OPV-87 "ARA Bouchard"

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Es otro tipo de viaje. Ojalá algún día mandemos nuestros buques a ejercicios y misiones en el hemisferio norte o al pacífico para que hagan experiencia.

Lo bueno es que en este viaje le van a probar las cualidades marineras que acá tanto dudamos. Yo le tengo fe a esta clase de buques.
Y.....si no le tienen fe...:!!!!!!!!!!!!!! ( negro Olmedo dixit )



Da sueño eso sí. y si no , la infaltable aspirina naval , que cura todos los problemas del cadete/marinero/suboficial y por qué no oficial.

Un chascarrillo nada más.

Perdón por el OT , Timón a la vía..!!!!!!!

Abrazos,

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
De todas maneras , estoy casi seguro que el ARA Bouchard realizará navegación lo más costera posible , dentro de las posibilidades del viaje.

Derrota similar a la realizada en su momento por los buques de ELMA que hacían la Línea Mediterráneo.

Básicamente zarpada de Tolón , rumbo SO , costa oriental de Palma de Mallorca , Punta Negra , Estrecho de Gibraltar , luego arrumbamiento general SO , Cabo Spartel , navegación franca pasando por entre las Islas Canarias , siguiendo rumbo SO hasta pasar por las Islas de Cabo Verde ( gralmente al oeste de las mismas ) , para luego ir en demanda de la costa de América del Sur , hasta cercanías de Recife , Santa Catarina , Río de Janeiro , Montevideo y finalmente arribar a aguas Patrias..!!!!

Buena navegación ARA Bouchard..!!!
 
Cuando llegaron los avisos Neftegaz también cruzaron el atlántico desde el hemisferio norte, es decir en los últimos años algo inter oceánico se hizo.
Si sumamos los 4 avisos y estos 4 patrulleros darían unos 8 viajes inter oceánicos en 10 años aprox?
 
Última edición:
Cuando llegaron los avisos Neftegaz también cruzaron el atlántico desde el hemisferio norte, es decir en los últimos años algo inter oceánico se hizo.
Si sumamos los 4 avisos y estos 4 patrulleros darían unos 8 viajes inter oceánicos en 10 años aprox?
Hay que sumar los ejercicios que se han realizado en Sudáfrica, el pasaje de Drake y los viajes anuales de la fragata Libertad.

Durante la extensa misión en Haití me parece que iba el ARA Bahía San Blas una o dos veces al año.

Hasta allí llega mi recuerdo.

PD: ¿aún no llegó el primero y usted ya está contando cuatro viajes de los patrulleros?
 
Última edición:
Y.....si no le tienen fe...:!!!!!!!!!!!!!! ( negro Olmedo dixit )



Da sueño eso sí. y si no , la infaltable aspirina naval , que cura todos los problemas del cadete/marinero/suboficial y por qué no oficial.

Un chascarrillo nada más.

Perdón por el OT , Timón a la vía..!!!!!!!

Abrazos,

Merchant
Mi viejo tomaba leche mientras estaba a cargo de los motores.

Igual siempre depende, hay veces que no pasa nada y otras que te das vuelta. Es todo suerte.
 
Hay que sumar los ejercicios que se han realizado en Sudáfrica, el pasaje de Drake y los viajes anuales de la fragata Libertad.

Durante la extensa misión en Haití me parece que iba el ARA Bahía San Blas una o dos veces al año.

Hasta allí llega mi recuerdo.

PD: ¿aún no llegó el primero y usted ya está contando cuatro viajes de los patrulleros?

Cuando secuestraron la fragata, no fueron 1 o 2 Meko?
 
Cuando secuestraron la fragata, no fueron 1 o 2 Meko?
Negativo.

creo que usted está confundiendo un ejercicio que se realizó en Sudáfrica donde una Meko 140 tuvo fallas y quedó en el puerto hasta que pudo ser reparada.
si la memoria no me falla, rápidamente se envío otra corbeta a participar en el ejercicio.
 
De todas maneras , estoy casi seguro que el ARA Bouchard realizará navegación lo más costera posible , dentro de las posibilidades del viaje.

Derrota similar a la realizada en su momento por los buques de ELMA que hacían la Línea Mediterráneo.

Básicamente zarpada de Tolón , rumbo SO , costa oriental de Palma de Mallorca , Punta Negra , Estrecho de Gibraltar , luego arrumbamiento general SO , Cabo Spartel , navegación franca pasando por entre las Islas Canarias , siguiendo rumbo SO hasta pasar por las Islas de Cabo Verde ( gralmente al oeste de las mismas ) , para luego ir en demanda de la costa de América del Sur , hasta cercanías de Recife , Santa Catarina , Río de Janeiro , Montevideo y finalmente arribar a aguas Patrias..!!!!

Buena navegación ARA Bouchard..!!!

Como sera la visita a esos puertos?
Recala a cargar combustible, visita protocolar, o solo pasa de largo.
Como sera el dia a dia de la tripulación luego de su jornada laboral, siempre me dio cuiosidad que se hace en un barco luego de trabajar, hay tiempo y actividades para el ocio?
Disculpe el of topic, siempre me intereso saber como viven los hombres de mar.
Y veo que usted ha navegado una buena porción del mundo si no todos los oceanos, debe tener cada aventura señor.
Seria buena idea tener un topic de vivencias marineras.
 
Como sera la visita a esos puertos?
Recala a cargar combustible, visita protocolar, o solo pasa de largo.
Como sera el dia a dia de la tripulación luego de su jornada laboral, siempre me dio cuiosidad que se hace en un barco luego de trabajar, hay tiempo y actividades para el ocio?
Disculpe el of topic, siempre me intereso saber como viven los hombres de mar.
Y veo que usted ha navegado una buena porción del mundo si no todos los oceanos, debe tener cada aventura señor.
Seria buena idea tener un topic de vivencias marineras.
A comer y a joder, no todos pero tradicionalmente siempre fue así.
 
Alguien sabe cuanta es la tripulación Argentina que esta en Francia para traer el ARA Bouchard? es toda la tripulación definitiva o además hay tripulantes de otros buques de la ARA?
 
Alguien sabe cuanta es la tripulación Argentina que esta en Francia para traer el ARA Bouchard? es toda la tripulación definitiva o además hay tripulantes de otros buques de la ARA?
Son 32 tripulantes. Estuvieron allí dos meses capacitándose en todo lo vinculado a esta unidad.
se supone que continúan allí esperando a zarpar y traer el buque a Argentina.
Y si, es la tripulación definitiva asignada a este buque.

Lo cual es poco. Seguramente harán de profesores de las tripulaciones siguientes.
Más temperando que tarde tendremos tres buques adicionales y, además, entiendo que se recomiendan dos tripulaciones por buques. Así que falta mucha gente por formar a lo largo de los próximos años.

supongo que también estuvieron capacitándose allá algunos técnicos. Desconozco cuántos y si viajarán de regreso junto con el resto de la tripulación o en algún vuelo.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Como sera la visita a esos puertos?
Recala a cargar combustible, visita protocolar, o solo pasa de largo.
Como sera el dia a dia de la tripulación luego de su jornada laboral, siempre me dio cuiosidad que se hace en un barco luego de trabajar, hay tiempo y actividades para el ocio?
Disculpe el of topic, siempre me intereso saber como viven los hombres de mar.
Y veo que usted ha navegado una buena porción del mundo si no todos los oceanos, debe tener cada aventura señor.
Seria buena idea tener un topic de vivencias marineras.


Buen día rodrigo!!

Sería un lindo tema para un hilo, cómo no!

En el caso del Bouchard , ya que se trata de un buque de la Armada , seguramente habrá recalada a algunos puertos , " mostrando el pabellón " , como se decía antaño , aunque en principio yo estimo que , dada la derrota a seguir , las visitas protocolares serán en puertos americanos , obviamente Brasil va a recibir al ARA Bouchard sin dudas.

Por otro lado es una verdadera prueba de fuego para la primer tripulación el hecho de salir a navegar en un buque nuevo, del que , a ciencia cierta , aún se desconocen sus capacidades , lo que va a mantener muy ocupada a la dotación de la nave durante todo el viaje.

Por otra parte ésta primer tripulación lleva sobre sus hombros el peso de convertirse en los futuros entrenadores de otros tripulantes que eventualmente embarquen a futuro en el Bouchard.

Desconozco el sistema actual de rotaciones de la Armada Argentina en materia de tripulaciones , armadas más avanzadas adoptaron un basis de doble tripulación , como la USN. ( tripulación azul y tripulación dorada ).

En lo que se refiere a la vida a bordo durante la navegación , y salvando las diferencias obvias entre un buque militar y uno comercial , un buque es un ser vivo que requiere personal de guardia las 24hs , desde que se sale de puerto y hasta que se arriba al próximo.

Y desde luego guardias en puerto.

Lo normal ( recalco , lo normal , ya que en buques pesqueros poteros , por ejemplo , la oficialidad se reparte en dos turnos de 12hs. Capitán y Jefe de máquinas , por ejemplo , guardia de 08.00 a 20.00 hs y 1eros oficiales , de 20.00 a 08.00. Es decir turnos demoledores. )

Lo normal es el 4 x 8 , es decir , 4 horas de guardia por 8 horas de descanso , a lo que se agregan tareas propias del cargo que tengas a bordo , como mantenimiento y supervisión de sistemas , etc etc etc.

Los horarios más "cómodos" , por decirlo de alguna manera , los toman los oficiales/suboficiales de mayor jerarquía a bordo ( ya en su juventud pasaron por los horarios más duros , claro ).

A bordo se almuerza y cena muy temprano ( en todos los barcos del mundo , militares o civiles).

Personal que toma guardia a 20hs cena a las 19hs.

Personal que sale de guardia 20hs cena 20.15hs.

Es todo un tema el describir las actividades a bordo , y sería muy lindo abrir un hilo para contar éstas vivencias.

Solamente puedo asegurarte que la tripulación del Bouchard estará sumamente atareada navegando su buque , conociéndolo , sintiéndolo , viendo como reacciona a cada ola , a cada bandazo.

No olvides nunca que para un marino los buques son seres vivos. Tienen alma y también sentimientos.

Además son nuestro hogar y el lugar más seguro en cualquier circunstancia peligrosa.

Abrazo de lobo de mar!
 
Aprovechando este asunto de las dotaciones de la clase Bouchard, recuerdo que en otro foro un conocido forista español citó la opinión de un suboficial de dotación de un BAM español, que daba cuenta de lo pesado que era tripular esos buques porque eran de escasa tripulación y la automatización no los liberaba convenientemente de la carga de trabajo. Los BAM son más grandes que los Bouchard, y según la wiki su dotación es de 46 tripulantes: 6 oficiales, 10 suboficiales y 30 marineros. ¿Mañas de un viejo lobo de mar? ni idea, pero 46 en un BAM o 30+ en los Bouchard (trozo de IM aparte), no parecen muchos tratándose de un buque de una fuerza naval.

Y gran idea la de Rodrigo Argento secundado por Merchant de abrir un hilo sobre vida abordo, de todas las épocas, fotos incluidas.

Saludos
 
A comer y a joder, no todos pero tradicionalmente siempre fue así.
Dependiendo de la cantidad de tripulación 1/3 opera 1/3 mantiene y 1/3 descansa... es lo usual.

Se cumplen tareas duales o complementarias también, es decir un cocinero puede servir una ametralladora 20mm o un odontólogo ser instrumentista de cirujano, maquinistas son los trozos de control averías, etc.

Guardias no son 8x8 son 4x8 6x6 que es lo común en operaciones y así se mayora o minora la cantidad de personal a embarcar.

Finalmente hay jornadas que son a demanda, si hay que zarpar es hacer que zarpe eso puede implicar jornadas durmiendo lo mínimo indispensable.

En puerto independientemente la cantidad de días de amarre y/o se cambian regímenes de guardias, el buque sigue generando usualmente porque es más barato que engancharse a red, por lo cual están operando sus generadores, la gente come, la gente enferma y hay que mantener el buque , es decir no todos salen en todos los puertos que tocan menos si es una estancia corta para hacer combustible y víveres no protocolar. Menos tiempo menos amarre menos dinero. Otras se sortea.

Lo más parecido a un buque operando es una fábrica. Y antes con calderas, las cosas eran más complicadas del orden de 12hs mínimo para encender,levantar presión para zarpar.

Con respecto al vómito lo único que funciona es haber vomitado para no hacerlo más y comer menos los días de pesto con rolido.

Por tanto si está no operativo amarrado en su base, se tocan el higo igual que un soldado que no hace campo de maniobras o de un aeronáutico mateando cuando no vuela nada a su cargo, es decir haciendo su rutina laboral normal en horarios normales y a su casa, con x días de guardia a la semana.

32 tripulantes son pocos... no da para rascarse el higo, luego está la vida, la gente enferma y una baja debe cubrirse con lo cual se altera el organigrama. Entiendo se optarán por tripulaciones alternativas cada x días, para repartir días de navegación y así ir preparando gente para los futuros buques. Ser marino es vocacional, la gente disfruta haciendo su trabajo, quien no guste del mar se confundió de oficio.
 
Última edición:
Se sabe cuando debería ser la entrega del próximo POM? la tripulación del próximo podría ser entrenada directamente en el ARA Bouchard y no tener que pasar 60 días en Francia conociendo la nave
 
¿Y que vas a hacer? ¿No hacer las pruebas de aceptación? ¿Llegar una mañana bajarte del avión, montarte en el barco y salir zumbando?
 
Muy buena pinta el ARA Bouchard, enhorabuena por la llegada del nuevo medio de la ARA, me parece que la fuerza estará bien parada con esa clase de buques. Coloco una reprodución de notícia sobre el buque en la mídia de Brasil:


...
As equipes do Naval Group realizaram um grande trabalho técnico para maximizar o potencial do navio para a Marinha da Argentina e adaptá-lo às suas necessidades. As principais operações foram realizadas, especialmente para modificar o sistema de combate, a fim de torná-lo compatível com as necessidades do cliente, aprimorando as capacidades do navio, modificando o sistema de propulsão, aumentando sua autonomia, reforçando sua capacidade de produção de água doce e equipando o navio com um canhão de 30 mm.
...
O OPV argentino se beneficia das inovações propostas pelo Naval Group e comprovadas em combate pela Marinha Francesa:

  • Grande alcance e um excelente comportamento no mar
  • Passadiço com 360° de visibilidade e um mastro único para uma cobertura panorâmica do radar
  • Lançamento discreto e seguro de lanchas rápidas para as Forças Especiais, em menos de cinco minutos graças a um engenhoso sistema de rampa na proa do OPV
  • Predisposição para o emprego de drones, tanto aéreo quanto de superfície
O ARA Bouchard está equipado com o sistema Polaris®, desenvolvido especificamente pelo Naval Group para missões no mar e comprovado pela Marinha Francesa.


Características técnicas

O OPV é capaz de permanecer em alto mar por mais de três semanas, atingir uma velocidade de 20 nós e acomodar um helicóptero. Com uma tripulação reduzida de quarenta membros, também é capaz de acomodar cerca de vinte passageiros extras.

Comprimento: 87 metros
Boca: 14 metros
Deslocamento: 1.650 toneladas
Velocidade: 20 nós (Máxima)
Acomodação: 60 (tripulação e passageiros)
Alcance: > 7.000 milhas náuticas
Capacidade de embarque: duas embarcações leves de 9 metros e um helicóptero de até 10 toneladas.

A tripulação argentina também recebeu treinamento específico de navegação da equipe do Naval Group, que também forneceu apoio logístico e toda a documentação associada.

https://www.defesaaereanaval.com.br/naval/naval-group-entrega-ara-bouchard-dois-meses-antes-do-prazo

Que vengan luego los demás de la clase!

sds.
 
Arriba