Si analizamos las estimaciones de gastos y el avance físico previsto, queda en claro que dificilmente se trate de una aeronave de segunda mano porque el mayor gasto y porcentaje de entrega recién sucedería a partir del 2021, en tanto durante tres años (2018-2020) habría sólo una "muestra gratis", lo cual no se condice con la incorporación de una aeronave de segunda mano porque dificilmente alguien te venda una docena de cazas en un período de tiempo tan amplio.
Año 2018.. 1.620.000.000 (15%)
Año 2019.. 1.722.000.000 (15 %)
Año 2020.. 1.575.000.000 (15 %)
Resto........ 6.363.000.000 (55%)
Siendo muy optimistas imaginemos que entre el 2021 y 2022 se cumple el resto del programa, así tendríamos una incorporación que se extendería entre el 2018 y el 2021...o sea 5 años, un período demasiado extenso para un caza de segunda mano.
Es claro que la prioridad es Tandil, pero el plus de vida de A-4AR que se quiere conseguir no es eterno, muere por el 2020 más o menos.
Rumania no iba a pagar unos 450 palos verdes por los F-16 portugueses allá por 2014? Los puso todos de una?