Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Derruido

Colaborador
la semana pasada.
Con TAM, con Helos y con tropa. O solo tropa?

Ese es el punto Jorge, si solo podés mover una sección y el resto debe esperar la luz del día. Si me decías pero los TAM se movieron, y te pregunto. Que tan efectivo puede ser un tanque, que necesita una modernización para combatir de noche, porque como vino de fábrica carece de sensores para detectar un tanque enemigo de noche.

Besos
PD: Salvo que haya luna llena.
 
A las distancias involucradas, prácticamente no hay esa opción. Si no entras por tu cuenta, el otro te meterá en segundos.

Las mejoras en los tanques con respecto a la generación de los 80 no se traducen tanto en un "ver antes" (que implica distancias que no hay en el medio terreste) si no más bien en un reaccionar mejor, más rápido y manteniendo más coordinación entre los elementos.

Pero ahí también juega el "Hardware". No es lo mismo para un M1A2 enfrentarse a 2 o 3 enemigos, sabiéndose bastante protegido contra lo que esté más allá de los 1.000 m, e incluso más cerca, contra una amplio espectro de bocas de fuego, pudiendo gestionar la batalla dejando los enos más lejanos a otras fuerzas, o encargándose después, que a un TAM que es vulnerable a una gama de amenazas mucho mayor.

Yo creo que el TAM puede reaccionar antes y mejor. No digo que ganará un combate contra un Leo2. Solo digo que está preparado para poder reacionar antes, hacerlo de manera mas efectiva, y como bien decís, ver antes si el terreno lo permite. Luego, si realmente puede poner fuera de combate a un Leo dependerá de un infinidad de cuestiones, como la exploración aérea y terrestre, el entrenamiento de la tripulación con el arma, el conocimiento del terreno, las condiciones climáticas, las estratégias y tácticas puntuales para la batalla, etc, etc.

La cuestión del blindaje es indiscutible, eso pasa por comparar un tanque mediano contra un MBT.

Un gran multiplicador de fuerza será la incorporación del LAHAT o similar para poder explotar el máximo rango de detección, pasar a poder disparar antes y mejor, asegurarse la anulación del enemigo ante el primer impacto, poder enfrentar otro tipo de objetivos como helos en vuelo bajo, bunkers, etc.

saludos
 

Derruido

Colaborador
Yo creo que el TAM puede reaccionar antes y mejor. No digo que ganará un combate contra un Leo2. Solo digo que está preparado para poder reacionar antes, hacerlo de manera mas efectiva, y como bien decís, ver antes si el terreno lo permite. Luego, si realmente puede poner fuera de combate a un Leo dependerá de un infinidad de cuestiones, como la exploración aérea y terrestre, el entrenamiento de la tripulación con el arma, el conocimiento del terreno, las condiciones climáticas, las estratégias y tácticas puntuales para la batalla, etc, etc.

La cuestión del blindaje es indiscutible, eso pasa por comparar un tanque mediano contra un MBT.

Un gran multiplicador de fuerza será la incorporación del LAHAT o similar para poder explotar el máximo rango de detección, pasar a poder disparar antes y mejor, asegurarse la anulación del enemigo ante el primer impacto, poder enfrentar otro tipo de objetivos como helos en vuelo bajo, bunkers, etc.

saludos
El tema es que dudo mucho, que del otro lado se queden con una versión anticuada y obsoleta de un MTB. Viendo que ellos en éstos últimos 20 años han venido invirtiendo y nosotros al revés........ un solo Proto no hace realidad un deseo.

Besos
 
la semana pasada, se hizo una practica semejante, igualmente están ingresando varios equipos para combate nocturno para este tipo de combate que en si, se va a dar un un combate completamente abierto en el norte, por suerte ya está aprobado para comenzar con la modernización de 75 TAM por ende para dentro de dos años tendria que estár una Brigada completa mas los nuevos misiles que equiparían a las unidades de exploración. Si se firma el segundo contrato por 100 unidades TAM, se tendria una división Brindada de las más modernas y altamente movil cuando cada unidad tenga un carreton con los M916A1, los camiones en si están ahora una vez completada seria excelente.
¿LAHAT?...¿anunciaron algo?
 
Ahi ponen si te ve primero y si no te ve??, si te ve y te la pega seguramente fuiste con el TAM o con el LEO o lo que quieras, aca el tema es pegar primero.

Rojo no es tan asi, para que un 105 deje fuera de combate a un Leo 2 se tienen que dar ciertas condiciones que no se tienen que dar en el 120 a un TAM. Asi y todo es un duelo diferente a 500 mts y mas diferente a 2600 mts.

Saludosñ
El TAM para lo cual fue concebido en territorio nacional puede derrotar tranquilamente el LEO II más aun con la nueva modernización.

Jorge, tu afirmación parace mas basada en lo patriotico que en lo técnico. Soy tanquista y de todo el abanico de opciones a lo ultimo a lo que me quiero enfrentar es a un LEO 2. Para un tanque no hay nada peor que otro tanque, y el L2 es formidable.

El combate es un combinacion de variables de la estrategia, la táctica y la técnica. El conductor que mejor interpreta y utilice esas variables será quien obtenga los mejores resultados. Dicho esto podemos divagar un rato largo, lo que si esta claro es que nada por si solo es absoluto.

Saludos
 

Derruido

Colaborador
El combate es un combinacion de variables de la estrategia, la táctica y la técnica. El conductor que mejor interpreta y utilice esas variables será quien obtenga los mejores resultados. Dicho esto podemos divagar un rato largo, lo que si esta claro es que nada por si solo es absoluto.

Saludos

Y agregaría algo más, de suerte o de mala suerte.

Besos
 
Seria bueno que este Post no se transforme en el de Peru y Chile y "quien la tiene mas larga"... Se discute en base a hipotesis, como en muchos otros casos.
Saludos.
Hola APDSFS...pregunto en base a tu conocimiento...en teoriael TAM 2C dispondra tambien de LAHAT...si bien el uso de este misil deteriorara el anima del 105...¿vale la pena contar con el para lanzarlo desde el cañon o seria mejor utilizarlo desde un VCTP con lanzador?
 
Hola APDSFS...pregunto en base a tu conocimiento...en teoriael TAM 2C dispondra tambien de LAHAT...si bien el uso de este misil deteriorara el anima del 105...¿vale la pena contar con el para lanzarlo desde el cañon o seria mejor utilizarlo desde un VCTP con lanzador?

El LAHAT integra la modernización? Ha habido alguna pronunciación oficial al respecto? Me parece que del LAHAT no hay nada. Al menos no que yo recuerde.

Y para mi sí, sería una gran capacidad disponer de un misil de 4/5km del alcance, con excepcional de puntería contra objetivos inmóviles (cualquier fotificación, puesto avanzado, blindado detenido, infraestructura, equipos instalados del enemigo) con gran poder de penetración contra blindados. Pero sería para situaciones puntuales por el desgaste a la caña. Y de venir en cantidades, se los podría integrar en otros vehículos pero con lanzador convencional.

saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Volviendo al tema, no hay nada sobre LAHAT sino adquisición de nuevas municiones para el TAM2C pero no ese sistema para el mismo, lo que dije es que se busca un nuevo misil para las unidades de exploración en reemplazo de los TOWII y que puedan ir en los Hummve. Ya que el TOWII está medio veterano. Se dice que CITEDEF quiere fabricar bajo licencia un misil brasileño de esos grandotes que no me acuerdo.
 
S

SnAkE_OnE

Volviendo al tema, no hay nada sobre LAHAT sino adquisición de nuevas municiones para el TAM2C pero no ese sistema para el mismo, lo que dije es que se busca un nuevo misil para las unidades de exploración en reemplazo de los TOWII y que puedan ir en los Hummve. Ya que el TOWII está medio veterano. Se dice que CITEDEF quiere fabricar bajo licencia un misil brasileño de esos grandotes que no me acuerdo.

DGFM busca el ALAC pero nadie hablo del MSS, al menos aun. Si sale MU-GAP no deberia haber problema con Spike..el problema es $$$$$$$$$$$$$$$$$
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Volviendo al tema, no hay nada sobre LAHAT sino adquisición de nuevas municiones para el TAM2C pero no ese sistema para el mismo, lo que dije es que se busca un nuevo misil para las unidades de exploración en reemplazo de los TOWII y que puedan ir en los Hummve. Ya que el TOWII está medio veterano. Se dice que CITEDEF quiere fabricar bajo licencia un misil brasileño de esos grandotes que no me acuerdo.

Varias precisiones:

1) CITEFA, no fabrica, solo desarrolla.

2) Antes que el MSS, retomemos el Cibel2k, que estaba probado y tenía mejores prestaciones (alcance 3.500 metros y efectividad del 95%), amén de ser 100% nacional (y disponer de guiado IR diurno/nocturno).

Saludos.
 


Como para volver al topic....
 

joseph

Colaborador
Colaborador


Como para volver al topic....
¿Un momento quieren más blindaje o blindaje reactivo? Yo preferiría un blindaje reactivo que pesara lo menos posible. Y en el motor bloques de tal manera que se puede abrir sin tener que desarmar el blindaje adicional.
 
Arriba