Si esto fuera cierto hay ciertas cosas que me llaman la atención, si ambos tanques vienen con sus cañones cargados y se ven a distancias similares, si el TAM dispara y acierta en el primer disparo y el Leo queda fuera de combate que sentido tiene que pueda volver a cargar sin desenganchar el blanco si obligatoriamente tendrá que buscar un nuevo blanco ? ahora si después de disparar erro el blanco o el Leo no quedo fuera de combate y este dispara entonces los mas probable es que el tema de la recarga no sea relevante porque dificil que se salve del 120 mm, eso si es que el Leo no dispara primero.
Lo que pasa es que siempre se trata de diseñar un SdA para el peor escenario posible. Es sabido que el primer disparo en movimiento no siempre se acierta... ni siquiera el segundo ni el tercero. En movimiento no es disparar y corregir el disparo, porque si yo y el enemigo nos estamos moviendo, el próximo disparo no tendrá nada que ver con el anterior... es disparar adonde dicta la computadora, y si erraste, seguir disparando. Bajo esta situación, es enormemente necesario poder disparar mas rápido que el enemigo.
Otra cuestión, ya aclarada por otros foristas: Al impactar a un carro enemigo, no hace falta penetrarlo para dejarlo fuera de combate. Con que se vena afectados los elementos de puntería, adquisición, visión, alguno o todos, el enemigo queda completamente disminuíudo en su capacidad de combate, y hasta podría dejarlo fuera de combate. Hacer blanco primero es fundamental, tenga un 105mm o un 120mm. NI siquiera teniendo un 120mm me aseguro de penetrarlo, porque simplemente puedo rozarlo, arrancarle algun sistema externo, impactar en una rueda, que se yo... nada me asegura que el enemigo queda penetrado y fuera de combate. Con que quede disminuido, ya gané la peor parte de la batalla.
saludos cordiales
: Lo del tema de la defensa AA es otra discusión, para otro hilo. Acá estamos charlando "todo sobre el TAM". Y nada mas alejado de la realidad suponer que se espera que pase un Leo2 cieguito por ahí... nadie dijo eso, y nadie pretende eso. La modernización del TAM lo deja en un nivel electrónico, en visión y puntería a la vanguardia del mundo. Si un tanque no ve a otro, no va a poder dispararle. En eso se basa la estrategia de la modernización del TAM: pretender que detecte primero al objetivo, poder pasar la información a otros medios y ejecutar estrategias combinadas con elementos aéreos o terrestres, y poder hacer un disparo a la mayor distancia posible gracias a las mejoras en los sistemas de puntería. Nada mas lejano a la realidad esperar que un Leo aparezca en nuestra mira.

y que no se tiene real conciencia ( ni siquiera en Chile) de la cantidad MONUMENTAL de plata que ha gastado el ECh en cambiar los paradigmas de operación y mantenimiento respecto de un Sherman.