Transbordadores Rusos

In search of Buran: What happened to the Soviet space shuttle?

Celebrity roofer Vitaliy Raskalov goes on a wild adventure with his Ukrainian and British friends to the Baikonur Cosmodrome. Their aim is to successfully take pictures of a Soviet space shuttle, while evading the security personnel. Follow them on this unusual journey.

Leer más...



thumbb
 

panZZer

Peso Pesado
¿Por qué se vendió la empresa de producción del 'sueño espacial soviético'?

El director general del conglomerado estatal Rostec, Serguéi Chémezov, comentó a Sputnik la venta de la NPO Molnia, la empresa de producción de los transbordadores espaciales soviéticos Buran.

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201804231078116249-empresa-transbordador-buran/





Kalashnikov resucita el 'sueño espacial' de la URSS

El consorcio Kalashnikov comprará el 60% de las acciones de la Oficina de Diseño de naves espaciales NPO Molniya —conocida por haber creado el primer y único transbordador espacial soviético Buran— de la corporación pública rusa Rostec, informa el medio Kommersant.

https://mundo.sputniknews.com/espac...nsbordador-buran-union-sovietica-reanudacion/





Buran: así alcanzó la URSS el más audaz logro de su cosmonáutica (vídeo)

Con motivo del 29 aniversario del primer vuelo del transbordador espacial Buran, Roscosmos publicó imágenes históricas del acontecimiento.

https://mundo.sputniknews.com/espacio/201711161074010728-buran-primer-vuelo/

Un buran y una maqueta a escala real que se uso para entrenar a los operadores en tierra en baikaonur







 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Defensa, Espacio... y algo más

Para el 2019 el sitio oficial del transbordador Burán, buran.ru, está preparando un nuevo libro sobre el transbordador ruso, con información desclasificada. Además, está trabajando en un nuevo modelo 3D del Burán, construido a partir de planos originales. Acompaño esta entrada con algunas capturas de este nuevo modelo 3D. #buran









 
Defensa, Espacio... y algo más

Para el 2019 el sitio oficial del transbordador Burán, buran.ru, está preparando un nuevo libro sobre el transbordador ruso, con información desclasificada. Además, está trabajando en un nuevo modelo 3D del Burán, construido a partir de planos originales. Acompaño esta entrada con algunas capturas de este nuevo modelo 3D. #buran










Impresionante.... @Grulla ¿De que fuente sacaste estas fotos?... creo que hay un video 3D también...

Gracias !
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
ALGUNOS DICEN QUE BURAN PUDO HABER RECUPERADO PIEZA A PIEZA LA ESTACIÓN ESPACIAL MIR. EL BURAN NO ERA UN TRANSBORDADOR SOVIÉTICO, AUNQUE A MENUDO SE LO CONOCÍA COMO TAL. NUNCA SE EXHIBIÓ EN GORKY PARK, AL CONTRARIO DE UN RUMOR GENERALIZADO. EL 15 DE NOVIEMBRE DE 1988 COMPLETÓ SU PRIMER Y ÚNICO VUELO.



https://buran.tass.com/
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Buran Energia

El Buran era ligeramente más alto en altura que el transbordador espacial (en 2.765 m) y apenas 0.9 m de ancho (desde la punta del ala hasta la punta del ala). Sin embargo, el transbordador espacial era un poco más profundo debido a la longitud extendida del estabilizador vertical (aleta trasera). Con la profundidad del transbordador espacial siendo ~ 1.5m más.


En respuesta al desarrollo de Estados Unidos de un transbordador espacial y la preocupación de para qué podrían usarlo los estadounidenses. A la Unión Soviética le preocupaba que el transbordador espacial pudiera usarse como vehículo militar y realizar misiones de reconocimiento al ocultar el equipo de reconocimiento en su compartimento de carga u otro equipo militar. Entonces, la Unión Soviética comenzó el desarrollo de su propia versión del transbordador espacial, que se decidió utilizar el propulsor de cargas pesadas Energia para transportar el transbordador espacial Buran.

La Unión Soviética construyó su órbitador con las mismas especificaciones que tenía EE. UU., Ya que descubrió que su diseño era ideal y después de algunos intentos de crear algo nuevo, finalmente fracasaron y se mantuvo el diseño del transbordador espacial. Para reunir la información que necesitaban para crear su propio transbordador espacial, la Unión Soviética reunió datos de universidades y grupos de investigación. Esto se hizo más fácil ya que todos los datos en el transbordador espacial no estaban clasificados.

Ahora que conocemos las historias de fondo de ambos vehículos, es justo comparar los dos. Observando que el vehículo de lanzamiento de Energia era más alto que el transbordador espacial. Cabe señalar que, a diferencia del Energia, el tanque de combustible externo del transbordador espacial y los propulsores de cohetes sólidos no se utilizaron fuera del programa del transbordador, mientras que el Energia podía elevar varias cargas útiles a la órbita, así como el Buran. El Energia también estaba completamente alimentado con líquido, mientras que el transbordador espacial utilizaba una mezcla de propulsores líquidos y sólidos entre el tanque externo y los propulsores de cohetes blancos sólidos.

El Energia ya estaba optimizado para transportar cargas útiles que estaban unidas horizontalmente en lugar de apiladas verticalmente, mientras que el transbordador espacial requería tres de los motores de cohetes de combustible líquido más avanzados jamás diseñados, conocidos como RS-25. El RS-25 tiene un rango de movimiento de hasta 10.5 grados, puede estrangularse (un gran problema en los vuelos espaciales) y podría reutilizarse. Sin embargo, el transbordador espacial también podría reutilizar sus impulsores de cohetes sólidos, ya que los impulsores de la Energía no podían.

El transbordador espacial norteamericano volo 135 misiones durante 1.322 días, 19 horas, 21 minutos y 23 segundos de tiempo de vuelo. Mientras que Buran Energia de la Unión Soviética solo volo una vez durante una prueba de vuelo no tripulada. A pesar de que aterrizó con éxito y demostró la preparación del programa, con el colapso de la Unión Soviética y las restricciones presupuestarias, el gobierno ruso canceló el programa Buran.

Fuente:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
es un "buyan" para pruebas de vuelo?....nunca lo habia visto con turbinas.
Si, una especie de Enterprise pero con turbinas. Si mal no recuerdo el Buran de serie las iba a llevar pero el que voló en automático no las llevaba, en su lugar llevaba carenados ahi
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si, una especie de Enterprise pero con turbinas. Si mal no recuerdo el Buran de serie las iba a llevar pero el que voló en automático no las llevaba, en su lugar llevaba carenados ahi
los sutle yankie no tuvieron una disposicion semejante, no?....recuerdo que fueron lanzados con entrada en planeo...pero no recuerdo que tuvieran reactores durante ese proceso.
 
Antes de que se concibiera el Stratolaunch, la Oficina de Tupolev propuso un reemplazo totalmente reutilizable para el Transbordador espacial Buran
El "OOS" que significaba Odnostupenchati Orbitalni Samolyot, (plano orbital de una etapa)

Al igual que el sistema Stratolaunch, el transbordador viajaría bajo el sistema de transporte aeroespacial (AKS). Una versión de fuselaje dual del Antonov An-225 con entre 24 y 40 motores a reacción.
El OSS tendría un peso de 675 toneladas y el AKS tendría un peso de 1000 toneladas para un total de alrededor de 1600 toneladas.


Fuente primordial
Pasos falsos: la carrera espacial como podría haber sido
Por Paul Drye

 
Rusia ha comenzado a fabricar su avión espacial no tripulado que, según se especula, tendrá el tamaño del Boeing X-37B de los EEUU, dijo a RIA Novosti la Directora General Olga Sokolova, de la legendaria NPO Molniya, que desarrolló el transboardador Burán en las décadas 70 y 80 del siglo pasado.


Imagen ilustrativa:



flz
 
Última edición:

El legado del Burán: Rusia está desarrollando un nuevo avión espacial alado​

NPO Molniya, creadora de la nave espacial soviética Buran, está desarrollando un nuevo complejo civil reutilizable con un avión orbital, dijo a RT el servicio de prensa de esa organización. Anteriormente, esto fue anunciado por el director general de la empresa Olga Sokolova. Según ella, durante el año pasado, Molniya ha hecho un progreso muy serio en las obras del nuevo complejo y está atrayendo cada vez a más especialistas al proyecto. En agosto de 2020, el jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, recibió instrucciones de desarrollar opciones para una nave espacial tripulada con alas, para reemplazar la Soyuz MS. Los expertos señalan que Rusia tiene las tecnologías y capacidades para la implementación exitosa del proyecto para crear un nuevo avión espacial.


Beerchug
 
Un futuro esperanzador para NPO Molniya

Las políticas cada vez más agresivas tanto económicas como de defensa que Occidente aplica contra Rusia, están llevando a este país a actualizar profundamente su sector de defensa, modernizando profundamente los actuales sistemas de armas, y en muchos casos creando unos nuevos. En el marco de esta política de defensa rusa, desde hace algún tiempo se sabe que RKK Energia y NPO Molniya han firmado un convenio para «la evaluación técnica de una nave no tripulada con capacidad dual, atmosférica y espacial». No se han explicitado más detalles de este nuevo estudio conjunto, pero se especula que bien podría tratarse de una nave espacial del tipo alada y reutilizable.


thumbb
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

"Artistas del graffiti" desfiguraron el transbordador espacial Buran de la era soviética en el centro espacial ruso

La reliquia del programa espacial soviético ha sido durante mucho tiempo de interés para una variedad de exploradores urbanos, y ahora ha sido etiquetada por artistas callejeros.

En el último episodio indigno de la infeliz historia reciente del transbordador espacial Buran de la Unión Soviética , uno de los ejemplares sobrevivientes fue pintado con aerosol por artistas de graffiti que lograron ingresar al edificio donde está almacenado en Baikonur, Kazajstán, hogar del programa espacial ruso. El episodio ha creado vergüenza para la corporación espacial estatal rusa, Roscosmos, y se produce menos de una década después de que el primer orbitador Buran fuera totalmente destruido en un colapso del techo, también en Baikonur, que mató a ocho trabajadores.




 
Arriba