¿Qué eses lo que no entendes?, si esta clarito
¿Qué eses lo que no entendes?, si esta clarito
Pero es una apuesta. Ya nos llevamos muchas sorpresas estas últimas décadas, en una de esas pasa alguna que nos convenza de comprar algo mas caro, no se si me explico.
Te comprendo, pero es que corremos con mulas, y el mundo (primer mundo) corre con pura sangre, es mi humilde opinión que aquí se conjugaron tres factores determinantes, 1) como siempre la falta de dinero, 2) el castigo impuesto por habernos metido con UK 1982, el 3ro el odio, si el odio de la pasada administración aca nuestras fuerzas armada, se vio reflejada en un sistematico plan de desarticulación pase de cuentas (años de plomo) yuna fuga continua de personal altamente capacitados sobre todo de la FAA y de la ARA, que buscaron otros rumbos rentables y con posibilidades de desarrollarse personalmente.-
Te saluda muy atte
Vizcacha
Yo evaluaría el que sumando ( costo de alquiler + costo operativo ) x ( cantidad de material entregado ) sea acorde a lo que quiero/puedo pagar.Super,si te dan a elegir en concepto de alquiler, entre un Mig-29 de las últimas versiones, un Mirage 2000-9 o u Gripen,con cual te quedas,y por que?
Yo evaluaría el que sumando ( costo de alquiler + costo operativo ) x ( cantidad de material entregado ) sea acorde a lo que quiero/puedo pagar.
Y también entra en la balanza si es solo alquiler o leasing...
Y las condiciones contractuales, obvio, no sea que cuando los necesites haya una cláusula de que no los podés usar...
Super,si te dan a elegir en concepto de alquiler, entre un Mig-29 de las últimas versiones, un Mirage 2000-9 o u Gripen,con cual te quedas,y por que?
Para zafar de acá aun año.Depende! je
Alquiler para zafar la reunión del G20? o mas bien leasing con opción de compra?
En el primer caso con el Gripen-C por sus costos operativos.
En el segundo caso con el MiG-29M/MiG-35 por bue...todo, performance aerodinámica y de sustemas, capacidad de armas y proyección de futuro en sucesivos desarrollos.
El Mirage 2000-9 lo considero mejor opción HOY que el Gripen o MiG-29M pero para zafar tiene unos costos operativos superiores al Gripen-C y si bien es una excelente plataforma no tiene una gran proyección de futuro comparado con el Fulcrum.
El problema de Gripen-C y M2000-9 es que sus proyecciones de futuro son el caro Gripen-NG y el aun mas caro Rafale respectivamente.
Saludos
Yo evaluaría el que sumando ( costo de alquiler + costo operativo ) x ( cantidad de material entregado ) sea acorde a lo que quiero/puedo pagar.
Y también entra en la balanza si es solo alquiler o leasing...
Y las condiciones contractuales, obvio, no sea que cuando los necesites haya una cláusula de que no los podés usar...
Claro,pero yo mas que nada apuntaba al aspecto técnico de cada aparato.
Por ejemplo,remanente de vida útil, capacidad de armamento, alcances operativos, etc, etc.
Sin ninguna duda el tercer factor es el que a primado en los últimos gobiernos, siendo la consecuencia directa de ello la constante reducción de los porcentajes de PBI destinados a Defensa. Los resultados, a la vista de todos.
Igual,me parece que el Mig-29 sigue siendo la mejor opción, incluso frente al F-16.
Me parece que en el actual contexto político de nuestro país, con un Gobierno claramente pro-occidental y pro-estadounidense, es bastante difícil e impensado en que se incorpore un caza ruso. Más allá de los ofrecimientos que puedan llegar, o de las bondades del mismo.
Insisto en mi punto de vista: Depende de cuánto quieras/puedas pagar.Para zafar de acá aun año.
Igual,me parece que el Mig-29 sigue siendo la mejor opción, incluso frente al F-16.
Insisto en mi punto de vista: Depende de cuánto quieras/puedas pagar.
Como @michelun le dá el OK, puedo ir aceptándolo por estos dias...pero solo por él...
Ya vinieron y usan los tan mentados tanques peruanos de siempre (?)
Me parece que en el actual contexto político de nuestro país, con un Gobierno claramente pro-occidental y pro-estadounidense, es bastante difícil e impensado en que se incorpore un caza ruso. Más allá de los ofrecimientos que puedan llegar, o de las bondades del mismo.
Por eso Perú es un ejemplo a seguir. Compran lo que les sirve. Y si se complica la relación con una parte del planeta, tienen para acercarse a la otra parte.De cara al futuro y en el plano de la aviación de combate, la FAA no la tiene para nada fácil.
Hoy la vida de un caza en promedio supera los 25/30 años. O sea el equivalente de 6 a 7 periodos presidenciales. No hay una política de Estado firme y constante en materia de Defensa; y a su vez el color o ideología de los gobiernos que se van sucediendo imprimen un constante vaiven en materia presupuestaria además de cambiantes posiciones respecto del gran país del norte.
En consecuencia elegir no es fácil, es una apuesta muy arriesgada. Hoy un F-16 estaría al alcance de la mano, pero quién sabe cuanto tiempo podrá asegurarse el "viento de cola" en favor de EEUU. No olvidemos lo sucedido con los A-4AR. Francia ya está fuera de toda ecuación y posibilidad. Algún M2000 sería sólo una solución temporal, bien sabemos que jamás darán los números para un Rafale. Rusia como China estarían atados a los mismos vaivenes que con EEUU. Quizás con algún margen mayor pero lo dudo, ya que aquí los gobiernos que se definen como de centro-izquierda en realidad no son tales y su posición respecto las FFAA's es un tanto trasnochada en relación con la realidad regional y mundial de dicha ideología.
Cuatro o cinco años atrás en otro foro mencionaba que a medida que avanzara la década y que no se tomara ninguna decisión sobre el remplazo de los Mirage, las opciones se irían reduciendo cada vez más porque el mercado se va achicando año a año, en especial el de cazas de segunda mano. Y esa postergación también significa seguir demorando la necesidad de actualización de las capacidades de combate de la FAA, que hoy por hoy son las más bajas de toda su historia.
Complicada realidad, complicado futuro y decisiones nada fáciles o simples.
las opciones se irían reduciendo cada vez más porque el mercado se va achicando año a año, en especial el de cazas de segunda mano.