Relaciones Chile - Perú

Iconoclasta

Colaborador
le pedi argumentacion y data dura de por que Chile reconocio el tema...y usted insiste con una teoria personal........en que quedamos debate o imposiciones de verdades particulares?

Sos libre de opinar lo que a ti te parezca. Lo que pidas o dejes de pedir, no es de mi interes.

Mi interpretación es mi interpretación. Y para mi es un claro reconocimiento de que a Perú se le realizo espionaje y los agarraron. Y el gobierno de Chile dice que esta en contra de cualquier tipo de espionaje, y se desliga de las personas y los actos que estas realizaron. Por eso, interpreto que les soltaron la mano, porque los agarraron haciendo espionaje, ilegal.
 

Shorizo

Forista Sancionado o Expulsado
Sos libre de opinar lo que a ti te parezca. Lo que pidas o dejes de pedir, no es de mi interes.

Mi interpretación es mi interpretación. Y para mi es un claro reconocimiento de que a Perú se le realizo espionaje y los agarraron. Y el gobierno de Chile dice que esta en contra de cualquier tipo de espionaje, y se desliga de las personas y los actos que estas realizaron. Por eso, interpreto que les soltaron la mano, porque los agarraron.
y luego pides debate.......
 
Estimado, no peliemos entre nosotros.

Estamos de acuerdo que todos espiamos. Pero difiero de lo que dices Icono en el punto de el ser pillado. Siempre nos hemos pillado mutuamente en sudamérica, pero por lo mismo sabemos como actuar. Se pone a los involucrados en la frontera, se persigue un submarino en aguas propias, se quitan los micrófonos de las sedes consulares, etcétera. Incluso se ha evitado mencionar que tal o cual artilujio era de x país. Es decir, ¿qué es lo nuevo de esta situación? El show mediático. Además, lo curioso es que se cargue contra Chile cuando quienes habrían hecho el espionaje fueron connacionales peruanos. Es como reclamar por qué las agencias internacionales reciben infrmación. Quizás sería más aceptable esta reclamación en un caso donde hay clara intrusión de extranjeros en suelo propio. En fin. Atentos saludos.
 

Iconoclasta

Colaborador
Lo nuevo, es que esto es de ahora!, nada mas.

Por eso digo, listo, ya se cumplimentaron los pasos, se da la vuelta la página
 
Esto yo lo veo como una relacion politicamente coreta formal, pero distante, como en los años 60 del siglo pasado mateniamos con Chile, sin llegar a la super recalentada como llego del 78. Em pocas palabras no creo prudente tirar un petardo en la zona de frontera en una noche sin luna .... puede mal interpretarse.- biuhhhh
 
Si no los hubiesen descubierto, Perú no podría haber utilizado esto para política interna.

Chile en la misma epoca del supuesto espionaje descubrió a peruanos dentro de un recinto militar en Iquique, a un peruano sacando fotos en un hospital militar que colinda con un recinto militar y descubrio un submarino extranjero en aguas chilenas y no lo ocupo para politica interna, recuerda Iconoclasta que los hechos de los supuestos espionajes chilenos no son de este año ni del pasado son de hace varios años atras que recien se viene a saber ahora.
 
El gobierno chileno salió a decir no avala ni tolera el espionaje, que deplora los hechos denunciados por el Perú.

Lo reconoce implicitamente, sin decirlo. Se expide en el tema.

No me califique, soy serio, así no debatimos en el foro. Lea el reglamento.

Esa opinion la viene diciendo desde el dia 1, no veo en ella una declaracion de reconocimiento, mas cuando Muñoz sale diciendo despues que Chile no espia y no acepta que lo espien.
 
Al Chile repudiar los hechos señalados y acreditados por Perú, reconoce que son veraces pero naturalmente se desliga de ellos, casi diciendo que el Gobierno no tuvo que ver y las FFAA chilenas se mandaron por la libre para esa tarea de espionaje. En razón a ello expresa las satisfacciones del caso y señala que el Gobierno de Chile no espía, declaración formal que solo busca a nivel interno dar una imagen de fortaleza.

El Perú fue firme en todo momento y exigió de Chile lo que consiguió. Bien por Torre Tagle y por Humala.

Esto compromete seriamente a Chile en cualquier futuro caso de espionaje, de haberlo.
 
A que si bien esta vez Perú formalmente para superar la crisis le compró el argumento que no tuvo nada que ver el Gobierno Central en el tema y que el Gobierno de Chile expresó satisfacciones en representación del Estado de Chile puesto que deploraba las acciones acreditadas por Perú y realizadas por sus mandos militares, a futuro de repetirse estos hechos no será tal argumento tomado con asidero, toda vez que lo mínimo que le corresponde al Gobierno de Chile si quiere mantener una relación sólida con el Perú es no solo no realizar estas prácticas sino evitar que los servicios de inteligencia de sus FFAA las hagan y si las hacen que sean más discretos, porque si la contrainteligencia peruana los descubre una vez más, la cosa no saldrá tan barata.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
¿y tú realmente crees que los servicios de inteligencia van a dejar de hacer su trabajo?

Cuando hablas de que "no saldrá tan barata" a que te refieres??, que yo sepa a Chile le salió "gratis", el asunto no es noticia acá y nadie ha repudiado al gobierno ni menos a las FFAA sobre este tema.
 
A ver, para el Perú no se mide que a Chile le salga gratis o no dependiendo de si afecta o no la popularidad del Gobierno. Primero, es conocido el talante petulante de algunos sectores de la sociedad chilena en los que jamás se reconocerá perder en algo con Perú y segundo Bachelet y su Gobierno están de mal en peor, como para que sea relevante una mayor caída de popularidad.

Cuando hablo de gratis me refiero a la relación interestatal entre Perú y Chile y hablo de que la salió gratis porque no se adoptaron las medidas de retaliación que se tenían previstas adoptar y que me reservo el derecho de verterlas acá pero las cuáles, dada su dureza, hicieron que el Gobierno de Chile enviara con urgencia una adenda expresando las satisfacciones y reconociendo los hechos.

Muy difícil que en Chile los sectores de poder o publicitarios repudien o hagan eco de un rechazo a la acción de las FFAA chilenas. No te preocupes por eso. Acá se tiene claro el tema.

El Perú ya sabe que acciones adoptar en sus sistemas de inteligencia para evitar a futur estos temas y sabe bien que Chile está compelido a no practicar más estos hechos, bajo responsabilidad.
 
Chile en ningún momento reconoció absolutamente nada en el tema "espionaje" , al contrario, siempre dijo desde un principio que no, el resto son meras interpretaciones personales de algunos, con esto se acaba el show mediático montado por Humala.
 

Shorizo

Forista Sancionado o Expulsado
Es lo que vengo diciendo, solo interpretaciones..humAla estiro el elastico hasta donde mas pudo...finalmente el tema derivo en la indiferencia de la gente, aca nunca compraron el show barato y se acabo sin la pirotecnia verbal a la cual nos tiene acostumbrados los de alla.

Ahora que hara peru?....meJor reformulo la pregunta que hizo peru, despues de todas las amenazas...NADA.
 
Otro si, lo que no cabe menor duda es la advertencia que le hizo el Gobierno de Chile a Humala si es que llegamos a sorprender a ciudadanos peruanos espiando por estos lares, eso si se los dejaron bien en claro en la adenda.
 

Shorizo

Forista Sancionado o Expulsado
Otro si, lo que no cabe menor duda es la advertencia que le hizo el Gobierno de Chile a Humala si es que llegamos a sorprender a ciudadanos peruanos espiando por estos lares, eso si se los dejaron bien en claro en la adenda.

de verdad?...alguna papita que soltar?....suelta 1 si quiera
 
que me das satisfaccion, que no te gusta mi satisfaccion.........yo no quiero incomodar a nadie pero esto de dar satisfacciones no suena muy diplomático....mas bien suena a otra cosa mas mundana........

I can´t get no......chararán cha charararán.....
 
de verdad?...alguna papita que soltar?....suelta 1 si quiera

Solo diré, que si Humala seguía con su pirotecnia, por acá, comenzarían a salir trapitos al sol...como por ejemplo el tema del submarino, entre otras cosas.... casos de espionajes ( que no salieron a la luz pública ) perpetrados por Lima, eso, por lo tanto lo mejor que pudo haber hecho Ollanta es terminar con este circo.
 
Arriba