Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

me262

Colaborador
El HAL Tejas seria lo mismo que adquirir la Tutuca.
Estimado, hay muchos artículos sobre el mismo.
El proyecto Tejas tuvo mil vueltas por los requerimientos cambiantes que le hacían al proyecto, los fondos multimillonarios para los mismos y por los problemas del motor nacional Kaveri.
En definitiva el Tejas tiene el motor GE F-404, y será remotorizado con el F-414.

Si fuera un producto dudoso, General Electric se hubiese ido del mismo.
Además integra equipo israelí y misiles Phyton y Derby, y a futuro el Elta 2052.

Tenga en cuenta algo, que el JF-17 está condenado a su electrónica dudosa y a los desconocidos misiles chinos, porque ni Israel ni EE.UU van a integrar sus equipos en ese aparato.

Saludos.
 
La decisión política es clara: reducir las capacidades militares de las FFAA's.

(...)

Entonces la voluntad de no comprar es una consecuencia directa de la decisión de reducir capacidades.


Pués a mí me parece - y me custó mucho creerlo, dado el historial militar de la Argentina - que las ambiciones son/parecen ser mucho más profundas: no solo irse reduciendo algunas capacidades, sino reduciéndolas gradualmente todas, hasta que no haya ninguna más. Es lo que veo desde Brasil.

Y no me parece una cuestión de "izquierda", "derecha", "centro" o lo que sea, simplemente TODOS los matices políticos e ideológicos post-Malvinas siempre parecen apuntar en la misma dirección, matar lentamente a las FF.AA, sofocándolas sin piedad.

Es difícil - hasta un poco peligroso, creo - decirlo ante argentinos pero es lo que yo he visto, y no es de hoy. Alguien va a tener que hacer algo, o se quedarán con una Gendarmería en tierra, una Prefectura en el mar y algún tipo de Policía Aérea en el aire.

Es lo que pienso.
 
Estimado, hay muchos artículos sobre el mismo.
El proyecto Tejas tuvo mil vueltas por los requerimientos cambiantes que le hacían al proyecto, los fondos multimillonarios para los mismos y por los problemas del motor nacional Kaveri.
En definitiva el Tejas tiene el motor GE F-404, y será remotorizado con el F-414.

Si fuera un producto dudoso, General Electric se hubiese ido del mismo.
Además integra equipo israelí y misiles Phyton y Derby, y a futuro el Elta 2052.

Tenga en cuenta algo, que el JF-17 está condenado a su electrónica dudosa y a los desconocidos misiles chinos, porque ni Israel ni EE.UU van a integrar sus equipos en ese aparato.

Saludos.

Comparto la opinión.

Mientras los componentes críticos como la electrónica y la planta motriz sea de proveedores fiables (Como sería en el caso del Tejas), lo que sea airframe lo puede supervisar FADEA en un eventual contrato.

El FA-50 ni BVR tiene, menos AESA. Tejas ya ha lanzado Derby con el probado radar Elta 2032, y su próximo radar AESA es el Elta 2052 asociado a I-Derby-ER.



Ni hablar de la planta motriz General Electric de amplia difusión, y full FADEC.

No es lo mismo que la Tutuca, éste se puede adaptar a un ADGE de origen occidental mediante equipos israelíes (Link 16 sería interesante para interoperar, más uno interno).

Sumamos un SSM de origen propio de muy interesantes capacidades.



Eso en conjunto, disuade más que un trainer.

Saludos
 
Última edición:
Pués a mí me parece - y me custó mucho creerlo, dado el historial militar de la Argentina - que las ambiciones son/parecen ser mucho más profundas: no solo irse reduciendo algunas capacidades, sino reduciéndolas gradualmente todas, hasta que no haya ninguna más. Es lo que veo desde Brasil.

Y no me parece una cuestión de "izquierda", "derecha", "centro" o lo que sea, simplemente TODOS los matices políticos e ideológicos post-Malvinas siempre parecen apuntar en la misma dirección, matar lentamente a las FF.AA, sofocándolas sin piedad.

Es difícil - hasta un poco peligroso, creo - decirlo ante argentinos pero es lo que yo he visto, y no es de hoy. Alguien va a tener que hacer algo, o se quedarán con una Gendarmería en tierra, una Prefectura en el mar y algún tipo de Policía Aérea en el aire.

Es lo que pienso.

Es una visión bastante realista.

No puede negarse que en la historia argentina las FFAA's siempre fueron un factor de poder, sea a través de los múltiples golpes de estado, la guerra por Malvinas, la casi-guerra con Chile ó la última dictadura que ha tenido una influencia directa en los últimos 37 años de democracia.

Pero el camino no es desarmarlas, sino encausarlas en la vida constitucional y que puedan seguir ejerciendo su rol específico que es la defensa de la Nación. Pero han metido todo en la misma bolsa, mezclando un cambio de "mentalidad" con cuestiones ideológicas y personalistas. En casi 4 décadas han sido incapaces de conducir de modo correcto el cambio en las FFAA's sin afectar sus capacidades militares. A veces se siente ensañamiento y aunque la palabra sea muy dura, es real ya que se ha llegado a dar de baja personal sólo por portación de apellido.

Mientras algunos piden F-16, MiG 35 o JF-17, las FFAA's argentinas y particularmente la FAA, pelea por subsistir con las pocas migajas que le dan.
 
El Tejas seria un mini Mirage 2000, el FA-50 un mini F-16, y el JF-17 que seria?, una simpre tutuca, jo jo. El problema del Tejas es que todavia esta en "desarrollo", todavia hay pocas unidades en servicio y ni se sabe todavia de las otras mas modernas cuando estaran disponibles, no lo veo serio al proyecto. La ventaja del FA-50 y del JF-17 es que hay mas de 100 en servicio y ya se exportaron. Es verdad lo que dice Hernan que no tiene BVR por que esta mas dedicado al ataque, pero no dijeron que va a haber con motor F-414 y AESA con Misiles Derby? hablo del "mini F-16"
 

Roland55

Colaborador
Comparto la opinión.

Mientras los componentes críticos como la electrónica y la planta motriz sea de proveedores fiables (Como sería en el caso del Tejas), lo que sea airframe lo puede supervisar FADEA en un eventual contrato.

El FA-50 ni BVR tiene, menos AESA. Tejas ya ha lanzado Derby con el probado radar Elta 2032, y su próximo radar AESA es el Elta 2052 asociado a I-Derby-ER.



Ni hablar de la planta motriz General Electric de amplia difusión, y full FADEC.

No es lo mismo que la Tutuca, éste se puede adaptar a un ADGE de origen occidental mediante equipos israelíes (Link 16 sería interesante para interoperar, más uno interno).

Sumamos un SSM de origen propio de muy interesantes capacidades.



Eso en conjunto, disuade más que un trainer.

Saludos
Sinceramente es un SdA muy tentador, si bien este tiene algún que otro drama con su rango de acción, no dudo que seria un candidato excelente para complementar a los A-4.
Tampoco quiero descartar la idea de que podamos tener a HAL como un vendedor cercano, ya que ofrecen varios equipos que nos podrían interesar.

Off-topic: Interesante que HAL sigue produciendo el Alouette III y sus motores (el COAN lo tuvo) recientemente tuvieron un pedido de los mismos.
 
Arriba