Todo sobre el C-130 Hércules

Eduardo Moretti

Colaborador


Columbus, Ohio
11 de diciembre de 2019
 

enigma

Colaborador

Lockheed Martin L-100-20 de la FAP siniestrado ayer en el Aeropuerto de Santiago de Chile. Apreciando lo más evidente de la imagen, sufrió una retracción del tren de nariz.

Fuente: https://t.co/J4CMOD5E0F

Estimado Bigua, apelando a su enorme experiencia sobre las queridas chanchas, le consulto, que tan habitual o frecuente es este tipo de incidentes? Que fallo aca? Segun su experiencia.

Gracias de antemano y Feliz año por adelantado.

saludos!!! ENIGMA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Enigma
Estimo que se conjugaron dos factores,uno humano y otro tecnico
El error humano de sin querer accionar la palanca de retraccion del tren de aterrizaje y el tecnico,que falló el swich que impide que esto suceda mientras está apoyado en tierra,es una microllave de presion que anula el circuito de accionamiento de la secuencia de retraccion del tren de aterrizaje,en el ppal funcionaron esas microllaves en el de nariz falló.
 

enigma

Colaborador
Enigma
Estimo que se conjugaron dos factores,uno humano y otro tecnico
El error humano de sin querer accionar la palanca de retraccion del tren de aterrizaje y el tecnico,que falló el swich que impide que esto suceda mientras está apoyado en tierra,es una microllave de presion que anula el circuito de accionamiento de la secuencia de retraccion del tren de aterrizaje,en el ppal funcionaron esas microllaves en el de nariz falló.

Muchas gracias por la detallada respuesta,ahora me queda mas claro este tema.

saludos!!!! ENIGMA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ademas Enigma,para que no suceda esto de esta forma Lockheed prevee un elemento sencillo,un pasador que es un hierro de seccion redonda de no mas de 20 cm que traba el sistema de retraccion,si hay error humano y tecnico,un tanto arcaico pero eficiente,es un pasador al cual se le adosa una cinta REMOVE BEFORE FLIGHT,y al hacer la inspeccion exterior antes de la puesta en marcha el Mecanico lo extrae,y se coloca en la parte de atras del asiento del copiloto,bien a la vista.
En una oportunidad despegamos y al accionar el mando para levantar el tren la rueda de nariz se negó...inmediatamente todos miramos la parte de atras del asiento del copiloto...y no estaba el pin de seguridad (asi se llama ese pasador) pin de seguridad de tren de nariz.Mucha verguenza tuvo el Cte al solicitar aterrizar para quitar el pin de seguridad....esa noche hubo mucha cerveza en la cena!!!!!el copiloto y el mecanico se hicieron cargo de la cena bien regada.
Quiere decir que el error humano tambien se extiende al no colocarle el pin de seguridad.Pasa en las buenas familias herculianas...



 
Última edición:

enigma

Colaborador
Ademas Enigma,para que no suceda esto de esta forma Lockheed prevee un elemento sencillo,un pasador que es un hierro de seccion redonda de no mas de 20 cm que traba el sistema de retraccion,si hay error humano y tecnico,un tanto arcaico pero eficiente,es un pasador al cual se le adosa una cinta REMOVE BEFORE FLIGHT,y al hacer la inspeccion exterior antes de la puesta en marcha el Mecanico lo extrae,y se coloca en la parte de atras del asiento del copiloto,bien a la vista.
En una oportunidad despegamos y al accionar el mando para levantar el tren la rueda de nariz se negó...inmediatamente todos miramos la parte de atras del asiento del copiloto...y no estaba el pin de seguridad (asi se llama ese pasador) pin de seguridad de tren de nariz.Mucha verguenza tuvo el Cte al solicitar aterrizar para quitar el pin de seguridad....esa noche hubo mucha cerveza en la cena!!!!!el copiloto y el mecanico se hicieron cargo de la cena bien regada.
Quiere decir que el error humano tambien se extiende al no colocarle el pin de seguridad.Pasa en las buenas familias herculianas...




Muchas gracias por su completa explicación y muy didáctica en verdad,se nota que es un conocedor de la noble chancha.
Por cierto que tan buena es que se va de trompa y casi ni daño sufre,la levantan y sigue su camino.

saludos!!! ENIGMA
 
Uno de los primeros MC-130J Commando II que se encuentran en la etapa final de desarrollo previo a su producción en serie.



En radar montado por encima del rádomo es un APQ-187 Silent Knight, un radar multimodo especializado en seguimiento del perfil del terreno y alerta de obstáculos, al que se suma el clásico AN/APN-241 montado en la proa de éste MC-130J. Los Commando II están destinados a operaciones de transporte especiales, contando también con capacidad de reabastecimiento aéreo.
 
Hola:
me he dado cuenta por las fotos que los pilotos miran hacia delante por los cristales laterales,será por eso que el central no tiene limpia
BeerchugBeerchugBeerchug
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los pilotos miran por la ventana o cristal que le corresponde a su posicion,ademas de complementarse con la atencion distributiva en los laterales.El central complementa la vision integral de la gran cabina del C-130,ese cristal central esta bien al frente de la posicion del Mecanico de Vuelo,antiguamente en los C-130 H y B de la FAA por delante del cristal central se ubicaba un PPI repetidor del radar APN-59B que operaba el Navegador,ocupando gran parte del cristal.
Cuando se vuela en formacion cerrada ese cristal central es muy util y el PPI era un obstaculo..


TC-68


TC-68


TC-64


C-130 Fuerza Aerea Rumana,con PPI en cristal central


C-130H-USAF


Cabina remodelada sin PPI. (L-3/FAdeA) TC-61

TC-61
 
Arriba