Sistema de defensa antiaérea para el EA

Sistema antiaério para el EA

  • THAAD

    Votos: 0 0,0%
  • TOR-M1/M2

    Votos: 33 17,5%
  • RBS-23

    Votos: 13 6,9%
  • PATRIOT

    Votos: 22 11,6%
  • BUK-M1/M2

    Votos: 12 6,3%
  • S-300

    Votos: 103 54,5%
  • ASTROS-2

    Votos: 3 1,6%
  • SKYSHIELD

    Votos: 3 1,6%

  • Total de votantes
    189
  • Encuesta cerrada .

panZZer

Peso Pesado
El Buk también sale sobre ruedas para exportación, sobre el chasis bieloruso donde montaron los tor.

La obvia diferencia es que no puede operar en marcha, las orugas tienen esa ventaja.

A las barias de Buk, Tor o Pantsir ha que agregarles un radar de exploración por lo general usando el mimo chasis que el que utilizan los TELAR
 

panZZer

Peso Pesado
De todas formas si bien es posible para el Buk disparar en marcha no es lo que se recomienda, cada misil pesa mas de media tonelada.
Pero el asunto es que puede bloquear el blanco en marcha,parar y lanzar los misiles al instante. Lo mismo pasa con el radar de exploración que va dando saltos de una posición a la siguiente para no quedar desprotegidos, el radar para guía contra blancos a baja altura(el coso que tiene un mástil) la tiene mas complicada porque tiene que subir y bajar el radar entre cambios de posicion
 
Tanto el Pantzir, como el Thor, como el Buk. Tienen un radar de seguimiento de barrido electronico, que les permiten dentro de un cono de 45º de abertura iluminar hasta 4 blancos simultanemente. A eso le suman una guia de TV pasiva para evitar contramedidas. Incluso el Sa8 Gecko, podia abatir dos blancos simultaneos por distintos sistemas de guiado. Pensemos tambien que esos 45 grados de abertura a una distancia de 10-15 km son unos cuantos Km de separacion entre los blancos.
Otra cosita sobre el Pantzir, ademas de su alta velocidad (Mach3), el motor acelerador se consume en los primeros 1,5seg, y despues el misil sigue de forma aerodinamica balistica(como tambien lo hace el BAMSE sueco) sin emision de humos o luz, lo que lo hace practicamente invisible. Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
desde mi punto de vista, el rbs70 es una mala eleccion si fue elegido en forma particular..., pero "quizas" viniendo todo dentro de un paquete economico, entonces se opto por el mismo para tener algo, mas o menos bueno.
 
A mí, en cambio, el RBS 70 es uno de los sistemas de su tipo que me parecen más interesante. Me parece una decisión acertada.

En cuanto al AT-4. Considero que es una lástima que el MARA no prosperará, pero si hay que importar el AT4 parece una buena elección. Es un arma muy popular en muchos países. Por algo será. Personalmente me gusta más el Instalaza C-90, pero sobre gustos colores.

En cuanto a misiles antitanque de medio o largo alcance, creo que Rusia tiene una más que interesantes alternativas que hay que considerar. Quizás no sea tan avanzado como los israelíes, pero parecen eficaces y, quizás, tengan mejor relación costo-beneficio.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
porque es un sistema aa a medio camino de todo...no es un manpads propiamente dicho, no es un misil de categoria roland, no es todo tiempo, incluso en tiempo nublado no es recomendado su uso (es guia laser infrarrojo pero de control optico), y se necesita un gran factor de guia OGT SYSTEM para batir un blanco como un avion de combate (tenes que tener apuntado el blanco y hacer el ajuste fino con la punta de los dedos)....
solo sirve para batir un avion que viene de frente (con el consabido tiempo de identificacion y apunte...alguno vio alguna vez un avion en el cielo y pudo encuadrarlo rapidamente con sus binoculares?), y olvidense si es un blanco en razante...la mejor punteria se hace de frente porque se requiere poco ajuste fino y movimiento del cuerpo.
para un blanco volando perpendicular, la cosa se complica porque aunque tengas mas tiempo de exposicion, tambien necesitas mas movimientos con tu cuerpo para mantener el control del misil...y en escape...bueno...depende si seguis vivo principalmente...
el rbs70 es una excelente plataforma frente a amenazas como aviones turbohelices o helicopteros...pero no para aviones de combate a reaccion.
lo ideal, hubiese sido un manpads de autoguia, del tipo dispara y olvida con guia ir, tipo igla, mistral o stinger...pero en si, el rbs70 es un blowpipe mejorado (muy mejorado).
diferente seria la cuestion, si estuviesemos suponiendo que es el rbs90.
un abrazo
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
porque es un sistema aa a medio camino de todo...no es un manpads propiamente dicho, no es un misil de categoria roland, no es todo tiempo, incluso en tiempo nublado no es recomendado su uso (es guia laser infrarrojo pero de control optico), y se necesita un gran factor de guia OGT SYSTEM para batir un blanco como un avion de combate (tenes que tener apuntado el blanco y hacer el ajuste fino con la punta de los dedos)....
¿En parte no se soluciona eso que mencionás con el RBS-70NG? (el cual posee imagen térmica y sistema de rastreo automático)
 
porque es un sistema aa a medio camino de todo...no es un manpads propiamente dicho, no es un misil de categoria roland, no es todo tiempo, incluso en tiempo nublado no es recomendado su uso (es guia laser infrarrojo pero de control optico), y se necesita un gran factor de guia OGT SYSTEM para batir un blanco como un avion de combate (tenes que tener apuntado el blanco y hacer el ajuste fino con la punta de los dedos)....
solo sirve para batir un avion que viene de frente (con el consabido tiempo de identificacion y apunte...alguno vio alguna vez un avion en el cielo y pudo encuadrarlo rapidamente con sus binoculares?), y olvidense si es un blanco en razante...la mejor punteria se hace de frente porque se requiere poco ajuste fino y movimiento del cuerpo.
para un blanco volando perpendicular, la cosa se complica porque aunque tengas mas tiempo de exposicion, tambien necesitas mas movimientos con tu cuerpo para mantener el control del misil...y en escape...bueno...depende si seguis vivo principalmente...
el rbs70 es una excelente plataforma frente a amenazas como aviones turbohelices o helicopteros...pero no para aviones de combate a reaccion.
lo ideal, hubiese sido un manpads de autoguia, del tipo dispara y olvida con guia ir, tipo igla, mistral o stinger...pero en si, el rbs70 es un blowpipe mejorado (muy mejorado).
diferente seria la cuestion, si estuviesemos suponiendo que es el rbs90.
un abrazo
La más reciente generación del RBS70 es más avanzado que el cancelado RBS 90. Por lo que entiendo, también mejora las capacidades todo tiempo.

La guía OGT System (tuve que leerlo varias veces para caer en el chiste) no es comparable a otros porque, por lo que entiendo, es asistido por ordenador y porque sólo tiene que mantener el objetivo sobre el blanco (entiendo que en generaciones anteriores de OGT System muchos de los problemas era porque había que prestar atención tanto al misil como el blanco y el guiado del misil se parecía mucho a un guiado por radiocontrol). Usted dice que es muy difícil, pero tengo entendido que el OGT System aquí disfruta de un lente que proporciona un más amplio ángulo de visión.
Incluso en las peores circunstancias no puede ser peor que un caza apuntando y disparando su cañón a otro caza o el apuntar y disparar la artillería antiaérea clásica. Y en ambos casos durante décadas se encuentran ejemplos de éxito tras éxito.
Evidentemente requiere más entrenamiento que un sistema del misil dispara-y-olvida, pero eso no lo hace imposible.
En pocas palabras, no sé por qué dice qué es óptimo para aeronaves que vienen de frente si hay múltiples ejercicios de disparo incluso en condiciones que usted dice que no funciona. Sin ir más lejos, en la guerra entre Irak e Irán se utilizo en las condiciones más extremas con una importante tasa de éxito. Por lo que recuerdo, misil que se disparaba, avión que caía. Y en esa guerra se utilizo la versión más primitiva del RBS-70.

Un caza puede lanzar una gran variedad de señuelos para engañar a la pequeña computadora de un misil del tipo dispara-y-olvida, pero difícilmente puedan engañar al cerebro humano.

Prácticamente duplica el alcance de otros MANPADS y hay multiples versiones, desde la más portable (utilizo la palabra "portable" porque requiere más de una persona para su transporte y uso) hasta versiones sobre vehículos que es la envidia del viejo ROLAND.
Finalmente, es más sustentable y, también, más fácil de actualizar. Sustentable porque los misiles son más baratos y fáciles de mantener. Lo mismo se puede decir del mantenimiento del OGT System. Más fácil de actualizar porque si algún día quieres mejorar el misil, en realidad sólo basta actualizar la mochila/gafas del OGT System para actualizar todos los misiles que se utilizan con la misma.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿En parte no se soluciona eso que mencionás con el RBS-70NG? (el cual posee imagen térmica y sistema de rastreo automático)
tiene que estar asociado a un radar de busqueda y lockeo...lo cual DUDO MUCHO que venga eso.
no creo que venga una version superior al mk1...deben ser sobrantes de depositos del ejercito sueco.
 

Derruido

Colaborador
tiene que estar asociado a un radar de busqueda y lockeo...lo cual DUDO MUCHO que venga eso.
no creo que venga una version superior al mk1...deben ser sobrantes de depositos del ejercito sueco.
De ser así, seguramente vendrán a un precio mucho más bajo.

Besos
PD: Pero por la versión de misil, que señalaron. Creo que es uno de las últimas, con lo cual, nadie descarta misiles de las últimas versiones.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La más reciente generación del RBS70 es más avanzado que el cancelado RBS 90. Por lo que entiendo, también mejora las capacidades todo tiempo.
dudo muchisimo pero muchisimo que sea la ultima version, en especial cuando no se escucha nada que venga con radares de control de tiro...

La guía OGT System (tuve que leerlo varias veces para caer en el chiste) no es comparable a otros porque, por lo que entiendo, es asistido por ordenador y porque sólo tiene que mantener el objetivo sobre el blanco (entiendo que en generaciones anteriores de OGT System muchos de los problemas era porque había que prestar atención tanto al misil como el blanco y el guiado del misil se parecía mucho a un guiado por radiocontrol). Usted dice que es muy difícil, pero tengo entendido que el OGT System aquí disfruta de un lente que proporciona un más amplio ángulo de visión.
si hablas del mk1..no...es un "vidrio" por donde tenes que mirar...fijate los videos de lanzamiento del mismo.

Incluso en las peores circunstancias no puede ser peor que un caza apuntando y disparando su cañón a otro caza o el apuntar y disparar la artillería antiaérea clásica.
son cosas diferentes...proque un caza, tiene el "tiempo del mundo" (exagerado obviamente) en centrar, probar...disparar, centrar, probar...disparar....hasta que se agota la muncion...en cambio, un sistema de guia SACLOS, es una cuestion de segundos donde es "todo o nada"...respecto de la artilleria convencional...si, tal cual...tienen la misma posibilidades (en verdad tiene mas posibilidades el rbs 70, por su alcance)...pero solo si la comparas con la de guia optica...muy diferente, es el caso del GDF con guia radar, donde puede actuar en todo tiempo y con una precision muy superior.

Y en ambos casos durante décadas se encuentran ejemplos de éxito tras éxito.
no es asi realmente...los exitos trans exitos corresponden a principalmente a sistemas de guia radar (caso como shilkas o gdf en malvinas), los de guia manual, no hay muchos registros de existos en los conflictos actuales...de por si, se considera que en malvinas, no hubo ningun derribo de un avion por cañones antiaereos, que no sea por los sistemas GDF.
los "existos tras existos", principalmente se debieron a sistemas manpads de guia IR (en malvinas obtuvimos un derribo con sistemas saclos como el rbs70...pero el propio piloto ingles, pone muy en duda el mismo...ver comentario del mismo)...pero hay que fijarse el ratio entre misiones realizadas vs aviones derribados, y vas a ver, que el "exito tras exito"....no es tal.

Evidentemente requiere más entrenamiento que un sistema del misil dispara-y-olvida, pero eso no lo hace imposible.
y yo no dije lo contrario...obviamente no es imposible, y como deje "bien en claro" mafieste que es muy dificil y que si tengo que preferir, hubiese elegido un manpads IR.

En pocas palabras, no sé por qué dice qué es óptimo para aeronaves que vienen de frente si hay múltiples ejercicios de disparo incluso en condiciones que usted dice que no funciona. Sin ir más lejos, en la guerra entre Irak e Irán se utilizo en las condiciones más extremas con una importante tasa de éxito. Por lo que recuerdo, misil que se disparaba, avión que caía. Y en esa guerra se utilizo la versión más primitiva del RBS-70.
yo no dije en "Ningun momento" que sea optimo para aeronaves de frente...sino que consigue los mejores resultados de frente...me podrias brindar alguna fuente de los existos iranies disparando este misil?....y cuales fueron sus blancos??..porque yo lo desconozco.


Un caza puede lanzar una gran variedad de señuelos para engañar a la pequeña computadora de un misil del tipo dispara-y-olvida, pero difícilmente puedan engañar al cerebro humano.
una nube es suficiente para engañar al ojo humano...o una debil niebla...o un ocaso...o el propio sol...
de por si...la guia del ojo humano, es desestimada por todos los medios de defensa antiaerea moderna.


Prácticamente duplica el alcance de otros MANPADS y hay multiples versiones, desde la más portable (utilizo la palabra "portable" porque requiere más de una persona para su transporte y uso) hasta versiones sobre vehículos que es la envidia del viejo ROLAND.
Finalmente, es más sustentable y, también, más fácil de actualizar. Sustentable porque los misiles son más baratos y fáciles de mantener. Lo mismo se puede decir del mantenimiento del OGT System. Más fácil de actualizar porque si algún día quieres mejorar el misil, en realidad sólo basta actualizar la mochila/gafas del OGT System para actualizar todos los misiles que se utilizan con la misma.
perfecto!!...a vos te gusta....
y como dije antes...para mi, si tengo que elegir no lo hubiese elegido en primera instancia.
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
De ser así, seguramente vendrán a un precio mucho más bajo.

Besos
PD: Pero por la versión de misil, que señalaron. Creo que es uno de las últimas, con lo cual, nadie descarta misiles de las últimas versiones.
debe ser un paquete, osea, El EA posiblemente habra hecho precio si compraba en conjunto.
en otras palabras...por mas que no sea el mejor sistema manpads o uno de los menos que me agrade...el EA esta consiguiendo tener 2 tipos de armas, que carecia, pudiendo alcanzar un nuevo nivel de defensa...
es importante.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
fijense los videos de lanzamiento de RBS70, cuales son los blancos...y cuales son las condiciones de tiempo.
 
Igual estamos hablando sin saber realmente cuál es la versión que se adquirió. Si tenemos suerte y se compró la versión NG esta sí es todo tiempo, o por lo menos eso dice en la página de SAAB.-
Y con el AT 4 pasa lo mismo, dependiendo de la versión tendremos o no un arma anti blindaje a nivel grupo. Igual infante dijo que era abre latas así que quizás sean la versión CS o HEAT

http://www.saabgroup.com/en/Land/Weapon-Systems/?tab=123
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Igual estamos hablando sin saber realmente cuál es la versión que se adquirió. Si tenemos suerte y se compró la versión NG esta sí es todo tiempo, o por lo menos eso dice en la página de SAAB.-
Y con el AT 4 pasa lo mismo, dependiendo de la versión tendremos o no un arma anti blindaje a nivel grupo. Igual infante dijo que era abre latas así que quizás sean la versión CS o HEAT

http://www.saabgroup.com/en/Land/Weapon-Systems/?tab=123
por eso aclare siempre "para mi"...o "en mi opinion".
 
A mí, en cambio, el RBS 70 es uno de los sistemas de su tipo que me parecen más interesante. Me parece una decisión acertada.

En cuanto al AT-4. Considero que es una lástima que el MARA no prosperará, pero si hay que importar el AT4 parece una buena elección. Es un arma muy popular en muchos países. Por algo será. Personalmente me gusta más el Instalaza C-90, pero sobre gustos colores.

En cuanto a misiles antitanque de medio o largo alcance, creo que Rusia tiene una más que interesantes alternativas que hay que considerar. Quizás no sea tan avanzado como los israelíes, pero parecen eficaces y, quizás, tengan mejor relación costo-beneficio.

Ojo, que Perú compró tanto Spike como Kornets rusos. Y al lote de Spike los tuvo que devolver. De todas formas, son sistemas que se complementan. Los sistemas IR como los del Kornet pueden ser disparados casi inmediatamente de identificado el blanco. Los sistemas ópticos como el Spike o el Javelin, la cabeza buscadora (según tengo entendido) primero debe realizar un "ciclo térmico de calentamiento - enfriamiento de los sistemas electro-opticos".
 
Arriba