Super Etendard

es un Magic

Hablamos de este?

MAGIC 1

Fabricado en Francia , entro en producción en 1975, usa alas delta fijas tipo Canard; es propulsado por un motor cohete ROMEO de SNP . Posee un alcance mínimo de 300mts. Soporta 40 y 35 gs(al inicio y en vuelo) , el misil puede ser lanzado desde un avión volando a mach 1 y con un factor de carga de 6 gs . Su auto director es IR pasivo fabricado por SAT, se engancha en blancos situados hasta 140°.por delante del avión lanzador . Es tan eficaz como el AIM-9E/H.



Pero con semejante estela de disparo lo verian hasta en marte!!!!
De que año sera la foto en cuestión, pre o pos Malvinas?
Gracias por las respuestas.

PD: alguna vez jugaron con un SUE tan bien hecho? (pregunta para los que usan simuladores de vuelo)
 
S

SnAkE_OnE

la foto es post Malvinas que yo sepa, yo diria que es de la onda del Shaffrir y el AIM-9B
 
hola, es superior al B de aca a la china...no le llega ni a palos a un L (de la china hasta aca)
con ese angulo de vision de 140 grados le pasa por arriba al B...ni hablar de aguantar 6G al lanzamiento, el B solo puede ser lanzado con menos de 2G y tiene menor campo de vision.
recordad hermanos que el magic 1 nacio despues del B...y bastane despues.
me parecen mas creible unas prestaciones similares al E o H depende si son usaf o navy
por la pregunta del simulador....mmm...hay otro sim en donde se pueda volar el SUE???
posiblemente el birds of prey??? (nunca me funciono alguno que sepa que cante la justa)
 
S

SnAkE_OnE

Muchachos, un regalito para la comunidad de ZM, este es un cuadrito, hablando como yo siempre digo y nadie me dio pelota..sobre cuantos AM-39 se necesitan para hundir y para dejar fuera de combate naves hasta 7000tn de desplazamiento, considerando la cabeza explosiva, la energia cinetica y el combustible residual del Exocet.


el estudio sale en un libro del US Naval institute, el autor es el Capitan (Ret.) Wayne P. Hughes (gracias Marcos por la recomendacion!) que lo edita en Argentina (y solamente ademas de nosotros, Brasil e Italia), el Instituto de Publicaciones Navales.
 
sobre cuantos AM-39 se necesitan para hundir y para dejar fuera de combate naves hasta 7000tn de desplazamiento, considerando la cabeza explosiva, la energia cinetica y el combustible residual del Exocet.
.

De cuantas toneladas era el Sheffield y de cuantas era el Invincible tenes idea?
Aclarame lo que dice el libro sobre cuantos Exo se necesitan para hundir un PAL?
Gracias
 
S

SnAkE_OnE

de PAL no dice nada, pero con Exocet para hundir un bicho de 20 mil toneladas...necesitabas una cantidad BASTANTE mas generosa que un AM-39 y unas cuantas bombas..;)

el Sheffield si no mal recuerdo como dice su nombre...4200tn, pero como dije, fue una combinacion de cosas, todo se les fue de las manos.., combustible residual, explosivo y energia cinetica..
 
Alguien tiene más datos sobre esta misión y cual era los indicativos de los dos KC-130 que ese día operaron:
KC-130 Hércules y SUE (23-05-1982)

El 23 de mayo, finalizado el REV de la escuadrilla “Nene”, una orden del Comando de la FAS, nos hizo dirigir a otra posición ubicada 100 millas al sur de Darwin, sobre el mar, para reabastecer a dos Super Etendard que regresaban de una misión.

Siempre resultó bastante difícil establecer enlace con los marinos, quienes ante la posibilidad que detectaran su posición por el uso de la frecuencia de radio, a veces daban la impresión de pasarse de largo, pensando más en su propia seguridad y en detrimento de la fidelidad de una comunicación tan necesaria para su reabastecimiento.

En esa oportunidad balbucearon su indicativo, haciéndonos entender que por una luz de alarma encendida en su equipamiento, estaban siendo detectados por el enemigo. Pasaron velozmente debajo nuestro sin reabastecer, con rumbo 270º, perdiéndose en el horizonte hacia Río Grande. Como dice la jerga aeronáutica, quedamos pagando, solos, mangueras afuera, en medio de ese gélido anochecer de los mares del Atlántico Sur.
Fuente:
(http://www.asociacionatta.com.ar/inicio2.htm)

Sección Super Etendard (23-05-1982)
CC Roberto Agotegaray

TF Rodríguez Mariani
 
Para los que no lo vieron y para los que lo quieran volver a ver, un excelente documental de las misiones de los Super Etendard en Malvinas:

CODIGO SUE - Héroes del Aire
 

2-P-111

Colaborador
Está claro. Pero es estadístico. Siempre algo puede salir muy mal........

Correcto. El gráfico peca de un error cásico. La muestra es demasiado pequeña como para determinar una relación confiable. Y habría que incluir varias variables más, por lo que hace falta una muestra más grande aun.
 
Si ninguna duda Snake,los ingleses solos con Lynx y Skua hundieron aprox 50 embarcaciones menores irakies y ex kuwaities en la guerra del 91.Ademas anteriormente,Irak habia usado misiles contra embarcaciones Iranies en la larga guerra de la decada de los 80,donde se realizaron muchos lanzamientos de exocet.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Alguien tiene más datos sobre esta misión y cual era los indicativos de los dos KC-130 que ese día operaron:
KC-130 Hércules y SUE (23-05-1982)

El 23 de mayo, finalizado el REV de la escuadrilla “Nene”, una orden del Comando de la FAS, nos hizo dirigir a otra posición ubicada 100 millas al sur de Darwin, sobre el mar, para reabastecer a dos Super Etendard que regresaban de una misión.

Siempre resultó bastante difícil establecer enlace con los marinos, quienes ante la posibilidad que detectaran su posición por el uso de la frecuencia de radio, a veces daban la impresión de pasarse de largo, pensando más en su propia seguridad y en detrimento de la fidelidad de una comunicación tan necesaria para su reabastecimiento.

En esa oportunidad balbucearon su indicativo, haciéndonos entender que por una luz de alarma encendida en su equipamiento, estaban siendo detectados por el enemigo. Pasaron velozmente debajo nuestro sin reabastecer, con rumbo 270º, perdiéndose en el horizonte hacia Río Grande. Como dice la jerga aeronáutica, quedamos pagando, solos, mangueras afuera, en medio de ese gélido anochecer de los mares del Atlántico Sur.
Fuente:
(http://www.asociacionatta.com.ar/inicio2.htm)

Sección Super Etendard (23-05-1982)
CC Roberto Agotegaray

TF Rodríguez Mariani

Hola Pedraso
Mi demora en la respuesta,es porque corrobore los datos y el significado de tus palabras...Como dice la jerga aeronáutica, quedamos pagando, solos, mangueras afuera, en medio de ese gélido anochecer de los mares del Atlántico Sur.

Aqui va la informacion requerida
DIA:23 DE MAYO DE 1982
Avion:KC-130 TC-69
Indicativo: PARIS
Tarea:REV
Tripulacion
Comandante:Vicecomodoro Luis LITRENTA
Copiloto:Capitan Guillermo DESTEFANIS
Navegador:Mayor Francisco MENSI
Primer Mecanico:Cabo Principal Juan Domingo PERON
Segundo Mecanico:Cabo Principal Juan TELLO
Primer OSEA: Suboficial Auxiliar Hugo GONZALEZ
Segundo OSEA:Suboficial Auxiliar Vicente REYNOSO
ECCO:Suboficial Auxiliar Manuel LOMBINO
DEP GAL:08:56 (L)
PCRA: 52° 00 SUR 66° 00 OESTE
ARR GRA: 17:55
NOTA: no tenia destino GRA,pero el CTE se dirigio a ese aerodromo y planteo el problema de falta de coordinacion con el SDA SUE,mas precisamente lo referente a no reabastecer en el regreso y no avisar...fue el peor momento entre el COAN y la FAA,hubo informes,discusiones en la FAS por esta accion.Estos desencuentros tacticos "minaban" la conjuntes...por mucho tiempo se siguio hablando de esto en el Escuadron I C-130...generacion tras generacion de nuevos tripulantes...ahora ya esta todo olvidado...PARA BIEN DE LAS FFAA.

Avion:KC-130 TC-70
Indicativo:ROMA
Tarea:REV
Tripulacion
Comandante: Vicecomodoro Ruben CABANILLAS
Copiloto: Mayor Adolfo MARTINEZ
Navegador: Vicecomodoro Adrian SPERANZA
Primer Mecanico: Suboficial Auxiliar Juan RYDZIK
Segundo Mecanico:Suboficial Principal Juan VOTTCHEVITCH
Primer OSEA:Suboficial Ayudante Ramon PAJON
Segundo OSEA: Suboficial Principal Bernabe PLA
ECCO:Suboficial Principal Roberto CARAVACA
DEP SCZ:11:05 (L)
PCRA: 55° 00 SUR 59° 00 OESTE
ARR GAL: 14:25 (L)
DEP GAL:14:50 (L)
PCRA: 53°40 SUR 64°00 OESTE
ARR GAL: 18:30 (L)

BIGUA
 

2-P-111

Colaborador
Ese tipo de cosas, más que a la "maldad" de los actores, suele deberse a la falta de ejercicios previos. Para SuE era dogmático el silencio de radio y para mantener el sigilo evitar el REV si llegaban con el combustible. Para los Tanqueros era vital tener contacto para dar reabastecimiento y una ofensa/desconsideración del otro ya que iban a una posición expuesta y la sección no subía.

Es muy sabia la decisión del comandante del KC de ir hasta GRA y poder hablar. Aunque se llenen de insultos en un primer momento fue la oportunidad de entender por qué cada uno necesitaba lo que necesitaba.
 
Gracias Bigua82 por la respuesta, en verdad busque información sobre la tripulación de los KC-130H ese día y no pude encontrar nada, hay que tener en cuenta que la Doctrina de ataque de los SUE de la ARA establecia que la sección SUE de ataque solo tomaba combustible en el trayecto de ida sin importar la distancia y el rodeo a realizar.
Lo importante era que el blanco estuviera dentro de las 500 millas nauticas (930Km) de la base más cercana para regresar después del ataque, las 500 mn era el alcance máximo de los SUE.
Por la falta de comunicación entre ambas fuerzas, llavo a que aconteciera esta hecho lamentable, la FAA no sabia de esto seguro.
La unica sección SUE que tomo combustible al regreso de los KC-130 fue la que ataco al Atlantic Conveyor el 25/05/1982, donde partieron de Río Grande y debian aterrizar en Puerto Deseado que estaba dentro de las 500 mn, pero gracias a tomar combustible llegaron a Río Grande, ya en las primeras horas de la noche.
Por lo que veo estuvo importantes consecuencias en la relación futura de ambas fuerzas, y la chancha que le sucedio esto fue la TC-69.

Gracias y un saludo
 
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