Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

¿Sera hora de que nos duela?...el que las hace (o no hace ni deja...)...

Siempre pasa lo mismo , cuando el agua llega hasta el techo se acuerdan de que no se hicieron las obras , para levantar la FAA no hay que desembolsar todo en un pago , por eso no entiendo porque llegamos a esto.
 
Es imposible hacer un estudio tecnico sin condicionamientos exteriores por el conflicto con Gran Bretaña y sus aliados , en el que esta EEUU nuestro proveedor tradicional.
Si esto es realmente así (yo no lo tengo tan por seguro) entonces hay que estudiar las características de aviones que estén fuera del alcance de las presiones de GB.
 

FerTrucco

Colaborador
con un avión que da una velocidad de crucero menor de 500km/h no puedes hacer mucho, incluso teniéndolos continuamente en el aire vas a tener muchos problemas para cerrar cualquier frontera, básicamente todo lo que no vuele a menos de 200km/h y a menos de 50 km del pucará (ya en vuelo) se va a escapar. las cifras pueden ser otras pero la idea se entiende.

Desconozco si el Puca es lo mejor para este uso. Pero creo que se puede pensar en un esquema de barreras, teniendo en cuenta que en definitiva el Puca es lo que hay. Los ponés en distintos escalones (empezás por la frontera y los desplegás en capas territorio adentro), combinado con aeronaves de GN.
En cuanto a la ley de derribos, me parece que hay que sacarle la mística de encima: ni es un remedio infalible contra el narco, ni tampoco una pena de muerte sin juicio previo.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Lo que demuestra el F-4 es justamente lo que sostengo.

Aún contando con la misma plataforma nunca compartieron la misma doctrina.

Los F-4 de la USN y la USAF solo se parecen exteriormente.

Solo los iniciales F-4B y F-4C son similares.

E incluso utilizando la misma plataforma como el Hornet, la USN y el USMC no lo ven de la misma forma.

Esa es la realidad!

Pero para entenderla hay que entender que era un F-4E y un F-4J o el AIM-9J y el AIM-9H.

Saludos

Creo que hay que diferenciar dos cosas....

Una es preparar mil comidas distintas, cosa que puede hacerla una o varias personas.

Y otra son las mil maneras de preparar una comida en particular; según los gustos de cada uno.

En el caso particular de los F-4 sobre Vietnam, y la evolución del AIM-9, estamos hablando más bien de lo segundo. Y por eso la diferencia terminó desapareciendo (a partir del 9L). Y como ese hubo muchos casos de duplicación innecesaria de doctrinas. En algunos casos entendible, dado que se avanzaba sobre terreno nuevo y no estaba claro "el modo" de hacer las cosas. En otras ocasiones fue pura testarudez y/o lobby.
 
Pueden cargar lo mismo. Las alas del Su-34 son las del Su-35 original.
Lo dudo seriamente, Rumple.


Por eso digo, Pampa no, KAI o Yak si, que son aviones de mayor porte y carga, con sistemas de combate mucho más avanzados (desde el vamos tienen radar) y capacidad de llevar armas mucho más avanzadas (sin andar gastando en integración).

Esto posibilitaría a la FAA tener aviones de segunda línea para liberar de muchas tareas a los cazas grandes y volar con relativamente poco dinero.

¿Qué tareas?
La intercepción de aeronaves ilegales de pequeño porte la realizarán los turboprop. Si necesitás velocidad de reacción y/o verdadera capacidad de interceptación, desplegas los cazas "grandes". Para eso están.
Para las actividades de ataque lo mismo. Se quedan a mitad de camino. Si la idea es engrosar los números, creo que hay otras alternativas.

Se refiere a; F18, SU35 o incluso Rafales. Y en todos los casos o casi todos, apuntó a un bi-motor. Es decir, está informado de las ventajas de tener ese tipo de aviones, en lugar de monomotores................ el mar es grande.

Tan grande que la USN eligió un monomotor. Jeh
En serio, tenés demasiado pegada la idea de que sí o sí tienen que ser bimotores, derru.

Ayer estudiaba el Presupuesto Nacional 2014.

Se sabe que SEGURIDAD recibia CASI lo mismo que DEFENSA ?

Ojo : Presupuesto FEDERAL. Sin contar los Provinciales para financiar todos los sistemas de seguridad de cada uno de los Estados Provinciales.

Es viable un sistema semejante ?

Definitivamente, no.

Saludos
Si ese enorme presupuesto se viera reflejado en una policía tecnificada, equipada, eficiente, no corrupta, etc. no vería ningún problema. Pero...

Vos elegirías algo para desarrollarte profesionalmente que sabés que de pedo anda y que tiene fecha de defunción?

Yo no lo haría.

Algunos que tenían el sueño de volar el Mirage o algo similar, seguían eligiendo caza. Y dentro de estos, muchos eligen el Pucará, el "menos caza", porque es lo que más vuela.
Otros, que pensaban más en su desarrollo como piloto, y en las posibilidades fuera de la fuerza, se volcaron a transporte a pesar de que inicialmente querían caza.
Triste realidad.

Al 9 % como pagaba el Ministro sin Corbata, yo paso ...

No se otros ...

Yo, paso.

Saludos

Perdón el OT: ¿En qué préstamo/s se pagó esa tasa, Glaciar?

Yo no le veo la utilidad al Yak-130 y el T-50.

Para combatir a las narcoavionetas me parecen mucho, para policía aérea el Yak se queda corto y para ataque no me parecen una buena opción.


Saludos

Comparto respecto a la utilidad del Yak y compañía. No pueden hacer frente a las amenazas regionales, para policía aérea, y hay soluciones más económicas para hacer intercepción de aeronaves ilegales, e incluso capaces de interceptar aeronaves con la velocidad de los jets comerciales/ejecutivos.
El ST se vuelve buena opción por el costo de operación, que, entiendo, es inferior a poner un Pampa en el aire.

El ST es mucho más barato de volar que un Pampa, y ponerle un FLIR y misiles es algo que está por verse y que Grulla ya explicó en varias ocasiones que son más deseos que otra cosa.

No digo de hacer lo que se hace con un multiroll, digo de tener algo de segunda línea, algo para hacer un ataque ligero y que no me implique mover algo más grande, algo para hacer un apoyo aéreo a mayor velocidad que un ST (lo cual me da más posibilidades de salir vivo) y no sacar un multiroll de otro lado, que es mucho más necesario.

Al Pampa le queda grande el rol y bastante, le falta potencia y capacidad de carga, al ST/Pucará lo veo más de patrulla que para eso, Malvinas ya demostró que a los turboprop se los puede llenar de 7,62...

Lo veo como una manera de que la FAA tenga más aeronaves sin irme al diablo con la guita, con 48, 24, 24 como dije tenés las casi 100 aeronaves de combate con las que tantos años soñó la FAA.

No me parece útil aumentar los números con aviones que se quedan cortos para algunos roles, grandes para otros. Preferiría tener los aviones correctos para el rol específico para el cual fueron diseñados.



La cantidad de aviones en servicio hoy no lo sé, y tampoco me parece el lugar para decir eso, lo que si te digo es que hace unos meses pasé por la Brigada y la cantidad e aeronaves F/S por planta propulsora es abismal.

Si no es hoy es en un año, la ley de derribo hay que acompañarla con algo y el pucará en el corto plazo va a estar más raquítico todavía, la remotorización va leeeeeeeeeeento y no incluye ningún sistema moderno, es decir tenés el mismo IA.58 de 1982 con motores nuevos.

No le hago publicidad al ST, repito, que sea lo que quieran, KAI KT-1, PZL-130 Orlik, Pilatus PC-9, T-6 Texan II, el que más te guste.
¿Qué ley de derribo?
 

Azul140

Colaborador
¿Qué tareas?
La intercepción de aeronaves ilegales de pequeño porte la realizarán los turboprop. Si necesitás velocidad de reacción y/o verdadera capacidad de interceptación, desplegas los cazas "grandes". Para eso están.
Para las actividades de ataque lo mismo. Se quedan a mitad de camino. Si la idea es engrosar los números, creo que hay otras alternativas.

Algunos que tenían el sueño de volar el Mirage o algo similar, seguían eligiendo caza. Y dentro de estos, muchos eligen el Pucará, el "menos caza", porque es lo que más vuela.
Otros, que pensaban más en su desarrollo como piloto, y en las posibilidades fuera de la fuerza, se volcaron a transporte a pesar de que inicialmente querían caza.
Triste realidad.

Comparto respecto a la utilidad del Yak y compañía. No pueden hacer frente a las amenazas regionales, para policía aérea, y hay soluciones más económicas para hacer intercepción de aeronaves ilegales, e incluso capaces de interceptar aeronaves con la velocidad de los jets comerciales/ejecutivos.
El ST se vuelve buena opción por el costo de operación, que, entiendo, es inferior a poner un Pampa en el aire.

No me parece útil aumentar los números con aviones que se quedan cortos para algunos roles, grandes para otros. Preferiría tener los aviones correctos para el rol específico para el cual fueron diseñados.

¿Qué ley de derribo?
1- Hablo de ganar costo beneficio, si por cada mutirol puedo tener 3 LIFTs a los que dedicar para por ejemplo CAS, no veo que sea una mala idea, para el norte lo digo y lo repito, turboprop, por las amenazas que se manejan, y por los costos de adquisición y operación.
No digo que un YAK/KAI sea una panacea, pero la cantidad sirve (y mucho al momento de los tiros) si no veamos los roles que tenían los AlphaJets para los alemanes en los 80, la FA tiene como misión principal la guerra aérea y como subsidiaria el apoyo de fuego a las tropas terrestres, cosa para la que difícilmente te cedan alegremente un multirol que va a estar haciendo 100 cosas que la FA considera más urgente.
Para ataque está por debajo de un A-4 que es lo que hay pero no me parece que se quede TAN lejos, veo los AMX del vecino y me no parecen mala idea, pero repito, los planteo como aeronave de segunda línea y enfocados más que nada en ataque a tierra.

2- Cada uno elige por diferentes motivos sus camino, no creo que se le pueda achacar nada a nadie, si alguíen piensa en el día de mañana dar un paso al costado porque no encuentra lo que fue a buscar no es enteramente culpa suya, es más no creo que sea culpa suya, si entro a la Fuerza pensado en volar y hago el curso y termino en un escritorio no tengo porque quedarme por "amor a la patria" a picar papeles.

3- Repito, no los planteo como policía aérea, los planteo como un Pampa GT pero "bien hecho", porque el engendro ese le falta potencia y capacidad de carga.

4- Yo también quiero tener 96 aviones de combate "tops", pero repito lo que dije, por más que me puteen, eso no va a pasar, en cambio veo mucho más realista 48 multiroles, 24 turboprops para el norte, y 24 más chicos y menos costos de adquirir y operar para funciones de ataque.

Obviamente cada uno es libre de pensar lo que guste.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Lo dudo seriamente, Rumple.

Por supuesto, uno puede dudar hasta de su propia identidad si quiere. O, en este caso, de los datos del fabricante.

Tan grande que la USN eligió un monomotor. Jeh
En serio, tenés demasiado pegada la idea de que sí o sí tienen que ser bimotores, derru.

No creo que sea determinante, pero, en términos estrictos, ni el F-35 ni sus predecesores monoreactores (A-7; A-4) se pensaron para operar sobre el mar, si no sobre tierra con un tiempo de vuelo sobre el mar. Y los tres fueron resultado de un pedido en donde el bajo costo era determinante.

Es decir, ninguno era "el avión" pensado para operar sobre mar.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Creo que hay que diferenciar dos cosas....

Una es preparar mil comidas distintas, cosa que puede hacerla una o varias personas.

Y otra son las mil maneras de preparar una comida en particular; según los gustos de cada uno.

En el caso particular de los F-4 sobre Vietnam, y la evolución del AIM-9, estamos hablando más bien de lo segundo. Y por eso la diferencia terminó desapareciendo (a partir del 9L). Y como ese hubo muchos casos de duplicación innecesaria de doctrinas. En algunos casos entendible, dado que se avanzaba sobre terreno nuevo y no estaba claro "el modo" de hacer las cosas. En otras ocasiones fue pura testarudez y/o lobby.

En Vietnam la USAF no tenía el concepto de caza de superioridad aérea, los F-4 del TAC eran cazabombarderos con perfiles de vuelo de media/baja cota.

En la USN el F-4 era el caza de defensa aérea con perfiles de vuelo de media/alta cota.

La USN y la USAF nunca entendieron al F-4 de la misma forma por eso en la USN ni el F-4J, ni el F-4N ni el F-4S reciben el Vulcan.

No se opera un cazabombardero de la misma forma que un intebeptor.

Los únicos F-4 "navales" que realizaban misiones de ataque a tierra eran los del USMC, que no los entendían como cazabombarderos sino mas bien como bombarderos tácticos.

Repito las aviaciones navales y las fuerzas aéreas no entienden lo mismo.

Le preguntas al US Army que es un CAS y te did el A-10, pero le preguntas al USMC y te dice el Harrier.

Cada Fuerza ve las cosas desde sus necesidades operativas.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
9G completamente cargados....

Me gustaría ver el dato concreto. Si los cazas de superioridad aérea, que son los que más interés tienen en maniobrar rara vez alcanzan su máximo G con todas sus armas y combustible, no veo por qué exigir más a los aviones de ataque.



Lo es solo en el sentido de que las defensas son más avanzadas. Pero una misión ASuW no exige ni el complejo seguimiento de terreno de un avión sobre tierra ni la guerra electrónica implicada.

Esta el libro F-15E Strike Eagle: Units in combatde
No sirve de mucho que un F-15E pueda volar 1.000mn si al final tiene que "tirar todo" al encontrarse con un MiG-21 además de la necesaria capacidad de maniobra sobre la AAA/SAM.

Si existe algo relevante para un interdictor es maniobrar a la defensíva SIN tirar la carga A2G.

La interdicción en profundidad y la interdicción naval son dos escenarios distintos.

En la interdicción A2G el avión vuela en automático entre los 30/90m pero lo más importante es que tiene mucho apoyo externo: cazas escolta, EW, SEAD, etc.

El interdictor naval opera en soledad, a lo sumo actualización de objetivos por algún medio ISR.

Se suele subestimar la complejidad de atacar un CVBG.

Saludos
 
Perdón el OT: ¿En qué préstamo/s se pagó esa tasa, Glaciar?

En un contexto donde la Reserva Federal no termina de decidir en qué momento elevará las tasas de interés, todos los gobiernos de la región (o casi todos) buscan aprovechar sus ofertas de liquidez. El "casi todos" responde a que el mes pasado, el gobierno argentino colocó u$s1.415 millones en títulos Bonar 2024 con una tasa de casi 9%, bajo legislación local. Es decir, que pagó por su deuda una tasa hasta cuatro veces mayor que Chile, por ejemplo.

( Infobae 19/05/2015 )
 
El 17 de enero del 91 una pareja de F-18 de la USN con Mk-83 se encontraron una parejita de J-7, los derribaron y siguieron a su blanco, lo bombardearon y de vuelta a casa.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
1- Hablo de ganar costo beneficio, si por cada mutirol puedo tener 3 LIFTs a los que dedicar para por ejemplo CAS, no veo que sea una mala idea, para el norte lo digo y lo repito, turboprop, por las amenazas que se manejan, y por los costos de adquisición y operación.
No digo que un YAK/KAI sea una panacea, pero la cantidad sirve (y mucho al momento de los tiros) si no veamos los roles que tenían los AlphaJets para los alemanes en los 80, la FA tiene como misión principal la guerra aérea y como subsidiaria el apoyo de fuego a las tropas terrestres, cosa para la que difícilmente te cedan alegremente un multirol que va a estar haciendo 100 cosas que la FA considera más urgente.
Para ataque está por debajo de un A-4 que es lo que hay pero no me parece que se quede TAN lejos, veo los AMX del vecino y me no parecen mala idea, pero repito, los planteo como aeronave de segunda línea y enfocados más que nada en ataque a tierra.

2- Cada uno elige por diferentes motivos sus camino, no creo que se le pueda achacar nada a nadie, si alguíen piensa en el día de mañana dar un paso al costado porque no encuentra lo que fue a buscar no es enteramente culpa suya, es más no creo que sea culpa suya, si entro a la Fuerza pensado en volar y hago el curso y termino en un escritorio no tengo porque quedarme por "amor a la patria" a picar papeles.

3- Repito, no los planteo como policía aérea, los planteo como un Pampa GT pero "bien hecho", porque el engendro ese le falta potencia y capacidad de carga.

4- Yo también quiero tener 96 aviones de combate "tops", pero repito lo que dije, por más que me puteen, eso no va a pasar, en cambio veo mucho más realista 48 multiroles, 24 turboprops para el norte, y 24 más chicos y menos costos de adquirir y operar para funciones de ataque.

Obviamente cada uno es libre de pensar lo que guste.

La discución de "cantidades" es secundaria.

La primaria es la justificación de esas cantidades.

Es decir, cual es la función de la FAA en particular y de las FFAA en general.

Si tenemos una HHCC en el Atlántico Sur entonces esos pocos 48 cazas tenderán a SU-35S.

Si no tenemos HHCC porque vivimos en una región de paz entonces esos pocos 48 cazas tenderán a Pampa GT.

Es muy dificil de justificar algo intermedio.

Saludos
 

Azul140

Colaborador
La discución de "cantidades" es secundaria.

La primaria es la justificación de esas cantidades.

Es decir, cual es la función de la FAA en particular y de las FFAA en general.

Si tenemos una HHCC en el Atlántico Sur entonces esos pocos 48 cazas tenderán a SU-35S.

Si no tenemos HHCC porque vivimos en una región de paz entonces esos pocos 48 cazas tenderán a Pampa GT.

Es muy dificil de justificar algo intermedio.

Saludos
El Pampa GT NO ES UN CAZA. Te menejes como te manejes esa no es una opción, lo intermedio lo justifico con el costo beneficio, si me pongo a fantasear con una hiper FAA (que insisto no va a pasar) te pido 72 multiroles y 24 aviones tipo Su-25SM para tener una unidad dedicada al ataque y apoyo, cosa que es menester de la FAA y nunca se tomó en serio como corresponde. Y si no me creen repito lo que dije en otro hilo... en Monte Caseros los Pucará no encontraban los tanques...

Y tampoco concuerdo con lo que si hay paz tengamos aviones de menores prestaciones, la paz a lo largo de la historia siempre se ha dado en base al equilibrio, si no existiera el tema Malvinas igual deberías tener algo a la altura de los F-16C Blk 50 del vecino.
 
Última edición:

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Lo que no se entiende en todo caso es que si no tenemos HHCC no se necesitan cazas siendo irrelevante lo que hace Chile, Brasil, etc porque ellos sí tienen HHCC.

Por otro lado, si tenemos una HHCC en el AS también resulta irrelevante lo que hacen nuestros vecinos.

Saludos
 

Azul140

Colaborador
Lo que no se entiende en todo caso es que si no tenemos HHCC no se necesitan cazas siendo irrelevante lo que hace Chile, Brasil, etc porque ellos sí tienen HHCC.

Por otro lado, si tenemos una HHCC en el AS también resulta irrelevante lo que hacen nuestros vecinos.

Saludos
Eso es un pensamiento simplista, si laburas de manera seria siempre tenés HHCC, repito, más allá del tema Mlv.

Eso de las no HHCC es cosa del gobierno saliente, y hasta donde me da el conocimiento creo que es único en el mundo. Bue... puede que Suiza piense lo mismo y así y todo andan en F/A-18.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Pero quien establece la política de defensa es el Gobierno y no las FFAA.

El Gobierno anterior con su "teoría" de la no existencia de HHCC negó toda posibilidad de adquirir sistemas de armas.

Si el nuevo Gobierno admite la existencia de HHCC no podría ignorar MLV.

Siendo así, todos los SDA adquiridos deberían justificarse en esta HHCC.

Pensamiento lógico!

Es dificil justificar un avión para contrarrestar un F-16 chileno y al mismo tiempo ignorar a los Tifones y F-35 británicos.

Saludos
 
1- Hablo de ganar costo beneficio, si por cada mutirol puedo tener 3 LIFTs a los que dedicar para por ejemplo CAS, no veo que sea una mala idea, para el norte lo digo y lo repito, turboprop, por las amenazas que se manejan, y por los costos de adquisición y operación.
No digo que un YAK/KAI sea una panacea, pero la cantidad sirve (y mucho al momento de los tiros) si no veamos los roles que tenían los AlphaJets para los alemanes en los 80, la FA tiene como misión principal la guerra aérea y como subsidiaria el apoyo de fuego a las tropas terrestres, cosa para la que difícilmente te cedan alegremente un multirol que va a estar haciendo 100 cosas que la FA considera más urgente.
Para ataque está por debajo de un A-4 que es lo que hay pero no me parece que se quede TAN lejos, veo los AMX del vecino y me no parecen mala idea, pero repito, los planteo como aeronave de segunda línea y enfocados más que nada en ataque a tierra.

No los querés para policía aérea. No los querés de entrenadores. Los querés para ataque y para engrosar los números.
Se me hace mucho más útil tener un -pequeño- número de unidades especializadas para interdicción, CAS o lo que sea. Para todo lo demás, existe mastercard, o el resto de los multiroles.

2- Cada uno elige por diferentes motivos sus camino, no creo que se le pueda achacar nada a nadie, si alguíen piensa en el día de mañana dar un paso al costado porque no encuentra lo que fue a buscar no es enteramente culpa suya, es más no creo que sea culpa suya, si entro a la Fuerza pensado en volar y hago el curso y termino en un escritorio no tengo porque quedarme por "amor a la patria" a picar papeles.
Por supuesto, lo mio no era un cuestionamiento. De hecho, me parece más que lógica la decisión que toman varios tipos que conozco de irse de la Fuerza.

4- Yo también quiero tener 96 aviones de combate "tops", pero repito lo que dije, por más que me puteen, eso no va a pasar, en cambio veo mucho más realista 48 multiroles, 24 turboprops para el norte, y 24 más chicos y menos costos de adquirir y operar para funciones de ataque.
Totalmente, es irreal pensar en

Por supuesto, uno puede dudar hasta de su propia identidad si quiere. O, en este caso, de los datos del fabricante.
Claro, pero te pido que pases el dato, o de dónde sale. En la página de Su no dice eso.

No creo que sea determinante, pero, en términos estrictos, ni el F-35 ni sus predecesores monoreactores (A-7; A-4) se pensaron para operar sobre el mar, si no sobre tierra con un tiempo de vuelo sobre el mar. Y los tres fueron resultado de un pedido en donde el bajo costo era determinante.

Es decir, ninguno era "el avión" pensado para operar sobre mar.

Menos lo estará un avión de la FAA, cuya misión principal es sobre tierra.

En un contexto donde la Reserva Federal no termina de decidir en qué momento elevará las tasas de interés, todos los gobiernos de la región (o casi todos) buscan aprovechar sus ofertas de liquidez. El "casi todos" responde a que el mes pasado, el gobierno argentino colocó u$s1.415 millones en títulos Bonar 2024 con una tasa de casi 9%, bajo legislación local. Es decir, que pagó por su deuda una tasa hasta cuatro veces mayor que Chile, por ejemplo.

( Infobae 19/05/2015 )
Gracias.
 

Azul140

Colaborador
Pero quien establece la política de defensa es el Gobierno y no las FFAA.

El Gobierno anterior con su "teoría" de la no existencia de HHCC negó toda posibilidad de adquirir sistemas de armas.

Si el nuevo Gobierno admite la existencia de HHCC no podría ignorar MLV.

Siendo así, todos los SDA adquiridos deberían justificarse en esta HHCC.

Pensamiento lógico!

Es dificil justificar un avión para contrarrestar un F-16 chileno y al mismo tiempo ignorar a los Tifones y F-35 británicos.

Saludos
No negó la posibilidad, salieron con esa estupidez del Plan CAMIL, que es una pavada en su concepción, porque no se puede trabajar por capacidades, sin saber el escenario donde la podes llegar a necesitar, en todo caso pidamos todo, arrancando con Bombas H. Sumado a eso no pusieron un sope.

El nuevo gobierno, como todos los gobiernos anteriores, ha descartado la vía armada para recuperar las Islas, lo que genera la siguiente situación, son necesarias FFAA lo suficientemente capaces para tener una carta más en la negociación, pero a la vez da por tierra con un aval político para tus 32165435135435 cazas de interdicción naval mega especializados con cañones cuánticos (que dicho sea de paso como dijo otro forista, este hilo es para multirol de la FAA).

En este escenario, el que se vive, es necesario buscar un equilibrio en lo que se puede gastar y lo que se necesita, porque si es por pedir, repito, el RU tiene armas nucleares, si son una hipótesis arranquemos por las nuestras para equilibrar al 100% la balanza, porque si tus Su-34AR hunden sus CVs nada impide que ellos como represalia te metan un pepinazo de esos.
 
Última edición:
Arriba