La Larga Marcha del CP-30

Por ejemplo, mi hipotesis es que un grupo de artillería de cohetes CP-30 estaría conformado por dos baterías de 4 CP-30 cada uno (8 en total) más un vehículo de mando de batería y un vehículo de mando del grupo (3 en total) y, cuanto menos, 8 camiones con cohetes de repuestos (uno por cada CP-30).
Cuanto se comienza a sacar cuentas uno descubre que por cada batería de 8 lanzacohetes en realidad estaríamos hablando de cerca de 20 camiones en total. Y hay que lograr que todos forman parte de la misma red de comunicaciones. El presupuesto se dispara.
Y faltaría determinar cuántos designadores de objetivos se necesitan (de lo cuál no tengo idea) y aspectos auxiliares como ¿un grupo artillería necesita, o no, su propia ambulancia? ¿cuánta agua, combustible, alimentos y repuestos necesita para operar en forma razonablemente autonóma? ¿se necesita esa autonomía? ¿por cuánto tiempo?

Por otro lado, los camiones con cohetes de repuestos ¿cuántos transportarían? creo que un camión sin grua ni plataforma con capacidad de girar 360º cuanta con una gran plataforma para transportar una gran cantidad de cohetes. Especulo que tendríamos que hablar de unos 6 cargadores con 9 cohetes cada uno.
Continuando con la especulación, quizás habría que pensar en un segundo grupo de camiones que transportarán exclusivamente cohetes. Mientras que el primer grupo de camiones realizan la recarga rápida de los CP-30, en una segunda línea otro grupo de camiones realizan la recarga lenta y manual de los cargadores utilizados por el primer grupo. Algo así tiene los grupos de artillería equipados con VCA y, quizás, algo parecido debiera pasar aquí también.

En fin, parece que el proyecto para equipar al ejército con 20 CP-30 puede tranquilamente terminar alcanzando los 100 vehículos y será interesante conocer todo sobre ello también. Prefiero un grupo de artillería sustentable y bien conformado, que un super CP-30.
 
Yo creo que un camión amucionador facilmente puede transportar unos 4 contenedores de repuestos.

 
Yo creería que un poco más.

Un amunicionador de un CP-30 sería el mismo camión, pero sin grua y demás elementos ya que están integrados en el propio CP-30. Esto ahorra volumen y peso.
Por otro lado, un CP-30 permite tres contenedores de 9 cohetes cada uno, uno al lado del otro. Un camión amunicionador transportaría a lo ancho la misma cantidad. Como no necesita gruas ni otros obstáculos y pesos, yo creería que puede tener una segunda fila de tres contenedores para totalizar 6.
Claro esta, me parece que nadie sabe cuál es el verdadero proyecto del ejercito respecto a esta materia.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
EFDV, lo que describís, es una Batería, para tener un Grupo, multiplicá eso por 3 . . . (unos 150 hombres de dotación en épocas normales . . . )

Hay que tener tambien una unidad meteorológica, pero no se si esto va en el carro de mando.

saludos

Cada unidad es independiente en ese tema (ya tienen instalada una estación de origen finlandés cada uno).

Saludos.
 
Gracias Armisael. Si no es mucha molestia ¿Cómo seria la organización y composición de un grupo de artillería qué usted menciona?
 

Julian5000

Colaborador
Interesante pregunta para Don Armisael. O para cualquiera que pueda responderla criteriosamente.
En innumerables oportunidades hemos discutido en este Foro la adquisición de tal o cual SdA y muchas veces, llevados por la pasión o las ganas de q se compre algo, olvidamos los equipos complementarios que deben tener.

Sería muy didáctico, para los que no sabemos, conocer la composición de un Grupo de Artillería del CP30.
Imagino que no sólo hablamos de lanzadores y sus operadores, sino tambien de los escalones logísticos necesarios para el despliegue, seguridad, intendencia.
Tambien pienso que debería contemplarse un equipo de UAVs para que oficien de OAs.
Pero, como escribí antes, yo no sé nada.
Y me gustaría saber, aunque sea lo básico.
Gracias de antemano por cualquier respuesta esclarecedora.
 
T

tsunami

Por ejemplo, mi hipotesis es que un grupo de artillería de cohetes CP-30 estaría conformado por dos baterías de 4 CP-30 cada uno (8 en total) más un vehículo de mando de batería y un vehículo de mando del grupo (3 en total) y, cuanto menos, 8 camiones con cohetes de repuestos (uno por cada CP-30).
mire esto EFDV (es USA):

http://www.fas.org/man/dod-101/sys/land/docs/Gs01tp_20/sld031.htm

o este:

"The initial battalion design was a
headquarters, headquarters and service battery (HSB), two MLRS
firing batteries of nine MLRS launchers each and a target acquisition
battery (TAB.) The new design is a battalion with a HSB, three MLRS
firing batteries of six launchers each and a TAB. The TOE's were
prepared in accordance with current TOE development regulations and
guidance."

http://www.fas.org/man/dod-101/army/unit/toe/06395F000.htm

EFDV, lo que describís, es una Batería, para tener un Grupo, multiplicá eso por 3 . . . (unos 150 hombres de dotación en épocas normales . . . )
esa serìa la dotacion del Grupo o de cada baterìa?? (artilleria de tubo a Malvinas llevo Grupos a 3 BA + 1 Comando con menos de 350 hombres)
 
Los tubos de los cohetes se ven muy bien terminados (créditos de la foto a quien corresponda):



Alguien sabe a ciencia cierta si la producción de los mismos esta industrializada (o es aun artesanal), de que componente son los tubos,
y que tecnología se utiliza para la producción de los mismos?
 
Estamos con la linea IVECO, deberíamos seguir con IVECO no?
Los MB son buenos también, pero por logística deberíamos seguir con IVECO. De ahí mi propuesta para el CP-90 con la versión 8x8 nada más.
 
M

Me 109

Ya está repartida entre MB (camiones medios) e IVECO (pesados).-

Para el forista que habló de comunalidad entre CP 30 y Guarani, este último lleva el Cursor 9, bastante menos potente.-

Los primeros CP 30 estaban en camines 6X6, los Fiat 697; los nuevos en IVECO Trakker 6X4.-
 
Así es, son diferentes Cursor (uno es 9 y otro 15) y el del Guarani tiene algunas adaptaciones específicas.
Pero la pregunta es si algunos de sus componentes y repuestos son intercambiables. No solo del motor sino también, me pregunto, otros elementos (transmisión, por ejemplo).
No tengo idea pero sería excelente que eso sucediera.
 

emilioteles

Colaborador
Todos los modelos expuesto tanto de IVECO o MB son solo ideas para todo el parque automotor pesado del EA. No es incorformismo con el modelo elegido para el CP-30 ni mucho menos... por eso se meciono la creación de un hilo exclusivo para camiones..
Saludos
 
Un cañón basado en una profunda modernización del CALA 30 en forma similar al T5-52 Sudafricano sería el complemento ideal del CP-30/90 y un importante producto de exportación regional.
El T5-52 es una modernización profunda del cañón remolcado G5 L45 al que se le dotó de cargador, calculadora digital, sensores varios, canón de 52 calibres y se lo montó arriba de un camión Tata 8x8 para concurrir a un concurso indio.



Obviamente arriba de un Iveco 8x8.

Se podría adaptar toda la tecnología sudafricana (computadoras, cargador, sensores) al CALA y llevarlo a L52. bbaba
 
Un cañón basado en una profunda modernización del CALA 30 en forma similar al T5-52 Sudafricano sería el complemento ideal del CP-30/90 y un importante producto de exportación regional.
El T5-52 es una modernización profunda del cañón remolcado G5 L45 al que se le dotó de cargador, calculadora digital, sensores varios, canón de 52 calibres y se lo montó arriba de un camión Tata 8x8 para concurrir a un concurso indio.



Obviamente arriba de un Iveco 8x8.

Se podría adaptar toda la tecnología sudafricana (computadoras, cargador, sensores) al CALA y llevarlo a L52. bbaba

¿Por que hay que montarlo en un camión? Creo que seria mas conveniente tenerlo remolcado, reemplazando de manera progresiva a los Citer, y si completar los grupos de artillería blindada con M-109 (de la versión mas moderna posible)
 
Como se puede modernizar el CALA y llevarlo a un sistema similar al G5-2000 (G5-52).










--- merged: 5 Ene 2013 a las 19:09 ---
¿Por que hay que montarlo en un camión? Creo que seria mas conveniente tenerlo remolcado, reemplazando de manera progresiva a los Citer, y si completar los grupos de artillería blindada con M-109 (de la versión mas moderna posible)

Es la tendencia actual, seguramente por costos operativos.

Además para tener un remolcado, tenés que tener un camión. Tener el cañón arriba brinda una versatilidad enorme y acorta muchísimo los tiempos de puesta en batería y salida.

Mi opinión es mirar a Sudáfrica. Brasil ya se dió cuenta de esto y está trabajando con ellos en misiles, nosotros podriamos hacerlo en artillería.
 
Interesante propuesta sudafricana ¿Cuántos proyectiles tiene ese cargador automático? ¿cuántos proyectiles transporta el camión? y ¿cuántos hombres necesita ese sistema de armas?
 
El actual proyecto de CITEDEF es montar un CITER II sobre camión, no el cala:

"Luego vino el CALIV -aún en producción- como continuidad
en esta trilogía armamentista nacional y para
el año 2013, luego de concluido el diseño del CALIV,
se tiene planeado llevar a cabo la modernización del
cañón CITER L33 155 mm. para poder ser transportado
en camión."

Fuente: Revista TEC2
 
Interesante propuesta sudafricana ¿Cuántos proyectiles tiene ese cargador automático? ¿cuántos proyectiles transporta el camión? y ¿cuántos hombres necesita ese sistema de armas?
No se, no se y no se. vviolin
--- merged: 5 Ene 2013 a las 20:39 ---
El actual proyecto de CITEDEF es montar un CITER II sobre camión, no el cala:

"Luego vino el CALIV -aún en producción- como continuidad
en esta trilogía armamentista nacional y para
el año 2013, luego de concluido el diseño del CALIV,
se tiene planeado llevar a cabo la modernización del
cañón CITER L33 155 mm. para poder ser transportado
en camión."

Fuente: Revista TEC2

Se necesita un sistema de mayor alcance que el L33. No sería conveniente hacer ese gasto. Sería mejor apuntar a terminar de desarrollar el CALA y modernizarlo como el de arriba.

El alcance de 33km del CITER lo hace muy vulnerable contra fuego contrabateria ya sea de cohetes o cañones. Se necesita un L52 con munición de largo alcance como la sudafricana asistida por cohete que llega o supera los 60km.
--- merged: 5 Ene 2013 a las 20:45 ---
Recordemos que el sistema de arriba sale de un G5 L45 similar nuestro CALA actual. O sea bananafiestahay que poner la tarasca y se puede tener un sistema de artillería de última generación Nacional (como ya se hizo en otras oportunidades, con asistencia extranjera, en este caso, Sudáfrica).
Este mismo aporte puede modernizar al VCA-155 Palmaria.
 
Arriba