Super Etendard

Eagle_

Colaborador
Colaborador
LUPIN dijo:
Originalmente publicado por gabotdf
El incidente que adelanta la guerra es el "Plaza de Mayo del 30 de Marzo".
Al menos en mi opiniónRespeto tu opinion (lamentablemente está totalmente infundada y es una gran mentira que muchos han querido inculcar) pero para esa fecha la flota ya estaba a punto de zarpar...


Ya había zarpado, la mayoría de las naves dejaron sus muelles el 28 de Marzo.

Como dice la mayoría. Las intenciones de una operación militar fue planeada y confirmada en Diciembre del 81 cuando asumió Galtieri, y tenía como fecha prefijada la primavera del 82. El conflicto de Davidoff hizo que entre el 19 y el 20 de Marzo de 1982 se decidiera adelantar la recuperación militar por las supuestas intenciones británicas de reforzar sus líneas en el Atlántico Sur.
 

gabotdf

Miembro notable
Por supuesto que no soy dueño la verdad absoluta y lo que expreso es mi opinión, sólo eso. No tengo dudas de que la operación Rosario ya estaba en carpeta desde hace mucho tiempo, pero planificada para más adelante. Ello nos hubiera permitido tener todos los SUE, Exo, y la flota en condiciones. Y si no me equivoco las MEKO 360 estaban por llegar también (arribaron desde febrero del 83). La situación política interna de la dictadura se venía deteriorando rápidamente por todos los desaguisados que cometieron, el 30/3 no fue más que la culminación de un proceso de deterioro. La manifestación no surgió de un día para otro, la Junta lo sabía. En todo caso de no haber habido razones de supervivencia política del régimen podrían haber esperado a una coyuntura militar más favorable. El que no lo hayan hecho abona mi teoría. De verdad no creo que veinte chatarreros (de los que hay dudas acerca de si eran realmente chatarreros) que fueron a desarmar unos galpones oxidados hayan hecho inevitable, o al menos aconsejable, adelantar la operación. Y no olvidemos que la guerra fría no terminó sino unos años después, por lo que si mandaban un par de fragatas no hubieran permanecido mucho tiempo en la región, tenían asuntos más importantes que atender, los soviéticos eran una amenaza mucho más palpable que 20 chatarreros...
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Gabo, entendé que esto no pasa por opiniones o gustos de cada uno. Esto es un hecho y los gustos no tienen influencia sobre los mismos. El 20 de Marzo se había ordenado armar una flota de desembarco y al primer momento que esté lista, zarpar hacia Malvinas. Lo hizo el 28 de Marzo. Cuando ocurrió la gran movilización del 30 de Marzo, la Fuerza de Tareas 20 y la Fuerza de Tareas 40 ya estaban bien internadas en el Atlántico Sur con dirección a Malvinas y la misión clara: Recuperar el archipiélago.
 

2-P-111

Colaborador
Hay algo que me llamó mucho la atención:

¿Nadie se sentó nunca a hacer los juegos de guerra de rigor? Quienes tomaron la decisión se tienen que haber planteado como posibilidad un desliegue de la flota británica como el que tuvo lugar (aun cuando fuera poco probable porque desde acá la idea inicial era dejar sólo una fuerza policial). En una mesa con el mapa poner todas las unidades, armar un equipo agresor y repetir y repetir el escenario.

Me van a contar que se hacía como ejercicio rutinario en las escuelas de guerra. Pero la escuela es precisamente para eso, para que cuando haya que hacerlo de verdad estén preparados.

Si se apuraron porque supusieron que el despliegue británico en el área aumentaría, ¿Como es que no supusieron que se iban a venir con dos tercios de flota de guerra y toda una flota de desembarco? Con la necesidad que tenía el gobierno Británico de demostrar una posición de poder, ¿a nadie se le ocurrió?
 
2-P-111 dijo:
Si se apuraron porque supusieron que el despliegue británico en el área aumentaría, ¿Como es que no supusieron que se iban a venir con dos tercios de flota de guerra y toda una flota de desembarco? Con la necesidad que tenía el gobierno Británico de demostrar una posición de poder, ¿a nadie se le ocurrió?

Siempre pensé y tuve en cuenta, quienes eran los amigos extranjeros de los gobiernos de turno desde el 76 al 82. Es fácil darnos cuenta que argentina pivoteaba entre la amistad Norteamericana (Plan Cóndor, ayuda militar en Nicaragua, Guatemala, Honduras y aunque parezca gracioso el Mundial de Fútbol 78 de la mano de Henry Kissinger ); Y la compra de material bélico de la mano de Francia ( Super Etendard, Exocet, ARA Drummond, ARA Guerrico, construcción del ARA Granville todos en Lorient, Francia ), estos datos me llevan a pensar que las mas altas autoridades militares Argentinas se sentaban en la mesa de personas que a la postre de los acontecimientos de esos años (preparativos de la invasión Soviética a Afganistán ) solo tenían la mente puesta en la guerra fría y nosotros (Argentina) no significábamos mas que un aliado eventual.
Ya sea por delirios de grandeza, por palmaditas en la espalda que dieran esos “amigos”, por querer quedar en la historia junto con San Martín, Belgrano y Güemes esos altos personajes de las Fuerzas Armadas y del gobierno olvidaron que Francia, EE UU, y Gran Bretaña estaban hermanados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN y es sumamente probable que en muchas de esas reuniones de “camaradas” se hablara de la cuestión Malvinas. Evidenciando sus intenciones de reconquista.
Ahora bien: Argentina construía esas Corbetas y compraba esos modernísimos cazabombarderos armados con lo ultimo en mísiles antibuque (recordemos que los disparados en Malvinas eran los primeros en la historia desde un avión) pero la tensión con Chile ya había mermado bastante desde la “lucecita de esperanza al final del túnel” del Cardenal Antonio Samoré, entonces para qué los necesitaba?..., porqué el mayor gasto militar siempre era de la Marina... no será que al no poder obtener las islas Picton, Nueva y Lennox ni por la fuerza porque significaría una matanza entre hermanos y ningún país de América del Sur lo vería con buenos ojos, y la "Operación Soberanía" había puesto la moral dela tropa realmente alta, y los pueblos del sur se alegraban de ver llegar los contingentes de soldados y ya no se sentían tan solos y tan al sur. Entonces, si el enemigo fuera Inglaterra?... que no era latina, que no era Católica (en su mayoría) quizás el mundo mire para otro lado.
Y en medio de eso a Galtieri la política económica se le derrumbaba, los gremios amenazaban con un paro general y la Marina le decía que algo había que hacer con la Soberanía de las Islas del Sur.
Y bueno... ese algo fue Malvinas... que humillación deben haber sentido esos Militares al reclamar el TIAR y no ser escuchados, que humillación deben haber vivido al ver como Francia retiraba sus técnicos y mandaba los nuestros de nuevo a casa, que humillación ver como Reagan apoyaba a Gran Bretaña, que humillación el saber que los Chilenos informaban con sus radares nuestras salidas de Aviones... pensar que la iglesia nos dijo que no fueramos a la guerra porque eramos pueblos hermanos.
Cuanta humillación... ...cuanta!!!
Pero “ellos” eligieron esos amigos, ellos eran belicistas a cualquier costo, eso lo sabian EE UU, lo sabia Francia y obvio lo sabia Inglaterra, asi que solamente se preparo para ver con que excusa golpeábamos primero, y ahí llego el Sr Davidoff en un barco... ...de la Armada... y ya no había mas nada que hacer.
Ellos estuvieron un paso delante de nosotros siempre.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿Nadie se sentó nunca a hacer los juegos de guerra de rigor? Quienes tomaron la decisión se tienen que haber planteado como posibilidad un desliegue de la flota británica como el que tuvo lugar
titan, quizas (y solo quizas), creyeron en dos cosas... una la experiencia... y otra que tenian un padrino.
experiencia: ya hubo un quilombillo a mediados de los 70 (1977??) donde uk desplazo una pequeña fuerza (un par de buques de guerra) para el sur y nada paso... tambien acordate que en el 60 y pico encontraron a buzos tacticos argentinos en malvinas y no hubo quilombo... como asi tambien, la base militar "cientifica" del ARA en una isla de las sandwich... y se puede decir que no quedo en nada...
y padrino: bueno, despues de ese gran asado y la ayuda en centroamerica... bueno, ya sabes la historia.
un abrazo
 

2-P-111

Colaborador
Pero tano, los juegos de guerra hay que hacerlos igual. Aún cuando creas que es improbable que ocurra. Es método.

Lo de los antecedentes genero confianza, es cierto, y subestimaron la posible respuesta. Pero es como el cuento del Pastor y el Lobo. Pero también es cierto que no supieron evaluar la situación geopolítica mundial.

Ranchero, usted tiene una opinión sesgada por sus pasiones. Por lo que mezcla cosas. Intenta buscar un culpable, y eso no soluciona ni cambia nada. Yo pregunto por los errores sistémicos. Llegado el caso la junta estaba formada por las tres fuerzas (La FAA también tiene escuela de guerra y también se saltearon los juegos de guerra)

Las Armadas siempre son las fuerzas que más presupuesto tienen y eso desde hace siglos. La Gran Armada, La flota de Nelson (y de ahí en más), La flota Japonesa, La Kriegsmarine, La US Navy, La Flota Soviética.
 
veo que siempre se habla de los errores tacticos y estrategicos pero del que no mucho hablamos ... ¿ como se pudo haber mandados a e egresados secundarios sin preparacion a pelear contra un ejercito profesional del primer mundo ? , perdon por el off topic
 

2-P-111

Colaborador
Eso es un error estratégico. No por la edad de los combatientes, si no por no haberlos adiestrado en el terreno y en esas condiciones climáticas.

Acá no perdonamos a nadie
 
Regresando al Super Etendard (orígen del topic), les dejo una duda.

Armando la interminable nota de la Operación Mikaido, hubo un dato que me llamó mucho la atención. Tras el ataque al Sheffield (4/5/82) los SUE recién intentaron un nuevo ataque el 23 de Mayo, cuando salieron el CC Agotegaray y el TN Mariani sin encontrar el blanco.

Fueron 17 días sin ninguna misión y dentro de esos días hubo uno clave, el 21 de Mayo, el día de más ataques aéreos en los cuales los SUE no participaron.

Pregunta: alguien conoce lo motivos exactos de por qué durante tantos días no hubo ninguna misión...?
 
2-P-111 dijo:
Ranchero, usted tiene una opinión sesgada por sus pasiones. Por lo que mezcla cosas. Intenta buscar un culpable, y eso no soluciona ni cambia nada. Yo pregunto por los errores sistémicos. Llegado el caso la junta estaba formada por las tres fuerzas (La FAA también tiene escuela de guerra y también se saltearon los juegos de guerra)

Si, puede que siempre me entre la pasión por el tema y la busqueda de la verdad sobre los hechos.
Con respecto a lo de la FAA se que la tiene, pero no manejaba esa hipotesis de conflicto por lo que tengo entendido, desde su origen la FAA no estaba designada para volar sobre el mar, esa era tarea de la aviación naval.
Por lo que sé, Lami Dozo no estaba de acuerdo en llevar acabo el operativo Azul, propuesta que fue puesta sobre la mesa por Anaya, pero perdió 2 a 1 en la votación.
Si estoy incurriendo en una falsedad por favor haganmelo saber, pues así lo creí todos estos años.
 
spirit666 dijo:
Regresando al Super Etendard (orígen del topic), les dejo una duda.

Armando la interminable nota de la Operación Mikaido, hubo un dato que me llamó mucho la atención. Tras el ataque al Sheffield (4/5/82) los SUE recién intentaron un nuevo ataque el 23 de Mayo, cuando salieron el CC Agotegaray y el TN Mariani sin encontrar el blanco.

Fueron 17 días sin ninguna misión y dentro de esos días hubo uno clave, el 21 de Mayo, el día de más ataques aéreos en los cuales los SUE no participaron.

Pregunta: alguien conoce lo motivos exactos de por qué durante tantos días no hubo ninguna misión...?


-Por que se quedaron sin los P-2 Neptune, al quedarse sin aeronave
de exploración la posición exacta de los mayores buques de la Flota
Británica era desconocida, y al haber solo (4) AM-39 Exocet, los
objetivos debían ser confirmados y aunque se intento que los S-2 Tracker
y los P-111 Patrulha intentaron llenar el hueco dejado por los Neptune
no pudieron subsanar esta falta, recién se logro subsanar medianamente
la falta de una plataforma de exploración cuando se comenzó a utilizar
el radar AN/TPS-43 de la FAA instalado en las Islas para dar una posición estimada de los buques capitales de la Task Force, los datos obtenidos
por el radar fueron los utilizados por los SUE el 25 de Mayo y el 30 de Mayo


-PD:-Para comienzos del 82 se havia llegado a un acuerdo con Australia
para la adquisición de (8) P-3B Orion los cuales serian dados de baja por
la RAAF en favor de los P-3C, a fines de Marzo de 1982 se preveía la
llegada de personal de la RAAF para que comience a preparar a el personal técnico del COAN para que reciban los primeros Orion cosa prevista para
la mitad de ese año

-Hace falte decir lo que nos hubiesen servido esos Orion






Saludosss:cool:
 
spawn22 dijo:
la FAA ya tenia previstas las misiones y no dio apoyo a los planes de la armada?

No creo que haya sito tan así. La meteorología no fue óptima durante esos días, pero el 7 de Mayo un Electra detectó 5 unidades navales al SE de Isla de los Estados y algunas horas depués esas mismas unidades también fueron observadas por un Lear de la FAA, pero no hubo ningún ataque.
 
Según el COAN fue el 9 de Mayo cuando el radar del Neptune dijo basta y aunque durante los días siguientes la meteo adversa complicó las operaciones aéreas, me resulta extraño que no se haya llevado a cabo ninguna misión de SUE sino hasta el 23 de Mayo.
 

2-P-111

Colaborador
spirit666 dijo:
No creo que haya sito tan así. La meteorología no fue óptima durante esos días, pero el 7 de Mayo un Electra detectó 5 unidades navales al SE de Isla de los Estados y algunas horas depués esas mismas unidades también fueron observadas por un Lear de la FAA, pero no hubo ningún ataque.

Yo tengo otro dato sobre ese día. Y proviene de uno de los que estuvo arriba del Lear. No era tripulante de la FAA por cierto. Y el Lear no vio nada
 
Arriba