La Larga Marcha del CP-30

emilioteles

Colaborador
Esta puesta asi.... es giratoria la paltaforma... eso es lo que pasa...creo, reitero, creo que no siempre se dispara por hacia el frente...
 
Que la plataforma lanzadora este colocada en una posicion como esta.

http://2.bp.blogspot.com/-xgAuqTARXRg/Tj2biR9ZINI/AAAAAAAABTc/J7bDMMPnn-Q/s1600/DSCN9197.jpg

En este caso, no necesitas tener cabina, blindada.

PD: El eurocargo y el atego estan en la misma categoria.

Saludos!

Folker

Ahh mira vos...entonces las persianas laterales de la foto no sirven? vamos Folker.

Lo que si estaría bueno, es cambiar las cubiertas por simples de rodado ancho. Por que las duales no son muy buenas para lugares con rocas, son peligrosas en el sentido que podes romper cubiertas a lo loco. Quedaría como el Lynx israelí, pero totalmente nacional. Es cuestión de tiempo y $$$ para que se lo pongan. Es típico cuando a un camión civil se lo hace militar.
 
Pues es exactamente así como se ve en todas las fotografías, se dispara hacía los costados, perpendicular a la orientación del baúl.
 
Muchachos.......ese camion es del sistema lar 160 del ejercito chileno.........

Y si en vez de posicionar la plataforma de cohetes en forma longitudinal con respecto al camion, la ponemos en forma transversal????? ahi no necesitamos colocar proteccion a la cabina.......o si??????.........

Saludos!!!!!!

Folker

Es más factible colocar la protección a la cabina, así se puede disparar desde cualquier posición.

 
Me parece que lo han diseñado para disparar de costado. Eso es lo que indican todas las fotografías conocidas.
Incluso con esta limitación, seguramente entra y sale de posición mucho más rápido que cualquier forma de artillería tractada.
Supongo que esta decisión ahorra la necesidad de los escudos protectores. Todo lo malo tiene algo bueno, gracias a esta ausencia el conductor no pierde la visibilidad que necesita para conducir velozmente.

Si hay que disparar hacía el frente o hacía atrás seguramente tendría que salir de posición, girar el vehículo y volver a entrar en posición.
Unos pocos minutos para que eso que estaba al frente del camión, pase a estar a la izquierda o derecha del mismo.
Después de todo la movilidad es un requisito para la auto-protección frente a la contrabatería. Después de algunos disparos debiera desplazarse a otra posición. Siendo esta técnica algo inherente a la operación lo indicado en el párrafo anterior es fácil de implementar.

También pienso en un Plan B: que los tripulantes utilicen anteojos oscuros. :p

Pienso que la necesidad de poder disparar a 360º viene por otro lado. Quizás existen terrenos donde no es tan fácil cambiar de posición (un camino donde no es tan fácil girar por la presencia de barro o una espesa arboleda, o un precipicio, etc.) y si el objetivo queda justo en frente del vehículo la cosa se complica.
 
Exactamente, creo que es más por el apuro de presentar el bicho que por cuestiones técnico-tácticas... estamos en Argentina...::)
Directamente pusieron el lanzador en un camión civil y listo!
Espero que pronto lo modifiquen a un estandar militar con los protectores para la cabina, cubiertas todo terreno, luces delanteras protegidas... tampoco es muy complicado!
 
Pues si, parece que sería un 6x4. Preferiría n 6x6.

Por otro lado, leo que los motores son Cursor 13. Entiendo que formaría parte de la misma familia de los futuros Guarani y, en consecuencia, deben tener algunos elementos intercambiables. Si es así, no me sorprendería que también otros componentes en común en la caja de cambios, la transición, suspensiones, etc. Si esto se confirmara me parecería muy positivo.
 
Muchas gracias. Soy nuevo y aún no alcance a leer todos los toppic de este foro.
Por lo que entiendo, allí hay dos datos que no había leído aquí.

El primero, el camión es 6x6. Lo cual sería una muy buena noticia. Si además comparte repuestos con los Guarani y otros vehículos, bienvenido sea.

El segundo, la batería de artillería de cohetes recibió 4 lanzacohetes pero la idea es que reciba dos más para totalizar 6 lanzadores. Tengo entendido que un grupo de artillería esta conformado por dos baterías por lo que terminarían totalizando 12 lanzacohetes (6x2=12).
Si el proyecto es comprar 20 lanzacohetes entonces se estaría pensando en conformar casi dos grupos de artillería (12x2=24).
¿Estoy en lo correcto?
--- merged: 30 Dic 2012 a las 11:23 ---
Ahora bien, si se cambio de idea y cada batería tendrá 4 lanzochetes y ceteris paribus, entonces cada grupo tendría 8 lancacohetes y se terminarían conformando 3 grupos de artillería de cohetes, más un excedente de 2 lanzacohetes para escuela y experimentación.
 
El futuro CP-90 no podría ir montado aquí digo de pronto me parece...Amo la familia Trakker de Iveco.



Lo mismo que un futuro Pantsyr para el EA. bananarock
--- merged: 30 Dic 2012 a las 16:41 ---
Son 6x6. Fijate en la siguiente nota:

Son 6x4 mira la ausencia de diferencial delantero. Quizas se quería 6x6 pero se instaló en un 6x4. De todos modos es un muy buen camión.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Son 6x6. Fijate en la siguiente nota:
<a href="http://www.zona-militar.com/foros/threads/¿en-qué-anda-citefa.12478/page-76#post-1290533">¿En qué anda CITEFA?</a>

Hola, de acuerdo, la nota DICE que "Están montados en camiones con tracción 6×6, ".
Pero la foto (por lo poco que pude ver, y eso que estoy con los anteojos puestos) PARECE un 6x4, y un par de comentarios anteriores hacen referencia a que aqui se fabrican solo 6x4, y que algun otro forista asegura que tampoco ve el diferencial delantero, asi que no me parece que sean 6x6.
Esperemos que en el futuro si lo sean.

Buen comienzo de año para todos
 
Para mí el CP-30 así como esta esta bastante bien. Me gustaría una confirmación de que es 6x6 o 6x4 pero el resto del sistema me parece adecuado.

Ahora me interesa saber cómo se organizaría un grupo de artillería, cuántos se conformaran, etc. Por ejemplo, ¿cuántos camiones para transportar cohetes extras se adquirirán? no basta tener un lanzacohetes con 27 cohetes, también se necesita que lo acompañe cuanto menos un camión más con stock de cohetes. ¿Tienen un vehículo de mando de la batería y del grupo? ¿cuál vehículo es? ¿Qué tecnología utilizará? seguramente se seguirá la norma de un vehículo de mando por batería más uno por grupo (3 en total). ¿Cómo es el universo de la designación de objetivos? se está incorporando un nuevo sistema de armas que incorpora un aumento significativo en el alcance de fuego, pero ¿tenemos la capacidad para designar objetivos tan lejos?

Como dije, el CP-30 me parece muy adecuado. Más que pensar en nuevos cambios (que 8x8, que el camión X, que....) que no hacen más que alimentar el inconformismo y/o retrasar indefinidamente los proyectos, prefiero pensar y conocer cómo se conformará todo ese grupo de artillería, incluyendo los elementos de mando y apoyo, cuántos se construirán y cuánto tardaran.
 
Arriba