¿Qué hacemos con los Pucarás?

Si, en efecto tenes un mejor SdA, pero......¿sin autodefensa (bengalas/chaff/alerta y mas blindaje) y algun arma dispare y olvide?

Ahi esta orientada mi visión, vas a tener una inversión enorme en un aparato que vuele excelente, pero tal vez con una vulnerabilidad inaceptable.

Esto mismo lo hable con ings Aer conocidos del Brig Olmedo, con mi hermanito, y con algunos otros y casi todos coinciden en lo mismo (aunque siempre me apoyo mas en los conocimientos de un piloto militar por el tema de las misiones a cumplir de las cuales un ingeniero tal vez no este muy compenetrado) Si se pretende hacer una modificacion considerable, "mejor, te hago un avión nuevo"; en cambio hacer que vuele mejor, es posible, pero...."tengo dudas de que combate mejor, sin armas mejores.
y pq se le pide al puca que haga cosas que ni el ST hace?
tiene acaso el ST capacidad de portar mavericks?
que sistemas de autedefensa tiene?
no hay que pedir mas que lo que tiene este...
¿cuanto tiempo llevaria adaptar algo como el Maverick para que este operativo en el Puca?
no creo que pase por ahi el problema.. el punto es... para que queres un Mav en un Puca?.. para cazar que?.. avionetas ilegales?... no
una camioneta narco?...no
un grupo de narcos en tierra?...no
un grupo de guerrilleros en la selva?.... no

creo que esos son los objetivos del Pucara.... los mismos que los del Super Tucano... hay que buscar armas para esos cometidos..
Yo si le homologaria armamento inteligente pero un AGM grande como el Maverick me parece de mas en el MLU del Puca, si para un Superpucara o PucaraII.

El armamento a integrar, para mi, deberian ser bombas guiadas, misiles IR WVR, y AGMs menores, estilo Brimstone/Hellfire.
bombas LGB, si.. son necesarias sin dudas..
misiles IR de corto alcance... si..
ahora un ATGM ...mmmm... no se... me parece un medio demasiado caro para las misiones que podria llegar a realizar... pero digamos que se podria aceptar...
algo mas grande?... a mi modo de ver.. no..
Bueno, ves, yo te lo compro ese modelo. Pero al menos tendría unos dientes mas creíbles.(las LGB no las tenemos ni para los A4.....)

Igual la autodefensa no puede faltar.
autodefensa en la misma forma que podria estar presente en un Helo seria deseable.... principalmente enfocada hacia la amenaza MANPADS.... ya que no se tendria que esperar algo mas "sofisticado" en fuerzas COIN..
Por que si una LGB y no un Maverick? el costo de un Maverick es menor ademas y esta muy difundido..mas que el uso de Hellfire/Brimstone.
Snake... ni a palos un Mav sale menos que una LGB!!
tene en cuenta que en el Mav no solo tenes (en el mejor de los casos) el mismo receptor laser de la LGB, sino ademas el propulsor y los mandos...
yo te diria que un Mav debe andar en 2 o 3 veces el valor de una LGB de 225kg (la que seria presumiblemente la mas usada por el Puca)
y con el Hellfire.. .mas o menos lo mismo... si bien este seguramente sera un poco menos costoso... es casi seguro que son mas caros que una LGB...
de echo, el programa DAGR/APWKS se plantea justamente como un medio de "abaratar costos" en el empleo de misiles... son la opcion mas barata que se podria emplear en misiles... y aun asi no esta muy lejos de una LGB...
en la guerra del golfo unos de los grandes problemas que se planteo justamente fue el "derroche" que se hizo en el uso de misiles del tipo Mav y Hell contra blancos de poca entidad (como jeeps, camiones, vehiculos ligeramente blindados, casamatas, nidos de ametralladoras, etc)..
 
S

SnAkE_OnE

averiguate los costos y vas a ver que tengo razon..una LGB sale muchisimo mas que 50000 dolares (que es un costo promedio de los Maverick), igualmente requiere distintas performances de vuelo que no son las adecuadas para el Pucara o al menos, las que tacticamente no se estarian aplicando a comparacion con las misiones del mismo.

En realidad, hablando con propiedad, el costo es del sistema de guia y los designadores, mas que de la bomba en si. Pero tambien esta aca la discusion de las Rules of Engagement de estos ingenios..me hace acordar al Phoenix que derribo un Cessna en Irak-Iran.., lo que me hizo pensar como dije, en APWKS o DAGR
 

Duwa

Master of the Universe.
bombas LGB, si.. son necesarias sin dudas..
misiles IR de corto alcance... si..
ahora un ATGM ...mmmm... no se... me parece un medio demasiado caro para las misiones que podria llegar a realizar... pero digamos que se podria aceptar...
algo mas grande?... a mi modo de ver.. no..
Fijate en esto:

El reaper no es un CAS. En Afganistan tiene funciones COIN, y cuenta con Hellfire y GBU-12. Ademas, cuando el objetivo enemigo esta cerca de tus tropas, un Hellfire puede ser mas seguro que una GBU-12. Es mas, modernos cohetes con guía laser no estarian de mas.
 
S

SnAkE_OnE

el Reaper no ha aplicado doctrina COIN, ha aplicado doctrina CAS incluso en situaciones donde se han dado contextos de CoIn, lo que ha sido reemplazado doctrinariamente por USA de parte de los Apache y Super Cobra, por el fuego de cañones y cohetes, con el ala fija tripulada o no, meramente haciendo "bomb tossing"
 
hacer lo que hicieron los rusos con el Su-25, que lo transformaron en un bombardero de apoyo tactico Su-25T (Su-39).

Pucara T: Que lleve Kh-31 and Kh-35 (version argentina), que en caso de guerra, misiles antibuque serian ideales.
 

Derruido

Colaborador
hacer lo que hicieron los rusos con el Su-25, que lo transformaron en un bombardero de apoyo tactico Su-25T (Su-39).

Pucara T: Que lleve Kh-31 and Kh-35 (version argentina), que en caso de guerra, misiles antibuque serian ideales.

Cualquier modernización que se le haga al Puca, debe contemplar la posibilidad de llevar misiles AA. La razón, quien nos niega que dentro de poco tiempo más existen por éstos lares, helos artillados anti-tanques o anti-infanteria.

Es un medio que cubre una gran franja de terreno de manera rápida comparandolo con un helo.

Para apoyo o misiones específicas un avión ¨lento¨ muchas veces es una bendición.

Salute
El Derru
 
el Reaper no ha aplicado doctrina COIN, ha aplicado doctrina CAS incluso en situaciones donde se han dado contextos de CoIn, lo que ha sido reemplazado doctrinariamente por USA de parte de los Apache y Super Cobra, por el fuego de cañones y cohetes, con el ala fija tripulada o no, meramente haciendo "bomb tossing"

No logro entender lo que has querido expresar en la ultima frase. Podrías ampliar?.

Saludos.
 

Duwa

Master of the Universe.
el Reaper no ha aplicado doctrina COIN, ha aplicado doctrina CAS incluso en situaciones donde se han dado contextos de CoIn, lo que ha sido reemplazado doctrinariamente por USA de parte de los Apache y Super Cobra, por el fuego de cañones y cohetes, con el ala fija tripulada o no, meramente haciendo "bomb tossing"
Perdon, pero...
El CAS no es dentro de un conflicto entre fuerzas convencionales?
No lucha EEUU contra fuerzas insurgentes y terrorirstas (o asi dicen ellos)?
Y cuando los ST de Colombia le tiraron GBU-12 al lider de la FARC dentro de Ecuador, que fue? COIN o CAS?
No sera que dentro de los contextos actuales, es mejor unificar los 2 terminos?
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Duwa, creo que los colombianos utilizaran bombas Lizard ou Griffins en este ataque.

Saludos
 
El armamento a integrar, para mi, deberian ser bombas guiadas, misiles IR WVR, y AGMs menores, estilo Brimstone/Hellfire.

Existe una amplia panoplia de armamento de este tipo y para tener en cuenta:





El sistema DAGR, lo que le daría un interesante poder de fuego al Pucara y con esta dupla:

http://www.lockheedmartin.com/data/assets/mfc/MFC-DAGR_Product-Card.pdf








Video: DAGR Videos | Lockheed Martin

Fuente: DAGR | Lockheed Martin

Tampoco pierdo las esperanzas de que algún día se le homologue un misil de origen nacional y cosa que se hizo en el pasado.



Cordiales Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Perdon, pero...
El CAS no es dentro de un conflicto entre fuerzas convencionales?
el CAS puede ser contra fuerzas convencionales o contra insurgencia...el cas es close air support...osea, apoyo aereo cercano...en tanto un combate COIN, puede ser CAS o de interdiccion... lo que pasa que el COIN es el OBJETIVO, mientras que el CAS es el tipo de ataque que realizas...de por en afganistan BOMBARDEROS, efectuaron misiones CAS durante ataques COIN...y los colombianos utilizaron un entrenador armado, para realizar una mision de interdiccion en ecuador contra un objetivo COIN.
uno no tiene que ver con el otro...y al mismo tiempo puede estarlo.
un abrazo
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
La otra vez leyendo una revista habia un articulo muy interesante sobre el KC130J de los US Marines.

Al pylon izquierdo que lleva uno de los pods de reabastecimiento con la canasta se lo sacan y le ponen un lanzador cuadruple de Hellfire.
La idea no es que vaya a atacar a nadie como mision principal, pero que cuando esta haciendo espera para reabastecer si aparece algo abajo y es requerido de urgencia, le puedan tirar.
Hay planes para que pueda llevar hasta 8 de esos misiles, tambien hablaban de otro tipo de municion guiada pero no recuerdo cual.

Tambien segun pude leer en Flight International (www.flightinternational.com) al parecer ya se vendieron algunos de esos turbohelices de fumigacion armados con hellfire y ametralladoras.

En otros articulos se habla de los Cessna Caravan que adquirio Jordania con FLIR y con la capacidad de lanzar misiles.

Con esto que quiero decir, que el tema de la modernizacion del Pucara mas que nada es de billetera, el resto es macaneo.
 
pucas con hellfires... mi sueño humedos si mal no recuerdo en una de las 230 paginas le habian calculado cuando podia llevar y era algo hermoso.
 
La otra vez leyendo una revista habia un articulo muy interesante sobre el KC130J de los US Marines.

Al pylon izquierdo que lleva uno de los pods de reabastecimiento con la canasta se lo sacan y le ponen un lanzador cuadruple de Hellfire.
La idea no es que vaya a atacar a nadie como mision principal, pero que cuando esta haciendo espera para reabastecer si aparece algo abajo y es requerido de urgencia, le puedan tirar.
Hay planes para que pueda llevar hasta 8 de esos misiles, tambien hablaban de otro tipo de municion guiada pero no recuerdo cual.

Tambien segun pude leer en Flight International (www.flightinternational.com) al parecer ya se vendieron algunos de esos turbohelices de fumigacion armados con hellfire y ametralladoras.

En otros articulos se habla de los Cessna Caravan que adquirio Jordania con FLIR y con la capacidad de lanzar misiles.

Con esto que quiero decir, que el tema de la modernizacion del Pucara mas que nada es de billetera, el resto es macaneo.
tal cual!.. si a un Air tractor, o un Caravan le meten FLIR , misiles y sistemas modernos... como no los va a poder llevar un Pucara!!!
siempre el problema es la plata...
por eso , a los que plantean la compra de ST como alternativa a un Pucara...:yonofui:
con la mitad de la plata que se compra un ST... mil cosas le pones al Puca!.. el problema es que aca quieren un super avion por 2 mangos con 50....
la chancha...los 20.... etc,etc, :nopity:
 

Duwa

Master of the Universe.
Duwa, creo que los colombianos utilizaran bombas Lizard ou Griffins en este ataque.

Saludos

Es verdad. Me habia olvidado. Quien les marco el objetivo con el laser? Otro avion o unos comandos?

el CAS puede ser contra fuerzas convencionales o contra insurgencia...el cas es close air support...osea, apoyo aereo cercano...en tanto un combate COIN, puede ser CAS o de interdiccion... lo que pasa que el COIN es el OBJETIVO, mientras que el CAS es el tipo de ataque que realizas...de por en afganistan BOMBARDEROS, efectuaron misiones CAS durante ataques COIN...y los colombianos utilizaron un entrenador armado, para realizar una mision de interdiccion en ecuador contra un objetivo COIN.
uno no tiene que ver con el otro...y al mismo tiempo puede estarlo.
un abrazo

Gracias! O sea, en conclusion, que el Puca con Helfire o simil va como piña.

por eso , a los que plantean la compra de ST como alternativa a un Pucara...
con la mitad de la plata que se compra un ST... mil cosas le pones al Puca!.. el problema es que aca quieren un super avion por 2 mangos con 50....

+1
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Mis estimados, yo no creo que salga mucho mas barato que comprar un ST, pero de todas formas se han gastado tanta plata en "guevada" que bien podria ser gastada.

Aparte no vendria mal que los Ingenieros y Tecnicos Aeronauticos Argentinos se tengan que poner a romper la cabeza para meter toda la electronica/motores/etc en el avion.

De todas formas tengo dudas que sea la ex-FMA la que tenga que hacer la modificacion o se tendrian que juntar con otros talleres que sean mas expeditivos.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Es verdad. Me habia olvidado. Quien les marco el objetivo con el laser? Otro avion o unos comandos?

Dicen que foram comandos en tierra, pero los ST colombianos tiene designador laser Brite Star de origem yanque.

...... Segundo o general Edgar Alfonso Lesmez Abad, o conjunto selecionado é o Brite Star, sensor múltiplo feito nos Estados Unidos. Todo o lote dos Supertucanos terá recursos para empregar o equipamento, levado sob a asa ou debaixo da fuselagem central. O sistema pode operar de diversos modos, oferecendo imagens térmicas, de vídeo e dirigindo o armamento por meio de um sinal de luz laser.

va a saber:yonofui:...... creo que pocos sabem.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
para mi?? un puca con misiles ataka (designador en la trompa, con artillero en el puesto delantero), y un cañon externo de 30 mm(al estilo grippen) como el ruso...pienso que no habria inconveniente en lo mas minimo.
un abrazo
 
Arriba