Super Etendard

Quisiera saber datos sobre los Super Etendard, en que conflictos intervinieron además de Malvinas, si alguna vez tuvieron intervención en una pelea Aire-Aire, que otros países contaban con el en 1982 y quines lo tienen en la actualidad. Mas o menos todo lo que me puedan contar sobre esta maravillosa aeronave.
Y si tienen datos sobre su mejor amigo el AM-39 Exocet, si se disparo algún otro misil después de los 5 que fueron disparados en Malvinas .
Además me interesa saber si en 1982 los Super Etendart disponían de Radar Warning y chaff ?
Siempre me pregunte porque el Teniente Luis Collavino no iba armado con bombas y seguir el también la trayectoria del Exocet en el Ataque al HMS Invincible. Los que mas sepan de contramedidas electrónicas me explicaran si estoy diciendo una burrada, pero creo que si poseía radar de alerta podía distraer los misiles Sea Cat que se dirigían a los Zonda.
Creo que por su velocidad y sistemas electrónicos mas modernos podía bien haber acompañado a los 4 A-4C en el ataque.
Sé que está el tema de que teníamos pocos SUE pero era una posibilidad única e irrepetible.
Es terriblemente paradójico que los cuidamos tanto (a los SUE) y después perdimos 3 (2 pilotos fallecidos) en tiempos de paz.
 
Estimado Ranchero, entiendo que sos nuevo (bienvenido) pero si buscas en el foro (hay un buscador) podrás encontrar todo lo que preguntas. Con respecto al ataque al Invencible, tenés específicamente esta discusión
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=11915
Allí encontrarás muchos detalles importantes y respuesta a tus preguntas de los mas variados tintes. De esa forma podrás sacar tus conclusiones con base a información muy buena y precisa.
Por favor entendé que hay gente foristas que escriben mucho y con muchos detalles, todo lo cual queda guardado y a veces es un poco engorroso volver a los mismos temas.
Un abrazo.
Saludos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Los SUE intervinieron en el conflicto Iran-Irak en manos de la fuerza aerea iraqui.

Tanto los SUE como los F1 de Irak dispararon EXO.

Sobre combates aire aire de los SUE.
Los Iranies derribaron 1 confirmado y 3 probables. (fuente acig.org)
Y no figuran derribos por parte de los SUE.

Es toda la info q tengo a mano
 

2-P-111

Colaborador
Ranchero dijo:
Es terriblemente paradójico que los cuidamos tanto (a los SUE) y después perdimos 3 (2 pilotos fallecidos) en tiempos de paz.

Creo que estás mezclando cosas distintas. Hemos discutido largamente acerca de la misión del 30 de Mayo. No tiene sentido lo de las bombas, ¿cual es el daño incremental que puede generar por encima del del misil?. La probabilidad es muy baja y el riesgo muy grande para una aeronave de tan alto valor estratégico.
 
Yo lo que me pregunto es porque los zonda no atacaron por un flanco diferente a los de los super etendard, asi por lo menos algo de factor sorpresa seguian conservando.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Oscar, esto iria para el otro tema, pero brevemente explicando.
Los zonda no podian atacar por otro lado porq necesitaban de los SUE para encontrar el blanco, si los zonda hubiera ido por otro "camino" hubiese sido necesario varias comunicaciones de radio con lo q la sorpresa hubiera sido minima.

Ademas, en aguas abiertas los zonda hubieran sido detectados desde cualquier lugar q se hubiesen acercado.

La unica ventaja es q la formacion de buques hubiera dejado mas expuesta al porta atacando por otro lado, pero como ya explique.
Sorpresa no habia asiq la formacion podria haber sido cambiada luego del paso del misil o en algun momento.

Al menos eso es lo q se me ocurre un domingo a las 6 menos algo
 
2-P-111 dijo:
No tiene sentido lo de las bombas, ¿cual es el daño incremental que puede generar por encima del del misil?.

Y para que iban los A-4 sino para incrementar el daño con bombas???
Un SUE llega hasta 20 millas de un Portaaviones... y se vuelve???
No era una guerra???

2-P-111 dijo:
La probabilidad es muy baja y el riesgo muy grande para una aeronave de tan alto valor estratégico.

Cada vez que escucho eso me descompongo, pareciera una broma, te juro.
Era 30 de Mayo, ya las tropas de las las islas no daban más, como vamos a llevar a semejante avión, de tanto valor estrategico, que volaba a mach 0,97 a baja altitud, que se reabastecia en vuelo, que podia cargar 2 bombas de 450 kg mas los suplementarios de combustible, lo llevaron hasta 20 millas de un blanco tan tan rentable y QUE SE VUELVA????
Por Dios la maquina era una maravilla eso seguro... ay si José Leonidas Ardiles hubiera sido piloto de SUE...
 
Era al pedo mandar a los SUE con bombas, cuando teniamos otras plataformas para realizar ese tipo de misiones. La funcion del SUE era lanzar EXO, ya que era desde el unico vector que se podia realizar.


Saludos
 
Lo sé pero no había mas Exo, Calvi ya sabia que el MI6 lo tenia infiltrado y Irak nos había dicho que no.
Al día 28 de mayo el Almirante Anaya y el Brig. Crespo sabían que no tendríamos mas Exo.
No había y no iba a haber mas Exocet y la guerra estaba en etapa decisiva.
 
Hola Ranchero,

Pues veo que sigues en tu busqueda de respuestas incomodas a preguntas incomodas que casi todos nos hacemos......... tienes algunos puntos interesantes en tu razonamiento que a años vista nos resultan una paradoja........

Porque ningun SuE acompañó escuadrillas FAA para ofrecer info final de ataque con su Agave?

Es que se llevaban decididamente mal..........La ARA tomo muy a mal que las operaciones aereas se quedaran bajo la FAA despues del brillantemente ejecutado operativo Azul... y no colaboraron un carajo........

Ademas de los garrafales errores estrategicos de la conduccion mayor, esta "pica" FAA / ARA, hizo muchísimo daño a la efectividad final, que de haber sido aun mas conjunta, hubiera sido mas eficaz......

A falta de mas Exocetes, los SuE podrían haber actuado aunqpe fuera como señuelo y RWR con su Sherlock....... pero ni en eso se pusieron de acuerdo.....

Convengo en que lo de La vuelta de Collavino, aunque debe haber figurado en sus ordenes, le debe haber dado en los huevos ver a esos cuatro jinetes lanzarse a full military power siguiendo las ultimas instrucciones de los SuE y la estela el misil....

O quizas le dió verguenza........

No se........ creo que la ARA nos debe unas cuantas explicaciones....... lo digo con amargura pero sin ningun animo de ofensa ni resentimiento...

Ranchero, este tipo de discusiones no nos va a ganar ningún amigo.......

Pánzon.
 
El segundo Super iba solamente como apoyo radar en caso de que, el que llevaba el ultimo AM-39, sufriera algun desperfecto en sus sistemas; y como bien dijo alguien los A-4 siguieron el mismo rumbo de ataque para aprovechar la estela del misil como guia hacia el balanco.
 
Por un momento me imagine este dialogo:

Collavino: " Señor me ofrezco a ir como bombardero además de apoyo radar "
Superior: “ Imposible Teniente, no podemos arriesgar la nave ”
Collavino: “ Insisto señor, es una oportunidad única ”
Superior: “ Esta bien Teniente, comuníqueselo a los armeros y que Dios lo tenga en la gloria ”
Collavino: “ Prometo no defraudarlos señor, ni a usted, ni a Dios ni a la Patria ”

Que loco escribir esas 5 líneas me hicieron llorar como un chico, como cuando miro la foto de Ardiles o García Cuerva, esos si tenían pelotas.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Ranchero no se hasta qué punto se puede decir "ARDILES O GARCIA CUERVA SI TENIAN PELOTAS", por lo menos a mí estás dejando entrever que Collavino o cualquier otro piloto de Super Etendard no hubiese tenido deseos, ánimos o ímpetu como para ir a bombardear un HMS... No me quedan dudas que como aviadores militares lo hubieran hecho sin demorar y con todo el honor y el valor del mundo, algunos deben haberse muertos literalmente desde el 30 de Mayo al 14 de Junio diciendo "mierd@, los demás pilotos de la FAA, o nuestros compañeros de la ARA del BIM-5, están muriendo allá en las islas y nosotros acá haciendo entrenamiento nocturno en Bahía Blanca! Tenemos que ayudarlos!", la orden vino desde más arriba, hayan estado o no en lo correcto.

En base a tu afirmación también tendríamos que juzgar a todos los pilotos de Mirage III por su ausencia luego del 1º de Mayo, cuando fue decisión superior que los matrícula India 0XX no continuaran sus intentos de lograr la superioridad aérea. La orden también vino de más arriba, y sería ilógico de mi parte juzgar por ello a los pilotos interceptores porque no podían salir a pelear... también en su caso me los imagino puteando y muriendo de abstinencia al ver que sus compañeros de Dagger y Skyhawk no regresaban, y ellos cruzados de brazos en "simples" (bien entre comillas) misiones de escolta hasta tener Gran Malvina a la vista.

Entonces, no creo que sea correcto decir que Ardiles o García Cuerva si tenían pelotas, dejando entrever que los pilotos de SUE no lo tenían (o al menos dentro de mi entendimiento así parece mostrar), sino que las órdenes venían de los altos mandos de la/s fuerza/s, y no me quedan dudas que si los pilotos de Super Etendard hubiesen tenido la orden de realizar misiones de apoyo aéreo cercano, o ataque antibuque con bombas tontas, no me queda duda que se hubieran lanzado de lleno contra el enemigo y la hubieran cumplido con muchísimo valor.

Un saludo.
 

2-P-111

Colaborador
Ranchero dijo:
Y para que iban los A-4 sino para incrementar el daño con bombas???
Un SUE llega hasta 20 millas de un Portaaviones... y se vuelve???
No era una guerra???

1.- Los A4 fueron por una decisión del alto mando de la FAA, cuyo interés no era precisamente incrementar el daño. No voy a opinar de eso, ni a hablar de si fue correcta o no la decisión.

2.- Si, así estaba diseñado el perfil de misión. En el diseño original los dos Super Etendard, después de disparar el misil toman rumbo de escape. El segundo avión tenía la función de asegurar las comunicaciones y la detección del blanco. El agregado de los A4 es posterior al diseño de la misión. Tampoco voy a opinar sobre la decisión de enviar 4 aviones en mar abierto contra un grupo de batalla de portaaviones de la tercera armada del mundo que ya se encontraba en alerta por el ataque de un misil.

Ranchero dijo:
Cada vez que escucho eso me descompongo, pareciera una broma, te juro.
Era 30 de Mayo, ya las tropas de las las islas no daban más, como vamos a llevar a semejante avión, de tanto valor estrategico, que volaba a mach 0,97 a baja altitud, que se reabastecia en vuelo, que podia cargar 2 bombas de 450 kg mas los suplementarios de combustible, lo llevaron hasta 20 millas de un blanco tan tan rentable y QUE SE VUELVA????

Hubo combates feroces tierra hasta el 13 de Junio. No es correcto que para el 30 de mayo las tropas no daban mas. Todavía ni habían intentado desembarcar en Fitz Roy.
De nuevo, para que ibas a enviar a un Super Etendard si ya habías disparado un misil. El daño era el del misil. Otra cosa distinta es si hablamos de un ataque del tipo Alpha Strike con más de 20 aviones simultáneos. En ese caso ni valía la pena disparar el Exocet

Ranchero dijo:
Por Dios la maquina era una maravilla eso seguro... ay si José Leonidas Ardiles hubiera sido piloto de SUE...

¿Qué hubiera cambiado? Sinceramente lo pregunto. Hagamos el ejercicio de imaginación. Si Ardiles hubiesa sido piloto de Super Etendard, habría sido formado en la ENM y despues en la Escuela de Aviación Naval. Después se hubiera hecho ataquista y hubiera volado Super Etendard. ¿Qué crees que hubiera podido hacer que no hicieron los pilotos de la segunda de ataque?

Correcto, era una guerra. Precisamente por eso. Para ganar una guerra hay que coordinar los esfuerzos inteligentemente y no impulsivamente.

Si muchas cosas hubieran seguido la lógica que proponés, lamentablemente hoy no podría estar discutiendo esto con vos. No hubiera nacido.
 

2-P-111

Colaborador
Ranchero dijo:
Lo sé pero no había mas Exo, Calvi ya sabia que el MI6 lo tenia infiltrado y Irak nos había dicho que no.
Al día 28 de mayo el Almirante Anaya y el Brig. Crespo sabían que no tendríamos mas Exo.
No había y no iba a haber mas Exocet y la guerra estaba en etapa decisiva.

Todo eso lo sabemos ahora. En la neblina de la guerra...
 

2-P-111

Colaborador
Ranchero dijo:
Por un momento me imagine este dialogo:

Collavino: " Señor me ofrezco a ir como bombardero además de apoyo radar "
Superior: “ Imposible Teniente, no podemos arriesgar la nave ”
Collavino: “ Insisto señor, es una oportunidad única ”
Superior: “ Esta bien Teniente, comuníqueselo a los armeros y que Dios lo tenga en la gloria ”
Collavino: “ Prometo no defraudarlos señor, ni a usted, ni a Dios ni a la Patria ”

Que loco escribir esas 5 líneas me hicieron llorar como un chico, como cuando miro la foto de Ardiles o García Cuerva, esos si tenían pelotas.

La guerra es mucho menos cinematográfica y con una componente de miedo e incertidumbre mucho más grande.
 
Estimado Ranchero:
Prefiero morderme la lengua que contestar sus preguntas, que casi 26 años después es fácil hacerlas.
 
Estimado Ranchero, solo me limito a copiar lo expuesto en la discución específica sobre este tema cuyo link puse en mi otro post.
"Estimado F 117, disiento totalmente con vos. Desde el momento que se tuvo la certeza que la guerra era un hecho el COAN buscó por todos los medios posibles obtener mas AM 39. Esa no era una tarea de esa rama de la ARA sino entrenarse y estar listos para cuando lleguen. Esto es lo que llevaron a cabo. Nadie sabía cuando se terminaría la guerra y cuando se acabaron los misiles, los SUE comenzaron el entrenamiento urgente de ataque nocturno con misiles para seguir sorprendiendo a la flota Inglesa que no esperaba ese tipo de ataque. Lo que vos describis como "...tiraron misiles a 40 km de los objetivos y volvieron, rápido..." era justamente la táctica que utilizaron, de la cual no podemos tener la mínima duda que fue un éxito (tres ataques con lanzamiento, dos buques hundidos y una gran duda que perdurará por el tiempo). No veo que mas pudieron hacer los SUE porque para eso estaban. Nada mas".

Solo un agregado, 4 SUE atacando con bombas no podían hacer mas que la misma cantidad de A4Q/B/C o Dagger, pero si llegaban mas misiles, como siempre se le prometió al COAN, solo había dos secciones para hacer esos ataques y no quedaba mas que rezar para que ningún avión tenga una novedad que lo dejara en tierra. A pesar de ello iniciaron solo con eso pocos aviones intensivas misiones de entrenamiento nocturno.
Saludos.
 
SUE.3A203 dijo:
Estimado Ranchero:
Prefiero morderme la lengua que contestar sus preguntas, que casi 26 años después es fácil hacerlas.

Perdón, yo hace 15 años me hago esa pregunta, pero entre en este foro hace 3 meses.

Y quedate tranquilo que yo también me muerdo la lengua por muchas cosas de Malvinas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estimado Ranchero, voy a tratar de expresar un supuesto...
si cada vez que el COAN, hubiese tenido la oportunidad de mandar otro sue en mision de ataque con bombas tontas cuando atacaba supuestamente al invincible... entonces, no hubiese habido mas sue para el 30 de mayo.
recorda que el 1º de mayo se ataco al portaaviones....
el 25 de mayo, se volvio a atacar al portaaviones...
y el 30 de mayo... nuevamente el portaaviones...
en ninguna de estas misiones, se tenia la aseveracion al 100% que estaba el porta ahi.
aun asi, te lo planteo distinto, para el dia 30 de mayo, hacia 9 dias que los uk desembarcaron... todavia quedaban 15 dias mas de combate... el COAN no sabia que le deparaba el futuro, se estaba tratando de hacer llegar los exocets desde peru, con el banco del vaticano de por medio, incluso se pretendia adquirirlos a IRAK... de la misma forma que hacemos un ejercicio practico de "que hubiese pasado si madabamos un sue con bombas"... te elevo otro ejercicio practico para contemplar en dicho momento "y si mañana (por el 31 de mayo) vienen 10 exocets desde el exterior, tenemos la posibilidad de hacer un ataque conjunto con los 4 sue...perdemos uno ahora y un tripulante capacitado en esta mision sin un objetivo realmente detectado??"...
un abrazo
 
Arriba