.
Porque ellos van a tener un poder de veto en cualquier momento, incluso con "papeles" o contratos firmados, y saben que cualquier armamento que tengan va a tener que ser "aprobado" por EEUU.
Espero que si pasa eso, no caigamos en la trampa, por querer "occidental".
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Las Redes están ardiendo ante una nota de M Cimino en FULL AVIACION, en donde "casi se asegura" que Argentina aceptaría negociar la compra de MIG-35 y MI-171, con facilidades y posibilidad de hacer cosas en conjunto con los rusos................
Asociado a esta nota, también circulan comentarios de "Radio pasillo", que dicen que nos donarían dos MIG-35 como "incentivo"..........no niego que me ilusione, pero ya sabemos como funciona la política en este pais, también comenzaran los detractores de siempre, diciendo que no tenemos dinero, que somos pobres, que no podemos operarlos, que solo podemos aspirar a Pampas, etc etc

Hay que poner un "mínimo" voto de confianza", YA QUE SI NOS AUTO-CONVENCERNOS, dé que somos pobres, le hacemos un favor a la clase política que quiere ver eliminadas a las FFAA, hay que seguir insistiendo y presionando, ya que si ven que les hacemos el juego, acabaremos sin Fuerzas........no todo se paga con dinero, se puede negociar con insumos u otras cosas que no sean Dólares en billetes, posibilidades hay, otra cosa es que no quieran buscar la solución por "conveniencias"........
Estimado, desde ZM venimos tratando el tema ofrecimientos Rusos desde hace un buen tiempo, ya sea por Su30, Mig29, Mi171, Yak130 sistemas de defensa Aérea, radares, VCBR. En varios de ellos ya se planteaba la colaboración con industria local para establecer líneas de montaje, etc.

Incluso en este hilo se ha discutido largo y tendido. Un Mig35 o similar solo puede llegar a la FAA si se logra garantizar presupuesto suficiente para operar y mantener, y que a la vez su entrada en servicio no incida negativamente en la operatividad de otros sistemas de armas (la famosa manta corta).

La respuesta es un NO rotundo: en las condiciones presupuestarias actuales (ni hablar de socioeconómicas), nos es imposible operar y mantener algo como un Mig35. Para ello hacen falta cambios profundos que ninguna administración se a atrevido a encarar.
 
Última edición:
No estoy con buena señal para buscar,pero me parece que estos bastones son solo comandos para gerenciamiento de pantallas,a semejanza del Tornado,que tiene un baston similar con funciones de Joistick.pues en esos bastones no veo funciones ordenadoras al avion .
Estos mismos Joistick los encontramos en los B-52,KC-130 (en los nuestros),B-1,AC-130 y otros.
A simple vista me parecen que son de ese tipo.

A ver que interpreta Ud.:

Growler system software is aligned with that of the Super Hornet, but with specific electronic attack elements in a ‘third level’. Recognition of the aircraft’s electronic attack systems and the ALQ-218 activates this ‘third level’ and the pilot and weapons systems officer (WSO) use HOTAS (hands-on throttle-and-stick) controls to view, operate from and switch between modes.

El software del sistema Growler está alineado con el del Super Hornet, pero con elementos de ataque electrónico específicos en un "tercer nivel". El reconocimiento de los sistemas de ataque electrónico de la aeronave y el ALQ-218 activa este 'tercer nivel' y el piloto y el oficial de sistemas de armas (WSO) utilizan los controles HOTAS (acelerador y palanca) para ver, operar y cambiar entre modos.
 
Las Redes están ardiendo ante una nota de M Cimino en FULL AVIACION, en donde "casi se asegura" que Argentina aceptaría negociar la compra de MIG-35 y MI-171, con facilidades y posibilidad de hacer cosas en conjunto con los rusos................
Asociado a esta nota, también circulan comentarios de "Radio pasillo", que dicen que nos donarían dos MIG-35 como "incentivo"..........no niego que me ilusione, pero ya sabemos como funciona la política en este pais, también comenzaran los detractores de siempre, diciendo que no tenemos dinero, que somos pobres, que no podemos operarlos, que solo podemos aspirar a Pampas, etc etc
...radio pasillo???
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Las Redes están ardiendo ante una nota de M Cimino en FULL AVIACION, en donde "casi se asegura" que Argentina aceptaría negociar la compra de MIG-35 y MI-171, con facilidades y posibilidad de hacer cosas en conjunto con los rusos................
Asociado a esta nota, también circulan comentarios de "Radio pasillo", que dicen que nos donarían dos MIG-35 como "incentivo"..........no niego que me ilusione, pero ya sabemos como funciona la política en este pais, también comenzaran los detractores de siempre, diciendo que no tenemos dinero, que somos pobres, que no podemos operarlos, que solo podemos aspirar a Pampas, etc etc

Hay que poner un "mínimo" voto de confianza", YA QUE SI NOS AUTO-CONVENCERNOS, dé que somos pobres, le hacemos un favor a la clase política que quiere ver eliminadas a las FFAA, hay que seguir insistiendo y presionando, ya que si ven que les hacemos el juego, acabaremos sin Fuerzas........no todo se paga con dinero, se puede negociar con insumos u otras cosas que no sean Dólares en billetes, posibilidades hay, otra cosa es que no quieran buscar la solución por "conveniencias"........
Es una nota del 22 de febrero que ya se analizó ampliamente aqui en decenas de post.Para mi lo mas sustancioso y estrategico de esa visita fue el asado en el quincho de Remonta y Veterinaria.
Guaraní si Usted revisa estimo mas de cien post atras tendrá un panorama mas claro.
Saludos
 
@BIGUA82 algo más sobre el "doble mando".....

Hay aproximadamente 25/30 Super Hornet/Growler equipados con doble mando (foto) Estos ejemplares son utilizados exclusivamente en los FRS (Fleet Readiness Squadron) que son las unidades de transición antes de llegar a un escuadrón operatrivo embarcado.





Los NFO (Navy Flight Officer) de los Super Hornet F como los Growler NO tiene controles de vuelo, sólo controles tipo HOTAS para el manejo de los distintos equipos y sensores.

En los F-15E, si existe doble mando y que se utiliza para misiones de largo alcance o despliegues operativos transoceánicos que implican varias horas de vuelo, existiendo al respecto una normativa de la USAF. El resto de las versiones derivadas del F-15E, tienen la misma capacidad y los WSO reciben un entrenamiento básico.
 
En la misma línea que planteaba @BIGUA82 de países como Alemania y Francia que modernizan sus cazas clásicos y con navegador, Tornado y Mirage 2000D, tenemos un caso similar en Israel.
A pesar de estar incorporando sus F-35 ha decidido reemplazar, no modernizar, todos sus F-15 en todas sus variantes por nada mas ni nada menos que F-15IA. Tengo entendido que es una mejora del F-15 Strike Eagle, que es la versión bi-plaza pensada para misiones de ataque a tierra que como explica @spirit666 en el post anterior, tiene un alcance enorme.

Y siguiendo con la importancia del navegador, por lo que leí el Rafale B en primera instancia iba a ser solo como entrenador pero "la experiencia de la Guerra del Golfo y la Guerra de Kosovo demuestra que un segundo miembro de la tripulación, operador de sistemas defensivos y radar, es muy importante, y por lo tanto, más modelos de caza Rafales B biplaza fueron ordenados, en sustitución de algunos caza Rafales C monoplaza, con lo cual el 60 % de los cazas serán de dos plazas."

Mi consulta es, para que la existencia del 40% de cazas monoplazas?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
@BIGUA82 algo más sobre el "doble mando".....

Hay aproximadamente 25/30 Super Hornet/Growler equipados con doble mando (foto) Estos ejemplares son utilizados exclusivamente en los FRS (Fleet Readiness Squadron) que son las unidades de transición antes de llegar a un escuadrón operatrivo embarcado.





Los NFO (Navy Flight Officer) de los Super Hornet F como los Growler NO tiene controles de vuelo, sólo controles tipo HOTAS para el manejo de los distintos equipos y sensores.

En los F-15E, si existe doble mando y que se utiliza para misiones de largo alcance o despliegues operativos transoceánicos que implican varias horas de vuelo, existiendo al respecto una normativa de la USAF. El resto de las versiones derivadas del F-15E, tienen la misma capacidad y los WSO reciben un entrenamiento básico.
Bueno es como me parecía,estuve en un Tornado en el puesto del Navegador Militar,porque era aleman y tenia el mismo baston,pero era para interactuar,gerenciar las distintas pantallas,sensores que por aquellos años no era tactiles....creo que ahora tampoco.
Lo de los F15 E/ SE para mi una novedad,una linda novedad,para eso hacen el entrenamiento en T6C y TalonII.Si Usted se fija en los B-52 y B-1 los tienen tbn.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En la misma línea que planteaba @BIGUA82 de países como Alemania y Francia que modernizan sus cazas clásicos y con navegador, Tornado y Mirage 2000D, tenemos un caso similar en Israel.
A pesar de estar incorporando sus F-35 ha decidido reemplazar, no modernizar, todos sus F-15 en todas sus variantes por nada mas ni nada menos que F-15IA. Tengo entendido que es una mejora del F-15 Strike Eagle, que es la versión bi-plaza pensada para misiones de ataque a tierra que como explica @spirit666 en el post anterior, tiene un alcance enorme.

Y siguiendo con la importancia del navegador, por lo que leí el Rafale B en primera instancia iba a ser solo como entrenador pero "la experiencia de la Guerra del Golfo y la Guerra de Kosovo demuestra que un segundo miembro de la tripulación, operador de sistemas defensivos y radar, es muy importante, y por lo tanto, más modelos de caza Rafales B biplaza fueron ordenados, en sustitución de algunos caza Rafales C monoplaza, con lo cual el 60 % de los cazas serán de dos plazas."

Mi consulta es, para que la existencia del 40% de cazas monoplazas?
Eze
Desde Vietnam,Tormenta del Desierto,Libertad Duradera, y otros conflictos,los multirol,que son los aviones mas complejos,pues se los emplea en operaciones tacticas y estrategicas son con dos tripulantes,sea en occidente u oriente.Hoy en dia el ambiente operacional es muy complejo para resolcer solo una persona situaciones,respuestas ofensivas y defensivas,gerenciar recursos y capacidades,
A su pregunta los Navegadores/WSO/CSO...tienen varias respuestas:
1.Para que haya heroes nacionales...
2.Para darle trabajo a los fabricantes de banderas...

Y en la USAF hay otros mas fuertes aun...que no los voy a escribir en referencia a Arlington....dejemoló ahi.
 
@BIGUA82 algo más sobre el "doble mando".....

Hay aproximadamente 25/30 Super Hornet/Growler equipados con doble mando (foto) Estos ejemplares son utilizados exclusivamente en los FRS (Fleet Readiness Squadron) que son las unidades de transición antes de llegar a un escuadrón operatrivo embarcado.





Los NFO (Navy Flight Officer) de los Super Hornet F como los Growler NO tiene controles de vuelo, sólo controles tipo HOTAS para el manejo de los distintos equipos y sensores.

En los F-15E, si existe doble mando y que se utiliza para misiones de largo alcance o despliegues operativos transoceánicos que implican varias horas de vuelo, existiendo al respecto una normativa de la USAF. El resto de las versiones derivadas del F-15E, tienen la misma capacidad y los WSO reciben un entrenamiento básico.
Debe ser de los mismos donde se filmó TOP GUN 2. Que se grabó en un avión real la escenas.

 
Arriba