Club del Super Etendard

Dos SEM del Grupo aéreo embarcado francés liberando combustible antes de apontar en el portaaviones Charles De Gaulle.

 

FerTrucco

Colaborador
Me mata mi ignorancia. No entiendo en el video lo que pasó. ¿Con qué parte del avión enganchó?
Se supone que en esas maniobras, dan motor a pleno inmediatamente. ¿Acá los cables lograron frenar al avión incluso con esa situación?
Para terminar, al menos en el frenazo quedó -a mi criterio- con pista remanente. ¿En qué momento casi se cae al agua? ¿En la maniobra posterior?
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
El avión enganchó con el gancho ¡retraido!, se dieron una serie de situaciones únicas, el avión tocó con un ángulo mayor al debido, el cable estaba más alto de lo normal y la cubierta tenía una superficie bastante irregular.
En el momento del toque siempre se acelera, ya sea en una maniobra de toque y siga o si va a enganchar, esto es por si no llega a enganchar para poder volver al aire. Si engancha, el piloto apenas siente el tirón, desacelera, y si, los cables están preparados para soportar la tensión producidapor el avión acelerando.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No entiendo en el video lo que pasó. ¿Con qué parte del avión enganchó?
El avión venía con la cola muy baja,y cuando toca la pista del porta,el gancho se prende de cable de frenado.



Se supone que en esas maniobras, dan motor a pleno inmediatamente. ¿Acá los cables lograron frenar al avión incluso con esa situación?
Siempre cuando un avión toca la pista al momento de engancharse del cable,se da motor a pleno.
Esto es así,por si corta dicho cable al momento del enganche,el piloto tenga la suficiente potencia como para remontar vuelo nuevamente.

Para terminar, al menos en el frenazo quedó -a mi criterio- con pista remanente. ¿En qué momento casi se cae al agua? ¿En la maniobra posterior?
El problema no fue la pista remanente.
El tema es que el cable de frenado empezó a arrastrar hacia atrás al SuE,y este empezó a "víborear" muy cerca del borde de la pista.
Supongo que el piloto aplicó frenos a fondo,al mismo tiempo que en la sala de catapulta,le habrá "aflojado" a la tensión del cable.
 

FerTrucco

Colaborador
Gracias a ambos. Muy buena la foto, que muestra el enganche con el gancho arriba. Si bien sabía que siempre se da potencia en un apontaje, habrá que ver en los milisegundos que dura una maniobra así lo que pasó por la cabeza del piloto (que tuvo que reaccionar a tiempo para no padecer un percance mayor).
Ahora me queda clara la situación posterior, con el SUE maniobrando como si estuviera en una cochera.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
El avión enganchó con el gancho ¡retraido!, se dieron una serie de situaciones únicas, el avión tocó con un ángulo mayor al debido, el cable estaba más alto de lo normal y la cubierta tenía una superficie bastante irregular.
En el momento del toque siempre se acelera, ya sea en una maniobra de toque y siga o si va a enganchar, esto es por si no llega a enganchar para poder volver al aire. Si engancha, el piloto apenas siente el tirón, desacelera, y si, los cables están preparados para soportar la tensión producidapor el avión acelerando.

Suerte que el piloto "algo de experiencia" tenía...
 

FerTrucco

Colaborador
Suerte que el piloto "algo de experiencia" tenía...

Me fijé en Wikipedia, y la info sobre el tema está mal:

Durante la realización de las maniobras aéreas y navales ARAEX III, el 28 de noviembre de 1993, el Super Étendard 0753/3-A-203, tripulado por el Teniente de Navío Sergio Márquez, enganchó la cubierta del A-11 con un cable de frenado, en un apontaje adelantado, siendo necesario descargarlo en la Basa Naval dePuerto Belgrano con una grúa de puerto. Entre el 2 de mayo y el 5 de mayo de 2002 se produjo un hecho histórico, cuando el nuevo portaaviones NAe São Paulo (A-12) de la Marinha do Brasil, navegó hasta el Atlántico Sur para desarrollar el ejercicio ARAEX VI y permitió conformar un GAE mixto, con aviones brasileños yargentinos. En dicha ocasión tres Super Étendard operaron en forma efectiva (con aterrizajes, apontajes y catapultajes, despegues) del buque brasileño.

En siniestros operacionales, la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, ha perdido tres aviones. Fueron el 0760-3-A-210 (1 de agosto de 1989, Teniente de Fragata Carlos "Trueno" Manchinelli, fallecido), el 0762/3-A-212 (11 de diciembre de 1989, Teniente de Navío Félix Médici, eyectado) y 0753/3-A-203 (29 de mayo de 1993, Teniente de Navío Sergio "Cutu" Márquez, fallecido).


https://es.wikipedia.org/wiki/Dassault-Breguet_Super_Étendard

Ponen al mismo avión (el 203) estrellado meses antes del incidente en el Mina Gerais. ¿Se trata del mismo piloto?

Por otra parte, ¿alguien sabe a qué distancia de Puerto Belgrano estaba el porta? O sea, ¿cuánto se clavaron los brasileños para desembarcar al SUE?
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Ups, pensaba que era otro piloto...

Seguro que lejos no se encontraban porque quiero creer que operaban desde BACE.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Me fijé en Wikipedia, y la info sobre el tema está mal:

Durante la realización de las maniobras aéreas y navales ARAEX III, el 28 de noviembre de 1993, el Super Étendard 0753/3-A-203, tripulado por el Teniente de Navío Sergio Márquez, enganchó la cubierta del A-11 con un cable de frenado, en un apontaje adelantado, siendo necesario descargarlo en la Basa Naval dePuerto Belgrano con una grúa de puerto. Entre el 2 de mayo y el 5 de mayo de 2002 se produjo un hecho histórico, cuando el nuevo portaaviones NAe São Paulo (A-12) de la Marinha do Brasil, navegó hasta el Atlántico Sur para desarrollar el ejercicio ARAEX VI y permitió conformar un GAE mixto, con aviones brasileños yargentinos. En dicha ocasión tres Super Étendard operaron en forma efectiva (con aterrizajes, apontajes y catapultajes, despegues) del buque brasileño.

En siniestros operacionales, la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, ha perdido tres aviones. Fueron el 0760-3-A-210 (1 de agosto de 1989, Teniente de Fragata Carlos "Trueno" Manchinelli, fallecido), el 0762/3-A-212 (11 de diciembre de 1989, Teniente de Navío Félix Médici, eyectado) y 0753/3-A-203 (29 de mayo de 1993, Teniente de Navío Sergio "Cutu" Márquez, fallecido).


https://es.wikipedia.org/wiki/Dassault-Breguet_Super_Étendard

Ponen al mismo avión (el 203) estrellado meses antes del incidente en el Mina Gerais. ¿Se trata del mismo piloto?

Es el mismo piloto.
Pero las fechas están mal.
El enganche accidental se produce en 1995,y el avión se estrella y pierde la vida el piloto,en 1996
 
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