Fragata Libertad retenida en Ghana

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

AleDucat

Colaborador
Editado - Iconoclasta - Viene de un offtopic y una agresión a otro forista Aleducat - Advertido
Disculpen, no había visto las ediciones/advertencias.
 
Si, eso pasa cuando uno deja la pagina abierta, se va, vuelve.. sigue escribiendo y postea. No vi ninguno desde mac phantom en adelante hasta que postee.
Mis disculpas!
 
Al hacerlo, me parece que el tema es la Fragata Libertad y no ARA Espora, o están interconectadas? Lo pregunto porque no lo sé y me resulta difícil prossegir sin arriesgar daño al Reglamento ...

EDIT - Lo siento, pero por lo general yo edito un puesto varias veces para corregir el lenguaje porque como ustedes ya saben yo no hablo español mui bien, sorry...
 

Tronador II

Colaborador
Al hacerlo, me parece que el tema es la Fragata Libertad y no ARA Espora, o están interconectadas? Lo pregunto porque no lo sé y me resulta difícil prossegir sin arriesgar daño al Reglamento ...

EDIT - Lo siento, pero por lo general yo edito un puesto varias veces para corregir el lenguaje porque como ustedes ya saben yo no hablo español mui bien, sorry...
Tulio, los temas quer no hay que tocar son origen de la deuda y dichos de "otras" personalidades extranjeras...
La situacion de la ARA Espora puede o no estar relacionada directamente a la FRALI. Pero definitivamente tienen puntos de contacto...
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Muchachos, yo sigo dando vueltas el tema de MTU en la cabeza, y no me cierra.

Los pagos al exterior por bienes y servicios, se hacen mediante "Carta de Crédito", y estas, por su forma de funcionamiento, son virtualmente inembargables (es una operación entre terceros privados).

Yo he hecho varios entre 2008 y 2010, y nunca tuve problemas . . .

En mi cabeza juegan las siguientes posibilidades (alternativas lógicas, no tengo elementos para sostener ninguna):

1) Es un encubrimiento, y están esperando hacer la de Batman con la Espora . . .

2) No pagaron algo, y lo alemanes se calentaron (nuevo o arrastre del Club de París) . . . .

3) Hay algo realmente muy pesado de fondo, y embargaron los fondos en el exterior del Banco Nación y del Central. Si pasa esto, se nos vino la noche . . . . agárrense que la Libertad es lo más leve que se viene . . .

Saludos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Sobre marinos sin visa y nuevos embargos buitres

Ghana se encuentra restringiendo la concesión de visas, y es algo que no contemplaron quienes creyeron que irían al rescate de los marinos en la fragata Libertad embargada en el puerto de Tema. Y no habrá motogenerador para la Spiro, varada en Cape Town, si no se elude a los 'buitres' y el dinero le llega al proveedor. Desventuras de la Argentina K.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El canciller Héctor Timerman podrá anunciar que "habiendo vencido el plazo (para liberar el buque), el Gobierno quedó habilitado a presentarse ante el Tribunal del Mar", y que esa institución judicial fallará "a favor" del país, porque reconoce "el derecho internacional del lado argentino"... pero hay que estar varado en Ghana... Ni hablar de varado en Cape Town, Sudáfrica. Para que se entere Timerman, 3 datos:

N°1: Efecto Wi-Fi

A 45 días de estancia obligada en el Puerto de Tema, Gran Accra, algunos tripulantes comienzan a acusar lo efectos del stress. La ansiedad y la incertidumbre sobre una fecha cierta de regreso es aumentada porque desde hace 15 días ya que los marinos argentinos ni bajan al muelle a jugar al futbol. Ellos pasan muchas horas frente a sus computadores personales recibiendo vía Wi-Fi las noticias que llegan desde Argentina y que parecen corroborar que el plan es... no tener plan. Existe gran preocupación por lo que va a pasar en pocos días más cuando algunos marinos deban ser repatriados ya que acaban de confirmar que los relevos no podrán llegar. El alistamiento de 50 marinos dispuestos a viajar, no funcionó.


N°2: Detrás de la línea amarilla, señor

Las tropas especialmente seleccionadas y alistadas para concurrir en ayuda de los 44 marinos varados en Ghana, imaginaron un desembarco glamoroso en África, algo parecido a una invasión de 'marines Made in USA', con los rostros pintados de negro y uniformes mimetizados con el agreste paisaje africano. Pero no es así.

Para intentar comenzar el periplo, que sería en vuelo comercial, necesariamente, deberán formar fila en migraciones para intentar obtener la visa que les permita el ingreso a Ghana, trámite consular que por ahora no les será concedido, al menos mientras la Argentina no exhiba voluntad de cooperar con el corrimiento voluntario de la fragata embargada.

Es más: algunos medios periodísticos argentinos han intentado por estos días obtener visas para enviar corresponsales a Ghana, pero la restricción al parecer se extiende a todo lo que 'huela' a celeste y blanco.

Para el caso de los militares, además de la visa hace falta una autorización especial del Congreso ghanés, la que por ahora esta más verde que el uniforme de combate de los militares argentinos.

N°3: Buitres al acecho

Un contrato celebrado con la Armada Argentina, le concede a la empresa M.T.U. la atención de todos los motogeneradores de electricidad de las corbetas Clase Meko 140. La empresa M.T.U. advirtió que no iniciaría la reparación de los generadores de la corbeta Spiro, amarrada en Cape Town, Sudáfrica -por fallas presentadas durante la ejecución del ejercicio Atlasur 2012-, hasta que no se le pague una deuda cercana a US$ 1 millón por trabajos anteriores.

"Ya nos bicicletearon una vez, no aceptaremos otra bicicleta", responden en M.T.U. ante sonrojados marinos argentinos que intentan explicar que la culpa de la bicicleta no fue de ellos sino del Ejecutivo Nacional que no les autorizó los fondos, y que no volverá a ocurrir.

Dicho y hecho. Pero... a pesar de la voluntad y premura con la que el Ejecutivo Nacional giró en esta ocasión los fondos para poner la cuenta al día con M.T.U., los denominados 'fondos buitres' operaron rápidamente y el dinero fue embargado en medio de la transferencia electrónica. Así, por un lado, se confirma que la Argentina es un país financieramente cercado. Luego, que nohay motogenerador para la Spiro porque al no llegar los fondos a manos de la empresa naval germana, quedamos en la situación conocida como 'default técnico' (concepto con el que parece que hay que comenzar a convivir), y encima con US$ 1 millón menos...


urgente 24
 

AleDucat

Colaborador
Muchachos, yo sigo dando vueltas el tema de MTU en la cabeza, y no me cierra.

Los pagos al exterior por bienes y servicios, se hacen mediante "Carta de Crédito", y estas, por su forma de funcionamiento, son virtualmente inembargables (es una operación entre terceros privados).

Yo he hecho varios entre 2008 y 2010, y nunca tuve problemas . . .

En mi cabeza juegan las siguientes posibilidades (alternativas lógicas, no tengo elementos para sostener ninguna):

1) Es un encubrimiento, y están esperando hacer la de Batman con la Espora . . .

2) No pagaron algo, y lo alemanes se calentaron (nuevo o arrastre del Club de París) . . . .

3) Hay algo realmente muy pesado de fondo, y embargaron los fondos en el exterior del Banco Nación y del Central. Si pasa esto, se nos vino la noche . . . . agárrense que la Libertad es lo más leve que se viene . . .

Saludos.
De MinutoUno.com

16 de noviembre de 2012 - 17:43
La Armada negó que la Corbeta Espora esté retenida por una deuda
La Armada aseguró este viernes que la Corbeta Espora no está retenida en Sudáfrica por una deuda sino que se encuentra en Ciudad del Cabo por un desperfecto técnico. De esta manera y mediante un comunicado, se desmintió la versión que circuló en algunos medios y decía que estaba varada por incumplimiento de pagos.

"La Armada Argentina informa que los avances en los trabajos de reparación del buque al día de la fecha son cercanos al 65 por ciento de la obra y que la institución no mantiene ninguna deuda con la empresa alemana MTU", explicó el texto difundido por la Armada y desmintió así la información que se había dado a conocer en una nota del diario La Nación.

Según el comunicado, la Corbeta Espora "permanece amarrada en la Base Naval de Simon's Town, Sudáfrica, donde arribó tras finalizar su participación en el ejercicio ATLASUR junto a las Armadas de Brasil, Uruguay y Sudáfrica" y "el buque no se encuentra retenido sino que se están efectuando las tareas de alistamiento previstas".

"los tiempos originales para la ejecución de las mismas (las tareas) se fueron adecuando a partir de cuestiones de índole técnica", completó el comunicado.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Simplemente tomo esto de tu mensaje....

Hay algunas cosas que me hacen descreer ENORMEMENTE que la Espora esté en Sudáfrica por "algo más" o esperando "una orden"......

1 - Lo que remarca Licastro....está a 4000 Km....., es prácticamente lo mismo que zarpé de Sudafrica o de Buenos Aires...(que son 1 o 2 días de diferencia?!?!...si estás hablando que en el mejor de los casos desde Sudáfrica llegas en poco más de 3 días a toda máquina).
2- Que puede hacer esa Corbeta...sóla (sin apoyo de ninguna clase)...frente al Puerto de TEMA??....Bombardearlo con cañones de 76 mm o de 20mm??....., hacer un Bloqueo Naval al Puerto??? (desde yá, es mucho más efectivo el daño económico que se le está generando al Puerto, por el sólo hecho de no mover la FRALI).
3- Una acción de Guerra vá contra TODA las políticas del GOBIERNO sobre el uso de las Fuerzas Armadas...., el Gobierno JAMAS consideró a las mismas como fuerzas de PROYECCIÓN estratégica (sino hubieran equipado a las mismas de otra manera), sino como Fuerzas para "Defender" nuestros RR.NN.


No me cierra por ningún lado, por cuestiones logísticas, y sobre todo, por cuestiones ideológicas del Gobierno....

Yo tampoco creo que esté esperando órdenes para actuar, pero si así fuera, la única ventaja que le veo es que al estar fuera de Argentina no necesita aprobación del Congreso Nacional para desplazarse a la zona por el motivo que sea.
La fuerzas militares necesitan esa aprobación para sacar tropas y medios fuera del país.
 

Iconoclasta

Colaborador
3) Hay algo realmente muy pesado de fondo, y embargaron los fondos en el exterior del Banco Nación y del Central. Si pasa esto, se nos vino la noche . . . . agárrense que la Libertad es lo más leve que se viene . . .

Saludos.

Yo vengo sosteniendo y creyendo que hay algo mas de fondo, muy jodido, muy

No es para nada la fragata Libertad, nos estan presionando por todos lados, al miemos tiempo, y con sincronia
 

diazpez

Complicador
No es tannnnnnnnnn así, Argie. Se contempla la salida sin pasar por el PLN.
Ley 25.880 INGRESO DE PERSONAL MILITAR EXTRANJERO EN EL TERRITORIO NACIONAL Y/O EGRESO DE FUERZAS NACIONALES
ARTICULO 6° - El Poder Ejecutivo podrá permitir mediante acto fundado sin aprobación del Congreso de la Nación, la introducción de tropas extranjeras y/o la salida de fuerzas nacionales en las siguientes circunstancias:
a) Por razones de ceremonial;
b) En situaciones de emergencia ocasionadas por catástrofes naturales;
c) En operaciones de búsqueda y rescate para salvaguarda de la vida humana;
d) En los casos de viajes y/o actividades de instrucción, adiestramiento y/o entrenamiento de los institutos de educación militar y equivalentes de las fuerzas de seguridad del Estado nacional;
e) En los casos de salida de fuerzas nacionales que no constituyan elementos y la actividad no tenga fines operativos. En los casos indicados en los incisos a), b) y c) el personal y los medios que se autoricen serán los necesarios a los fines de la actividad a realizar.
Los permisos correspondientes se informarán al Congreso de la Nación dentro de los quince (15) días siguientes a su otorgamiento. En las circunstancias de los incisos a), d) y e) deberán ser informados con no menos de quince (15) días de antelación a su ejecución.
ARTICULO 8° - En el caso de circunstancias excepcionales que impidan el cumplimiento de los plazos establecidos en los artículos 5°, 6° y 7°, el Poder Ejecutivo enviará el proyecto de ley con la mayor antelación posible, indicando expresamente las razones de la urgencia.

Saludos,
Diazpez.-

 

diazpez

Complicador
Fuente:
http://www.infobae.com/notas/681728...tina-exigio-sancionar-a-los-responsables.html

http://www.infobae.com/adjuntos/pdf/2012/11/606061.pdf

Los argumentos de la demanda
Argentina “requiere que el tribunal arbitral declare que la República de Ghana, al detener al buque ARA fragata Libertad, mantenerlo detenido, no permita que reabastezca de combustible y adopte varias medidas judiciales contra él:
(I) Viola su obligación internacional de respetar las inmunidades de jurisdicción y ejecución que goza tal navío de acuerdo al Artículo 32 del UNCLOS y en el artículo 3 de la Convención de unificación de Ciertas Reglas concernientes a la Inmunidad de las Naves pertenecientes a los Estados de 1926 y también bien establecidas en la ley internacional común y general con respecto a este tema.
(II) Previene el ejercicio del derecho a navegar en las aguas bajo la jurisdicción de los estados costeros y el derecho de libre navegación del que goza el navío y su tripulación establecidos en el artículo 18, párrafo 1 (b), 87, párrafo 1 (a), y 90 del UNCLOS.
Las peticiones de Argentina hacia el tribunal
Por lo tanto, Argentina requiere que el tribunal arbitral afirme la responsabilidad internacional de Ghana, por lo cual dicho estado debe:
(1) Cesar inmediatamente la violación de sus obligaciones internacionales tal como están descritas en el párrafo anterior;
(2) Pague a la República Argentina una compensación adecuada por todas las pérdidas materiales causadas;
(3) Ofrezca un saludo solemne a la bandera argentina como reparación moral por el daño causado por la detención ilegal del buque-escuela de la Marina Argentina, ARA Fragata Libertad, evitando que éste realice sus actividades planeadas y ordenándole que entregue la documentación y la caja de señales a las autoridades portuarias de Tema, República de Ghana.
(4) Imponga sanciones disciplinarias a los oficiales de la República de Ghana que sean directamente responsables por las decisiones que dicho Estado ha tomado en violación de las obligaciones internacionales previamente mencionadas.
Advertencias
A lo largo de sus fundamentos, el documento resalta que los daños sufridos por la nave y su tripulación son, a esta altura, irreparables. "La situación de la Fragata Libertad está empeorando día a día como consecuencia de las medidas adoptadas por Ghana", afirma.
Menciona, en ese sentido, que un eventual intento de entrar por la fuerza y sin consentimiento de la tripulación a la nave "llevaría a una escalada del conflicto y a serios incidentes en los cuales vidas humanas estarán en riesgo".
--- merged: 16 Nov 2012 a las 21:05 ---
Miren lo que encontré!
http://www.itlos.org/fileadmin/itlos/documents/cases/case_no.20/C20-Request_for_official_website.pdf

El caso completo presentado por Argentina!
Denme un par de horas que cocino y lo traduzco.

Saludos,
Diazpez.-
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
(...)Menciona, en ese sentido, que un eventual intento de entrar por la fuerza y sin consentimiento de la tripulación a la nave "llevaría a una escalada del conflicto y a serios incidentes en los cuales vidas humanas estarán en riesgo".

¿Una advertencia . .?

Pesadito el escrito . . . .

Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba