Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

te lo planteo diferente....bajo dicha premisa, el harrier tiene que ser multirroll, y el p-47...y el a10....y el su25.
y el f16A?
No, no lo veo así. Hasta donde entiendo no. Hasta no hace mucho, según leí la electrónica no te permitía realizar la misma misión al mismo tiempo, o tenían diferente electrónica o tenían que despegar configurado para determinada misión. Multirole entiendo a un SDA que puede realizar ambas misiones al mismo tiempo, y no marginalmente como que le pongo 2 AIM 9 para defensa si no le queda otra. Que fue diseñado así. FA-18, Rafale, SU-30.
 

michelun

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el a10 puede derribar sin problema alguno a un a4ar....ergo puede realizar dos funciones (una principal...otra secundaria)...
Lo mismo que el su-25
Y no lo discuto.
Lo que digo es que derribar no es su función, y que pueda derribar, no lo convierte en multi rol.
Un multi rol, no tiene misiones "secundarias", son todas misiones principales.

e
y no hablemos del harrier, que tenemos una amarga experiencia.
Nosotros sufrimos con los Sea Harrier, versión multi rol del Harrier GR-3, que dicho sea de paso, éste último, tenía la misma capacidad de intercepción, que nuestros A-4C.
 
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tanoarg

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Personalmente creo que no lo es
yo tampoco.

porque hoy ante la sofistificación y complejidad del combate, una aeronave puede ser considerada "polivalente" o "multi-rol" sólo si es capaz de enfrentar múltiples tipos de escenarios y amenazas (aire-aire, aire-suelo y aire-mar) de modo simultáneo en una misma misión, además de disponer del armamento idóneo para hacer frente y neutralizar esas amenazas.
un f16C no seria multirrol entonces....porque en mision aire mar, no tiene armamento asociado a tal fin (en forma homologada de fabrica).....
ahora vamos con el ejemplo del supertucano....en una misma mision puede derribar a un avion como el pampa?....si....puede lanzar una paveway y destruir un objetivo en tierra?....si....puede lanzar otra paveway y hundir un buque?....si.
ergo...seria multirroll.
lo que pasa titan, es que todos tienen en la mente en forma oculta, el concepto de multirrol = ataque a superficie + BVR.....y aca, es donde empieza hacer agua el concepto.
abrazo
 

michelun

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es un avion de ataque?....si.
es un avion de entrenamiento?....si.
ya con esas dos premisas, tenes un multirroll
es un avion con capacidad de hacer misiones de intercepcion como los que hizo al matar a reyes?...si.
puede derribar a otro avion....si.
por definicion....tranquilamente es un multirroll....pero nadie lo va a catalogar asi, no?....por?....por marketing.
Repito, que pueda cumplir con todas esas misiones, no lo convierte en multi rol.
La función principal del Super Tucano es la de ataque. El resto son funciones adosadas.
 

tanoarg

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No, no lo veo así. Hasta donde entiendo no. Hasta no hace mucho, según leí la electrónica no te permitía realizar la misma misión al mismo tiempo, o tenían diferente electrónica o tenían que despegar configurado para determinada misión. Multirole entiendo a un SDA que puede realizar ambas misiones al mismo tiempo, y no marginalmente como que le pongo 2 AIM 9 para defensa si no le queda otra. Que fue diseñado así. FA-18, Rafale, SU-30.
el mirage 3E tenia un radar doppler para ataque a tierra, sin necesidad de modificar el radar a tierra....y tenia misiles WVR....y nadie pone en duda que no sea un caza.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Es solo un avion de entrenamiento al cual se le quiere actualizar el armamento para hacer CAS y algo para autodefensa.
El concepto de Multirrol es un avion Supersonico que minimamente deberia tener capacidad BVR + Ataque Aire - Mar + un minimo de 4,5 tn de armamento portante
 

tanoarg

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Repito, que pueda cumplir con todas esas misiones, no lo convierte en multi rol.
La función principal del Super Tucano es la de ataque. El resto son funciones adosadas.
entrenamiento es su mision principal, conjuntamente la de ataque....son 2 misiones....ergo, multitareas desde el vamos....ademas que se le puede agregar tareas de defensa area, interdiccion, observacion y la mar en coche.
 
tienen un radar multimodo...igual que el su35....o el f22.

Son radares multimodos, pero optimizados. No son iguales. Tienen diferencias que ayudan a su misión principal. De todos modos el radar no es lo que único que define a un caza. El LANTRIN del F15 dice mucho. El asiento trasero para el bombardero equipado con todo lo necesario para atacar a tierra habla a las claras. Lo mismo la disposición lado a lado del Su-34, su radar especial, el blindaje, etc, etc.

Desde ya que son caza bombarderos, y como tales, tienen capacidad de combate AA, aún BVR.

Saludos
 

tanoarg

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Es solo un avion de entrenamiento al cual se le quiere actualizar el armamento para hacer CAS y algo para autodefensa.
como el fa-50....alguien pone en duda que lo cataloguen como multirrol?

El concepto de Multirrol es un avion Supersonico
el a4ar es multirrol?

que minimamente deberia tener capacidad BVR +
que observador!!!, juraria que alguien lo menciono antes!
abrazo
 
un f16C no seria multirrol entonces....porque en mision aire mar, no tiene armamento asociado a tal fin (en forma homologada de fabrica).....
ahora vamos con el ejemplo del supertucano....en una misma mision puede derribar a un avion como el pampa?....si....puede lanzar una paveway y destruir un objetivo en tierra?....si....puede lanzar otra paveway y hundir un buque?....si.
ergo...seria multirroll.
lo que pasa titan, es que todos tienen en la mente en forma oculta, el concepto de multirrol = ataque a superficie + BVR.....y aca, es donde empieza hacer agua el concepto.
abrazo

Si todos los cazas actuales fueran 100% polivalentes, no existiría el EA-18G Growler, el Tornado ECR, el futuro Typhoon ECR o los F-16/Su-24/MiG 31 especializados en misiones SEAD.

Los actuales escenarios y las amenazas son muy complejas para que uno solo puede cargarse todo. El F-35, Super Hornet Block 2 y el futuro F-15EX serán quizás los primeros en disponer de esa multiplicidad, aunque ello dependerá también de la evolución de los escenarios y amenazas.

Recordemos el caso del F-117, un éxito total hasta que evolucionó la detección stealth. O sea todo es una constante evolución y estar en el tope para tener el dominio de cada posible amenaza, no es fácil.
 
entrenamiento es su mision principal, conjuntamente la de ataque....son 2 misiones....ergo, multitareas desde el vamos....ademas que se le puede agregar tareas de defensa area, interdiccion, observacion y la mar en coche.

Multirrol (en aeronáutica militar) quiere decir que puede cumplir varios tareas en una sola misión, y entre esas tareas tiene que estar la de combate AA. Un avión de entrenamiento no es un multirrol desde el vamos. Jamás lo será porque su misión principal es el entrenamiento, y cuando entrena no puede hacer de caza.

Vos estás tomando el significado literal de la palabra "multirrol" y no estás tomando en cuenta el concepto militar aeronáutico.

Peras y manzanas.

Saludos
 

tanoarg

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Son radares multimodos, pero optimizados. No son iguales. Tienen diferencias que ayudan a su misión principal.
porque fueron fabricados en diferentes epocas....el actual f15 silent, no hay modo de diferenciar que radar es prioritario a cual.

De todos modos el radar no es lo que único que define a un caza. El LANTRIN del F15 dice mucho. El asiento trasero para el bombardero equipado con todo lo necesario para atacar a tierra habla a las claras.
el su35 es mono, lo mismo que el f15 silent "puede serlo"....o el rafale.....o el efa....todos, pueden usar lantirn, o el f16....o los f14....que de multirrol casi nada.

Lo mismo la disposición lado a lado del Su-34, su radar especial, el blindaje, etc, etc.
por supuesto que fue pensado para algo especial....pero eso no le quita lo de multirrol

Desde ya que son caza bombarderos, y como tales, tienen capacidad de combate AA, aún BVR.
ergo....multirrol.
 

tanoarg

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Si todos los cazas actuales fueran 100% polivalentes
yo no dije nunca eso.

no existiría el EA-18G Growler, el Tornado ECR, el futuro Typhoon ECR o los F-16/Su-24/MiG 31 especializados en misiones SEAD.
obvio....estamos hablando de "multirrol"....no de "todos los roles".

Los actuales escenarios y las amenazas son muy complejas para que uno solo puede cargarse todo. El F-35, Super Hornet Block 2 y el futuro F-15EX serán quizás los primeros en disponer de esa multiplicidad, aunque ello dependerá también de la evolución de los escenarios y amenazas.
si.
Recordemos el caso del F-117, un éxito total hasta que evolucionó la detección stealth. O sea todo es una constante evolución y estar en el tope para tener el dominio de cada posible amenaza, no es fácil.
coincido.
 

michelun

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entrenamiento es su mision principal, conjuntamente la de ataque....son 2 misiones....ergo, multitareas desde el vamos....ademas que se le puede agregar tareas de defensa area, interdiccion, observacion y la mar en coche.
No, esa no es su misión principal, y ni siquiera nació en base a ella.
El ST es un avión de Ataque.
Todas las demas, son misiones secundarias
 

tanoarg

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Multirrol (en aeronáutica militar) quiere decir que puede cumplir varios tareas en una sola misión, y entre esas tareas tiene que estar la de combate AA.
como el harrier en malvinas, o los daggers en malvinas....o los su25 en f1 en irak, o el super etendard....o el tucano, como el ejemplo que di, armado con piranhas, y 2 bombas paveway.

Un avión de entrenamiento no es un multirrol desde el vamos.
el fa-50 no es multirrol?....y el m346 AF??

Jamás lo será porque su misión principal es el entrenamiento, y cuando entrena no puede hacer de caza.
?????????

Vos estás tomando el significado literal de la palabra "multirrol" y no estás tomando en cuenta el concepto militar aeronáutico.
El concepto aeronautico se adecua a la necesidad de venta del producto....multirrol es un concepto que va mas alla de lo que creamos ver.
un ejemplo tonto....el rafale, NO ES multirrol.
abrazo.
 

tanoarg

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No, esa no es su misión principal, y ni siquiera nació en base a ella.
El ST es un avión de Ataque.
Todas las demas, son misiones secundarias
la mision secundaria la da la fuerza aerea que opera....un ejemplo tonto, es justamente nuestra fuerza aerea con los a4ar.
 

michelun

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la mision secundaria la da la fuerza aerea que opera....un ejemplo tonto, es justamente nuestra fuerza aerea con los a4ar.
En este caso no.
Ya que el ST, nace como monoplaza de ataque.
Después aparece la versión biplaza, con capacidad secundaria de escuela.
 
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