Esto no es rotura, es tensión de oruga insuficiente. El giro es muy exigido, la oruga se adhiere a la tierra blanda, y el tren de rodadura "salta" por encima de la guía central del eslabón y chau, tenés la oruga afuera... Nos ha pasado en la tierra arada, por ejemplo. Sacás del lote de a bordo las herramientas para oruga, cortás, estirás, unís y listo. Es más fácil escribirlo que hacerlo, jajajajaa...
Una vez que le estaba tomando confianza y derribando mis prejuicios a lo chino, hicieron una flor de acero con el cañón de un TAM. Y si mis camaradas dicen que es malo, no creo que sea porque alguna empresa occidental les esté pasando un sobre, sino porque después los que van a renegar para hacer malabares para que funcionen son ellos.
Yo sé que los tiempos en que se pensaba a futuro y se tenía planificación quedaron en el pasado. Hoy todas las decisiones están orientadas a los resultados en las urnas cada dos años. Pero en algún rinconcito me queda algo de esperanza. Si nos van a dar pocas herramientas, al menos que sean razonablemente buenas, para que duren hasta que le caiga a otro el reemplazo...
P.D: Ganaron pero cambiaron de tanque...
En mi experiencia, sucedió algo parecido con un M-113 en La Pampa, allá por el '94, y eso que era suelo arenoso.
Es tal cual cuenta acá arriba don g lock.
Al estar la oruga floja y realizar un giro cerrado, depende el terreno se puede "desbandar". No es problema del material, es problema de la tripulación que no tensó correctamente la oruga, o sea desarmar, alinear, arrastrar el vehículo, volver a unir la oruga, tensar CORRECTAMENTE, y para finalizar pagar el asado correspondiente.

Lo único que podemos hacer es esperar, y ver que nos viene (si es que viene algo). Si es el Stryker habrá que afilar mejor el inglés. Si es VN-1 habrá que aprender a escribir hola en mandarín.
Tengamos en cuanta que billetera mata galán.
Posible diálogo empresario/ministerial:
-"Hay que comprar tanques a ruedas"
-"Está éste que es fachero"
-"Cuanto sale?"
-"u$s XXXXXXX"
-"Me parece caroncho!"
-"Éste otro sale u$s XXX"
-"Uhhhhh, dame ése!"
-"Pero la calidad no es muy buena eh!?"
-"Y?, si son para los militares!!"
-"Ah, cierto, oka. Sale orden por......"
Si es por consultar a los que van a ser los usuarios, van a pedir los que ya vieron/probaron (o Pandur II, o Freccia, o Boxer, o Centauro, o XXXX), y no creo que el VN-1 esté entre los más queridos, calculo que debe estar 3 renglones debajo del último.
Peeeero, si es que vienen, y los chinos hacen/entregan con las modificaciones que se les pidieron, entonces que vengan, peor es nada.
Como ya se dijo muchas veces, la calidad del producto está atada al grosor de la billetera, si pedimos caviar y tenemos para pagar milán, no nos enojemos cuando abramos el contenedor y nos encontremos con latas Gorkunov con fetas de Paladini dentro.