Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Una nota sobre el HAL Tejas . . . "Demasiado poco, demasiado tarde, demasiado caro" -->>


El precio de ese entonces, por unidad, era de 77 mills de dólares . . . El triple del JF-17 y el doble del FA-50.

Cordiales Saludos

Pero es que yo no se de donde sale la idea del Texas, un desarrollo con muchos retrasos que lo único que trajo como consecuencia es el encarecimiento del programa, una producción hasta ahora limitada y sin un cliente de exportación porque el avión ni siquiera esta listo..Aparte que tan seguros estamos de India como proveedor? Otra vez volvemos a lo mismo, se critica a China porque es un proveedor desconocido y se duda de la calidad de sus productos, pero nadie le pregunto a Ecuador por el Dhruv...Esa maldita vara otra vez vviolin
 

tanoarg

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Si comparamos el famoso RFI del FA-50, el Yak cumple con todos los requerimientos, excepto la sonda de reabastecimiento y que no es supersónico ( VNe 1060 km/h).
eso se maleable....hoy se habla de supersonico....mañana se hablara de superar los 1000 km/h....los requisitos se adecuan a las oportunidades de incorporar.
ademas....seria el caza complementario (???)....no el principal.... (ponele).
 
Hablando en serio, hay que ver si el producto de Sukhoi salió de la etapa conceptual; porque de otro modo podríamos intentar adquirir la licencia del FC-1/JF-17, fabricarla con nuestros estándares y dotarla de sistemas a nuestra elección. Lo mismo con el FA-50. En todos los casos podríamos garpar los costos de cambiar (desarrollo mediante) las partes que no nos gustan/no nos venden. Son los únicos dos cazas ligeros modernos del mundo.

saludos
...el diseño del JF-17 es conceptuelmente viejo (una rediseño/modernizacion del J-7) , es como pensar en fabricar el KFir (rediseño/modernizacion del M5) en FAdeA (y no se con cual me quedo)... por eso yo creo que era mejor el ensamblar (y asociarse para modificar a monoplaza) el FA-50 (un diseño conceptualmente + moderno). Ante la imposibilidad de este el YAK-130 (y modificarlo a monoplaza). Con REVO, RADAR creo que serian al menos 36 para una brigada. No estaria mal como SDA para algunos paises de sudamerica como ser Uruguay, Paraguay, Bolivia, Peru, (Venezuela) e inclusive Mejico. Hasta creo que es un proyecto que se podria pensar como un avance respecto de lo que se pretencia con el IA-68. En fin, solo dellirios mios. Pero si se quiere una FAdeA para la defensa, no lo veo mal, obviamente se necesita invertir (cosa que no se quiere, solo se busca tener un relato de como que) pero puede ser una asociacion con Yak pensando en nuevos mercados que no la veo tan mal. Puede ser un puntapie inicial no tan alocado. Saludos
 
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Pero es que yo no se de donde sale la idea del Texas, un desarrollo con muchos retrasos que lo único que trajo como consecuencia es el encarecimiento del programa, una producción hasta ahora limitada y sin un cliente de exportación porque el avión ni siquiera esta listo..Aparte que tan seguros estamos de India como proveedor? Otra vez volvemos a lo mismo, se critica a China porque es un proveedor desconocido y se duda de la calidad de sus productos, pero nadie le pregunto a Ecuador por el Dhruv...Esa maldita vara otra vez vviolin

El Tejas es una muestra de confianza injustificada (en su industria) y de derroche fuera de escala.

Cordiales Saludos
 
El yak 130 no està mal para Uruguay,Paraguay o Bolivia , està mal para Argentina, se necesita un caza supersònico de cuarta generaciòn , no es tan difìcil , ademàs de constituir la espina dorsal de la FAA debe servir como policia aerea y eso no lo puede hacer ningùn lift que sea subsònico ...

Pdta .: Esperemos tener suerte que aumenten un poco el presupuesto y que en 2 años vuelen 12 A4Ar y entre 5 a 7 SUE/SEM, por ahì en ese tiempo INVAP termina un aviòn de alerta temprana y por los pròximos 5 años no desaparecerà la FAA.
 
El yak 130 no estàmal para Uruguay,Paraguay o Bolivia , està mal para Argentina, se necesita un caza supersònico de cuarta generaciòn , no es tan difìcil , ademàs de constituir la espina dorsal de la FAA debe servir como policia aerea y eso no lo puede hacer ningùn lift que sea subsonico ...
si se estuviera fabricando el IA-68 como reemplazo del A4, estaria mal? o es preferible seguir llenandose de Pampas?
 
...el diseño del JF-17 es conceptuelmente viejo (una rediseño/modernizacion del J-7) , es como pensar en fabricar el KFir (rediseño/modernizacion del M5) en FAdeA (y no se con cual me quedo)...

Fabricar el Kfir es como fabricar el Mig-21 Bis.
El JF-17 es un rediseño importante, y aún más, es un desarrollo que aún está evolucionando. Como rediseño los cambios parecieran ser importantes, principalmente interiores relacionados al espacio para nuevos equipos y a la configuración general. Desde ya, el JF-17 ha demostrado que es apto para mejoras en bloques. Y el bloque III promete un motor más potente (la estructura lo soportaría), FBW (cambio no menor), radar más potente con otros requerimientos de potencia y de enfriamiento, mejoras generales en los equipos. Todo eso no es posible si el avión no se rediseña profundamente.

El FA-50 es un diseño mucho más moderno, sin dudas, pero nace como un entrenador. Vaya uno a saber como el diseño original (LIFT) lo condiciona para pasar a ser un caza ligero puro (monoplaza, optimizando el alcance y las capacidades militares). Cuestiones como la configuración interna para combustible y para equipos no suele ser fácil de modificar.

saludos
 
El yak 130 no està mal para Uruguay,Paraguay o Bolivia , està mal para Argentina, se necesita un caza supersònico de cuarta generaciòn , no es tan difìcil , ademàs de constituir la espina dorsal de la FAA debe servir como policia aerea y eso no lo puede hacer ningùn lift que sea subsònico ...

Pdta .: Esperemos tener suerte que aumenten un poco el presupuesto y que en 2 años vuelen 12 A4Ar y entre 5 a 7 SUE/SEM, por ahì en ese tiempo INVAP termina un aviòn de alerta temprana y por los pròximos 5 años no desaparecerà la FAA.

Ponerle fichas al SuE/SEM es algo que no entiendo. No son cazas propiamente dichos, y no cuentan con armamento moderno, ni para ataque ni para autodefensa. Y pensar en un escuadrón de A-4 en dos años es, mínimamente, temerario...
 
es
El JF-17 es un rediseño importante, y aún más, es un desarrollo que aún está evolucionando. Como rediseño los cambios parecieran ser importantes, principalmente interiores relacionados al espacio para nuevos equipos y a la configuración general. Desde ya, el JF-17 ha demostrado que es apto para mejoras en bloques. Y el bloque III promete un motor más potente (la estructura lo soportaría), FBW (cambio no menor), radar más potente con otros requerimientos de potencia y de enfriamiento, mejoras generales en los equipos. Todo eso no es posible si el avión no se rediseña profundamente.

El FA-50 es un diseño mucho más moderno, sin dudas, pero nace como un entrenador. Vaya uno a saber como el diseño original (LIFT) lo condiciona para pasar a ser un caza ligero puro (monoplaza, optimizando el alcance y las capacidades militares). Cuestiones como la configuración interna para combustible y para equipos no suele ser fácil de modificar.

saludos
Estimado, son rediseños similares sobre un concepto anticuado. El JF-17 nacio como una forma de proveer un avion economico con mejores prestaciones y por economico en cantidades importantes, no mucho mas que eso, despues se le fue agregando electronica y alguna cosa mas. El Kfir dejo de evolucionar hace unas decadas, pero no en la electronica adaptada al mismo por IAI que no se si no es hasta superior a la del JF-17, si IAI retomara su desarrollo y se le adaptara un nuevo motor como ser el supuesto estudio sobre el GE 404/414 cual seria superior?. Ninguno es la estrella de la muerte.

Y el programa Golden Eagle T/TA/FA/F/A-50 nace no solo como un entrenador, sino como todo un programa que evolucionaria como remmplazo no solo del T-38, sino tambien del F-5A/B/C/D/E de la ROKAF. Tal es asi, que muchas de las limitaciones las impone LM a KAI porque la condicion de su desarrollo es que este no sea competencia comercial del F-16 segun LM (salvando las distancias digo yo). Saludos
 
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si se estuviera fabricando el IA-68 como reemplazo del A4, estaria mal? o es preferible seguir llenandose de Pampas?
Yo no quiero màs pampas con 24 està bien ...era y seria un lindo proyecto el IA68, parecido al AMX , es posible que lo instalado en Fadea para la fabricaciòn de pampas sirva para este proyecto , por hay se necesita alguna maquinaria màs . Mereceria que se contemple la fabricaciòn del IA68, para tener un buen aviòn de ataque pero no para caza , porque no lo es . Los esfuerzos màs grandes en la FAA por ahora , deben estar dirigidos a comprar un caza supersònico de cuarta generaciòn , tienen que empezar a consultar paìses, no esperar ofrecimientos y para eso tiene que ir con una cierta cantidad de dòlares para invertir y despuès pedir crèdito .El tema de la pandemia no solo nos deja en casa a los jubilados , parece que en el MDA hacen lo mismo.
 
Ponerle fichas al SuE/SEM es algo que no entiendo. No son cazas propiamente dichos, y no cuentan con armamento moderno, ni para ataque ni para autodefensa. Y pensar en un escuadrón de A-4 en dos años es, mínimamente, temerario...
El SUE/SEM es un caza de tercera generaciòn,transònico llega a los 1080 KM pH y puede interceptar jet civiles. Los SEM pueden portar armamento moderno BGL , pod de ECM y de guia laser, fueron modernizados en 2006 ,con la compra de una interface en Dassault podrian portar AIM9 M, los SUE se pueden modernizar para llegar a un nivel electrònico algo inferior pero igual en armamento. El A4AR es de ataque cumple algunas funciones de caza y segùn en jefe de la FAA en 2 años llegarà a formarse un escuadròn de 12.
No es lo ideal pero si no se compra nada como parece , por lo menos que se invierta parte del Fondef en estos SDA , son mucho mejores que las brigadas llenas de pampas.
 
El FA-50 y el Tejas son aviones completamente distintos, incluso HAL está preparando una versión de exportación (customizable dependiendo del usuario) para 2023. No estaría mal que le peguemos un ojo
Personalmente no lo tomaria como opción,proveedor desconocido o por lo menos con dudas,un sda que no queria la fuerza aerea india y se lo impusieron,un pais miembro de la Commonwealth desde el primer dia y con muchos intereses e inversiones compartidos con los britanicos.
Pakistan por lo menos es la oveja negra de la mancomunidad lo echaron como dos veces.
 
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