Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Hasta ahora, de las mejoras propiamente dichas, el único detalle que criticaría es que el nuevo sistema de observación del jefe no tiene buena vista hacía su derecha. A pesar de que esta diseñado para tener una vista de 360º, del lado derecho el sistema de observación del artillero bloquea la visión.

EFDV, es una cuestion menor, hoy en dia siempre va a haber algo en la torre... pero te voy a explicar por que creo que es menor:

1. EL J Tan puede mover la torre, movimiento que se cubre en 1 seg.
2.En condiciones de búsqueda normalmente la torre esta en movimiento asi como el CPA.
3. Si no tuviera la prioridad una patadita el Ap y que el mueva la torre...
4. En busqueda Ap de 11 a 3 , J Tan 8 a 13 hs
5. Asi y todo, hay algunas cosas que hoy estan en el proto que no van a ser de serie. (logicamente....si se hace la serie)

Saludos
 
Creo que hasta los diferentes asientos de las distintas fuerzas, estan perimidos. Porque dichos asientos fueron creados como vos bien dijiste en base a otras hipótesis y otros medios existentes. A esos asientos, también hay que moverlos, agionarlos a las capacidades requeridas. Pero para eso es necesario realizar inversiones, que no están dispuesto hacer. Por ejemplo, los regimientos donde se encuentran los TAM, se encuentran en el mejor lugar posible?. Cuanto me demoro en mover una brigada de Tanques desde donde están hoy en día, hasta llegar a los hipotéticos lugares de combate.


Bueno, creo que el TAM fue concebido precisamente como un vehículo de gran autonomía y movilidad en los diferentes teatros geográficos de nuestro país, y eso hace varias décadas, cuando nuestra infraestructura caminera era inferior. Actualmente no creo que sea problemático el despliegue en sí mismo, de una u otra forma se hace. Lo que me parece más relevante es la doctrina estratégica, y en ese sentido, las modernas FF.AA. a nivel mundial han pasado de un paradigma territorial a otro operacional.

Tal es el caso, justamente, del Ejército de Chile, cuyo sitio web oficial ofrece una ilustración gráfica del concepto:




Argentina es un país mucho más extenso que Chile, y con mayor profundidad estratégica. Aunque nuestras políticas en cuanto a infraestructura y redes de transporte son bastante polémicas, en materia de cultura organizacional pareciera que se están produciendo avances en las últimas decadas: el abandono del sistema de cuerpos y la creación de divisiones apuntan en esa dirección.

En todo caso, el problema es estratégico, se trata de organizar las unidades de forma operativa, y no meramente administrativa. Coincido en que faltan muchos medios materiales, pero la creación de la FDR, cuyo núcleo es una nueva unidad de infantería de élite (el Regimiento de Asalto Aéreo 601) adiestrada en capacidades especializadas (combate urbano, despliegue helitransportado) me hacen pensar que los altos mandos no están durmiendo la siesta: con lo poco que se tiene se hace mucho.


Ahora lo que sí me preocupa a nivel táctico/técnico es la implementción de un BMS. Sé que hay compuadoras del INVAP, algunos satélites civiles que necesitan de particpación extranjera, algunos prototipos de UAVs, y otros sistemas asociados (radares por ejemplo) en proyecto... pero quisiera saber que hay de concreto en un futuro próximo para el caso concreto de los TAM.


Saludos thumbb
 
J

JULIO LUNA

Pero donde los estás operando......... además Julio, te volvés a olvidar de ese pequeño detalle. No dominamos nuestro cielo. Sin una FAA fuerte, todo lo demás es de membrillo. Vuelvo a la II Guerra, Alemania perdió el dominio de los suelos cuando perdió el dominio aéreo. Sin protección aérea cualquier brigada blindada es tiro al pichón cantado.

Salute
El Derru
Es totalmente cierto que no tenemos dominio del cielo pero ellos tampoco y en el sur solo tienen 6 u 8 F5 tampoco es la USAF.
Hoy también me enteré que para colocar bien una GBU-12 Paveway un F16 tiene que lanzarla a una altura media y a velocidad subsónica para mantener la designación láser, además la iluminación láser puede ser interrumpida por el humo, la niebla o las nubes, lo que limita la utilidad de la LGB con mal tiempo o condiciones muy polvorientas características constantes de la Patagonia.
Una preocupación adicional es la limitada "canasta arma", si el arma se libera demasiado baja o demasiado lejos de la meta, o en una trayectoria que pone el arma fuera del campo del buscador de visión. Altitud óptima para un ataque LGB eficaz es una altura media (20.000 - 30.000 pies) mas o menos entre 6.000 a 9.000 metros , lo que aumenta la vulnerabilidad de la aeronave a los ataques de misiles superficie-aire (SAM). Es decir ataque de gran altura con LGB a un blanco pequeño como el TAM y en movimiento es muy difícil , supongo que se usarián bombas tontas convencionales en ataques a baja altura y los tubos de 30 mm según Thunder alcanzaban los 8.000 metros.Con respecto al Patagonia tenés razón se rompió un eje pero no era el que que se arregló en 2010 es otro , al parecer el problema se solucionará este año según se rumorea en otros foros lo mismo que la rueda lenta de la 360 que es posible se clone en Argentina si los british no aflojan.



Pd: No discuto para buscarte la lengua yo tenia razón de que se habia hecho el arreglo en 2010 y presenté el PDF que así lo acredita
http://www.ipen.org.br/downloads/XXI/029_PORTERO_JUAN_EDUARDO.pdf
, ahora se rompió otro.Vos agrandás la malaria, se cayó un A4R y para vos ya no hay operativos siendo que está previsto poner 11 en operaciones para este año y 14 para el año que viene hasta llegar a 21 en 2015 si el presupuesto acompaña, lo mismo que el fantasioso ataque aéreo a Bs.As. desde Chile sin escalas ...
 

Derruido

Colaborador
Bueno, creo que el TAM fue concebido precisamente como un vehículo de gran autonomía y movilidad en los diferentes teatros geográficos de nuestro país, y eso hace varias décadas, cuando nuestra infraestructura caminera era inferior. Actualmente no creo que sea problemático el despliegue en sí mismo, de una u otra forma se hace. Lo que me parece más relevante es la doctrina estratégica, y en ese sentido, las modernas FF.AA. a nivel mundial han pasado de un paradigma territorial a otro operacional.

Tal es el caso, justamente, del Ejército de Chile, cuyo sitio web oficial ofrece una ilustración gráfica del concepto:




Argentina es un país mucho más extenso que Chile, y con mayor profundidad estratégica. Aunque nuestras políticas en cuanto a infraestructura y redes de transporte son bastante polémicas, en materia de cultura organizacional pareciera que se están produciendo avances en las últimas decadas: el abandono del sistema de cuerpos y la creación de divisiones apuntan en esa dirección.

En todo caso, el problema es estratégico, se trata de organizar las unidades de forma operativa, y no meramente administrativa. Coincido en que faltan muchos medios materiales, pero la creación de la FDR, cuyo núcleo es una nueva unidad de infantería de élite (el Regimiento de Asalto Aéreo 601) adiestrada en capacidades especializadas (combate urbano, despliegue helitransportado) me hacen pensar que los altos mandos no están durmiendo la siesta: con lo poco que se tiene se hace mucho.


Ahora lo que sí me preocupa a nivel táctico/técnico es la implementción de un BMS. Sé que hay compuadoras del INVAP, algunos satélites civiles que necesitan de particpación extranjera, algunos prototipos de UAVs, y otros sistemas asociados (radares por ejemplo) en proyecto... pero quisiera saber que hay de concreto en un futuro próximo para el caso concreto de los TAM.


Saludos thumbb
Andrés, lo que expresás es correcto. Pero a mí me preocupa dentro de ésta modernización, que la logística no esté a la altura de la exigencia.

Desde el momento que hay que salir con un camioncito para cargar en barriles algo de diesel......... algo está pasando puertas adentro. Unas fuerzas armadas reales, deben tener todo un sistema logístico que le permita actuar de manera práctica, rápida y casi autónoma.

Sabés la imagen que hoy me hago después de ver desfilar a los camiones del EA en las YPF del automovil Club............. A los TAM yendo al combate en fila detrás de un surtidor de YPF, con un cartelito, la próxima a 600 kilómetros. Y ésto que cuento, ya lo contó Don Norberto porque ya sucedió una vez, y después de que casi vamos a los bifes. Esos detalles me temo que no han sido corregidos y enmendados. Ya sea por la propia institución ni por los civiles que la vienen gobernando desde hace 3 décadas.

Perfecta la modernización que se pretende hacer, es ganancia pura. Queda hermoso el bicho, agiornado al SXXI tecnológicamente, pero el resto está peor que hace tres décadas. El sistema logístico, el sistema que permite mover todo, está desarticulado.

Espero que ahora que los TAM van a tener Tecnología, exista una unidad móvil, con la electrónica, elementos de reemplazo, técnicos capacitados, etc, etc. Que pueda seguir a las brigadas y dar asistencia y soporte en el campo donde se muevan los bichos. Pregunto ésto se lo tiene previsto?

Salute
El Derru
 
que yo sepa.. todos las simulaciones del destacamento de estrategia siempre han sido contra chile.. y eso no ha cambiado desde el 79 hasta la actualidad.. de hecho llegue a tener en mis manos todo el EA y el ejercito chileno en escala 1/285 estilo warhammer empleado para esta clase de simulaciones.. Es nuestro archienemigo N1, siempre lo ha sido y creo que siempre lo sera.. lo curioso es que solo por el canal del beagle estuvimos al borde de un conflicto.. y por los monolitos que nos vivian cambiando de lugar para sacarnos territorio.. jajajajja

ya decia tato bores en "la argentina perdida.. año 20140 chile nos reclama la gral paz.." jajajajajjaa

Fuera de eso.. algun dia supongo... aunque cada ves parece mas lejana nuestra victoria.. o quizas el conflicto en si. Aunque esta bueno tener alguien contra quien equipararnos o mejor dicho competir.
 
Desde el momento que hay que salir con un camioncito para cargar en barriles algo de diesel......... algo está pasando puertas adentro. Unas fuerzas armadas reales, deben tener todo un sistema logístico que le permita actuar de manera práctica, rápida y casi autónoma.

El Derru

Derru dijiste lo que todo ejercito moderno tiene actualmente para lograr sus objetivos tacticos y estrategicos en operaciones.
 
En esos foros nuestros tanques nunca andan, no tienen estabilizado, y tienen la foto del L2A4 que "aguanto" un ICBM chino en el lateral de la torre.....asi no hay forma!!

Saludos


Estimado


Desgraciadamente en ambos foros ( R&F y aqui en ZM ), abundan los que indican, minimizando las capacidades del EA y del ECH y de las FFAA de ambos paises en general.:mad:
Y lo puedes ver en este mismo topic.;)


Saludos:D
 
3

3-A-202

Desgraciadamente en ambos foros ( R&F y aqui en ZM ), abundan los que indican, minimizando las capacidades del EA y del ECH y de las FFAA de ambos paises en general.:mad:
Y lo puedes ver en este mismo topic.;)


Saludos:D

El asunto es que una cosas es minimizar, cosa que no he visto.. mas bien pueden ser datos llevados a la realidad por gente que sabe de lo que habla.... otra cosas muy distintas es IGNORAR cosa básicas que cualquier foro militar que se digne de llamarse especializado no puede ignorar... como por ejemplo la estabilización del caño del TAM.
Estaría bueno para el mejoramiento del foro y de la información que no detalle lo que para uds son datos o capacidades minimizadas.
saludos
 
EFDV, es una cuestion menor, hoy en dia siempre va a haber algo en la torre... pero te voy a explicar por que creo que es menor:

1. EL J Tan puede mover la torre, movimiento que se cubre en 1 seg.
2.En condiciones de búsqueda normalmente la torre esta en movimiento asi como el CPA.
3. Si no tuviera la prioridad una patadita el Ap y que el mueva la torre...
4. En busqueda Ap de 11 a 3 , J Tan 8 a 13 hs
5. Asi y todo, hay algunas cosas que hoy estan en el proto que no van a ser de serie. (logicamente....si se hace la serie)

Saludos
los faldones seguro que no van..
pero que otra cosa le sacan?... el resto la verdad lo veo mas que bien .. no creo que le sobre nada al proto.
 
los faldones seguro que no van..
pero que otra cosa le sacan?... el resto la verdad lo veo mas que bien .. no creo que le sobre nada al proto.
porque sacarle los faldones? si reduce el polvo que estos levantan, que sentido tiene el quitarlos?

y dejando las guirnaldas de lado..
que hacemos con el calibre? porque la estandarizacion mundial al 120 mm me parece que no es algo que debamos dejar de lado.. Ultimamente hasta el ultimo tanque japones ha salido con ese calibre, en caso de conflicto.. suponiendo que los yankees nos invadan por las reservas acuiferas (no es algo como para dejar de lado cuando tengan todo el petroleo iran por el agua..) y en caso de darse un combate blindado-blindado.. (algo imposible...) nosotros da la impresion que no sobreviviremos mas de 15 minutos..
 
porque sacarle los faldones? si reduce el polvo que estos levantan, que sentido tiene el quitarlos?

y dejando las guirnaldas de lado..
que hacemos con el calibre? porque la estandarizacion mundial al 120 mm me parece que no es algo que debamos dejar de lado.. Ultimamente hasta el ultimo tanque japones ha salido con ese calibre, en caso de conflicto.. suponiendo que los yankees nos invadan por las reservas acuiferas (no es algo como para dejar de lado cuando tengan todo el petroleo iran por el agua..) y en caso de darse un combate blindado-blindado.. (algo imposible...) nosotros da la impresion que no sobreviviremos mas de 15 minutos..
Yo creo que la idea de todo esto, es tenerlos a punto hasta el día que consigamos un MBT (ya que estamos ¿por que no de Israel? :p) y después que el tanque medio y el pesado se complementen y hagan cada cual su labor
 
los faldones seguro que no van..
pero que otra cosa le sacan?... el resto la verdad lo veo mas que bien .. no creo que le sobre nada al proto.

Es cierto que los faldones no son parte del paquete Elbit, y esta impulsado desde el EA, pero por que los mataste?? Tiempo al tiempo, el cambio puede venir, no solo por los componentes a quitar o agregar, si no tambien por la dispocision de los elementos una vez hecho todos las evaluaciones. Coincido que no habría que sacarle nada.

Saludos
 
bueno... como dijiste que algunas cosas no van a estar supuse que eran los faldones, que desde el proto original que aparecen pero no en los de serie.
 

Derruido

Colaborador
Derru dijiste lo que todo ejercito moderno tiene actualmente para lograr sus objetivos tacticos y estrategicos en operaciones.
Por eso dije Fuerzas Armadas REALES, no aquellas que solo existen solo en los papeles.:oops:

Salute
El Derru
--- merged: 10 Mar 2013 a las 21:47 ---
Es cierto que los faldones no son parte del paquete Elbit, y esta impulsado desde el EA, pero por que los mataste?? Tiempo al tiempo, el cambio puede venir, no solo por los componentes a quitar o agregar, si no tambien por la dispocision de los elementos una vez hecho todos las evaluaciones. Coincido que no habría que sacarle nada.

Saludos
Si nos remontamos a viejas experiencias Argentas, que tenía el proto del TAM original y que le quitaron cuando lo hicieron en serie................. :oops:

Coincido, con ambos, no hay que quitarle nada. Eso sí habría que agregarle anclajes para poder ponerles aunque sea parrillas.
http://bimg1.mlstatic.com/herreria-...gos-islas-de-asar_MLA-F-2943320902_072012.jpg
 

Jorge II

Serpiente Negra.
por más que comparemos las potencialidades nuestras y de las chilenas solo quiero decir que Chile y sus fuerzas armadas jamas van a poder derrotar a nuestras fuerzas por más que nuestras fuerzas estén como estén actualmente y eso los chilenos lo saben por eso todo su potencial está en el norte más que en el sur.
 

Derruido

Colaborador
por más que comparemos las potencialidades nuestras y de las chilenas solo quiero decir que Chile y sus fuerzas armadas jamas van a poder derrotar a nuestras fuerzas por más que nuestras fuerzas estén como estén actualmente y eso los chilenos lo saben por eso todo su potencial está en el norte más que en el sur.
No hace falta que te derroten en todo el pais. Solo haciendose fuerte en un punto, es suficiente para que cualquier ejército pueda declarar una victoria, sobre éste pais.

Impunidad total.
http://www.clarin.com/politica/INCI...NO-ENTRAN-ARGENTINO_CLAIMA20101109_0019_8.jpg

Nos estamos yendo del tema. Pero el punto es el siguiente.

Modernización, al menos de un ejemplar terminada. EXITO.

Y mañana que hay¿?. Se modernizan más, perfecto pero que hay con:
Carretones, camiones, logística en cuanto transporte de municiones, combustible, alimentos, etc. etc. etc.

Hay que aprender de los cirqueros................. llevan todo para montar el espectáculo. Hoy el EA no puede montar ni un espectáculo, aún prescindiendo de la carpa, los animales y los payasos.



Reitero, DESPUES DE ÉSTA MODERNIZACION, que más hay¿?

Al bicho lo vimos, lo aprobamos, conocemos como sé vé por fuera. Pero por dentro no lo vamos a conocer, como tampoco vamos a saber a ciencia cierta el % de efectividad real.

Entonces es hora de discutir todo lo demás, todo lo que va a permitir a esa joya llegar al campo de combate, poder sostenerse e imponerse. Esa es la discusión que hay que plantear de ahora en más.

Salute
El Derru
 
Arriba