Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Aún modernizados los AMX tiene un gran problema que vos mismo mencionás: motor Rolls Royce Spey, aunque ensamblado en Italia, se requiere del OK británico.

Al menos a mi si me interesarían algunos F-5BR... ;)


Sobre el AMX, hay unos 4 modernizados (+1 que se quemó en el suelo, posible pérdida total), 9 en proceso de modernización y hasta 15 en condiciones de vuelo, aunque no modenizados y aún sin decidir si se modernizarán o no, además de 6 perdidos en accidentes y unas 20 celdas ya no potables (probablemente sirven para canibalización, en beneficio de aquellas que están en uso).

Sobre los F-5, es lo que ya hablé antes, la FAB extraerá el jugo hasta el final, porque los Gripens son muy caros y tardarán en llegar a los mismos números (alrededor de medio centenar) en operación. Parece bastante probable que el último F-5 FAB que se retire de la línea de vuelo se deba a que ya no pueda más volar. En consecuencia, es poco probable que su destino final sea otro que no estar en museos, plazas y como guardiaportones.​
 
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Probablemente es así. Para cuatro "M" debe haber dos full-op y uno o dos en algún mantenimiento (es probable que por lo menos uno de ellos sea biplaza para la formación de pilotos y la conversión operativa); los otros 9 están fuera de línea para recibir upgrade (y la crisis no va a acelerar eso); y alrededor de 15 (uno más, uno menos) probablemente són la "primera línea", con 8/9 listos o cási-listos para ser utilizados.

Luego, quedan a lo máximo alrededor de unos diez AMX listos para uso 24/7, circa de 4 en cada 5 no-modernizados. Debemos recordar que cada tipo de avión tiene una disponibilidad diferente en una Fuerza Aérea: transporte cuanto más mejor*, porque siempre son necesarios para muchos tipos de misiones, ya los cazas y aviones de ataque no lo son tanto.

En el caso de la FAB, la excepción son los Super Tucanos.


* - Como ilustración, podemos ver en la propia FAA un esfuerzo mucho mayor para tener una flota de transporte operativa que de caza y ataque. Puede no nos gustar pero hace sentído.​
 

michelun

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Probablemente es así. Para cuatro "M" debe haber dos full-op y uno o dos en algún mantenimiento (es probable que por lo menos uno de ellos sea biplaza para la formación de pilotos y la conversión operativa); los otros 9 están fuera de línea para recibir upgrade (y la crisis no va a acelerar eso); y alrededor de 15 (uno más, uno menos) probablemente són la "primera línea", con 8/9 listos o cási-listos para ser utilizados.

Luego, quedan a lo máximo alrededor de unos diez AMX listos para uso 24/7, circa de 4 en cada 5 no-modernizados. Debemos recordar que cada tipo de avión tiene una disponibilidad diferente en una Fuerza Aérea: transporte cuanto más mejor*, porque siempre son necesarios para muchos tipos de misiones, ya los cazas y aviones de ataque no lo son tanto.

En el caso de la FAB, la excepción son los Super Tucanos.


* - Como ilustración, podemos ver en la propia FAA un esfuerzo mucho mayor para tener una flota de transporte operativa que de caza y ataque. Puede no nos gustar pero hace sentído.​
A mi me da la impreción,que los AMX van a empezar a estar disponibles para la venta,o en el peor de los casos, para la baja, cuando la FAB tenga su primer Escuadrón completo de Gripen.
 

michelun

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...pero precisamente segun se dijo el AMX no fue para la FAA porque el motor elegido fue un Rolls-Royce Spey 807 y luego se armo el proyecto IA-68 que era un AMX con motor GE-404.
Si si.
No digo que nos sirvan a nosotros esos aviones.
 
A mi me da la impreción,que los AMX van a empezar a estar disponibles para la venta,o en el peor de los casos, para la baja, cuando la FAB tenga su primer Escuadrón completo de Gripen.

Estimado amigo, de hecho intento hablar menos de cosas de la FAB que de cosas de la FAA, apenas usando ejemplos que conozco de la Fuerza Aérea de mi país para crear ejemplos de lo que entiendo sobre la del vuestro: de poco más de medio centenar de AMX recibidos nuevos desde principios de los 90 perdimos unos 6 en accidentes (7 si contamos el A-1M que se quemó) y pusimos fuera de servicio otros 20 solo para suplir la falta de repuestos que ya no estaban siendo más fabricados, osea, circa de mitad de la flota, solo para mantener la otra mitad en operación.

Algo parecido ocurre con los F-5: ya hemos comprado más de 130 en todo el mundo, por lo que hoy podemos tener menos de medio centenar, quizás la mitad de ellos en condiciones realmente operativas.

Lo que quiero decir es simple: los aviones viejos pueden parecer baratos, modernizarlos parece sencillo, pero al final terminan siendo muy caros, debido a la dificultad para mantenerlos volando. Y concluyo: aunque estea lejos de ser lo ideal, mismo una docena de FA-50 o M-346 aún son más costo-eficientes que un número similar de aviones de segunda mano, mismo si los folletos de los fabricantes dicen lo contrario.

La excepción es, por supuesto, el F-16, ya que está en producción hasta hoy y tiene mucho más de mil unidades en operación. Y repito algo que ya dije antes: si en los 90 hubiéramos comprado F-16 para la FAB, hoy ni siquiera estaríamos hablando de Gripen...​
 
...pero precisamente segun se dijo el AMX no fue para la FAA porque el motor elegido fue un Rolls-Royce Spey 807 y luego se armo el proyecto IA-68 que era un AMX con motor GE-404.

Una cosa me poner un poco confuso ahora, por un lado decir que se embarga cuasi todo SDA que tenga alguno componente britanico y ahora vien el Aurora Australis direto de un país Commonwealt como Australia y, pese no ser un SDA, es un buque capital para apoyar las operaciones antárticas argentinas en una área que claramente es contestada también por los británicos.

sds.
 

michelun

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Estimado amigo, de hecho intento hablar menos de cosas de la FAB que de cosas de la FAA, apenas usando ejemplos que conozco de la Fuerza Aérea de mi país para crear ejemplos de lo que entiendo sobre la del vuestro: de poco más de medio centenar de AMX recibidos nuevos desde principios de los 90 perdimos unos 6 en accidentes (7 si contamos el A-1M que se quemó) y pusimos fuera de servicio otros 20 solo para suplir la falta de repuestos que ya no estaban siendo más fabricados, osea, circa de mitad de la flota, solo para mantener la otra mitad en operación.

Algo parecido ocurre con los F-5: ya hemos comprado más de 130 en todo el mundo, por lo que hoy podemos tener menos de medio centenar, quizás la mitad de ellos en condiciones realmente operativas.

Lo que quiero decir es simple: los aviones viejos pueden parecer baratos, modernizarlos parece sencillo, pero al final terminan siendo muy caros, debido a la dificultad para mantenerlos volando. Y concluyo: aunque estea lejos de ser lo ideal, mismo una docena de FA-50 o M-346 aún son más costo-eficientes que un número similar de aviones de segunda mano, mismo si los folletos de los fabricantes dicen lo contrario.

La excepción es, por supuesto, el F-16, ya que está en producción hasta hoy y tiene mucho más de mil unidades en operación. Y repito algo que ya dije antes: si en los 90 hubiéramos comprado F-16 para la FAB, hoy ni siquiera estaríamos hablando de Gripen...​
Totalmente de acuerdo
 

michelun

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Una cosa me poner un poco confuso ahora, por un lado decir que se embarga cuasi todo SDA que tenga alguno componente britanico y ahora vien el Aurora Australis direto de un país Commonwealt como Australia y, pese no ser un SDA, es un buque capital para apoyar las operaciones antárticas argentinas en una área que claramente es contestada también por los británicos.

sds.
El rompe hielos, no hace Pum, ni compromete la colonia inglesa en Malvinas.
De hecho, hace unos pocos años atrás, hasta llegó un propuesta inglesa, para modernizar nuestros M-113.
Vehículos que como el Aurora, no perjudican en nada a los ingleses.
 
A mi me da la impreción,que los AMX van a empezar a estar disponibles para la venta,o en el peor de los casos, para la baja, cuando la FAB tenga su primer Escuadrón completo de Gripen.


-Hoy los "Tanos" ya tienen +/- (50) AMX fuera de servicio ya que mando a deposito
mas de la mitad de los AMX con que cuenta la AMI ya que los 101 y 103 Gruppo del
51 Stormo fueron disueltos






Saludossss
Roberto
 
Ahora soy yo quien "No quiero".

1 por 1...este es el partido de truco mas largo de la historia, llamen a guiness world record.

En los "círculos de la FAA" tampoco quieren Pampa, quieren un avión de combate, con mandos FBW, radar multimodo, ECM capacidad supersónica, etc. o sea todo lo opuesto a un Pampa.

"Detalles...." XD

les bajé el pulgar a último momento volvamos

Autogolpe y alta traicion! como diria Robin: "santos moishes batman!"
 
1 por 1...este es el partido de truco mas largo de la historia, llamen a guiness world record.

El "partido" ya está definido: Pampa versión artillada.

Los rumores indican que se homologarían/certificarían varios tipos de bombas, algunas de las cuales están en desarrollo, pero siempre hablamos de armamento de caída libre (bombas tontas). Tambien se habla de coheteras, los pod de 30 mm ya están en marcha y quizás (es más una expresión de deseos) colgarle algún Sidewinder, un sistema de alerta radar, un lanzador de señuelos y algún pod EO/IR en el vientre de diseño nacional.

Y como el tema del alcance del Pampa con armamento y en vuelo a muy baja altura no es un mito forístico como muchos dicen, también se evalúa convertir dos soportes en "húmedos" a modo de incrementar el radio de acción del avión, aunque ello implique ocupar el 50% de los soportes existentes sólo con combustible.

Ni radar, ni sonda REVO ni armamento inteligente están en estudio.

Es lo que hay.
 
El "partido" ya está definido: Pampa versión artillada.

Los rumores indican que se homologarían/certificarían varios tipos de bombas, algunas de las cuales están en desarrollo, pero siempre hablamos de armamento de caída libre (bombas tontas). Tambien se habla de coheteras, los pod de 30 mm ya están en marcha y quizás (es más una expresión de deseos) colgarle algún Sidewinder, un sistema de alerta radar, un lanzador de señuelos y algún pod EO/IR en el vientre de diseño nacional.

Y como el tema del alcance del Pampa con armamento y en vuelo a muy baja altura no es un mito forístico como muchos dicen, también se evalúa convertir dos soportes en "húmedos" a modo de incrementar el radio de acción del avión, aunque ello implique ocupar el 50% de los soportes existentes sólo con combustible.

Ni radar, ni sonda REVO ni armamento inteligente están en estudio.

Es lo que hay.
....ajaaa...!, (y blindajes?) ...que los genios no se olviden de implementar los JATO/RATO para que pueda despegar en una pista de menos de 3 Km tambien...
 
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....ajaaa...!, (y blindajes?) ...que los genios no se olviden de los implementar los JATO/RATO para que pueda despegar en una pista de menos de 3 Km tambien...

Con el presupuesto que hay, dudo que logren el 50% de las ideas que hay para "artillar" al Pampa.

No tengo dudas que cuando el último A-4AR sea desprogramado, ese día será el final de la aviación de combate de la FAA. Ojalá me equivoque, pero todos los caminos parecen conducir a eso.
 
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