Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Se ve otro gobierno y sobre el tema en cuestión nada ha cambiado desde el último cambio de gobierno. O sea todo igual sin importar quién ocupe La Rosada. Al igual que varias veces "se estuvo cerca" de comprar tal o cual modelo, pero al igual que varias veces, no se compró nada.

Y ya que estamos...se acuerdan de ésto: New fighter plane for Argentina: the Fuerza Aerea prefers the Leonardo M-346FA

Algo había de cierto. Hubo un requerimiento que hablaba de la V Brigada Aérea y del reemplazo de los A-4AR, pero luego salió a hablar el Comodoro Notti de la VI Brigada y algo pasó en el medio.

La posible compra realmente reemplazaría a los A-4AR o iría a Tandil...?

Quizás por eso algunos preferían el italiano y no "una réplica a escala del F-16 y encima pelado..." (sic).


https://www.blogbeforeflight.net/2019/07/new-fighter-plane-argentina-leonardo-m-346fa.html
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Se ve otro gobierno y sobre el tema en cuestión nada ha cambiado desde el último cambio de gobierno. O sea todo igual sin importar quién ocupe La Rosada. Al igual que varias veces "se estuvo cerca" de comprar tal o cual modelo, pero al igual que varias veces, no se compró nada.

Y ya que estamos...se acuerdan de ésto: New fighter plane for Argentina: the Fuerza Aerea prefers the Leonardo M-346FA

Algo había de cierto. Hubo un requerimiento que hablaba de la V Brigada Aérea y del reemplazo de los A-4AR, pero luego salió a hablar el Comodoro Notti de la VI Brigada y algo pasó en el medio.

La posible compra realmente reemplazaría a los A-4AR o iría a Tandil...?

Quizás por eso algunos preferían el italiano y no "una réplica a escala del F-16 y encima pelado..." (sic).


https://www.blogbeforeflight.net/2019/07/new-fighter-plane-argentina-leonardo-m-346fa.html
El requerimiento por los FA50 tiene puntos muy en claro en cuanto a las capacidades que tendría que disponer.
Y entre el italiano y el coreano me sigo quedando con este último.
 
El requerimiento por los FA50 tiene puntos muy en claro en cuanto a las capacidades que tendría que disponer.
Y entre el italiano y el coreano me sigo quedando con este último.

No todos opinaron igual alegando que se priorizó la "capacidad supersónica" en detrimento de otras capacidades y ello con muchos fundamentos bastante contundentes. Ahora si yo estoy en la VI Brigada obvio que quiero capacidad supersónica, pero si estoy en Reynolds muy posiblemente me importen más las capacidades de combate.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No todos opinaron igual alegando que se priorizó la "capacidad supersónica" en detrimento de otras capacidades y ello con muchos fundamentos bastante contundentes. Ahora si yo estoy en la VI Brigada obvio que quiero capacidad supersónica, pero si estoy en Reynolds muy posiblemente me importen más las capacidades de combate.
y que capacidad de combate mejor tiene el italiano sobre el coreano?
 
y que capacidad de combate mejor tiene el italiano sobre el coreano?

El M-346FA cuenta con mucho más equipamiento para misiones de ataque y reconocimiento que el FA-50. Comenzando por el bus 1760 para armamento guiado, la barquilla Reccelite, casco con mira integrada, armamento ya homologado (GBU-12, Lizzard), comando por voz, sonda REVO, equipo de autodefensa, datalink táctico pero con capacidad networking-center, además de un radar que es muy superior al que le fuera ofrecido a la FAA.

Hablamos de un modelo que el año próximo ya estará en servicio frente a los programas Block 10 y 20 del FA-50 previstos para dentro de 2 a 4 años más.

No es nada nuevo, aquí me cansé de mencionar que el FA-50 estaba atrasado.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El M-346FA cuenta con mucho más equipamiento para misiones de ataque y reconocimiento que el FA-50. Comenzando por el bus 1760 para armamento guiado, la barquilla Reccelite, casco con mira integrada, armamento ya homologado (GBU-12, Lizzard), comando por voz, sonda REVO, equipo de autodefensa, datalink táctico pero con capacidad networking-center, además de un radar que es muy superior al que le fuera ofrecido a la FAA.

Hablamos de un modelo que el año próximo ya estará en servicio frente a los programas Block 10 y 20 del FA-50 previstos para dentro de 2 a 4 años más.

No es nada nuevo, aquí me cansé de mencionar que el FA-50 estaba atrasado.
yo creo que lo tuyo es mas optimismo que hecho empirico....todo lo que decis, lo tiene o se lo puede añadir al fa50 sin modificaion alguna....la sonda, no es retractil y es a pedido del cliente como el fa50....y "aun asi" el fa-50 ya esta en proceso de homologacion del block 20 con bvr....cosa que el m346 ni mu.
no se como haces para determinar que radar es mejor entre uno y otro....
y el m346 no esta estimado con capacidad de crecimiento....el fa50 si.
abrazo
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
El diseño ya nos muestra que uno nació entrenador puro y luego añadió armamento, el otro ya desde un principio fue pensado para evolucionar a un caza ligero

 
yo creo que lo tuyo es mas optimismo que hecho empirico....todo lo que decis, lo tiene o se lo puede añadir al fa50 sin modificaion alguna....la sonda, no es retractil y es a pedido del cliente como el fa50....y "aun asi" el fa-50 ya esta en proceso de homologacion del block 20 con bvr....cosa que el m346 ni mu.
no se como haces para determinar que radar es mejor entre uno y otro....
y el m346 no esta estimado con capacidad de crecimiento....el fa50 si.
abrazo

Como bien decís todo lo que tiene el M-346FA lo puede tener el FA-50, el tema es que por el momento no lo tiene...!!

El M-346FA ya comenzó la etapa final de homologación del Grifo-346, pero los Block 10/20 del FA-50 aún no volaron. Desconozco de donde sacás que el Block 20 ya está en proceso porque eso no es así ya que todavía no hay ningún cliente interesado (o con capacidad económica) para pagar la integración de un misil BVR en el FA-50.

Y en cuanto a los radares, el que nos ofrecieron (APG-67(V)4 ) está muy lejos en capacidades del Elta 2032 y del Grifo-346.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Como bien decís todo lo que tiene el M-346FA lo puede tener el FA-50, el tema es que por el momento no lo tiene...!!
el m346 tampoco....solo hay fabricado el demostrador....ergo, si queres m346fa, tenes que pedir que venga como lo queres....lo mismo que el fa50.
son combos como quien dice.

El M-346FA ya comenzó la etapa final de homologación del Grifo-346,
osea....todavia no existe....y cuando exista, tendra la misma capacidad actual que el fa-50 base.

pero los Block 10/20 del FA-50 aún no volaron. Desconozco de donde sacás que el Block 20 ya está en proceso porque eso no es así ya que todavía no hay ningún cliente interesado (o con capacidad económica) para pagar la integración de un misil BVR en el FA-50.
lo del cliente interesado, dudo mucho que lo sepamos nosotros....sobre la fuente...pues....
http://alejandro-8.blogspot.com/2019/01/kai-trabaja-en-una-mejora-del-caza-fa.html

Y en cuanto a los radares, el que nos ofrecieron (APG-67(V)4 ) está muy lejos en capacidades del Elta 2032 y del Grifo-346.
por que?....como determinas el mismo?.
 
Como bien decís todo lo que tiene el M-346FA lo puede tener el FA-50, el tema es que por el momento no lo tiene...!!

El M-346FA ya comenzó la etapa final de homologación del Grifo-346, pero los Block 10/20 del FA-50 aún no volaron. Desconozco de donde sacás que el Block 20 ya está en proceso porque eso no es así ya que todavía no hay ningún cliente interesado (o con capacidad económica) para pagar la integración de un misil BVR en el FA-50.

Y en cuanto a los radares, el que nos ofrecieron (APG-67(V)4 ) está muy lejos en capacidades del Elta 2032 y del Grifo-346.

...ese es un problema, toda esa electronica puede ser homologada en ambas plataformas por igual, pero el M-346 como plataforma no puede evolucionar a los requerimientos que la FAA puso para el SDA segun entiendo.
 
Última edición:
Tano: ya lo discutimos mil veces.

Hoy la FAA tiene necesidad y prioridad por un avión con capacidad supersónica. Y considerando costos de adquisición, operación y mantenimiento no dudo un instante que el FA-50 es la mejor opción PERO eso no quita ignorar una realidad y que es que en cuanto a equipamiento el M-346FA es mucho más avanzado y completo.

-El M-346FA no es un demostrador, es un prototipo (MT55232 C/N 7105)

-El APG-67 es de la época del F-20 Tigershark, 12 modos frente a más de 20 modos incluyendo SAR del Grifo o del Elta.

Y sobre el modelo de radar...tengo dudas si se eligió el APG-67 o se impuso ese modelo para los ejemplares de la FAA. No es un detalle.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano: ya lo discutimos mil veces.

Hoy la FAA tiene necesidad y prioridad por un avión con capacidad supersónica. Y considerando costos de adquisición, operación y mantenimiento no dudo un instante que el FA-50 es la mejor opción PERO eso no quita ignorar una realidad y que es que en cuanto a equipamiento el M-346FA es mucho más avanzado y completo.
claudio, por mas que lo digas en reiteradas formas, no significa que sea un hecho. tendran diferentes equipos, pero no significan que sean mas avanzados.....de por si, el m346 es un simple prototipo.

-El M-346FA no es un demostrador, es un prototipo (MT55232 C/N 7105)
un demostrador....es un prototipo.

-El APG-67 es de la época del F-20 Tigershark, 12 modos frente a más de 20 modos incluyendo SAR del Grifo o del Elta.
si....el base....cosa que "no lo es" el que porta el fa-50....y "aun asi" suponiendo que sea el base....mas moderno, no significa que sea mejor que algo mas viejo....
es como decir que el radar sabre brasileño es mejor que el ans/tps-43....porque es mas moderno.
Y sobre el modelo de radar...tengo dudas si se eligió el APG-67 o se impuso ese modelo para los ejemplares de la FAA. No es un detalle.
desconozco.
abrazo
pd: https://www.ainonline.com/aviation-news/defense/2019-01-22/kai-developing-smarter-fa-50-golden-eagle
 

Derruido

Colaborador
El diseño ya nos muestra que uno nació entrenador puro y luego añadió armamento, el otro ya desde un principio fue pensado para evolucionar a un caza ligero

Si el Pampa hubiera sido diseñado y construido con más polenta. Seguramente hubiera tenido espaldas para crecer de un entrenador a algo más............

Besos
PD: Para qué hablé del Pampa, si a pesar de todo y sus limitaciones de diseño. Los craneos de acá, le han dado la misión incluso de superioridad Aérea. Cuando me refiero a Cráneos, está excluida la FAA, sinó a los que ponen la platita y en éste caso nunca la quisieron poner.
 

Derruido

Colaborador
Tano: ya lo discutimos mil veces.

Hoy la FAA tiene necesidad y prioridad por un avión con capacidad supersónica. Y considerando costos de adquisición, operación y mantenimiento no dudo un instante que el FA-50 es la mejor opción PERO eso no quita ignorar una realidad y que es que en cuanto a equipamiento el M-346FA es mucho más avanzado y completo.

-El M-346FA no es un demostrador, es un prototipo (MT55232 C/N 7105)

-El APG-67 es de la época del F-20 Tigershark, 12 modos frente a más de 20 modos incluyendo SAR del Grifo o del Elta.

Y sobre el modelo de radar...tengo dudas si se eligió el APG-67 o se impuso ese modelo para los ejemplares de la FAA. No es un detalle.
claudio, por mas que lo digas en reiteradas formas, no significa que sea un hecho. tendran diferentes equipos, pero no significan que sean mas avanzados.....de por si, el m346 es un simple prototipo.


un demostrador....es un prototipo.


si....el base....cosa que "no lo es" el que porta el fa-50....y "aun asi" suponiendo que sea el base....mas moderno, no significa que sea mejor que algo mas viejo....
es como decir que el radar sabre brasileño es mejor que el ans/tps-43....porque es mas moderno.

desconozco.
abrazo
pd: https://www.ainonline.com/aviation-news/defense/2019-01-22/kai-developing-smarter-fa-50-golden-eagle
Vuelvo a reiterar, si no se pudren las relaciones con Israel. El que está más próximo a llegar, en caso de que se quiera comprar algo, es el avión del Pibe. Y no me extrañaria de que algún bipla guardado en un museo sea vuelto al servicio. Lástima el Bipla que mandaron como Gate Guardian............ se van a arrepentir.
 
claudio, por mas que lo digas en reiteradas formas, no significa que sea un hecho. tendran diferentes equipos, pero no significan que sean mas avanzados.....de por si, el m346 es un simple prototipo.


un demostrador....es un prototipo.


si....el base....cosa que "no lo es" el que porta el fa-50....y "aun asi" suponiendo que sea el base....mas moderno, no significa que sea mejor que algo mas viejo....
es como decir que el radar sabre brasileño es mejor que el ans/tps-43....porque es mas moderno.

desconozco.
abrazo
pd: https://www.ainonline.com/aviation-news/defense/2019-01-22/kai-developing-smarter-fa-50-golden-eagle

Titán....hablamos de equipos de ultima generación, de tecnología realmente avanzada y que ya están siendo producidos en serie para un cliente desconocido del M-346FA, modelo que no es algo de apuro porque la maqueta se presentó en Farnbourough en Julio del 2012 y desde entonces comenzó su desarrollo.



Aquí te copio el listado del equipamiento (además de opcionales) que ofrece el modelo y a simple vista podrás observar que hay muchos equipos que no están en el FA-50 actual ni tampoco en los Block 10 y 20, los cuales para ahorrarte el trabajo marco en color rojo.

• Embedded GPS/Inertial Navigation System and Radar altimeter (EGIR)
• Two V/UHF radios
• IFF transponder
• MIDCAS
• Radio-Aided mode, based on TACAN and VOR/ILS/MB
Digital Moving Map
• Voice command
• Hands On Throttle And Stick (HOTAS) controls
• Three 5”x5”LCD Multi-Function Displays (MFD)
• Two raster/stroke type Head-Up Displays (HUD)
• Up-Front Control Panel (UFCP)
• Get You Home Display, for backup flight data
Integrated Helmet Mounted Display (HMD) System
• Stores Management System
Integrated central Audio Warning

* Multi-mode radar Grifo-M346 by Leonardo Airborne & Space Systemswith IFF Interrogator
• 7 external hard-points for an extensive variety of weapons and external stores including:
-General-purpose, laser and GPS guided weapons
-Air-to-surface and air-to-air short and medium range
missiles
-Gun pod, Recce and Target Designator Pod
• Defensive Aids Sub-System (DASS) including:
-Radar Warning Receiver (RWR)
-Missile Approach Warning (MAW)
-Chaff & Flare Dispenser (CFD)
• HMD (Helmet Mounted Display)
• Tactical Data Link
• Secure Comms
• Voice Command (VC)
• ECM pod
• Radar Cross Section reduction kit (optional)


Que el M346FA carezca de cañón interno como que tenga una velocidad máxima autorizada de 590 KTAS (1.093 km/h) obviamente lo deja en gran desventaja frente al FA-50, pero ello depende de las necesidades específicas de cada usuario. Si hablamos de un "caza suplementario" para la FAA -en realidad el único caza- es clarísimo que tener capacidad supersónica como un cañón interno es una muy significativa ventaja. Ahora si hablamos de reemplazar a los A-4AR, el análisis seguramente será otro (y así lo entendió un sector de la FAA).

Para finalizar el Grifo-346 es la última evolución de la familia Grifo. Cuenta con 23 modos de los cuales 7 son AA, 13 AS incluyendo GMTI (detección de blancos en movimiento sobre tierra) y SMTT (trackeo y adquisición de blancos navales) además del modo SAR y otros 3 modos para navegación táctica.

Y un adelanto...quizás a mediados o fines del año próximo Yakovlev va anunciar una versión del Yak-130 con similar equipamiento que el M-346FA (por eso también el apuro de KAI con el Block 10/20)

Abrazo
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Gente
Sobre la decision de que si vienen vengan con el APG-67 yo la tomaria con pinzas, solo Irak con los T50IQ(FA-50 disfrazados) ha ido por ese modelo de radar

Detalle, al APG-67 tiene capacidad BVR con el Sparrow , solo lo elegirian si quieren ir por Sparrow y/o AMMRAM

Para mi el ELTA 2032 es el elegido, mas ahora, y la capacidad BVR para mi el hoy miraria a Israel, lo mismo que la utilizacion de POD BGL

Es mas IAI tiene un paquete que integra el Phyton 5 y el I-dervy entre otras cosas, por lo que deben tener resuelto el tema del alcance del ELTA 2032 para el FA-50.
Si nos ofrecen capacidad Antibuque , yo lo miraria con cariño como reemplazo de los SUE/SEM
 
Gente
Sobre la decision de que si vienen vengan con el APG-67 yo la tomaria con pinzas, solo Irak con los T50IQ(FA-50 disfrazados) ha ido por ese modelo de radar

Detalle, al APG-67 tiene capacidad BVR con el Sparrow , solo lo elegirian si quieren ir por Sparrow y/o AMMRAM

Para mi el ELTA 2032 es el elegido, mas ahora, y la capacidad BVR para mi el hoy miraria a Israel, lo mismo que la utilizacion de POD BGL

Es mas IAI tiene un paquete que integra el Phyton 5 y el I-dervy entre otras cosas, por lo que deben tener resuelto el tema del alcance del ELTA 2032 para el FA-50.
Si nos ofrecen capacidad Antibuque , yo lo miraria con cariño como reemplazo de los SUE/SEM

Vamos por parte....

-Se comentó que el APG-67 fue elegido para el FA-50 por una cuestión económica ya que la cotización de Elta fue altísima. Y esa elección no fue muy bien recibida por la FAA porque dicho radar carece de capacidad BVR y no existiendo desarrollo alguno es prácticamente imposible que a corto o mediano plazo pudiera contarse con esa capacidad en dicho modelo de radar.

-En los 80's el APG-67 se ofrecía con el CWI para los Sparrow en el F-20, pero hablamos de un misil de guía semiactiva, muy distinto a un AIM-120 o Derby que son de guiado activo. Los módulos CWI y BVR del radar son diferentes y no hay ningún APG-67 con capacidad BVR.

-El único usuario del APG-67 es Iraq y carece del módulo CWI. Taiwán utiliza algunas partes del APG-67 y otras del APG-66 en el radar GD-35 Golden Dragon del Ching-Kuo.

-No olvidemos que el mismo modelo de radar -aunque con una antena más pequeña- se ofreció para el llamado por entonces Pampa Phase 2.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
El APG 67 posee

Full Suite of Modes Air to Air
• RWS Look-Up (LU)/Look-Down (LD)
• ASM LU/LD
• ACM - HUD Search, Vertical Acquisition, Boresight and Slewable
• Velocity Search
• Track While Scan
• Single Target Track
• Situation Awareness Mode Air to Surface
• Real Beam Ground Map and Expand
• Doppler Beam Sharpened Map • Freeze
• GMTI and Track
• Air to Ground Ranging
• Fixed Target Track
• Beacon


Segun LM posee capacidad para BVR Semiactivo y activo con CWI y datalink y trae como opcionales

High-resolution synthetic aperture imaging • Various ECCM capabilitie
 
Arriba