Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Por el otro lado, tenemos al caza interceptor, que por el contrario,al anterior, es un caza para interceptar otros aviones, con cierta capacidad de efectuar misiones secundarias de bombardeo
Ejemplo de estos; Mirage III EA, F-14A,F-8.

Y el caza multi rol, es aquel que que puede realizar cualquiera de las dos misiones al 100%
Ejemplos; F-4,F-18

AAAAHHHHH!!! mis ojos!!!!!! :D

?Estoy leyendo que el f-4 es mas multirol que el F-14?
 

michelun

Co-laborador ZM
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la mision secundaria la da la fuerza aerea que opera....un ejemplo tonto, es justamente nuestra fuerza aerea con los a4ar.
Bueno, nuestros A-4AR si son multi rol.
Están tan capacitados para hacer ataques a tierra, como antibuques.
Y los OA-4AR, mas todavía, porque a las dos funciones mencionadas, se le agrega la conversión de pilotos. Y ninguna excluye a la otra.
 
....se me cae un idolo....

Que la USN no utilizara todas las capacidades del gatito desde su concepcion, solo porque le sobraba plata, no niega las capacidades del gato...

Cuando necesito utilizar algunas las empezo a usar....el pod reco para sustituir los RA-5 por ejemplo.

Y desde el vamos, el gatito, fue diseñado como multiroll, o como se llamaba entonces "caza polivalente"
 
Multirrol, si la memoria no me deja a pata, es el que fue diseñado para abarcar una gama de misiones sin cambios de fondo. Antes los aviones hacían una o dos misiones OK, y podían ponerlo a hacer otro tipo de misiones sino quedaba otra.

Cordiales Saludos
 

MAC1966

Colaborador
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Multirrol (en aeronáutica militar) quiere decir que puede cumplir varios tareas en una sola misión, y entre esas tareas tiene que estar la de combate AA. Un avión de entrenamiento no es un multirrol desde el vamos. Jamás lo será porque su misión principal es el entrenamiento, y cuando entrena no puede hacer de caza.

Vos estás tomando el significado literal de la palabra "multirrol" y no estás tomando en cuenta el concepto militar aeronáutico.

Peras y manzanas.

Saludos

Simplificando..........



Dos AIM-9L, un AIM-7, dos AGM-88, una GBU-10, dos depósitos, un AN/AAS-38 Nite hawk y 580 proyectiles para el Vulcan.
 
Simplificando..........



Dos AIM-9L, un AIM-7, dos AGM-88, una GBU-10, dos depósitos, un AN/AAS-38 Nite hawk y 580 proyectiles para el Vulcan.

En "términos modernos" se puede decir que el Hornet fue el primer avión de combate polivalente gracias al radar APG-65 que "casi en simultáneo" podía realizar detección aire-aire y aire-suelo (sólo había que pulsar un botón para cambiar el modo). Ello sumado a la posibilidad de disponer de armamento de diverso tipo -tal como el de la foto- le dió la posibilidad que en una misma misión pudiera atacar blancos diferentes de escenarios diferentes.

El forista @MAC1966 seguramente me correjirá o no, pero los EF-18 españoles tienen también como doctrina el empleo de los AMG-88 HARM no sólo contra radares terrestres o baterías SAM sino también contra radares de vigilancia de una fragata o destructor convirtiendo el HARM de modo alguno también en un misil antibuque.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
ergo....multirroll....depende de quien lo diga....y para que.

mmm....no. :D

Falta un elemento, la aceptación social.

El lenguaje es convencional = de convención.

Yo puedo decirle "silla" a un elefante. Y aquel otro puede decirle "mesa" al mismo elefante. Pero eso no hace que las palabras "silla" y "mesa" pasen a significar el animal elefante ¿Por qué? Porque no hubo convención social al respecto. Es capricho de un individuo, al que el resto no va a entender cuando hable de esa manera. En cambio se aceptó la palabra "ratón" para el accesorio de la computadora.

"Multirrol" es un término que ya tiene un significado previo (varios roles), pero pasó a significar algo convenido en aviación: básicamente un caza moderno capaz de desempeñarse también como avión de ataque en una misma misión (nadie habla de un P-8 como multirrol porque haga vigilancia marítima, ataque antibuque y antisubmarino, por ejemplo).
 
Discrepo rrrrrotundamente....

No tiene sentido hacer un reemplazo menos capaz que el avion a reemplazar.

Desde el A, era mas capaz que un F-4...desde el vamos ya tenia el cañon adentro....

Creo que te estás confundiendo, el F-14A no tenía ninguna capacidad aire-mar o aire-suelo, recién con el F-16B "Bombcat" se le incorporó tal capacidad y luego con el F-14D se obtuvo polivalencia.

En cambio el F-4 nació para portar bombas y misiles.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
En "términos modernos" se puede decir que el Hornet fue el primer avión de combate polivalente gracias al radar APG-65 que "casi en simultáneo" podía realizar detección aire-aire y aire-suelo (sólo había que pulsar un botón para cambiar el modo). Ello sumado a la posibilidad de disponer de armamento de diverso tipo -tal como el de la foto- le dió la posibilidad que en una misma misión pudiera atacar blancos diferentes de escenarios diferentes.

El forista @MAC1966 seguramente me correjirá o no, pero los EF-18 españoles tienen también como doctrina el empleo de los AMG-88 HARM no sólo contra radares terrestres o baterías SAM sino también contra radares de vigilancia de una fragata o destructor convirtiendo el HARM de modo alguno también en un misil antibuque.

La táctica es dos F-18, uno con dos AGM-88 y el otro con dos AGM-84, el ataque es simultaneo, así que aunque apaguen el radar......
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
mmm....no. :D

Falta un elemento, la aceptación social.

El lenguaje es convencional = de convención.

Yo puedo decirle "silla" a un elefante. Y aquel otro puede decirle "mesa" al mismo elefante. Pero eso no hace que las palabras "silla" y "mesa" pasen a significar el animal elefante ¿Por qué? Porque no hubo convención social al respecto. Es capricho de un individuo, al que el resto no va a entender cuando hable de esa manera. En cambio se aceptó la palabra "ratón" para el accesorio de la computadora.
ejemplos de multirroll donde "depende quien lo diga....y para que"

https://www.naval-technology.com/projects/austal-multi-role-vessel/




"Multirrol" es un término que ya tiene un significado previo (varios roles), pero pasó a significar algo convenido en aviación: básicamente un caza moderno capaz de desempeñarse también como avión de ataque en una misma misión
pues.....
https://www.airforce-technology.com/projects/h215m-multi-role-helicopter/
(
nadie habla de un P-8 como multirrol porque haga vigilancia marítima, ataque antibuque y antisubmarino, por ejemplo).
https://www.raf.mod.uk/aircraft/p-8a/
 
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